Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

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Fundamentos Contables Esenciales: Movimientos de Cuentas, Principios y Casos Prácticos Detallados

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Fundamentos Contables Esenciales

Movimiento de Cuentas Contables

  • Cuenta Bancos: Aumenta por el Debe y disminuye por el Haber.
  • Cuentas de Pasivo: Aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.
  • Cuentas de Patrimonio Neto: Generalmente, aumentan por el Haber (ej. aportaciones de capital, beneficios no distribuidos) y disminuyen por el Debe (ej. reparto de dividendos, pérdidas).
  • Cuenta Acreedores (Obligaciones): Aumenta por el Haber y disminuye por el Debe.

Terminología Contable Clave

  • Cargar una cuenta: Realizar una anotación en el Debe de la cuenta.
  • Abonar una cuenta: Realizar una anotación en el Haber de la cuenta.
  • Liquidar una cuenta: Realizar las operaciones necesarias para conocer su saldo (diferencia entre el total del Debe y el total del Haber)
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Aprovisionament, Producció i Gestió d'Estocs: Conceptes Clau

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NF1: Aprovisionament

L'aprovisionament és el conjunt d'operacions que posa a disposició de l'empresa tots els materials i productes de l'exterior necessaris per al seu funcionament, en les millors condicions possibles de quantitat, qualitat, preu i temps.

L'aprovisionament operatiu és el conjunt d'operacions, tasques i processos necessaris per abastir el magatzem, la línia de producció i el departament d'expedició i vendes.

Objectius de l'aprovisionament

  • Calcular les necessitats, en quantitat, preu i temps.

L'aprovisionament en l'organització de l'empresa

  • Departament de compres i operacions.

Tipus de processos

  • Estratègics
  • Fonamentals
  • De suport

Què és la política d'aprovisionament?

La política d'aprovisionament és el conjunt de normes que regulen... Continuar leyendo "Aprovisionament, Producció i Gestió d'Estocs: Conceptes Clau" »

Responsabilitat Social Corporativa (RSC): Guia Completa

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Responsabilitat Social Corporativa (RSC)

Fins de l'RSC

  • Fins econòmics: Producció de riquesa i creixement econòmic.
  • Fins socials: Desenvolupament de les persones i benestar dels grups.

Definició d'RSC

La responsabilitat social corporativa és l'assoliment de l'èxit empresarial, respectant els valors ètics, les persones, les comunitats i el medi ambient. La responsabilitat social és l'obligació que té l'empresa de maximitzar l'impacte positiu i minimitzar l'impacte negatiu que produeix al seu entorn.

Característiques de l'RSC

  • Activitat voluntària que assumeixen les empreses.
  • L'RSC s'incorpora a tot el procés de producció i gestió de l'empresa.
  • Se centra fonamentalment en la incorporació de valors en el seu model de gestió.
  • Exigeix un compromís
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Emprendimiento: Claves del Éxito y Desarrollo de un Plan de Empresa

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Diferencias entre Trabajo por Cuenta Ajena y Propia

  • Trabajador por cuenta ajena: Depende de un jefe. Responsabilidad limitada para cumplir con su trabajo. Un salario fijo. Cumplir un horario. La satisfacción personal depende del clima y funcionamiento interno.
  • Trabajo por cuenta propia: Ser nuestro jefe. Asumir responsabilidades. Beneficios o pérdidas (asumir el riesgo). Llevarse la tarea a casa fuera del horario de la empresa. Asumir un reto es una fuente de satisfacción personal y profesional.

¿La Iniciativa Emprendedora es Exclusiva de los Empresarios?

No, el espíritu emprendedor hace referencia a la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o hacerlas de una manera diferente. El espíritu emprendedor o iniciativa emprendedora no se debe... Continuar leyendo "Emprendimiento: Claves del Éxito y Desarrollo de un Plan de Empresa" »

Conceptos Fundamentales de Financiación y Estructura Empresarial

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Estructura de la Empresa

La estructura de una empresa se compone de dos elementos principales:

Estructura económica: Conjunto de bienes materiales e inmateriales y derechos que se denominan activos.

Estructura financiera: Recursos utilizados para financiar el activo, denominados patrimonio neto (recursos propios de la empresa, no genera deuda) y pasivo (lo que se recibe de un tercero para el patrocinio del negocio, genera deuda).

Plan de Inversión Inicial

Realizar una previsión de todo el inmovilizado (bienes duraderos) nos servirá para saber cuánto dinero invertir inicialmente.

