Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

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Asientos Contables: Descuento de Efectos, Impagos, Nóminas y Amortizaciones

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Asientos Contables Detallados de Diversas Operaciones Empresariales

A continuación, se presenta una serie de asientos contables que reflejan diversas operaciones comunes en la gestión empresarial, incluyendo el descuento de efectos comerciales, la gestión de impagos, el registro de nóminas y las amortizaciones de inmovilizado material.

A. Descuento de Efectos Comerciales (02/03)

Se contabiliza el descuento de efectos comerciales y los intereses asociados.

  • (4311) Efectos comerciales descontados a (4310) Efectos comerciales en cartera
  • (665) Intereses por descuento de efectos a (5208) Deudas por efectos descontados
  • (626) Servicios bancarios y similares a (572) Banco

B. Comisiones Bancarias (02/03)

Se registran los servicios bancarios.

  • 22.8 (626) Servicios
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Mètodes d'Avaluació d'Inversions: VAN, Payback i TIR

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1. Valor Actual Net (VAN)

El Valor Actual Net (VAN) d'una inversió és la diferència entre el valor actualitzat de les entrades netes que genera i el desemborsament inicial. Consisteix a actualitzar tots els fluxos nets de caixa al moment actual i obtenir el valor capitalitzat en aquest moment. Les quantitats s'hauran de sumar o restar segons representin entrades o sortides monetàries provocades per la inversió.

Conceptes Clau del VAN

Desemborsament inicial
Quantitat que es paga en el moment de l'adquisició d'una inversió.
Durada temporal
Nombre de períodes (generalment anys) durant els quals s'aniran produint entrades i sortides de diners.
Fluxos nets de caixa
Diferència entre els cobraments i els pagaments previstos durant cadascun dels períodes
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Estructura y Funciones Clave de la Empresa: Capital, Organización y Áreas Funcionales

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Estructura y Funciones Clave de la Empresa

2. El Capital

El capital está formado por todos los bienes tangibles e intangibles que constituyen el patrimonio de la empresa y, al mismo tiempo, por el capital monetario —que recibe el nombre de capital social—, así como los elementos de circulante.

Bienes tangibles

Elementos materiales que permanecen durante largo tiempo en la empresa: maquinaria, edificios, elementos de transporte, equipos informáticos, etc.

Bienes intangibles

Elementos inmateriales que aportan valor a la empresa y dan utilidad durante el proceso productivo, como las patentes o las aplicaciones informáticas.

Elementos de circulante

Se caracterizan por su corta permanencia en la empresa, como las existencias y la tesorería, ya... Continuar leyendo "Estructura y Funciones Clave de la Empresa: Capital, Organización y Áreas Funcionales" »

Fundamentos del Diagnóstico Financiero Empresarial: Información, Estructura, Equilibrio, Riesgo y Rentabilidad

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Fuentes de Información para el Diagnóstico Contable

Proceso y Diagnóstico Contable: El proceso contable captura, valora y sintetiza la realidad económica en las Cuentas Anuales (CA), que incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, entre otros. El Diagnóstico Contable, basado en las CA, determina la situación actual de la empresa y sus perspectivas futuras.

Usuarios y Objetivos: Prestamistas, Accionistas y Gestores son los principales interesados. Los prestamistas buscan liquidez y solvencia; los accionistas, rentabilidad y solvencia; los gestores, maximizar beneficios.

Información Contable: Se basa en el método contable y el dominio de herramientas de diagnóstico. Los estados financieros clave son: Balance, Cuenta de Pérdidas... Continuar leyendo "Fundamentos del Diagnóstico Financiero Empresarial: Información, Estructura, Equilibrio, Riesgo y Rentabilidad" »

Optimización de la Calidad y Atención al Cliente: Estrategias y Normativas

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Componentes de la Información de Salida

Las salidas del entorno son los procesos dirigidos hacia el cliente:

  • Producto o servicio apto para el uso (debe cumplir con los estándares de calidad).
  • Información del usuario del funcionamiento (información relativa o formación).
  • Soluciones aportadas a las quejas y reclamaciones de los usuarios (recuperar la confianza del usuario y poner una solución).

Las salidas a otros procesos de la organización están dirigidas al resto de la empresa:

  • Información para el control de los procesos (retroalimentación de los clientes).
  • Valoración de los productos y procesos (en función de las opiniones).
  • Deficiencias del producto o servicio (detectar el problema, solventarlo o retirar el producto).

