Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Política Exterior de Chile: Estrategias Diplomáticas y Económicas Globales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile: Pilares de la Política Exterior y Económica

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, bajo la dirección de figuras como Heraldo Muñoz en su momento, es la institución clave responsable de la ejecución de los principios de la política exterior de Chile con los demás países del mundo con los cuales mantiene relaciones diplomáticas o consulares. Chile cuenta con relaciones diplomáticas con 171 Estados y Embajadas residentes en 66 naciones, las cuales constituyen el principal vínculo para el entendimiento político, comercial y cultural, representando los intereses de Chile y proyectando su imagen a nivel global.

Política Bilateral: Relaciones Diplomáticas y Consulares

Esta área es... Continuar leyendo "Política Exterior de Chile: Estrategias Diplomáticas y Económicas Globales" »

Marketing Mix y Comunicación Comercial: Estrategias para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Marketing Mix: Conceptos y Variables Clave

El marketing mix se centra en satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciéndoles un valor o utilidad. Se compone de cuatro variables fundamentales:

  • Precio
  • Producto
  • Distribución
  • Comunicación

Conclusiones sobre el Marketing Mix

  • El concepto central del marketing es el intercambio, una herramienta esencial para construir y mantener relaciones duraderas con los clientes.
  • Para que se produzca un intercambio, deben existir al menos dos partes que se aporten valor mutuamente. Cada parte debe tener un deseo, la capacidad de satisfacerlo y una vía de comunicación con la otra parte.
  • En el intercambio, tanto clientes como vendedores intercambian valores para mejorar la situación inicial de ambas partes.

Plan

... Continuar leyendo "Marketing Mix y Comunicación Comercial: Estrategias para el Éxito Empresarial" »

Desarrollo de nuevos productos: Proceso y estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 149,49 KB

Desarrollo de nuevos productos: Proceso por el que pasa una empresa desde la generación de las posibles ideas hasta que el producto está listo para ser introducido en el mercado.

Es un proceso: Continuado: Los cambios constantes (generales) empujan a introducir productos nuevos. Importantes: Los productos que introducen hoy = éxito mañana. Complejos: Existen muchos riesgos (posible fracaso)


ETAPAS DESARROLLO NUEVOS PRODUCTOS:

1 Orientación estratég: Antes debemos conocer aspectos condicionantes (Estrategias corporativas, mercados estratég, nivel riesgo, retorno de inversión).


2 Generar ideas: (def) Internas: Informes ventas, calidad, reuniones eq. com/ven (incentivo mejora €). Externas: análisis compet, invest. tendencia, necesidades.... Continuar leyendo "Desarrollo de nuevos productos: Proceso y estrategias" »

Tipos de Empresas, Innovación y Estrategias Competitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Tipos de Empresas y Estructuras Jurídicas

Empresa individual, Comunidad de bienes, Sociedad civil (privada y pública), Sociedad colectiva, Sociedad comanditaria simple, Sociedad comanditaria por acciones, Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad limitada nueva empresa, Sociedad anónima, Sociedad laboral, Sociedad cooperativa.

Innovación Empresarial

La innovación empresarial mejora la actividad empresarial mediante cambios en:

  • Modelos de negocio
  • Procesos
  • Organización
  • Productos
  • Comercialización

El objetivo es hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado.

Tipos de Innovación

  • Innovación en modelos de negocio o gestión
  • Innovación de procesos
  • Innovación de organización
  • Innovación de producto o servicio
  • Innovación
... Continuar leyendo "Tipos de Empresas, Innovación y Estrategias Competitivas" »

El escaparatismo: Clave para el éxito en el punto de venta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

El escaparate es el principal vehículo de comunicación entre el establecimiento y los clientes potenciales, ya que sintetiza y refleja el estilo del establecimiento, cómo es y cómo vende.

Requisitos para el Diseño de un Escaparate Eficaz

  • Transmisión de la información
  • Atracción del público objetivo
  • Persuasión del consumidor
  • Originalidad
  • Adecuación al entorno
  • Exposición clara del precio
  • Renovación
  • Planificación
  • Colocación adecuada
  • Comunicación de servicios adicionales
  • Visibilidad

Tipos de Escaparates

Según la Estructura:

  • Abiertos
  • Cerrados
  • Islas
  • Tradicionales

Según la Función:

  • Iniciales
  • Comerciales
  • Promocionales
  • De ventas especiales
  • Prestigiosos
  • Ocasionales
  • Informativos
  • De precio

Objetivos del Escaparatismo

El objetivo principal es vender más, con productos... Continuar leyendo "El escaparatismo: Clave para el éxito en el punto de venta" »

Funciones, Mercados e Intermediarios Financieros: Una Visión General

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Este documento ofrece una visión general de las funciones de las principales entidades financieras, los mercados en los que operan y los intermediarios que facilitan las transacciones.

