Chuletas y apuntes de Economía de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Oportunidades Profesionales en Investigación de Mercados y Técnicas de Encuesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,96 KB

Oportunidades Profesionales en Investigación de Mercados

Empleos en Investigación de Mercados (IM)

La investigación de mercados ofrece una variedad de oportunidades profesionales en diferentes tipos de empresas:

  • Empresas especializadas en IM.
  • Empresas o agencias con departamentos internos de IM.
  • Empresas de publicidad.

Roles según el Nivel Educativo

  • Licenciados en ADE: Supervisor de Operaciones.
  • Con Máster: Gerente de Proyectos.

Ambos roles se encargan de supervisar operaciones como el trabajo de campo, la codificación, la programación y el análisis de datos.

Puestos en Empresas Comerciales

  • Asistente Analista: Para licenciados, con capacitación en el departamento de Marketing y Ventas.
  • Analista de Investigación: Para quienes poseen un máster.
... Continuar leyendo "Oportunidades Profesionales en Investigación de Mercados y Técnicas de Encuesta" »

Análisis de la Estrategia Competitiva de Tweeter en el Mercado de Electrónicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,59 KB

1.- ¿Es el precio de Tweeter competitivo? ¿Sí o no y por qué?

Sí, el precio es competitivo. La calidad de los artículos que vende Tweeter es superior, ya que se trata de productos de gama alta. Esto hace que tengan un valor por encima de los de gama baja, ya que la calidad de los componentes y las necesidades de los clientes lo justifican (servicio y asesoría).

Tweeter se ha especializado en eso, esa fue la esencia inicial de su negocio. Sin embargo, la cantidad de tiendas similares y la gran cantidad de ofertas que fueron surgiendo, lo llevaron a incluir productos de gama baja, en los cuales los precios podían competir con la invasión de ofertas. En el anexo 13 se puede observar que Tweeter se diferencia de las otras tiendas en precios.... Continuar leyendo "Análisis de la Estrategia Competitiva de Tweeter en el Mercado de Electrónicos" »

Segmentació de mercat: Claus i estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,35 KB

Què és la segmentació de mercat?

La segmentació de mercat és el procés de dividir i organitzar els possibles consumidors d'un bé o servei en grups homogenis. Es tenen en compte necessitats, característiques, comportaments i actituds comunes. Així, l'empresa pot aplicar estratègies més adaptades al públic objectiu i augmentar les vendes.

Criteris de segmentació

  • Demogràfic: Delimita el públic massiu segons el producte. Grups demogràfics amb característiques comunes.
  • Geogràfic: Divideix el mercat segons la localització.
  • Psicogràfic: Considera aspectes psicològics del consumidor. Criteris més específics.

Canals de distribució i Màrqueting

Els canals connecten l'empresa amb els clients. Serveixen per promocionar i lliurar el producte.... Continuar leyendo "Segmentació de mercat: Claus i estratègies" »

Adquisiciones Públicas en Chile: El Rol del Convenio Marco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Convenio Marco: Fundamentos y Operación en Compras Públicas

Es un acuerdo celebrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública con un proveedor determinado, en el que se establecen precios, condiciones de compra y otras especificaciones del producto o servicio. Rigen por un tiempo definido y se traducen en un Catálogo Electrónico que contiene la descripción de los bienes o servicios. La Dirección de Compras y Contratación Pública es la encargada de realizar los procesos de licitación para suscribir los Convenios Marco de bienes y servicios.

Catálogo Electrónico ChileCompra Express

Es una lista amplia y variada de bienes y servicios de diferentes rubros que han sido licitados previamente por la Dirección de Compras y Contratación... Continuar leyendo "Adquisiciones Públicas en Chile: El Rol del Convenio Marco" »

Fundamentos de Comercio Internacional: Teorías y Políticas Económicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

Ventaja Absoluta

La teoría de la **Ventaja Absoluta** se sustenta en la **especialización** en la producción de aquellos bienes y servicios donde un país o entidad presenta una **ventaja absoluta**. Es decir, producir solamente aquellos bienes que se pueden producir de manera más eficiente que el resto.

Por ejemplo, **Estados Unidos** produce computadoras de manera más eficiente, mientras que **Chile** es mucho más eficiente en la producción de cobre.

  • La **especialización** permite ser más eficiente, por lo tanto, los **costos** cada vez son menores.
  • **Adam Smith** (1776) avala el **intercambio** entre economías (**comercio exterior**) y se opone al **proteccionismo** (**economía cerrada**).

Teoría de Adam Smith

Principal Crítica

Considera... Continuar leyendo "Fundamentos de Comercio Internacional: Teorías y Políticas Económicas" »

Estrategias de Fijación de Precios en Servicios: Maximizando la Rentabilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

Fijación de Precios en Servicios

Importancia del Precio

El precio es la variable que más incide en las utilidades de la empresa. También es crítica, ya que los excedentes no pueden almacenarse y todo lo que no se vende es pérdida.