Requisitos Mínimos

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Guia Essencial de Finances Empresarials i Públiques: Balanç, CPG, IVA i Tributs

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Pressupostos i Tributs: Guia Essencial

Administracions Públiques i la seva Gestió

  • Europea: Gestiona programes internacionals (Erasmus, PAC).
  • Estatal: Gestiona defensa, pensions i infraestructures.
  • Autonòmica: Competències com educació, sanitat i Mossos d'Esquadra.
  • Provincial: Dóna suport als municipis petits.
  • Municipal: Ofereix serveis locals (neteja, parcs, IBI).

Tipus de Tributs: Impostos, Taxes i Contribucions

  • Impostos: Pagament obligatori sense rebre un servei directe a canvi.
  • Taxes: Pagament per rebre un servei públic concret.
  • Contribucions Especials: Pagaments per obres públiques que beneficien directament un immoble.

Impostos Directes: Renda i Patrimoni

  • Graven el que tens o guanyes (exemples: IRPF, IBI).
  • Relacionats amb la renda o el patrimoni.
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Conceptos Esenciales del Mercado Inmobiliario: Compra, Venta y Alquiler

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Tipos de Vivienda y Regulación

Viviendas de Protección Oficial (VPO), Vivienda Libre y Cooperativas

  • Vivienda de Protección Oficial (VPO): Viviendas reguladas y subvencionadas por el Estado, con precios más bajos y condiciones específicas de acceso.
  • Vivienda Libre: No está regulada en precio ni condiciones por el Estado, se vende a precio de mercado según la oferta y la demanda.
  • Cooperativas de Viviendas: Grupos de personas que se asocian para construir viviendas a precios más competitivos, eliminando intermediarios.

Intervención del Estado en el Mercado de Vivienda

El Estado interviene para garantizar el acceso a una vivienda digna, regular el mercado inmobiliario y proteger a los ciudadanos más vulnerables. Las políticas de vivienda son... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales del Mercado Inmobiliario: Compra, Venta y Alquiler" »

Conceptos Esenciales del Empresario y la Estrategia Empresarial

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El Empresario

Un empresario es una persona física que, con su iniciativa y asumiendo un riesgo, crea una empresa, establece sus objetivos, la organiza y la dirige para que se cumplan dichos objetivos.

Requisitos para ser Empresario

  • Ser mayor de edad.
  • Tener libre disposición de los bienes (capacidad jurídica y capacidad de obrar, +18 años).
  • Ejercer por cuenta propia y de forma habitual una actividad mercantil.

Obligaciones del Empresario

  • Fiscales:
    • Darse de alta en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
    • Declaración censal (IVA cada 3 meses, IRPF económico).
  • Laborales (con empleados):
    • Afiliación y alta en la Seguridad Social (SS).
    • Protección de los trabajadores por Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional.
    • Adquisición y legalización
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Fuentes de Financiación Propia y Evolución de la Organización Empresarial

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Financiación Propia: Recursos Internos de la Empresa

Los recursos propios de la empresa están formados por el capital, las reservas, los fondos de amortización y las provisiones. Las reservas, las amortizaciones y las provisiones se generan a partir de la actividad de la empresa y forman lo que se denomina autofinanciación o financiación interna.

El Capital

Está formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad, y además por las sucesivas ampliaciones de capital que se puedan producir.

Autofinanciación de Enriquecimiento

Las Reservas

Son los beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir del resultado, el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las reservas pueden... Continuar leyendo "Fuentes de Financiación Propia y Evolución de la Organización Empresarial" »

Atención al Cliente: Estrategias y Técnicas para Mejorar la Experiencia del Cliente

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1. El Departamento de Atención al Cliente/Consumidor en la Empresa

Requisitos para el Personal de Atención al Cliente

  • Confiabilidad
  • Competencia
  • Capacidad de respuesta
  • Accesibilidad
  • Empatía y cortesía
  • Credibilidad
  • Comprensión del cliente

1.2 Marketing de Relación con los Clientes

El marketing de relaciones, también llamado CRM, se centra en comprender a los clientes y administrar bien las relaciones con ellos.

Se divide en cinco niveles:

  • Marketing básico: Solo se vende el producto.
  • Marketing reactivo: El vendedor está disponible si el cliente tiene preguntas o quejas.
  • Marketing proactivo: El vendedor contacta al cliente a veces para mostrarle mejoras en el producto o sugerirle otros productos.
  • Marketing colaborativo o a nivel de socio: La empresa
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