Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Aprovisionamiento Estratégico: Decisiones Clave y Evaluación de Proveedores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

1) La fase de determinación de necesidades consiste en:Respuesta: a) Estimar las cantidades necesarias que se deben adquirir.

Al escribir una carta comercial de petición de ofertas, solicitaremos información sobre:Respuesta: c) Los dos son correctos. (Plazos de entrega y forma y plazos de pago).

Indica cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera con respecto a la selección de proveedores:Respuesta: b) Los criterios para seleccionar a los proveedores deben ponderarse según su importancia.

El precio neto se calcula como:Respuesta: c) Precio bruto - Descuentos + Gastos.

En el análisis del rendimiento de un proveedor analizaremos, entre otros, los siguientes aspectos:Respuesta: c) Las dos anteriores son verdaderas. (Calidad del producto

... Continuar leyendo "Aprovisionamiento Estratégico: Decisiones Clave y Evaluación de Proveedores" »

Estrategias Efectivas de Comunicación y Captación de Clientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La Comunicación: Elementos y Funciones

La comunicación pretende informar, colaborar en la consecución de metas comunes y establecer relaciones interpersonales. Los elementos de la comunicación son:

  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje
  • Canal
  • Código
  • Contexto

Las funciones de la comunicación incluyen:

  • Informativa
  • Afectiva
  • Valorativa (más peso en la carga emocional que en el mensaje)
  • Reguladora

Funciones en un Grupo de Trabajo

En un grupo de trabajo, la comunicación cumple funciones como:

  • Control
  • Motivación
  • Expresión emocional
  • Cooperación

Tipos de Comunicación

La comunicación puede ser:

  • Con lenguaje (oral o escrito)
  • Sin lenguaje (visual, gestual o acústica)

Redes de Comunicación

Las redes de comunicación se clasifican según su forma de transmisión de información:... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas de Comunicación y Captación de Clientes" »

Gestió d'Estocs, Facturació i Pressupostos en Clíniques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 129,81 KB

Gestió d'Estocs en Clíniques

Pràcticament, la quantitat màxima d'estoc és la quantitat que es pot emmagatzemar d'un determinat producte, tenint en compte la capacitat del magatzem i els costos que es produeixen per la quantitat comprada i la seva quantitat d'emmagatzematge. L'estoc mínim, d'altra banda, és la quantitat mínima d'inventari que ha d'existir al magatzem abans que comenci el consum de l'estoc de seguretat. I el trencament d'estoc és un canvi a la cadena de subministrament que passa quan una empresa no té prou inventari per a un o més productes per complir amb les comandes dels clients.

Documentació, Revisions i Acreditacions

Què ens permet tenir aquesta documentació ben enregistrada i associada a la seva zona de treball?

... Continuar leyendo "Gestió d'Estocs, Facturació i Pressupostos en Clíniques" »

Fundamentos Contables Esenciales: Movimientos de Cuentas, Principios y Casos Prácticos Detallados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

Fundamentos Contables Esenciales

Movimiento de Cuentas Contables

  • Cuenta Bancos: Aumenta por el Debe y disminuye por el Haber.
  • Cuentas de Pasivo: Aumentan por el Haber y disminuyen por el Debe.
  • Cuentas de Patrimonio Neto: Generalmente, aumentan por el Haber (ej. aportaciones de capital, beneficios no distribuidos) y disminuyen por el Debe (ej. reparto de dividendos, pérdidas).
  • Cuenta Acreedores (Obligaciones): Aumenta por el Haber y disminuye por el Debe.

Terminología Contable Clave

  • Cargar una cuenta: Realizar una anotación en el Debe de la cuenta.
  • Abonar una cuenta: Realizar una anotación en el Haber de la cuenta.
  • Liquidar una cuenta: Realizar las operaciones necesarias para conocer su saldo (diferencia entre el total del Debe y el total del Haber)
... Continuar leyendo "Fundamentos Contables Esenciales: Movimientos de Cuentas, Principios y Casos Prácticos Detallados" »

Aprovisionament, Producció i Gestió d'Estocs: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,56 KB

NF1: Aprovisionament

L'aprovisionament és el conjunt d'operacions que posa a disposició de l'empresa tots els materials i productes de l'exterior necessaris per al seu funcionament, en les millors condicions possibles de quantitat, qualitat, preu i temps.

L'aprovisionament operatiu és el conjunt d'operacions, tasques i processos necessaris per abastir el magatzem, la línia de producció i el departament d'expedició i vendes.

Objectius de l'aprovisionament

  • Calcular les necessitats, en quantitat, preu i temps.

L'aprovisionament en l'organització de l'empresa

  • Departament de compres i operacions.

Tipus de processos

  • Estratègics
  • Fonamentals
  • De suport

Què és la política d'aprovisionament?