Fuentes de Financiación

Consiste en obtener los recursos necesarios para invertir y desarrollar la actividad. Existen dos tipos principales:

Financiación Ajena

Fondos... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Financiación y Estructura Empresarial" »

Fundamentos de Economía Empresarial: Conceptos Clave y Desarrollo de Negocios

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Fundamentos de Economía Empresarial

Conceptos Básicos

  • Empresa: Unidad productiva con fines de lucro.
  • Institución: Presta servicio a sectores vulnerables.
  • Producto: Todos los bienes tangibles.
  • Servicio: Bienes no tangibles.

Fases de un Producto

  • Concepción: Se crea el producto, se definen sus características y atributos, y a quién va dirigido.
  • Introducción: Es el lanzamiento al mercado. Los consumidores sienten curiosidad y los competidores idean otros productos.
  • Crecimiento: Se crean las características distintivas del producto.
  • Madurez: El producto ya es parte del mercado, las ventas se estabilizan, la competencia está controlada y los consumidores son cautivos.
  • Muerte: No existe demanda, las personas lo olvidan o sustituyen su consumo.

Funciones

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Pla de Màrqueting: Estructura, Anàlisi i Estratègies

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Estructura del Pla de Màrqueting

a) Resum Executiu

Es concreten els principals objectius amb les recomanacions i accions a realitzar, que es desenvoluparan als apartats següents i en el punt D.

b) Anàlisi de la Situació Actual de l'Empresa

S'analitza la situació tant interna com externa. S'analitza la competència, proveïdors, etc., així com la informació interna com els clients que tenim, canals de distribució, comunicació amb els clients, etc. També s'analitza el mercat tant d'oferta com de demanda (clients que tenim i clients potencials).

c) Anàlisi DAFO

S'identifiquen els punts dèbils, les amenaces, les fortaleses i les oportunitats per a l'empresa. Les oportunitats poden arribar a un nínxol de mercat on els clients no tenen satisfetes... Continuar leyendo "Pla de Màrqueting: Estructura, Anàlisi i Estratègies" »

La Venta Personal y Otras Herramientas de Marketing

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La Venta Personal

Definición

Venta personal: consecución de actividades específicas e individuales para cada tipo de comprador. Se fundamenta en el uso de procesos de comunicación interpersonal, entre vendedores y compradores.

Variables que determinan el proceso de venta personal

  • La empresa: por sus características, imagen, posicionamiento…
  • Los clientes potenciales y reales: por sus características, potencial de compra, etc.
  • El producto: por sus atributos, marca, envase de presentación, precio…

Proceso de venta personal

  1. Prospección (búsqueda de clientes potenciales) y valoración.
  2. Preparación de la visita (hay que saber lo que se tiene y lo que se quiere) y aproximación.
  3. Presentación y demostración (despertar el interés).
  4. Tratamiento
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Guia Completa sobre l'Emissió i Presentació de Documents en Crèdits Documentaris

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Emissió i Presentació de Documents: Revisió, Diferències i Reserves
Feta la notificació i comprovació, comença la fase d’execució del C.D:
- Emissió de documents
- Presentació de documents
- Revisió de documents
- Gestió de diferències i reserves
- Declaració de conformitat
- Honrar o negociar
Emissió de documents: l’eix del CD són els documents que ha de presentar el beneficiari. L'UCP indica una sèrie de normes interpretatives per evitar l’arbitrarietat dels documents.
- Factura Comercial: emesa pel beneficiari, mateixa moneda del crèdit. La descripció ha de coincidir amb el que surt al CD.
- Document de Transport Multimodal: nom del transportista i signat, indicar que les mercaderies estan despachades o embarcades, amb segell... Continuar leyendo "Guia Completa sobre l'Emissió i Presentació de Documents en Crèdits Documentaris" »

Fundamentos del Marketing y la Investigación Comercial: Estrategias para el Éxito Empresarial

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TIPP-EX 1: LÁPIZ CORRECTOR BLANCO. AGITAR ANTES DE USAR.

La Función de Comercialización y el Departamento de Marketing

La función de comercialización o marketing es el conjunto de actividades realizadas por la empresa para:

  1. Descubrir las necesidades de los compradores.
  2. Crear el producto que mejor las satisface.
  3. Ponerlo a su disposición para vender la mayor cantidad.

El Departamento Comercial o de Marketing se encarga de esta función. Para llevar a cabo su política comercial, el departamento debe:

  • Planificar.
  • Organizar y gestionar.
  • Controlar.

El Mercado: Conceptos Esenciales y Clasificación

El mercado es cualquier ámbito en el que concurren compradores y vendedores y pactan el intercambio de un producto por un precio. Para la empresa, son esenciales... Continuar leyendo "Fundamentos del Marketing y la Investigación Comercial: Estrategias para el Éxito Empresarial" »