Tipos y niveles de la lengua coloquial vulgar culta profesional literaria jerga

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Variedades sociales o diastráticas: El castellano posee diferentes variedades que vienen Determinadas por factores de tipo social; es decir, por el nivelsociocultural que Posee el hablante. Por ese motivo, la lengua de un director o directora de Instituto es diferente a la que utilizan los propios alumnos, por ejemplo.

FACTOR         CarácterÍSTICAS


Edad


              Origina las diferencias Lingüísticas entre hablantes de distintas generaciones.

Hábitat


         Causante de las diferencias Entre los hablantes urbanos y rurales, o de la manera peculiar de hablar de los Inmigrantes, que suelen agruparse en las grandes ciudades según su procedencia Geográfica.

Profesión


     La actividad profesional también Contribuye a marcar diferencias lingüísticas, sobre todo a la hora de emplear El vocabulario propio de un oficio.

Nivel sociocultural


El nivel de instrucción o el nivel social del que se Procede condicionan un uso diferente de la lengua.

Sexo


               Hoy día, este factor tiende a ser Casi irrelevante. Pero en ciertos medios, la discriminación laboral o educativa Hace que todavía subsista cierto tipo de contrastes entre el habla de mujeres y Hombres.

Las Variedades sociales reciben también el nombre de niveles de la lengua.
Son tres, estos niveles: nivel culto, nivel medio o coloquial y Nivel vulgar.
[Nivel culto] Es el que Utilizan personas que poseen un alto conocimiento De la lengua y emplean todos sus recursos. Se caracteriza por: la uniformidad, pues todos los hablantes Respetan el código de la lengua; la estabilidad, Ya que a pesar del paso del tiempo, casi no padece modificaciones; y la precisión y la preocupación por el respeto de las normas ortográficas, fonéticas, Morfológicas… [Nivel medio o Coloquial] Es el que suelen emplear la mayoría de los hablantes, pues es el que brota de forma natural y Espontánea en la vida cotidiana.
Aparece, sobre todo, en la comunicación Oral, y se caracteriza por el dinamismo, Por la economía de recursoslingüísticos y por la expresividad.
[Nivel vulgar]

Es de fácil Identificación debido a sus múltiples incorrecciones, pobreza léxica y falta de precisión.
Los vulgarismos Se consideran espontáneos. 
Se trata de un uso especial del lenguaje relacionado con Grupos cerrados que se caracterizan por el empleo de un léxico específico relacionado con una profesión, una ocupación Determinada… Dos ejemplos de jergas serían las profesionales (mecánicos, médicos…) o el habla de los jóvenes.
[Variedad común o Estándar, y norma] Esta Variedad lingüística recibe el nombre de común O estándar, y representa el uso correcto de una lengua dentro de Una comunidad.

Variedades funcionales o diafásicas: Las variedades funcionales o registroslingüísticos Dependen del usoconcreto que los hablantes hacen de la Lengua en una determinada situación Comunicativa. También se denominan variedades diafásicas.
Éstos son los factores Que determinan el uso de un registro lingüístico.
-

Relaciónentreemisoryreceptor

Se emplea un registro más o menos formal, según la relación que existe entre Los interlocutores. -
Medio o canal: debe tenerse en cuenta Qué canal se utiliza al transmitir un mensaje. -

Tema

El tema o asunto de un mensaje Puede determinar el registro que se emplea. -

Intención

La intención u objetivo que nos mueve a comunicarnos también influye en el Registro que empleamos. [Registro formal] El registro formal se caracteriza por la ausencia de espontaneidad, el empleo de construcciones sintácticas complejas (oraciones subordinadas…) y de un léxico Muy preciso, pero que transmite abundante información. [Registro informal] El registro informal se caracteriza por su espontaneidad, su imprecisión en la vocalización, en la sintaxis, en el vocabulario…, Y su marcada expresividad.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
que son los niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria y gerga Cuales son los diferestes tipos y niveles de la lengua coloquial diferenciacion de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial diferentes tipos de lengua vulgar y culta tipos y niveles de lengua niveles de la lengua profesional tipos y niveles del lenguaje coloquial vulgar,culto,profesional, literario, gerga DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LENGUAJE COLOQUIAL ,culto y VULGAR niveles de la lengua estándar coloquial vulgar y culta relacion entre el habla y nivel educativo del hablante Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga. tipo de lenguajes el vulgar y el de las jercas tipos de castellano culto, coloquial, vulgar Variedades socials o diastráticas niveles de la lengua coloquial vulgar, culta, profesional, literaria tipos de niveles y lenguas profecional tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culto, profesional, literario, jerga semejansay diferencia discripcion coloquial tipos de lenguaje coloquial bulgar culta profesional y gerga diferenciación de las diferentes niveles de la lengua NIVELES Y TIPOS DEL LENGUAJE coloquial, vulgar literaria culta jerga semejanzas y diferencia de los tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culto, profesional, literario, jerga niveles de habla y relacion entre los hablantes tipos y niveles de la lengua vulgar relacion del habla con el nivel educativo del hablante identificacion de las caracteristicas de los niveles de la lengua estandar coloquial vulgar y culta Tipos y niveles de la lengua profesional 5 niveles de la lengua coloquial, vulgar, cultural, literario y profesional niveles de la lengua culto y profesional tipos de niveles de la lengua coloquial vulgar culta profesinal literaria jerga