Chuletas y apuntes de Economía de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ventajas y desventajas de la financiación interna y externa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

10.3 La financiación interna o autofinanciación

Es la aplicación de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiación externa. La autofinanciación procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliación o mantenimiento de la actividad.

Clases de autofinanciación: de mantenimiento y de enriquecimiento

De mantenimiento: formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad económica de la empresa. Se forma con amortizaciones del activo material e inmaterial y provisiones sobre elementos del activo corriente y activo no corriente. Las  amortizaciones son la imputación al beneficio de cada ejercicio económico de la depreciación sufrida... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas de la financiación interna y externa" »

Cadena de valor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

Cadena de valor: Es 1 forma d analisis d la actividad empresarial mediante la cual 1 empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo d identificar fuentes d ventaja competitiva en las actividades q generan valor.3 elementos basicos d la cadena d valor:1-las actividades basicas primarias,a key as q tienen q ver con el desarrollo dl wen o servicio q ofrece la empresa. 2-las actividades d soporte a las actividades primarias, como la administracion,organizacion d los recursos humanos,desarrollo tecnologico. 3-el margen o diferencia entre el valor total y ls costes q la empresa a tenido xa generar ese valor. Asi se sabe si 1 act es rentable o no.
Funciones d la empresa:1-area d produccion:controla el aprovisionamiento
... Continuar leyendo "Cadena de valor" »

La productividad como indicador d la eficiencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,08 KB

La productividad cmo indicador d la eficiencia
La eficiencia hace rferencia a la posibilidad d lograr la mayaor cantidad posible d bienes;la obtención d la máxima producción con el mínimo coste posible.El indicador q se utiliza xra media la eficiencia d la empresa es el d productividad: relación por cociente entre la producción obtenida en un período y ls factores utilizads xra su obtención.
Productividad = Producción obtenida / factores utilizados
1.Productividad d un factor: Relaciona el volumen d producción con uno d ls factores,generalmnt el factor trabajo:
PT = Produción obtenida / Unidades d factor trabajo empleadas. P.E: si una empresa tiene una producción d 576.000 unidds,con una plantilla d 40 trbjadrs,kada uno d ls cuales
... Continuar leyendo "La productividad como indicador d la eficiencia" »

Componentes empresa- 1º parte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,56 KB

COMPONENTES DE LA EMPRESA:
- ELEMENTO HUMANO: PERSONAS VINCULADAS CON LA EMPRESA.
-
BIENES DE CAPITAL: BIENES ECONÓMICOS QUE POSEE LA EMPRESA. PUEDEN FORMAR PARTE DE: EL ACTIVO NO CORRIENTE-> FORMADO POR LOS BIENES DESTINADOS A CONTRIBUIR EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. ACTIVO CORRIENTE-> BIENES QUE SE RENUEVAN CADA CIERTO TIEMPO.
-
ORGANIZACIÓN: EMPRESARIO DEFINE EL CONJUNTO DE RELACIONES DE AUTORIDAD, COORDINACION Y COMUNICACION QUE ORDENA LA ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA ENTRE SÍ Y EL EXTERIOR. ORGANIZACIÓN INTERNA: APROVISIONAMIENTO-> CONTROLA COMPRA MATERIALES Y SU ALMACENAJE. PRODUCCION-> ELABORA PRODUCTO CONSTITUYE EL OBJETO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. COMERCIAL-> COMERCIALIZA Y DISTRIBUYE EL PRODUCTO EN EL MERCADO.

