Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estratègies Empresarials: Clau per a l'Èxit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 43,77 KB

Una estratègia és el conjunt de decisions que una empresa pot prendre sobre les actuacions que cal fer i sobre els recursos que pot utilitzar per dur-les a terme. Tot això pretén arribar a una sèrie d'objectius empresarials a diversos àmbits relacionats amb l'èxit.

La missió és la raó de ser d'una empresa, el conjunt d'objectius que vol assolir en el present i quins factors essencials són necessaris per assolir l'èxit.

La visió consisteix en la imatge de futur de l'empresa, com vol esdevenir a llarg termini i les metes que pretén aconseguir.

Els valors corporatius són els principis ètics que fonamenten les pautes de comportament de l'empresa.


P8PohEqT4sLFZQAAAAASUVORK5CYII=


La direcció estratègica és el procés de gestió d'una estratègia (o un conjunt d'estratègies)... Continuar leyendo "Estratègies Empresarials: Clau per a l'Èxit" »

Fundamentos de Marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

Objetivos del mercado

  • Encontrar nuevos mercados adaptando sus productos.
  • Tomar medidas adecuadas en el aspecto del marketing para introducirse en cada segmento del mercado.
  • Adecuar las cualidades del producto según el segmento del mercado al que vaya dirigido.
  • Seleccionar a qué segmento del mercado le interesa dirigirse prioritariamente.

La marca

La definición de marca es el nombre, término, símbolo o diseño que sirve para identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlo de los demás. Componen la marca:

  • El nombre, que puede leerse.
  • El logotipo, que es un signo visual. Es la parte de la marca que aparece con símbolos, letras y colores distintivos. Pueden verse y representarse, pero no pronunciarse.

Ventajas e inconvenientes de

... Continuar leyendo "Fundamentos de Marketing" »

Instrumentos de Deuda Pública y Mercados Secundarios: Funcionamiento y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

4. Strips de Deuda Pública

Valores resultantes de la segregación de los flujos correspondientes a pagos por intereses y principal de un activo financiero, que, una vez segregados, pueden negociarse de forma totalmente separada.

- Se obtienen al separar los pagos por cupones y por amortización del principal de los bonos y obligaciones del Estado.

- De un Bono a 5 años podrían obtenerse 6 strips:

  • Uno por cada pago de cupón anual.
  • Un sexto por el principal, al cabo de los 5 años.

Cada uno de estos strips puede ser negociado de forma independiente.

- Solo se pueden segregar bonos y obligaciones calificados como "segregables" por el Tesoro en su emisión.

- Esta operación transforma un activo de rendimiento explícito (bono u obligación) en una... Continuar leyendo "Instrumentos de Deuda Pública y Mercados Secundarios: Funcionamiento y Características" »

Masas patrimoniales y equilibrios financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,05 KB

MASAS PATRIMONIALES

ANC:

son elementos acíclicos, compuestos por inmovilizados, materiales e intangibles, y por las inversiones financieras e inmobiliarias, destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa y expresa esencialmente la capacidad productiva de la empresa.

AC:

elementos cíclicos, activos que configuran el ciclo económico de explotación de la empresa (aprovisionamiento, fabricación, venta y cobro), como existencias, clientes y tesorería... Son elementos transformables en liquidez en un plazo inferior a un año.

PN:

representa los recursos propios de la empresa, aportaciones a socios o accionistas y autofinanciación (reservas), y subvenciones de capital.

PNC:

acreedores o deudas a largo plazo

PC:

acreedores o
... Continuar leyendo "Masas patrimoniales y equilibrios financieros" »

Plan de Medios: Guía completa para una estrategia efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Estrategia de Medios

La estrategia de medios es la planificación y programación de los medios empleados para la difusión de una campaña de comunicación. Se basa en el público objetivo, la estrategia creativa y el presupuesto disponible. Establece la selección de soportes más adecuados y rentables para conseguir los objetivos de comunicación prefijados. Se trata de un plan global a corto, mediano y largo plazo que estudia y determina los medios apropiados, los tiempos recomendados para pautar y busca el mayor beneficio al menor costo, impactando al grupo objetivo establecido.