La política d'aprovisionament és el conjunt de normes que regulen... Continuar leyendo "Aprovisionament, Producció i Gestió d'Estocs: Conceptes Clau" »

Responsabilitat Social Corporativa (RSC): Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,48 KB

Responsabilitat Social Corporativa (RSC)

Fins de l'RSC

  • Fins econòmics: Producció de riquesa i creixement econòmic.
  • Fins socials: Desenvolupament de les persones i benestar dels grups.

Definició d'RSC

La responsabilitat social corporativa és l'assoliment de l'èxit empresarial, respectant els valors ètics, les persones, les comunitats i el medi ambient. La responsabilitat social és l'obligació que té l'empresa de maximitzar l'impacte positiu i minimitzar l'impacte negatiu que produeix al seu entorn.

Característiques de l'RSC

  • Activitat voluntària que assumeixen les empreses.
  • L'RSC s'incorpora a tot el procés de producció i gestió de l'empresa.
  • Se centra fonamentalment en la incorporació de valors en el seu model de gestió.
  • Exigeix un compromís
... Continuar leyendo "Responsabilitat Social Corporativa (RSC): Guia Completa" »

Emprendimiento: Claves del Éxito y Desarrollo de un Plan de Empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

Diferencias entre Trabajo por Cuenta Ajena y Propia

  • Trabajador por cuenta ajena: Depende de un jefe. Responsabilidad limitada para cumplir con su trabajo. Un salario fijo. Cumplir un horario. La satisfacción personal depende del clima y funcionamiento interno.
  • Trabajo por cuenta propia: Ser nuestro jefe. Asumir responsabilidades. Beneficios o pérdidas (asumir el riesgo). Llevarse la tarea a casa fuera del horario de la empresa. Asumir un reto es una fuente de satisfacción personal y profesional.

¿La Iniciativa Emprendedora es Exclusiva de los Empresarios?

No, el espíritu emprendedor hace referencia a la capacidad innovadora de probar cosas nuevas o hacerlas de una manera diferente. El espíritu emprendedor o iniciativa emprendedora no se debe... Continuar leyendo "Emprendimiento: Claves del Éxito y Desarrollo de un Plan de Empresa" »

Conceptos Fundamentales de Financiación y Estructura Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Estructura de la Empresa

La estructura de una empresa se compone de dos elementos principales:

Estructura económica: Conjunto de bienes materiales e inmateriales y derechos que se denominan activos.

Estructura financiera: Recursos utilizados para financiar el activo, denominados patrimonio neto (recursos propios de la empresa, no genera deuda) y pasivo (lo que se recibe de un tercero para el patrocinio del negocio, genera deuda).

Plan de Inversión Inicial

Realizar una previsión de todo el inmovilizado (bienes duraderos) nos servirá para saber cuánto dinero invertir inicialmente.

Fuentes de Financiación

Consiste en obtener los recursos necesarios para invertir y desarrollar la actividad. Existen dos tipos principales:

Financiación Ajena

Fondos... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Financiación y Estructura Empresarial" »

Fundamentos de Economía Empresarial: Conceptos Clave y Desarrollo de Negocios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

Fundamentos de Economía Empresarial

Conceptos Básicos

  • Empresa: Unidad productiva con fines de lucro.
  • Institución: Presta servicio a sectores vulnerables.
  • Producto: Todos los bienes tangibles.
  • Servicio: Bienes no tangibles.

Fases de un Producto

  • Concepción: Se crea el producto, se definen sus características y atributos, y a quién va dirigido.
  • Introducción: Es el lanzamiento al mercado. Los consumidores sienten curiosidad y los competidores idean otros productos.
  • Crecimiento: Se crean las características distintivas del producto.
  • Madurez: El producto ya es parte del mercado, las ventas se estabilizan, la competencia está controlada y los consumidores son cautivos.
  • Muerte: No existe demanda, las personas lo olvidan o sustituyen su consumo.

Funciones

... Continuar leyendo "Fundamentos de Economía Empresarial: Conceptos Clave y Desarrollo de Negocios" »

Pla de Màrqueting: Estructura, Anàlisi i Estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,16 KB

Estructura del Pla de Màrqueting

a) Resum Executiu

Es concreten els principals objectius amb les recomanacions i accions a realitzar, que es desenvoluparan als apartats següents i en el punt D.

b) Anàlisi de la Situació Actual de l'Empresa

S'analitza la situació tant interna com externa. S'analitza la competència, proveïdors, etc., així com la informació interna com els clients que tenim, canals de distribució, comunicació amb els clients, etc. També s'analitza el mercat tant d'oferta com de demanda (clients que tenim i clients potencials).

c) Anàlisi DAFO

S'identifiquen els punts dèbils, les amenaces, les fortaleses i les oportunitats per a l'empresa. Les oportunitats poden arribar a un nínxol de mercat on els clients no tenen satisfetes... Continuar leyendo "Pla de Màrqueting: Estructura, Anàlisi i Estratègies" »