Chuletas y apuntes de Español de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Semejanza y diferencia de la lengua culta vulgar y estandar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,49 KB

**Lengua estandar y variedades sociales:

*La lengua estandar y la norma: Se denomina lengua estandar a la lengua considerada como el modelo ideal que todos los hablantes de un idioma debel conocer y saber usar. La lengua estandar reune un sistema de normas de todo tipo , ortograficas. (la nuestra es el castellano).

*Las variedades sociales del idioma( registros idiomaticos).

Niveles de la lengua.

*Niven culto: Es el que se acerca en mayor grado a la lengua estandar, ya que la norma se cumple de un modo mas estricto.

Las caracteristicas principales del nivel culto son : -La correcta pronunciacion, La riqueza lexica, y el empleo de construcciones sintacticas bien estructuradas(uso de neologismos cultismos,citas literarias,fechas.

*Nivel vulgar.
..nada

*... Continuar leyendo "Semejanza y diferencia de la lengua culta vulgar y estandar" »

Ejercicios resueltos de raíz y desinencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 14,06 KB

1.2 VERBOS REGULARES E IRREGULARES

  • V. REGULARES → mantienen la misma raíz en todas sus formas y sus desinencias son iguales que las del verbo que constituye su modelo de conjugación: amar (1ª conj.); temer (2ª conj.); vivir (3ª conj.).

  • V. IRREGULARES → presentan alguna alteración en la raíz o en las desinencias propias de su modelo de conjugación:

  • Por diptongación de la vocal tónica → (tener > tienen; morir > mueren).

  • Por cierre de la vocal tónica → (pedir > pido; poder > pude; haber > hube).

  • Por inclusión de 1 vocal o 1 consonante, o de ambas a la vez → (tener > tengo; salir > salgo; andar > anduve).

  • Por desaparición de una vocal → (saber > sab(e)remos).

  • Por desaparición de 1 vocal y adición de

... Continuar leyendo "Ejercicios resueltos de raíz y desinencias" »

Elementos estructurales de la novela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 11,01 KB

LA NOVELA COMO GÉNERO

Definición:


       La novela es una narración (se nos cuenta una historia), en prosa (así se distingue de la epopeya y la poesía narrativa), de una historia ficticia (lo diferencia  de la biografía, autobiografía, el relato de viajes y las obras históricas), de cierta extensión (que lo diferencia del cuento y la novela corta). En ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida (1.-trama), con unos individuos (2.-personajes), en un 3.-- espacio y en una 4.- época determinada. La historia narrada se organiza en un 5.- discurso según unas técnicas narrativas.

Elementos estructurales de la novela:

1.- 
La trama o acción (La trama es la cadena de acontecimientos mediante la sucesividad
... Continuar leyendo "Elementos estructurales de la novela" »

Relación entre las funciones del lenguaje y los elementos del proceso comunicativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,6 KB

Elementos de la comunicación

  • Emisor: el que pronuncia el enunciado

  • Receptor


    : el que comprende el enunciado
  • Enunciado: secuencia de palabras que articula o escribe el emisor

  • Código: un conjunto de signos (morse, código de circulación…)

  • Canal: soporte físico que permite que el enunciado llegue desde el emisor hasta el receptor.

  • Contexto:

    • Físico: el entorno en el que se desarrolla el intercambio comunicativo

    • Verbal: el contorno lingüístico del enunciado, constituido por los enunciados que lo rodean en un texto

    • Psicosocial: lenguaje utilizado en unas circunstancias

Funciones del lenguaje

  • Representativa: se transmite una información objetiva

  • Expresiva: transmite una información subjetiva

  • Apelativa:el emisor intenta influir o provocar una respuesta

... Continuar leyendo "Relación entre las funciones del lenguaje y los elementos del proceso comunicativo" »

Ejemplos de cantar de gesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,87 KB

2 La lírica popular

la lírica popular adopta en la Europa medieval distintas expresiones: las jarchas mozárabes, las cantigas de amigo galaico-portuguesas y los villancicos castellanos en la península ibérica; los refrains y las chanson de toile francesas, y las Frauenlider alemanas. Todas ellas surgen entre los siglos xi y xiii partir de un sustrato folclóricoun común, y constituyen la llamada canción de mujer. La canción de mujer es la principal manifestación de la lírica popular durante la Edad Media en Europa occidental. Todas ellas presentan rasgos comunes: son poemas líricos anónimos, cantados por el pueblo, que se transmitían oralmente de generación en generación, son de temática amorosa y el yo poético es una joven... Continuar leyendo "Ejemplos de cantar de gesta" »

El negro no entiende. Rosa Montero. Texto 33.

