Chuletas y apuntes de Economía de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Incoterms: Conceptos Clave para el Comercio Internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Los Incoterms (International Commercial Terms) son un lenguaje común para entenderse en el comercio internacional.

No son normas obligatorias, sino reglas contextuales que, sin embargo, utiliza prácticamente todo el mundo. Es importante tener en cuenta excepciones regionales:

  • Estados Unidos, Canadá y México, en el marco de su acuerdo comercial (anteriormente NAFTA, ahora T-MEC), utilizaban y pueden seguir utilizando los Treinterns, que son similares a los Incoterms. Siempre es recomendable preguntar.
  • Los países nórdicos tienen sus propios Cointerns. También es necesario preguntar.

Los Incoterms son elaborados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), una asociación de empresarios.

Existen diferentes versiones de los Incoterms, ya que... Continuar leyendo "Incoterms: Conceptos Clave para el Comercio Internacional" »

Hirugarren Sektoreko Zerbitzuak: Gizartea eta Enpresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,33 KB

Zerbitzu Sozialak

Hezkuntza

Bistakoa da zenbaterainoko garrantzia duen hezkuntzak, ez bakarrik norbanakoentzat, baita gizarte osoarentzat ere. Batetik, norberaren autonomia, gizarteratzea eta lanbide-trebekuntza errazten ditu; bestetik, funtsezkoa da herrialdeek aurrera egin dezaten zientziaren, teknikaren eta kulturaren alorrean.

Herrialde gehienen helburu nagusiak honako hauek izaten dira:

  • Derrigorrezko eskolaldia ezartzea (hau da, biztanle guztiek hezkuntza jasotzea).
  • Zerbitzuaren doakotasuna finantzatzea.
  • Aukera-berdintasuna sustatzea.

Estatuak esku hartzen du hezkuntzan: Hezkuntza-mailak, irakasgaiak, ikasturteak eta etapak arautzen ditu. Hezkuntza-sistema baten maila neurtzeko, hainbat kalitate-adierazleri erreparatzen zaie.

Osasuna

Osasuna pertsona... Continuar leyendo "Hirugarren Sektoreko Zerbitzuak: Gizartea eta Enpresa" »

Economía positiva y normativa: Análisis y funciones del sector público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Economía positiva:

Análisis objetivo de la realidad. Elaboración de hipótesis y teorías. Estudia “lo que es” sin valorar lo que es bueno/malo.

Microeconomía:

Estudia los agentes económicos individuales.

Macroeconomía:

Analiza la realidad económica como un conjunto.

Economía normativa:

Se tienen en cuenta los juicios de valor. Repercusión “tarta de lo que debe ser”.

Pirámide de Maslow:

1: Necesidades básicas:

Alimentación, respiración, sexo, descanso, higiene, Necesidades fisiológicas básicas.

2: Necesidades de seguridad y protección:

Sentirse seguro

3: Necesidades de afiliación y afecto:

Desarrollo afectivo, aceptación, intimidad sexual.

4: Necesidad de estima:

Reconocimiento, confianza, respeto, éxito.

5: Necesidad de autorrealización:

... Continuar leyendo "Economía positiva y normativa: Análisis y funciones del sector público" »

Análisis de Amenazas y Segmentación en Marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Amenaza de productos sustitutivos

Objetivo: conocer si existe un producto sustitutivo o bien sensiblemente más barato o bien que cumplan las expectativas de los clientes de una manera más eficaz.

  • Propensión del comprador a sustituir. Si el comprador no es propenso a sustituir la amenaza de productos sustitutivos será menor.

  • Precios relativos de los productos sustitutos. Si el precio de los productos sustitutivos es muy superior a los nuestros la amenaza de estos productos será menor.

  • Coste o facilidad de cambio del comprador. A mayor facilidad de cambio mayor amenaza de productos sustitutivos.

  • Nivel percibido de diferenciación de producto. A mayor nivel de diferenciación de los productos menor será la amenaza de los productos sustitutivos.

... Continuar leyendo "Análisis de Amenazas y Segmentación en Marketing" »

Estrategias de marca, ciclo de vida del producto y financiación empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

LA IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Los consumidores suelen identificar el producto a través de la marca, el envase y la etiqueta. La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia.

Estrategias de marca:

  • Marca única. Unas empresas utilizan la misma marca para toda su gama de productos, como ocurre con Philips, que denomina con su nombre todo lo que comercializa (bombillas, electrodomésticos, etc.). Si la imagen es positiva, ampara a todos los productos de la empresa y consigue un ahorro en marketing.
  • Marcas múltiples. Otras empresas utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos, como hace Procter & Gamble, que comercializa,
... Continuar leyendo "Estrategias de marca, ciclo de vida del producto y financiación empresarial" »

Mejoras en el Sistema de Salud Peruano: Inversión y Soluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

La Situación de la Salud en el Perú: Desafíos y Propuestas de Mejora

La situación de la salud en el Perú presenta grandes problemas estructurales de larga data que constituyen desafíos significativos para el sector. Existen unidades ejecutoras con problemáticas similares a las de poblaciones emergentes, concentrando los recursos y economías sin la adecuada planificación.

