Chuletas y apuntes de Diseño e Ingeniería de Otros cursos

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Equipamiento Avanzado para Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras

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Maquinaria para Firmes Bituminosos/Asfálticos

Plantas Asfálticas

Se componen de:

  1. Predosificador de áridos
  2. Secador de áridos
  3. Clasificador y dosificador de áridos
  4. Hormigonera asfáltica
  5. Tolva de producto terminado
  6. Depurador de gases y recuperador de filler
  7. Alimentador y dosificador de filler
  8. Alimentador y dosificador de ligante
  9. Sistema de calefacción

Máquinas para Riegos

Extendedora-Acabadora

(Chasis de orugas, tolva, cinta transportadora, tornillo distribuidor, sistema de calefacción, elementos de compactación)

Escarificadores

Distribuidora/Pavimentadora

(Se desplaza por carriles o maestras colocadas a lo largo del camino a hormigonar).

Maquinaria de Vía

Amolado de Carriles

Labor de mantenimiento consistente en la rectificación de la cabeza de los carriles... Continuar leyendo "Equipamiento Avanzado para Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras" »

Optimización de Procesos en Diseño e Ingeniería: CAPA, Riesgos, RAP, Auditorías, HPLC y Validación

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Plan de Acción Correctiva y Preventiva (CAPA)

El Plan de Acción Correctiva y Preventiva (CAPA) mejora la calidad y reduce las no conformidades. Se enfoca en:

  • Acción Correctiva (CA): Previene que una no conformidad vuelva a ocurrir.
  • Acción Preventiva (PA): Previene la aparición de una no conformidad.

El proceso CAPA incluye:

  1. Identificación: Identificar la no conformidad.
  2. Evaluación: Evaluar el riesgo de la no conformidad.
  3. Investigación: Determinar cómo solucionar la no conformidad.
  4. Análisis: Determinar la causa raíz de la no conformidad.
  5. Plan de Acción: Desarrollar el plan CAPA.
  6. Implementación: Asignar recursos para desarrollar las acciones.
  7. Seguimiento: Evaluar el cumplimiento de los objetivos del CAPA.

Gestión de Riesgos (Risk)

La gestión... Continuar leyendo "Optimización de Procesos en Diseño e Ingeniería: CAPA, Riesgos, RAP, Auditorías, HPLC y Validación" »

Desarrollo e Implementación de Sistemas de Control e Instrumentación

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1.5 Esquemas de Instrumentación

Utilización de normas como la ISA-S5.1 para representar y designar instrumentos, o la ISA-S5.3 para designar instrumentos constituidos por ordenadores y sistemas programables. La TE es la más utilizada. La subdivisión fundamental permite identificar unidades formadas por varios componentes, dentro de un sistema con varias unidades similares; es opcional. La situación en el plano permite situar un elemento, se utiliza el sistema de coordenadas, indicando número de hoja y columna dentro de la misma. Se utilizan los identificadores +A, +B, +C para indicar armario, campo, consola.

El bloque de identificación consta de 3 partes:

  • 1. Clase de aparato: para designar elementos.
  • 2. Número de aparato: es obligatoria
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Administración Eficaz de Licitaciones Públicas: Claves y Procedimientos

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Administración General de un Llamado a Propuesta Pública

Parte 1

  1. Generalidades
  2. Objeto y Descripción de la Obra
  3. Requisitos para Presentarse a la Propuesta
  4. Características del Contrato
  5. Normas Aplicables a la Ejecución de las Obras
  6. De los Plazos de Ejecución
  7. Aclaraciones a los Antecedentes
  8. Presentación de las Propuestas y Garantías
    • Contenido sobre Documentos Anexos
    • Contenido sobre Propuesta Económica
  9. De las Garantías
    • De Seriedad de la Oferta
    • De Fiel Cumplimiento de Contrato
    • Por Anticipo
    • De Correcta Ejecución y de Buen Comportamiento del Diseño y/o de la Obra
  10. De la Recepción y Apertura de las Propuestas
  11. Evaluación de la Propuesta
  12. Informe de Evaluación
  13. Oferta Única
  14. Reclamos del Oferente
  15. De la Adjudicación de la Propuesta
  16. Del Contrato
  17. Del Sistema de Pago:
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Partes de un camino

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COMPONENTES Sección TRANSVERSAL CAMINO, NOMENCALTURA VIAL:


 -Zona de camino: faja de terrenos utilizados para la construcción del camino, limitada generalmente por alambrados.

 -Coronamiento: línea superior del perfil de un camino que incluye la calzada, las banquinas y separadores.