Factores que Dificultan la Fijación de Precios

  • Dificultad para determinar unidades o productos en servicios.
  • La alta incidencia de los costos fijos.
  • El uso heterogéneo por parte de los clientes.

Aspectos Específicos en la Fijación de Precios en Servicios

Precios de Referencia

Valor monetario que el consumidor tiene en su memoria, asociado a un producto específico (el último pagado, el pagado con más frecuencia o un promedio).

En los servicios, casi no existen precios de referencia debido a:

  • Las empresas tienen gran
... Continuar leyendo "Estrategias de Fijación de Precios en Servicios: Maximizando la Rentabilidad" »

Conceptos Esenciales de Gestión Empresarial y Estrategia para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,26 KB

Gestión Estratégica y Empresarial: Conceptos Fundamentales

Proceso de Gestión Estratégica

  • Identificar la misión y visión.
  • Analizar el entorno (oportunidades y amenazas).
  • Analizar recursos y capacidades (fortalezas y debilidades).
  • Realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
  • Formular la estrategia.
  • Implementar la estrategia.
  • Evaluar los resultados.

Tipos de Estrategias Corporativas

  • Estrategias de Estabilidad: Mantener la situación actual.
  • Estrategias de Crecimiento:
    • Concentración (en un solo negocio o mercado).
    • Integración Vertical (hacia adelante o hacia atrás en la cadena de valor).
    • Integración Horizontal (adquisición de competidores).
    • Diversificación Relacionada (nuevos negocios con sinergias).
    • Diversificación
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Gestión Empresarial y Estrategia para el Éxito" »

Ekonomia: Baliabideak eta Premia, Bankuak eta Aurrekontuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,94 KB

Ekonomia

Ekonomia pertsonek urriak diren baliabideak beren premiak asetzeko nola erabiltzen dituzten aztertzen duen zientzia da.

Premia

Premia falta dugun zerbait asetzeko nahia da. Ondasunak edo zerbitzuak dira premiak asetzen dituztenak.

EAM (Ekoizpen Aukeren Muga)

c) EAMren azpitik, Z konbinazioan, Elena ez da eraginkorra. Haren emaitzak (20 € eta batez beste 3ko nota) konbinazio eraginkorren azpitik daude. Izan ere, Elenaren potentziala kontuan hartuta:

  • 20 € horiek 5 ordu lan egiteari dagozkio, baina 15 orduz ikasita, 7a atera beharko zukeen azterketan, B puntuak adierazten duen bezala. Errendimendu baxua azal dezaketen faktore asko daude. Adibidez, kontzentrazio txarra, distrakzioak edo leku egoki batean ez ikastea.
  • Azterketarako 5 ordu baino
... Continuar leyendo "Ekonomia: Baliabideak eta Premia, Bankuak eta Aurrekontuak" »

Fundamentos del Marketing y la Gestión Empresarial: Estrategias, Variables y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

El Marketing Mix: Pilares de la Estrategia Comercial

La Promoción o Comunicación en el Marketing Mix

La promoción o comunicación, una de las variables fundamentales del marketing mix, tiene como objetivo principal informar sobre la existencia y características de un producto o marca, resaltar la utilidad que proporciona y sus ventajas competitivas, y persuadir al cliente para que realice la compra.

Decisiones Clave en Promoción:

  • Publicidad: Comunicación masiva y pagada para promocionar productos o servicios.
  • Promoción de Ventas: Incentivos a corto plazo para fomentar la compra o venta de un producto o servicio.
  • Relaciones Públicas: Gestión de la imagen y reputación de la empresa ante sus públicos.
  • Venta Personal o Fuerza de Ventas: Interacción
... Continuar leyendo "Fundamentos del Marketing y la Gestión Empresarial: Estrategias, Variables y Conceptos Clave" »

Responsabilidad Empresarial: Impacto Ambiental, Social y Eficiencia Operativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Medioambiental: Todas las actividades empresariales tienen un impacto sobre el medio ambiente, desde la obtención de materias primas hasta la distribución de los productos, pasando por su fabricación. Para ser responsable a nivel medioambiental, hay que optimizar en lo posible los recursos utilizados y tratar de minimizar el impacto con, por ejemplo, medidas de ahorro energético.

Comunitaria: Las empresas están enmarcadas en un entorno social y comunitario que se puede beneficiar con su actividad si estas toman conciencia de su importancia. Si las empresas contribuyen al desarrollo positivo de las comunidades en las que se encuentran, la empresa también se ve beneficiada: mejora su imagen pública, su prestigio comunitario se incrementa... Continuar leyendo "Responsabilidad Empresarial: Impacto Ambiental, Social y Eficiencia Operativa" »