La empresa y sus caracteristicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

La empresa es el conjunto de elementos organizados y coordinados por la direccion, orientados a la obtencion de una serie de objetivos actuando siempre bajo codicionose de riesgo.
La finalidad de la empresa es la elavoracion de productos y la prestacion de servicios al cliente.
Los objetivos de una empresa son aquellos q desea conseguir la empresa durante un periodo de tiempo concreto, es decir, son las metas escogidas una vez analizado el entorno. Los objetivos de la empresa dependen del grupo humano q estemos considerando: -prpietarios/socios/accionistas: aumentar los beneficios para poder aumentar los dividendos. -directivos/consejo de administracion: aumentar su prestigio profesional. -trabajadores: mejorar las condiciones laborales, como
... Continuar leyendo "La empresa y sus caracteristicas" »

Organigrama y departamentación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

Tipos de organigrama: Según su finalidad: informativos (representa las grandes unidades de la empresa) y los de análisis (muestran todas las unidades de la empresa). Según su extensión: generales (muentran toda la estructura de la empresa) y los de detalle (muestran una parte en concreto). Según su contenido: estructurales (presentan las diversas partes que componen la empresa), funcionales (muestra la función de cada unidad) y de personal (explica el nombre y el cargo de cada persona). Según la forma: horizontales (los de mayor autoridad se sitúan a la izquierda) y los verticales (los de mayor autoridad se sitúan en la parte de arriba).
La departamentación: por funciones (agrupan las actividades según las distintas áreas funcionales)
... Continuar leyendo "Organigrama y departamentación" »

Marketing turístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Concepto: La dirección de Marketing es una función de las empresas incluida en su planificación estratégica. Las 4 actividades fundamentales para el desarrollo de la función giran entorno a decisiones sobre productos, precios, promoción o comunicación y distribución. La satisfacción de los deseos y necesidades de los consumidores debe situarse por tanto en el mismo nivel que la consecución de los objetivos de las organizaciones (principalmente, económicos).El marketing como función de la gestión. Consiste en Planificar / Ejecutar los planificado, es decir ponerlo en práctica./ Controlar las desviaciones entre lo planificado y lo realizado.
El método de investigación en marketing:
El Marketing aplica el método científico al... Continuar leyendo "Marketing turístico" »

Activo corriente y no corriente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

-el activo: refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
-el patrimonio neto y pasivo: refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone.
-elementos patrimoniales: son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa.
-un balance de situación: es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales
ACTIVO 

–activo no corriente: inmovilizado material(terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, mobiliario, equipos para procesos
... Continuar leyendo "Activo corriente y no corriente" »

Monopolio limitado de demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

3.1El monopolio

Monopolio es toda estructura de mercado en la que hay un solo oferente(monopolio de oferta) o un solo demandante(monopolio de demanda o monopsonio)  o un solo oferente y un solo demandante(monopolio bilateral)  Un ejemplo de monopsonio lo tenemos en un fabricante de automóviles y sus proveedores en el caso de que estos últimos no tengan otra empresa a la que ven.  der sus componentes.  Y uno de monopolio bilateral es la negociación colectiva de los salarios de un determinado sector.En general,  cuando no referimos a monopolio se trata de un solo oferonte frente a una multitud de demandantes,  que no tienen un sustitutivo para ese bien o servicio.Por ello,  el poder de mercado del monopolista es máximo,  puesto que

... Continuar leyendo "Monopolio limitado de demanda" »

Intereses ganados a que cuenta pertenece

Enviado por mariapetra y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Cuenta


Es la unidad básica de la contabilidad. Son un conjunto de códigos que sirven para representar cada una de las transacciones económicas que realiza la empresa.
Las cuentas generalmente tienen el nombre de la operación comercial que están representando: 1Si están haciendo un deposito bancario, las cuentas se llaman ‘‘Banco’’ 2Si se está recibiendo efectivo o cancelando, las cuentas se llaman: ‘‘Caja’’ (efectivo) 3Si se está comprando mercancía la cuenta es: ‘‘Mercancía o Compra’’ 4Si se está vendiendo mercancía se llama ‘‘Ventas’’ 5Si se está cancelando un gusto, por ejemplo de sueldos se llama ‘‘Gastos de sueldos y salario’’ *

Ota

: Cuando se trate de gastos se puede obviar la palabra
... Continuar leyendo "Intereses ganados a que cuenta pertenece" »