Chuletas y apuntes de Electricidad y Electrónica

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Riesgo eléctrico: conceptos, medidas y prevención

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TEMA 11 Riesgo eléctrico

ELECTRICIDAD: El estudio de la electricidad se divide en dos grandes campos:

  • Electrostática: estudia los procesos de acumulación y distribución de cargas eléctricas en reposo.
  • Electrodinámica: conocida simplemente como electricidad, estudia la circulación de cargas por cuerpos conductores, así como su generación y transformación en otra forma de energía.

En la electricidad hay que distinguir entre:

  • Carga eléctrica: los átomos y moléculas de las sustancias pueden cargarse electromagnéticamente positiva o negativamente.
  • Corriente eléctrica: las partículas cargadas eléctricamente pueden fluir por un material conductor, transmitiendo su carga de un sitio a otro.

Campos eléctricos: las cargas eléctricas producen... Continuar leyendo "Riesgo eléctrico: conceptos, medidas y prevención" »

Campo eléctrico y magnético en un circuito tanque y una antena

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Que son estos 3 conceptos?


Frecuencia: número de ciclos en un segundo 100mhzPeriodo: tiempo en el que se realiza un ciclo. 10nanosegundosLongitud de onda: tamaño horizontal de la onda. 3m

¿ Qué es la luz visible?


La luz visible son radiaciones que pueden ver nuestros ojos en forma de colores.

En qué se mide el campo eléctrico?

Una antena emite una radiación electromagnética. Está formada por un campo eléctrico y otro magnético que forman entre si 90 grados.  El campo eléctrico se mide en V/m .El magnético en A/m.

Indica 4 tipos de antenas y sus carácterísticas: Antena isotrópica:

es una antena hipotética que irradia con ganancia unidad en todas las direcciones. Se toma como referencia.

Antena dipolo:

está formado por dos varillas,... Continuar leyendo "Campo eléctrico y magnético en un circuito tanque y una antena" »

Campo eléctrico combinado

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Como se genera la FEM inducida




Capacitor con un dieléctrico

Al polarizarse un dieléctrico, cuando se lo sumerge entre 2 placas, aparece un campo      eléctrico D.

Con q=cte (dieléctrico neutraliza parte de las cargas libres)



Con V=cte          Vi5Dfjgu9evbuKROfEPOlhtUQW3iXhUZ4ZHbggec

Campo dentro y fuera de un conductor

Conductor solido. Si está cargado, las cargas se encuentran en la superficie (caso electrostático), solo hay campo fuera del conductor

Con cavidad

En la cavidad, no hay cargas. No hay cargas en la superficie

Modo fundamental TE ; ¿a>b o a

El modo dominante de la guía de onda es 10->TE

TM->11->a=b     TE->a>b o b>a

Definición: Modo de transmisión cuando la fe es menor

b=a ->cuadratura espacial.

Frenado por inyección de corriente continua

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Puente H:


Un puente en H es un circuito integrado que se utiliza en robótica y en muchas otras aplicaciones para aplicar una cantidad ajustable de potencia a una carga, normalmente un motor de corriente continua. Es un circuito bastante sencillo compuesto por transistores colocados en una configuración en forma de H con la carga en el centro, de ahí el nombre de puente en H. Cada transistor está emparejado con un diodo flyback que evita que se dañe el transistor durante la polarización inversa. El número de transistores y diodos de un puente H depende del tipo de motor que controla, ya sea monofásico o trifásico. Aunque es sencillo, el puente H desempeña un papel crucial en el control de motores, ya que nos permite accionar un motor
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Transformador elevador reductor de tensión

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TEMA 3 EL TRANSFORMADOR
FINALIDAD Y USO DEL TRANSFORMADOR
Adaptar los valores de tensión e intensidad.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Máquina eléctrica estática y reversible, modifica tensión e intensidad para una potencia dada, manteniendo constante la frecuencia de la red. 
Al conectar el devanado primario a una fuente de tensión alterna, origina un campo magnético que afecta al devanado secundario, inducíéndose en él una fuerza electromotriz
CONSTITUCIÓN Y ELEMENTOS DEL TRANSFORMADOR
2.1-CONFIGURACIÓN INTERNA
A-Un circuito magnético y dos circuitos eléctricos.
Circuito magnético ( Conjunto de chapas de acero de bajo espesor, núcleo.
Siempre estará conectado a tierra, dos tipos de núcleos EN COLUMNA o ACORAZADO.
Circuito eléctrico (
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Cuando el generador trabaja en vacío el único flujo existente es el debido a la corriente de excitación

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Generación Y SUMINISTRO DC
Generación fundamental de la aeronave
En la aeronave, se entiende como corriente
fundamental a la primera que se produce. En
aeronaves de gran tamaño lo habitual es que esa
corriente fundamental sea de AC. En los aviones
pequeños el sistema principal suele ser de corriente
continua con la alimentación principal suministrada
por generadores de corriente continua.

