Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de empresas y plan de empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,8 KB

¿Qué es una empresa?

  • Una empresa es una organización con personalidad jurídica que pretende generar riqueza y ocupación mediante la elaboración o comercialización de un producto o el suministro de un servicio que satisfaga una necesidad o demanda de la sociedad.
  • La empresa es la unidad de producción básica.

Tipos de empresa según el origen del capital

  • Empresas Públicas. Cuando el 51% o más del capital lo aporta el estado.
  • Empresas Privadas. Cuando el capital es de origen privado.
  • Empresas mixtas. Cuando el capital público en la empresa es inferior al 50% del total.

Tipos de empresa según el número de trabajadores

  • Autónomos. 1.559.798
  • Microempresa. De 1 a 10 trabajadores. 1.143.015 empresas 3.018.571 empleados
  • Pequeña Empresa. De 10 a
... Continuar leyendo "Tipos de empresas y plan de empresa" »

La empresa como comunidad y sujeto moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

En el modelo tradicional de empresa, el propietario y responsable era el empresario, aunque su poder estaba bastante limitado.

En el modelo capitalista, la empresa es una persona jurídica que limita la responsabilidad del empresario.

La globalización posibilita la aparición de empresas muy grandes cuya propiedad pertenece a varios accionistas y cuando se determina la actividad y el nivel de responsabilidad de cas elemento de la empresa:

  • La empresa como sociedad anónima es un ente jurídico con una personalidad artificial que no puede ser objeto de reprobaciones morales, ya que no se le pueden sancionar con penas de privación de libertad.

  • Los propietarios en la mayoría de veces son los accionistas pero no tienen ninguna capacidad de decisión.

... Continuar leyendo "La empresa como comunidad y sujeto moral" »

Importancia del Plan Financiero en la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

El Plan Financiero

Se compone de tres partes que llamaremos plan de tesorería, cuenta de resultados y balance previsional.

Plan de Tesorería

Es la anotación mes a mes de las salidas y entradas de dinero previstas. Al final de cada mes, por comparación entre las entradas y las salidas, se podrá saber si sobra dinero o si por el contrario falta dinero para hacer frente a los pagos de ese mes.

Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias

¿Para qué sirve la cuenta de resultados?

La cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias es un informe que nos indica el beneficio generado por la empresa y calculado sobre la base de los ingresos y gastos estimados del ejercicio económico.

Nociones Básicas sobre el Balance

El balance es la... Continuar leyendo "Importancia del Plan Financiero en la empresa" »

Prestamos vocabulario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

1. Financiación de operaciones de exportación.
A. En condiciones comerciales
Los recursos se facilitan en condiciones de mercado
aplicando el Consenso OCDE. Se financia un máximo del
85% del importe de los bienes y servicios exportados y el
100% de los gastos locales. Se exige un anticipo del 15% del
contrado, que debe ser financiado sin apoyo oficial.
A los gastos locales y las comisiones comerciales se les
aplican los límites de los créditos CARI.
El tipo de interés puede ser variable o fijo. Además, se carga
al prestatario el porcentaje equivalente a la prima de seguro
que CESCE aplicaría a la cobertura del riesgo de la operación.
El sistema y los plazos de amortización se establecen
aplicando, con carácter general, el Consenso OCDE.
B. En
... Continuar leyendo "Prestamos vocabulario" »

Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,11 KB

3. Principio básicos de  Gestión de reclamaciones


-Visibilidad 

-Accesibilidad : La información tiene que estar en todos los idiomas y fácil de entender.

-Objetividad

-Confidencialidad

-Responsabilidad

-Mejora continua 

-Información al cliente 

-Servicio gratuito

-Respuesta diligente: La empresa tiene que responder 


3.2 Proceso de tratamiento de una reclamación


1.Información

La información relacionada con el proceso de quejas tiene que ser accesible y fácil 


2.Recepción de la reclamación

Se tiene que registrar la información.


3.Seguimiento

El cliente tiene que saber cómo va su reclamación en cada momento .

4.Recepción de la acusación

La reclamación tiene que ser recibida y notificada al reclamante.