Enviado por sofisanfu11 y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

El negro no entiende texto 33

Tema: Necesidad de librarse de los ridículos prejuicios racistas.

Organización de las ideas:

La estructura del texto es inductiva, ya que primero presenta el relato y de él se desprende la tesisal final como conclusión. Por ello, este texto puede dividirse en dos partes.

En la primera parte, que se corresponde con los tres primeros párrafos, se narra la anécdota que introduce la tesis. Se pueden distinguir: el planteamiento (primer párrafo), localización espacio-temporal de la escena, presentación de los personajes y situación que da origen al conflicto: la chica alemana descubre que un negro está comiendo de su bandeja;
El nudo (segundo párrafo), desarrollo de los hechos, reacción de la chica y comportamiento... Continuar leyendo "El negro no entiende. Rosa Montero. Texto 33." »

Características de géneros mixtos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Los textos periodísticos


El periódico es una publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. Se organiza en secciones:
Información nacional, internacional, local y regional. O también en secciones de opinión, sociedad, cultura y espectáculos, economía, deportes, televisión y radio. Ademas existen otras secciones secundarias (tiempo,carteleras,pasatiempo) Se clasifican en tres grandes géneros:

Géneros informativos:


La información es la modalidad por excelencia del periodismo y consiste en la difusión objetiva de sucesos de actualidad. Destacan:

  • Noticia


    Es el género mas carácterístico del periodismo. Consiste en el relato de un acontecimiento reciente de interés general. Debe reflejar lo
... Continuar leyendo "Características de géneros mixtos" »

Diferencia entre palabras derivadas y parasinteticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,29 KB

Tema 17. El LÉXICO CASTELLANO: PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN LÉXICA Y RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS


El léxico es el conjunto de palabras de una lengua. Está formado por términos de distinto origen, procedente de :

-Evolución de lenguas anteriores

- Préstamos de lenguas contemporáneas (préstamos históricos:
italianismos, anglicismos, galicismos…etc y préstamos actuales)

- Creadas para definir nuevos conceptos.

Todas las palabras de nueva creación o préstamos se llaman neologismos.

DERIVACIÓN


Consiste en la formación de nuevos términos mediante la uníón de un lexema con uno o más morfemas derivativos o afijos (sufijo, prefijo, interfijo): re-viv-ir, cart-er-o, mujer-c-
ita, cuchar-
illa, sub-
Mar-

in

O,

etc.

COMPOSICIÓN


Es... Continuar leyendo "Diferencia entre palabras derivadas y parasinteticas" »

Visión critica del discurso informativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,56 KB

TEMA 10. EL DISCURSO HUMANÍSTICO. EL ENSAYO

1. Los textos humanísticos

Las Humanidades hacen referencia al Humanismo, movimiento cultural del s.XVI que tuve como centro de atención el ser humano y sus productos culturales.

Pertenecen a las humanidades disciplinas como la historia, la filosofía y psicología, la religión, el arte y literatura, la política, sociología, medios de comunicación…

Las ciencias humanas tienden a aplicar el rigor del método científico, aun así hay rasgos que diferencian las humanidades de las ciencias físicas, como lo teórico predomina en las humanidades y lo práctico en la ciencia y tecnología.

2. Formalización del discurso humanístico

Las humanidades emplean normalmente la exposición y argumentación,... Continuar leyendo "Visión critica del discurso informativo" »

Expresiones correferenciales

Enviado por ivan y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

El texto:


Es una unidad de comunicación formada por un conjunto de enunciados que presentan entre sí una relación de coherencia y que manifiestan un sentido completo , cerrado. Puede ser amplio y en algunos textos contan de un solo enunciado(refranes).  

Significado y sentido del texto:

La interpretación del texto es literal y el sentido la interpretación está relacionada con lo que quiere decir.

2Relaciones de sentido:


-Si se adecua a la situación de comunicación y no viola las normas sociales y personales que rigen la convivencia. -Si es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes , al interpretar un mundo real o posible dentro de la lógica y del sentido común. -Si sus ideas y enunciados se van enlazando unos con otros

... Continuar leyendo "Expresiones correferenciales" »