La salida de cada generador alimenta a su bus
correspondiente, con conexiones a inversores para el
suministro de corriente alterna para determinados
servicios,

SISTEMA EN EL QUE LA DC ES LA CORRIENTE
PRINCIPAL DE LA AERONAVE
En este caso los generadores serán:
Auto-excitados, Generadores de bobinado de
derivación y Generadores de arranque. El voltaje de
salida tiene... Continuar leyendo "Cuando el generador trabaja en vacío el único flujo existente es el debido a la corriente de excitación" »

Semiconductores y diodos

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Semiconductores

MATERIAL INTERIASECO: semi conductores refinados con muchos iones libres que aumentan con la temperatura o un nivel más bajo. Los electrones libres aumentan con la temperatura por ende aumenta el indice de conductividad y como resultado se preoduce menos resistividad.

MATERIAL EXTRINSECO

semiconductor sometido a un proceso de dopado (se introduce atomos con impurezas).

MATERIAL TIPO N

se crea añadiendo elementos de impurezas que tengan 5 electrones de vaelncia (pentavaleintes) como por EJ. fosforo, arsenico.

MATERIAL TIPO P

Dopado con un Ge, Osi atomos de impurezas que tengan 3 electrones de valencia (trivalentes) como por ejemplo: Br, Ga, In.

PORTADORES mayoristas y minoristas

MATERIAL tipo N: el numero de huecos no cambia de manera... Continuar leyendo "Semiconductores y diodos" »

Sistemas pre-cableados y entrada/salida distribuida en la industria

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Tipología malla: no se utiliza mucho en industria y presenta. El inconveniente de tener mucho enlaces.

Imagen

5A explica ¿qué son sistema pre-cableado? ¿Para qué y por qué se utiliza?

Tenemos disponibles autómatas de pequeño tamaño que admiten módulos de entrada y salida de alta densidad. Estos módulos tienen una serie de conectores donde se enchufan unos cables de conexión que en el otro extremo se conectan a unas bases de pre-cableado a tornillo.

B Explica la entrada y salida distribuida

Las distancias que existen en la planta industrial entre detectores, actuadores y controladores es muy importante. Se colocan módulos de entradas y salidas distribuidas a lo largo de la instalación, el autómata se comunica mediante un módulo de comunicaciones.... Continuar leyendo "Sistemas pre-cableados y entrada/salida distribuida en la industria" »

Ets knx

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1Procedimiento EIB.

Utiliza el procedimiento CSMA/CA, este tratamiento garantiza un procedimiento aleatorio libre de colisiones al bus. Todos los dispositivos de bus reciben las señales, pero solo pueden responder a los que se les esté hablando.

2 diferencia entre acoplador de línea y acoplador área/zona.

El acoplador de línea, conecta los componentes que están en una línea secundaria, por medio del bus y formando una línea.

El acoplador de área conecta la línea principal donde están conectados los acopladores de línea. Formando un área.

3como puede ser la estructura de una red EIB? Indica el numero de elementos que pueden formar.

Los componentes, son los que se conectan a una línea concreta "secundaria".

Las lineas, se unen a una línea

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Efectos de la electricidad y medidas de protección

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Efectos de la electricidad:

Con paso de corriente por el cuerpo:

  • Muerte por fibrilación ventricular
  • Muerte por asfixia
  • Tetanización muscular
  • Quemaduras internas y externas
  • Embolias por efecto electrolítico en la sangre

Sin paso de corriente por el cuerpo:

  • Quemaduras por arco eléctrico
  • Proyecciones de partículas
  • Conjuntivitis
  • Cegueras
  • Incendios y explosiones

Lesiones físicas secundarias por caídas, golpes, etc.

Factores que influyen en el efecto eléctrico:

  • Intensidad de la corriente (a mayor intensidad, mayor tensión)
  • Duración del contacto eléctrico
  • Resistencia eléctrica del cuerpo humano
  • Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano
  • Tensión aplicada
  • Frecuencia de la corriente

Tipología del riesgo eléctrico:

Contacto eléctrico directo:

  • Cuando
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