Se calcula que en 2015 murieron 1,2 millones de adolescentes, es decir, más de 3000 al día, en su mayoría por causas prevenibles o tratables. Ante esta gran problemática, surge la interrogante: ¿Consideras que la asignación de mayor presupuesto solucionaría la salud nacional? Se sostiene que sí, la asignación de un mayor presupuesto podría ser una solución... Continuar leyendo "Mejoras en el Sistema de Salud Peruano: Inversión y Soluciones" »

Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa: Roles, Conflictos y Grupos de Interés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa

3. ¿Quiénes Participan en las Decisiones Estratégicas y Cuáles son sus Funciones?

Los distintos niveles de estrategia de la empresa se vinculan con los niveles jerárquicos de la organización. En principio, la responsabilidad del proceso estratégico corresponde a la alta dirección. Estas decisiones se toman en un contexto incierto, complejo y con posibles conflictos de intereses entre los grupos involucrados. Las funciones de la alta dirección son:

  1. Orientar el proceso estratégico definiendo la misión, visión y objetivos de la empresa.
  2. Dirigir el proceso estratégico.
  3. Desarrollar, obtener y movilizar los recursos de la empresa (materiales, inmateriales, financieros y humanos), coordinándolos
... Continuar leyendo "Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa: Roles, Conflictos y Grupos de Interés" »

Política Fiscal y Finanzas Públicas: Herramientas del Estado para la Estabilidad Económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Introducción a la Política Fiscal

La política fiscal es la actuación intencionada del sector público a través de la recaudación de fondos y la aplicación de gastos públicos para alcanzar los objetivos perseguidos por el Estado.

Principales Instrumentos de la Política Fiscal

  • Programas de obras públicas: Incrementan los niveles de producción y de empleo, y dotan al país de mejores infraestructuras.
  • Variación de los impuestos: Busca modificar la cantidad de dinero disponible para las familias o empresas.
  • Planes de empleo y formación: Se basan en controlar y formar trabajadores durante breves periodos.
  • Programas de transferencias: Tienen el objetivo de proteger a los colectivos desfavorecidos mediante pagos temporales o permanentes (subsidios
... Continuar leyendo "Política Fiscal y Finanzas Públicas: Herramientas del Estado para la Estabilidad Económica" »

Predicción en Salud y Gestión de Recursos: Censos, Programas Alimentarios y Estadísticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Análisis de Series de Tiempo para la Predicción en Salud

El análisis de series de tiempo permite predecir el comportamiento de las atenciones y direccionar adecuadamente los recursos.

Digitalización de la Información en Salud

Marco Legal y Regulatorio

  • Ley de deberes y derechos de los pacientes

Sistemas de Información

  • Registro electrónico
  • Interoperabilidad

Sistemas de Cortes y Análisis de Intervenciones

Sistemas de cortes y análisis semestrales y anuales de intervenciones en salud de la Red Asistencial:

  • IAAPS
  • PRAPS
  • Chile Crece
  • Metas de desempeño colectivo
    • APS
    • Ley 18834
    • Ley 19664
  • Compromisos de Gestión
  • Estrategia Nacional de Salud

Censos en el Contexto de Salud

¿Qué es un Censo?

  • Lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, con indicación
... Continuar leyendo "Predicción en Salud y Gestión de Recursos: Censos, Programas Alimentarios y Estadísticas" »

Fundamentos de la Gestión de Compras y Aprovisionamiento Estratégico en la Empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Gestión Estratégica de Compras y Aprovisionamiento

Diferencias Clave entre Aprovisionamiento y Compras

Aunque interconectadas, las funciones de Aprovisionamiento y Compras tienen enfoques distintos dentro de la cadena de suministro:

Aprovisionamiento (Aprov.)

  • Predecir necesidades.
  • Planificar y gestionar compras.
  • Minimizar la inversión en stocks (inventarios).
  • Gestionar stocks al menor coste posible.
  • Establecer un sistema de información eficiente del inventario.
  • Cooperar con el departamento de Compras.

Compras

  • Buscar proveedores competitivos.
  • Adquirir materiales de calidad.
  • Conseguir la mejor relación calidad-precio.
  • Encontrar suministros a tiempo.
  • Adquirir materiales estándar.
  • Cooperar con otras áreas de la empresa.

Funciones Esenciales del Departamento

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Gestión de Compras y Aprovisionamiento Estratégico en la Empresa" »