Funciones del Banco de España (BdE)

  • **Poseer y gestionar metales preciosos.**
  • **Supervisar entidades de crédito.**
  • **Promover el buen funcionamiento del sistema financiero.**
  • **Poner en circulación la moneda metálica.**
  • **Elaborar y publicar las estadísticas de sus funciones.**
  • **Prestar servicios de tesorería.**
  • **Asesorar al gobierno.**

Funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

  • **Supervisión, inspección y ejercicio de la potestad sancionadora en los mercados de valores.**
  • **Garantía de transparencia en los mercados.**
  • **Asesorar a órganos
... Continuar leyendo "Funciones, Mercados e Intermediarios Financieros: Una Visión General" »

Cerámicas Premium para Constructoras de Élite

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Misión

Proveer a las grandes constructoras con cerámicas de alta calidad, cumpliendo con los más altos estándares de servicio para satisfacer las expectativas de nuestros clientes. Ofrecemos un material que contribuye al crecimiento y mejora la calidad de las obras, con innovación en materiales, amplio stock y distribución nacional.

Mercado Objetivo

Nos enfocamos en satisfacer las necesidades de las grandes constructoras de élite, como SalfaCorp y Socovesa, que ejecutan proyectos de gran magnitud. Acompañamos a las empresas que requieren productos de la más alta calidad. El crecimiento del sector construcción (2,6% en marzo de 2018, según IMACON y CCHC) nos presenta un ambiente favorable, con nuestro amplio stock y distribución

... Continuar leyendo "Cerámicas Premium para Constructoras de Élite" »

Economia en conjunt: Demanda i oferta agregada, consum, inversió i política fiscal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,66 KB

L'ECONOMIA EN CONJUNT

LA DEMANDA AGREGADA és la despesa total que, per a un nivell mitjà de preus determinat, realitzaran en una economia les famílies, les empreses i el sector públic, tenint present, a més, el saldo net d'exportacions.

L'OFERTA AGREGADA I LA CORBA QUE L'EXPLICA

Els factors que influeixen sobre l'oferta agregada són:

  1. El nivell mitjà de preus: És el factor principal. Si baixen els preus dels béns i serveis que venen, les empreses tenen menys incentius i, en conseqüència, ofereixen menys productes al mercat i al revés.
  2. Els costos de producció: Quan augmenta el preu dels recursos que fan servir les empreses per a produir, els beneficis baixen i les empreses disminueixen la producció per a reduir costos i viceversa.
  3. Les
... Continuar leyendo "Economia en conjunt: Demanda i oferta agregada, consum, inversió i política fiscal" »

Imagen Corporativa y Responsabilidad Social: Claves para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

La Imagen Corporativa: Definición y Alcance

La imagen corporativa es la percepción socialmente aceptada de lo que una empresa representa en su entorno socioeconómico. Sus características principales son:

  • Diseñada para ser atractiva al público.
  • Transmite la cultura empresarial y su ética.
  • No está totalmente controlada por la empresa.

El departamento de marketing debe asegurar que la imagen percibida por la sociedad coincida con la que la empresa desea proyectar.

Funciones de la Imagen Corporativa

Ámbito Interno:

  • Mejorar la calidad de la organización.
  • Aumentar el rendimiento personal.
  • Potenciar la comunicación interna.
  • Abrir canales de participación.
  • Aumentar el compromiso directivo.

Ámbito Externo:

  • Reflejar la cultura de la empresa.
  • Reducir mensajes
... Continuar leyendo "Imagen Corporativa y Responsabilidad Social: Claves para el Éxito Empresarial" »

Estrategias de Branding y Planificación para Destinos Turísticos Sostenibles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Branding y Capital de Marca en Destinos Turísticos

El branding es el proceso estratégico de crear y construir una marca, mediante la administración del conjunto total de activos vinculados a un destino. Su objetivo es forjar una identidad distintiva y memorable.

Brand Equity: El Capital de Marca

Para que una marca sea exitosa, debe ser capaz de transmitir el estilo y la caracterización del destino. Para ello, es fundamental tener muy presente la visión que se tiene del destino y el valor percibido por el público.

La Marca como Ventaja Competitiva

Una marca fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave, logrando un mayor y mejor recuerdo en la mente de las personas y posicionando el destino por encima de otros. Una marca debe identificarse... Continuar leyendo "Estrategias de Branding y Planificación para Destinos Turísticos Sostenibles" »