5.Avaluació inicial

La reclamación se

... Continuar leyendo "Empresa mercantil" »

Sistemas de Recogida de Datos y Sistema de Información de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Sistemas de Recogida de Datos

Las "nuevas formas" de recogida de datos son:

  • Sistema CATI. En esta modalidad de encuesta los teléfonos se conectan a un ordenador, que tiene en su memoria el cuestionario y las características de la muestra. Los encuestadores llaman por teléfono a un número generado por un programa. El encuestador lee el cuestionario que aparece en pantalla y marca las respuestas directamente en el ordenador haciendo clic con el ratón en las casillas correspondientes.
  • Sistema CAPI. Es un sistema de recogida de información en el que el encuestador usa un ordenador portátil para la lectura de las preguntas a plantear y para la introducción de los datos suministrados por el encuestado. El ordenador tiene toda la información
... Continuar leyendo "Sistemas de Recogida de Datos y Sistema de Información de Mercados" »

Concepto de Marketing y Características Comunes a Todas las Definiciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB


El marketing es una filosofía colectiva, ya que afecta a toda la empresa (investigación, desarrollo, proyecto, producción, finanzas). Además, tiene como finalidad estudiar el mercado para que el producto que comercializa cubra las necesidades del cliente.
Características: Conocer y comprender las necesidades del consumidor para poder ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades y que se venda sin promoción. Detectar las necesidades y deseos de los clientes potenciales antes de diseñar el producto o servicio.
Objetivos de la Empresa y las Variables que esta Pueda Controlar
Los objetivos de la empresa son: económicos (rentabilidad), comerciales (cifra de venta), de mercado (cuota de mercado).
Las variables de la empresa son: P (producto
... Continuar leyendo "Concepto de Marketing y Características Comunes a Todas las Definiciones" »

Gestió de proveïdors i logística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,41 KB

Proveïdor: persona o empresa que garanteix i efectua el subministrament de béns, serveis o recursos a altres empreses sota les condicions legals de la contratació mercantil.

TIPUS: Segons el tipus de necessitats que cobreixen: Proveïdors de béns, de serveis, de recursos financers.

Segons la posició respecte a l'empresa: interns, externs. Segons el grau de vinculació amb la produccio: artesans, fabricants, distribuïdors, Importadors. Segons el sistema de gestió de qualitat de l'empresa: grau 1, grau2, grau3 i grau4

PROCÉS DE SELECCIÓ DE PROVEÏDORS:

  1. Localització: procés que se desenvolupa per identificar i situar les empreses que poden satisfer les necessitats d'aprovisionament de forma eficient.

Fases: ·Anàlisi de les necessitats

... Continuar leyendo "Gestió de proveïdors i logística" »

Gestión de stocks en empresas industriales y comerciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

LOS STOCKS O EXISTENCIAS

Las empresas industriales se caracterizan por su actividad transformadora y cumplen tres funciones básicas:
  • Aprovisionamiento de materias primas y otros bienes almacenables.
  • Transformación de los materiales en productos terminados.
  • Distribución a los clientes de los productos fabricados.
En la empresa industrial, los stocks están almacenados hasta que son incorporados en el proceso productivo o demandados por los clientes en caso de que se trate de productos elaborados. Las empresas comerciales centran su actividad en las funciones de aprovisionamiento y distribución. En este caso los stocks o existencias son los bienes adquiridos con el fin de venderlos a terceros sin transformación previa.


TIPOS DE EXISTENCIAS O STOCKS

Podemos
... Continuar leyendo "Gestión de stocks en empresas industriales y comerciales" »

Gestión de Stocks: Optimización de Inventarios para Empresas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Stock de una Empresa

Conjunto de mercancías que se encuentran en ella, acumuladas en un lugar determinado, en tránsito o en el proceso de producción y cuyo objetivo es su aplicación empresarial en procesos industriales o comerciales.

Stock Óptimo

Nivel de stock que garantiza una adecuada atención a la demanda o al consumo de materiales para la producción y minimiza los costes de mantenimiento.

Composición de Stocks

  • Materias primas (por ejemplo, tela e hilo en una empresa textil)
  • Otros aprovisionamientos (por ejemplo, botones de camisas, cajas de cartón, envoltorios)
  • Productos en curso (por ejemplo, patrones cortados y unidos sin pasar por máquina)
  • Productos semiterminados (por ejemplo, camisa sin etiqueta)
  • Productos terminados (por ejemplo,
... Continuar leyendo "Gestión de Stocks: Optimización de Inventarios para Empresas" »