 -Calzada: parte del camino destinada a la circulación de los vehículos

 -Banquinas: las zonas que limitan y contienen lateralmente la calzada, pueden servir para estacionamiento de emergencia.

 -Carril: parte de la calzada que condiciona el tránsito en un solo sentido.

 -Taludes: son los planos laterales inclinados del camino que van desde los límites del coronamiento hasta el terreno natural (o hasta la contra banquina).

 -Contra banquina:... Continuar leyendo "Partes de un camino" »

Tipos de Armaduras en Hormigón Armado: Funciones, Anclajes y Empalmes

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Armaduras Principales

Absorben los esfuerzos de tracción originados en los elementos sometidos a flexión. Refuerzan las zonas sometidas a tracción o las zonas comprimidas del hormigón.

Armaduras Transversales (Estribos)

Absorben las tracciones originadas por los esfuerzos cortantes. También aseguran la conveniente ligadura de las armaduras principales a la masa del hormigón.

Armaduras de Repartición

En losas armadas en un sentido, se colocan barras de repartición que sirven para mantener en su sitio a las barras principales, repartir las cargas concentradas e impedir que se formen grietas en el hormigón armado. Generalmente son de menor diámetro que las armaduras principales.

Armaduras de Refuerzo

Las barras deben seguir una curva o polígono,... Continuar leyendo "Tipos de Armaduras en Hormigón Armado: Funciones, Anclajes y Empalmes" »

Que es desviación o pata de perro perforación

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Control de desviación:


En una gran proporción los pozos sonperforados desde una locación directamentesobre el reservorio objetivo. Con el fin deperforar un pozo exitosamente, el pozodebería ser perforado verticalmente, o casi.
Causas comunes de desviación• Litología ínter estratificada / Perforabilidad: La litología ínter estratificada (con capas alternadas de formaciones duras y blandas) Hace difícil mantener el ángulo del pozo pues tienen diferentes perforabilidades, ocasionando que la broca se desvíe de su curso, vertical

. Buzamiento

El buzamiento de la formación ( el ángulo al cual la formación se separa de la horizontal) puede ocasionar un pozo a desviarse. En formaciones con un grado alto de buzamiento, los planos de asentamiento
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Optimización de la Expedición y Logística de Mercancías: Envases, Transporte y Documentación

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Expedición y Logística de Mercancías: Optimización de Procesos

La expedición de mercancía tiene lugar cuando un conjunto de mercancía es preparado para su expedición en respuesta a un pedido realizado por un cliente.

Para realizar dicha entrega hay que seguir los siguientes pasos:

  • Selección de mercancía o Picking

  • Preparación y embalaje de pedido

  • Transporte al lugar de destino

Selección y Recogida de Mercancías (Picking)

La selección y recogida de mercancías está constituida por las actividades que se realizan para trasladar la mercancía desde su zona de almacenamiento a la zona de preparación y expedición del pedido.

Para que esta operación se realice eficazmente, es absolutamente necesario:

  • Situar la mercancía de alta rotación

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Cabello en bayoneta

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Examen capilar:


se realiza efectuando dos procesos sobre el cuero cabelludo y los cabellos no lavados ni tratados, almenos 8h antes de efectuar el examen. Los procesos son: Un examen directo mediante la observación y el tacto del cabello y el cuero cabelludo y un examen mediante aparatos de diagnóstico (lupa, microvisor)

Examen directo:


Una exploración visual, directa y manual del tallo capilar permite apreciar desviaciones del cabello sobre su estado optimo. En un cabello fino tiene tendencia a engrasarse y ensuciarse, un cabello grueso es mas resistente a la rotura. El cabello si tiene brillo su cutícula esta cerrada y en buen estado, si el cabello es mate la cutícula esta abierta y seca por tratamientos químicos (decoloraciones, mechas)... Continuar leyendo "Cabello en bayoneta" »

Medición Precisa en Topografía: Errores, Ángulos y Distancias

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Errores Comunes en los Niveles Topográficos

En la nivelación topográfica, varios errores pueden afectar la precisión de las mediciones. A continuación, se describen los errores más comunes:

Error de Horizontalidad (ENH)

Este error se produce debido a la imperfecta horizontalidad del eje de la visual (colimación) al nivelar el instrumento. Es comparable al error de verticalidad del eje en los teodolitos. Depende de la sensibilidad del nivel de burbuja y se expresa en segundos.

Error de Puntería (ENP)

Similar al error en teodolitos, este error resulta de una lectura imprecisa sobre la mira. También se expresa en segundos. La precisión se ve afectada por los aumentos (A) del anteojo del nivel.

Error Total (ENT)

Es el error combinado, resultante... Continuar leyendo "Medición Precisa en Topografía: Errores, Ángulos y Distancias" »