Recursos de cohesión léxica y gramatical

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2. Los recursos de cohesión del textoLa cohesión se consigue por medio de los elementos lingüísticos que dan cohesión, los cuales permiten el enlace entre las diferentes unidades que componen el texto.Los recursos de cohesión afectan  a todos los niveles de estudio gramatical. Los recursos gramaticales de cohesión más comunes son: reiteración, sustitución, elipsis y marcadores.2.1. La reiteración Los recursos de repetición consisten en la recurrencia de un elemento lingüístico, destacando hechos o ideas. Las repeticiones pueden  ser fónicas, léxicas, semánticas y morfosintácticas.La reiteración fónica Repetición de modalidades enunciativas.La reiteración léxica y semánticaReiteración léxica: repetición de palabras de modo que las ideas clave se refuercen.Repetición de campos semánticos: palabras que comparten algún rasgo significativo.La reiteración morfosintáctica Reiteración gramatical: repetición de un elemento gramatical del mismo tipo o de una misma función gramatical.Repetición de esquemas sintácticos: repetición de sintagmas y oraciones que tienen la misma estructura sintáctica.2.2. La sustitución y la elipsis.Para evitar repeticiones excesivas existen otros procedimientos como la sustitución.
Los recursos de sustitución pueden ser léxicos o gramaticales.-Léxicos: uso de sinónimos, antónimos, hiperónimos, nombres comunes o propios.-Gramaticales: pronombres y adverbios para referirse a otros elementos anteriores (anáfora), que están por aparecer(catáfora) o de contenidos extralingüísticos(deixis).La elipsis es un  recurso de cohesión textual que consiste en la supresión de los elementos lingüísticos que no aportan nueva información, ya que se repiten. Tipos de elipsis:-Nominal-Verbal-Oracional.

2.3. LOS MARCADORES TEXTUALES

Son unidades de carácterísticas invariables pero que a la vez tienen una gran variedad porque puede ser un sintagma, una palabra e incluso una oración.Indican las relaciones lógicas entre las diversas partes de que consta un texto : determinan el sentido de los enunciados, organizan la estructura del texto o de una secuencia del mismo, o establecen las relaciones de sentido entre los diferentes enunciados que componen el texto.Los marcadores textuales pueden ser .


Conjunciones y locuciones conjuntivas


: pero, y,

. Adverbios y locuciones adverbiales

También, ahora bien

. Sintagmas

En principio, en resumen

. Oraciones

Si tenemos en cuenta que/ Se pueden clasificar en tres clases, principalmente :
los modificadores del enunciado, los organizadores textuales y los conectores.

1.- Los modificadores del enunciado

Los modificadores del enunciado preceden a una unidad textual para determinar el sentido-Aclaran la actitud del hablante acerca del contenido del enunciado: afirmación, atenuación, duda- Muestran el punto de vista desde el que se plantea el enunciado : comúnmente, desde un punto de vista práctico.- Explican el tema del enunciado : en cuanto a , por lo que respecta a - Indican la voz responsable del enunciado que introducen : Uso de personas, citas, según, tal y como decía- Señalán el marco espacial o temporal en que se sitúa la información: en aquel momento, en ese entorno2.- Los organizadores textuales
Sirven para organizar la estructura de un texto o de alguna secuencia del mismo.- Sirven para comenzar un texto o una secuencia informativa : para empezar, bien.- Dan continuidad y progresión a la información del texto : a continuación, seguidamente - Introducen reflexiones que se desvían del asunto tratado : por cierto, a todo esto- Sirven para dar fin a un texto o a una secuencia informativa : para concluir, para terminar.

Permiten enumerar una serie de enunciados en un orden determinado : primero... Segundo, por un lado ... Por otro3.- Los conectores
Expresan relaciones de contenido entre las ideas del texto.- Indican relaciones de tiempo : ahora, antes, después- Indican relaciones de adición, suma de enunciado : y, también, además- Indican relaciones de contraste : no obstante, sin embargo- Indican relaciones de causa-efecto : porque, por esta razón

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