Nexos argumentativos

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Los textos argumentativos son los que defienden una opinión (tesis) mediante razones o argumentos para tratar de convencer al receptor. Los podemos encontrar en conversaciones cotidianas o en cartas; anuncios publicitarios; debates y coloquios; artículos periodísticos de opinión y cartas al director.

En el texto argumentativo hay que distinguir:

A) El tema o problema:

Es el asunto sobre el que trata el texto. Puede aparecer en el título b)La tesis:
Idea u opinión que se quiere demostrar, de la que se quiere convencer al receptor.

C) Argumentos:

razonamientos que demuestran la verdad de la tesis.

La argumentación pretende influir sobre la conducta o sobre las ideas del receptor mediante dos estrategias: convencer y persuadir. - Se convence cuando el emisor actúa sobre el sentido racional, la reflexión y lacapacidad lógica del receptor. - Se persuade cuando el emisor, también con argumentos, actúa sobre las emociones y sentimientos del receptor.

1. Los contraargumentos:


Son opiniones, ideas, objeciones contrarias a la tesis o a los argumentos expuestos, no porque el autor esté de acuerdo con ello, sino para demostrar su falsedad.

2. Clases de argumentos


Argumentos basados en datos, hechos o ejemplos que apoyan la veracidad de la tesis. Argumentos basados en la experiencia personal del emisor -.Análisis de causas para demostrar la causa de una situación. -Argumentos que analizan las consecuencias. Se valora una idea por sus consecuencias positivas o negativas. -Argumentos basados en creencias o principios morales o cívicos. -Argumentos de autoridad, basados en el prestigio de un experto que opina sobre el tema de la tesis.

3. Estructura del texto argumentativo:


Normalmente constan de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. a) Introducción: Explica la importancia del tema o bien presenta hechos relacionados que sirven de punto de partida para la reflexión. b) Desarrollo: Incluye argumentos en que se apoya la tesis o idea principal.  c) Conclusión o cierre: puede ser una repetición de la tesis, un resumen, una propuesta para solucionar el problema o una anécdota sobre el tema.  La tesis o idea principal del texto puede aparecer una o varias de las partes citadas.

4.  El lenguaje de los textos argumentativos:


El emisor de los textos argumentativos intenta convencernos de que aceptemos su opinión ante un problema. Para ello utilizan palabras o expresiones que reflejan el punto de vista del autor y que pretenden conseguir la complicidad del lector: son los elementos rnodalizadores. Los principales elementos modalizadores son:

Adjetivos:

penoso, magnifico.

Adverbios:

afortunadamente, lamentablemente.Expresiones de verdad, duda o falsedad:
es cierto que, es evidente...

Expresiones de valoración:

es necesario, es probable que...

Expresiones de obligación, conveniencia o solución:

hay que, se debe, no se puede...

Expresiones de implicación personal del emisor o del receptor:

en mi opinión, creo que...

Expresiones de presentación de contraargumentos:

algunos piensan que, se dirá que...

Conectores:


Los conectores o nexos son palabras que establecen relaciones lógicas entre las ideas:
de causa, consecuencia, oposición secuencia temporal...

RELACIÓN - CONECTORES De causa:

Porque, pues, puesto que...

De consecuencia:

Por consiguiente, por tanto, así que...

De oposición:

Sin embargo, pero, aunque, a pesar de que, no obstante...

De secuencia temporal:

En primer lugar, después, luego, asimismo, dado que...

Oraciones compuestas: se sitúan entre un punto y otro. Son oraciones compuestas que incluyen dos verbos o más en forma personal. Hay tres tipos: a) Coordinadas: oraciones que tiene independencia sintáctica y van unidaspor nexos. Pueden ser: -Copulativas: suman hechos y acciones, de modo positivo. Los nexos copulativos son y, ni. -Disyuntivas: presentan contenidos que se excluyen entre sí o indican alternancia. El nexo es o. -Adversativas: contraponen dos proposiciones, la segunda plantea un inconveniente a la primera. Los principales nexos son: pero, sin embargo, no obstante, sino y sino que. -Explicativas: la segunda proposición amplía o explica la segunda. Los principales nexos son es decir y o sea. B) Yuxtapuestas: no llevan ningún nexo entre las proposiciones porque van separados por signos de puntuación exceptuando el punto. C) Subordinadas: estas proposiciones realizan la función de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio dentro de la preposición inicial. Se pueden dividir en: -Subordinadas sustantivas: introducidas por conjunciones: y, que... - Subordinadas adjetivas: van introducidas por el pronombre relativo que, cual, la cual, los cuales, las cuales.

Pasivas propias: pueden ser oraciones activas transitivas. Pasiva refleja: llevan el verbo en activ, precedido de se y nunca llevan C. Agente. Estas oraciones suelen tener el siguente orden sintáctico: Se+verbo en pasiva+sujeto.


Valores del se: Marca de impersonalidad: aparece en oraciones sin sujeto. Ej: Se está muy bien aquí. -Se marca de pasiva refleja: aparece en la estructura Se+verbo en pasiva+sujeto. Se pueden transformar en pasivas propias lógicamente con el mismo sujeto. Ej: Se han concedido varios premios,  Varios premios han sido concedidos en el instituto. -Se en verbos pronominales (caerse, dormirse, ducharse...): no realiza ninguna función, es un morfema del verbo. -Se reflexivo: se puede añadir a sí mismo. Puede ser CD o CI en la oración. -se recíproco: se puede añadir mutuamente. El se puede realizar la función de CD y CI.

Las oraciones según su modalidad: según la modalidad o la intención del hablante al emitir las oraciones. Pueden ser: -Enunciativas: El tatuaje estaba bien hecho, -Interrogativas: ¿Cuánto dinero has ahorrado?, -Exclamativas: ¡Eso es lo que yo he pensaba!, Imperativas: Deja el abrigo en el perchero, Exhortativas: Pro favor, pásame el vaso, Dubitativas: Tal vez esté muy ocupado, Desiderativas: preferiría viajar a la india

CD: lo, los, la, las. CI: le, les. Atributo: verbos copulativos (ser, estar, parecer) y sustituir por lo. Predicativo: puede conocordar con sujetos o CD. Parece un atributo pero va con verbos predicatvos. Régimen: aparece con verbos que necesitan un complemento con preposición para completar su significado. Sustituir por eso o ello, mantiene preposición. Agente: aparece con verbos en pasiva y lleva delante por. Circunstancial: tiempo: ¿cuándo?, lugar (¿dónde?), modo (¿cómo?), compañía ¿Con quién?

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