La elección del medio es crucial, ya que es el canal a través del cual la comunicación llega al receptor. El mejor anuncio será ineficaz si no llega al consumidor... Continuar leyendo "Plan de Medios: Guía completa para una estrategia efectiva" »

Emprendimiento y Administración Estratégica: Conceptos Clave y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

Emprendimiento y Empresarialidad

Emprendimiento: Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo. También se refiere a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto. Es aquella actitud y aptitud que le permite a la persona emprender nuevos retos y proyectos.

Emprendedor(a): Es aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico, quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Emprender: Es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad. Es un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad... Continuar leyendo "Emprendimiento y Administración Estratégica: Conceptos Clave y Aplicaciones" »

Clasificación y técnicas presupuestarias en la administración pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Clasificación según la naturaleza del presupuesto:

- PGE sin formar parte del presupuesto consolidado

- SPAdmin con presupuesto limitado: Estado de gastos:

  • Clasificación por Programas (finalidad) (Finalidades u objetivos que pretende conseguir): finalista y programas instrumentales de gestión
  • Clasificación Económica (cómo se gasta) (naturaleza económica del SEst)
  • Clasificación Orgánica (Quién gasta) (organización del SP Estatal): El estado, Organismo autónomo del Estado, Agencias estatales, SS, Demás entidades que integran el SPAdmin con presupuesto limitado.

Técnicas presupuestarias:

  • Extremo inmovilista o conservador: Todo sigue igual, toman presupuesto del año anterior como referencia solo se hacen ajustes IPC
  • Extremo reformista:

Presupuestos... Continuar leyendo "Clasificación y técnicas presupuestarias en la administración pública" »

Comunicación Organizacional y Estratégica: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional está intrínsecamente ligada a las finalidades estratégicas de la organización, reflejando su funcionamiento. Los canales y códigos utilizados pueden revelar contradicciones (mando-obediencia; sometedor-sometido; integración-dispersión) o conflictos internos. En las estructuras organizacionales, la interpretación del mensaje varía según el contexto de valoración (positiva o negativa) de los actores.

Tipos de Comunicación Organizacional

  • Formal: Se centra en cómo se presenta la información. Puede incluir un trabajo previo para facilitar la comprensión y la retroalimentación.
  • Retroalimentación: Permite la participación de los diferentes actores, donde el emisor registra
... Continuar leyendo "Comunicación Organizacional y Estratégica: Claves para el Éxito" »

Marketing Mix: Estrategias para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

MARKETING MIX:

Es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio. Las variedades que forman un marketing total se agrupan en dos categorías:

Variables comerciales estratégicas

Son aquellas que vinculan a la empresa a medio y largo plazo, en las que la adopción de una decisión errónea puede suponer importantes costes, con graves dificultades.

Variables comerciales tácticas

Tienen un efecto menos duradero y los costes de una decisión errónea no son tan elevados y se corrigen con rapidez.

Los 4 Elementos del Marketing Mix

Existen 4 elementos del Marketing Mix:

1. Producto

Es un elemento esencial dentro de la política de marketing,... Continuar leyendo "Marketing Mix: Estrategias para el Éxito Empresarial" »

Métodos de Pago: Efectivo, Transferencia, Domiciliación, Tarjetas y Cheques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Métodos de Pago

Pago al Contado

El pago al contado se produce en el momento de la entrega de la mercancía o en un plazo no superior a 90 días.

Pago Aplazado o Crédito

El pago aplazado o crédito se produce en un plazo superior a 90 días. En esta modalidad de pago se suelen incluir intereses.

Tipos de Pago al Contado

Entrega en Efectivo

Tiene lugar cuando el comprador y el vendedor han acordado que el pago se realice en efectivo. En este caso, aparecerá en la factura el recibo con la firma del vendedor o un justificante del pago realizado.

Transferencia Bancaria

Es un medio de pago por el cual el cliente ordena a su banco que transfiera una cantidad de dinero desde su cuenta a la del vendedor. Las entidades suelen cobrar comisiones por las transferencias,... Continuar leyendo "Métodos de Pago: Efectivo, Transferencia, Domiciliación, Tarjetas y Cheques" »