Las bicicletas son para el verano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

 

El Tema Principal:La guerra civil es el marco histórico en que se desenvolupa esta obra, sin embargo, las bicicletas son para el verano no representan una obra dramática, ya que se centra más en las consecuencias que ésta acarrea sobre los personajes. Pero a lo largo de la novela se van observando subtemas que reflejan la sociedad de aquellos difíciles tiempos.

tiempo:La obra tanscurre Durante la Guerra Civil Española. En concreto empieza el 12 de julio de 1936, es decir, seis días antes de la sublevación militar, y termina unos días después de que acabase la guerra, por lo tanto transcurren tres años desde el inicio hasta el fin de la obra. Tres años llenos de cambios sociales, políticos y económicos que se pueden apreciar en las vidas de los personajes.

  • La primera parte es desde donde Pablo y Luis, hablan de sus preferencias entre literatura y cine y cambian al tema de imaginarse si allí en Madrid hubiera una guerra como una escena de “El tanque numero 13”, (una escena de guerra). Después reflexionan y creen que allí nunca podría haber una guerra. (Cosa que estaban muy equivocados).
  • Hasta donde Luis empieza a sentir algo por la criada María y se lía con ella.
  • La segunda parte es desde donde Manolita le cuenta a su madre que esta embarazada de un capitán, José Fernández, que lo mataron en la sierra y de que era muy buena persona.
  • Hasta donde don Luis pasea con su hijo Luisito y le confiesa que puede que lo  detengan. También le dice que le a encontrado un trabajo y que le comprara la bicicleta que le prometió, la que no le  pudo comprar en su tiempo por culpa de la aparición de la guerra civil.

Resumen:La obra de teatro empieza con Pablo y Luisito ablando de sus preferencias entre el cine y la literatura y esto que Luisito se imagina una escena del libro “El tanque numero 13” de cómo si allí en Madrid en medio de la ciudad hubiera una guerra, al final sacan la conclusión de que es imposible que pase eso .Pero se equivocaban ya que en  el verano estalla la guerra civil en Madrid. Luisito quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a aplazar la compra por culpa de la guerra que les trae muchísimas desgracias, hambre, miedo y muertes de familiares. La familia llega a estar en condiciones pésimas, además Manolita confiesa a su madre que esta embarazada de un soldado José Fernández que a estado asesinado, tras esto, Julio se le vuelve a declarar a Manolita  y esta decide  casarse pero no duran mucho, porque lo matan mientras estaba trabajando en el bazar. Los bombardeos aumentan, la comida escasea y  la situación es incontrolable. Una vez las cosas van mejorando la familia de Don Luis se dan cuenta que no tienen nada, que todo lo que tenían previsto para cuando se acabara la guerra se fue a la ruina ya que a el lo despiden del trabajo. Al final Don Luis en ver que las cosas no mejoraran en su casa a pesar de que ha vuelto la paz decide confesarle a su hijo que tendrá que trabajar y cuidar de la familia ya que el podría ser detenido, y le vuelve a recordar que le comprara esa bicicleta que le prometió y que no le pudo comprar en su tiempo.

Entradas relacionadas: