Que es desviación o pata de perro perforación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

 

Control de desviación:


En una gran proporción los pozos sonperforados desde una locación directamentesobre el reservorio objetivo. Con el fin deperforar un pozo exitosamente, el pozodebería ser perforado verticalmente, o casi.
Causas comunes de desviación• Litología ínter estratificada / Perforabilidad: La litología ínter estratificada (con capas alternadas de formaciones duras y blandas) Hace difícil mantener el ángulo del pozo pues tienen diferentes perforabilidades, ocasionando que la broca se desvíe de su curso, vertical

. Buzamiento

El buzamiento de la formación ( el ángulo al cual la formación se separa de la horizontal) puede ocasionar un pozo a desviarse. En formaciones con un grado alto de buzamiento, los planos de asentamiento de las capas proporcionan un ángulo natural y fácil para ser seguido por el trepano, tendiendo así a desviarse hacia abajo por el plano de buzamiento.

Fallas

La perforación a través de fallas ( una fractura en laformación donde un lado de la fractura se desplazahacia arriba, o hacia abajo, o lateralmente en posiciónrelativa a la roca al otro lado de dicha fractura) puedeocasionar que un pozo se desvíe de la vertical.

Malas prácticas de perforación:

El excesivo peso en el trepano acentúa la tendencia asalirse de curso. Mas peso puede compensar untrepano gastado o embolado.Demasiado portamechas de diámetro delgadocomparado con el pozo hace posible que la sarta semueva lateralmente. Estos movimientos pueden serevitados usando estabilizadores y herramientas dediámetro adecuado.Si el BHA no está estabilizado, el trepano se desviarámás fácilmente, creando entonces un pozo desviado.

Problemas Asociados con la Desviación

El problema más crítico asociado con la desviación es fallar en llegar al objetivo, pero pueden haber varios problemas operacionales que pueden resultar en mayores costos del pozo debido al tiempo extra requerido para corregir el problema.

Patas de perro y ojos de llave

La desviación del pozo se expresa en términos de la inclinación con respecto a la vertical. Cuando hay un cambio brusco de dirección, se forma una pata de perro que consiste en un cambio brusco en la dirección del pozo que hace un curso más difícil para que la sarta lo siga.
Cuando una pata de perro es severa y no se corrige, se puede desarrollar un ojo de llave.
La sarta está en tensión y tratará de enderezarse cuando esté pasando una pata de perro. Esto resulta en una fuerza lateral sobre la sarta que tiende a introducirla dentro de la pared del hueco. Al rotar con la sarta tensionada, se producirá un surco sobre la pared donde se mete la tubería.
Los escalones pueden resultar de una sucesión de micro patas de perro que se formen al perforar a través de estratificaciones de formaciones duras y blandas alternadas. Las blandas se ensanchan mientras las duras conservan su diámetro. Esto crea un camino irregular por el cual debe pasar la sarta, y puede ocurrir que las herramientas de diámetro como el del hueco puedan pegarse, (estabilizadores al sacar la tubería). Muchos problemas pueden resultar si se presentan estos problemas en un pozo

. Pega de tubería

La sarta, casing y las herramientas de registros pueden llegar a pegarse por las siguientes causas geométricas: En samblajes muy rígidos que no se doblan al pasar por una pata de perro. Drillcollars que se traban al pasar por un ojo de llave. Derrumbes cuando hay patas de perro y ojos de llave.
El casing se puede pegar al tratar de pasar por una pata de perro. Las Herramientas de registros eléctricos se pueden pegar en ojos de llave o en patas de perro.

Prevención de la desviación. Efecto de Péndulo

El efecto de péndulo es la tendencia de la sarta a colgarverticalmente debido a la fuerza de gravedad. Si el pozose desvía de la vertical, el trepano y la sarta apoyaránsu peso sobre el lado bajo del pozo y tratarán de volverá la dirección vertical a no ser que una fuerza se lesoponga. Efecto de péndulo • Tres fuerzas tienden a restaurar la vertical: • 1) La fuerza pendular que ejerce el peso de los portamechas entre la broca y el primer punto de contacto con la pared del pozo, (punto de tangencia). • 2) La carga axial producida por el peso de los portamechas la cual afecta la fuerza pendular. • 3) La resistencia de la formación a la fuerza pendular y a la carga axial

. Ensamblaje Pendular

Se usa para perforar formaciones inconsolidadas y blandas desde superficie cuando se pueden mantener altas ROP usando un bajo peso en el trepano.
Cuando el ensamblaje pendular está compuesto de solamente trepano y portamechas se le conoce como slick assembly (ensamble fino). También puede incluir uno o mas estabilizadores.

Ensamblaje para pozo empacado:

Permite aplicar el máximo peso al trepano para una mayor penetración, incluso a formaciones conocidas que pueden ocasionar problemas de desviación. Reduce la frecuencia de cambio del ángulo del pozo (evita las patas de perro). • Mejora el rendimiento y la vida del trepano. • Mejora las condiciones en el pozo para perforar, registrar y bajar casing.

Características:

Estabilizadores en tres puntos para asegurarse que el trepanomantenga un curso derecho.La rigidez de la sarta se consigue por el uso de drillcollars delmayor diámetro posible.Las cuchillas de los estabilizadores tienen la suficiente áreade contacto con la pared del pozo, para asegurarse que eltrepano y los drillcollars estén centrados, previniendo así laerosión en la pared.El número de estabilizadores y su ubicación en el ensamblajedepende de la severidad de las tendencias de la formación adesviar el pozo.

Ensamblaje de Péndulo Empacado

Es la combinación de los ensamblajes de pozo empacado y del pendular. Si se necesita reducir la desviación total del pozo y se requiere un ensamblaje de pozo empacado, se debe usar un ensamblaje de péndulo empacado.

Practicas de perforación para evitar desviaciones

Realizar viajes de limpieza, para repasar ojos de llaveque se estén desarrollando.- Repasar hasta el fondo durante los viajes para cambiartrepano para evitar las patas de perro y ojos de llave quese estén produciendo.-Evitar cambios bruscos en el peso sobre el trepano, estospodrían hacer variable la curvatura en la tubería,resultando en patas de perro.-Si se necesita reducir peso para que un pozo seenderezca, la reducción debe ser gradual para evitar uncambio repentino en la dirección.-Realizar frecuentemente registros de desviación paramonitorear el cambio de ángulo en el pozo y el desarrollode patas de perro.
La perforación direccional es la desviación intencional de un pozo de la vertical. Desarrollos tecnológicos recientes han hecho esto una opción importante en la perforación moderna, permitiendo que se exploten reservorios antes inaccesibles cuyo objetivo esta a cierta distancia horizontal y vertical desde la boca del pozo.

Razones para perforar direccional

Para re-direccionar el pozo hacia la formación productiva. -Para remediar el pozo mediante un side-track (o salida direccional). -Aprovechar el buzamiento para llegar al objetivo. -Evitar una falla en la formación. -Para entrar a una formación en un punto en particular o a un ángulo determinado. -Para llegar a una localización inaccesible. -Para perforar un pozo desde la costa hacia debajo de agua -Perforación costa afuera desde la misma plataforma. -Perforar un pozo a través de un domo salino. - Pozo de alivio. Se perforan hacia otro pozo en descontrol.

Mediciones direccionales

Se realizan dos simples mediciones: Azimut: La dirección del pozo a la profundidad dada del registro, en grados (de 0 a 360) En sentido horario, a partir del Norte verdadero. Inclinación o ángulo de desviación: Expresado en grados es el ángulo en el cual el pozo está desviado de la vertical a la profundidad dada.
Registros de desviación  y Cálculos Métodos de registro-
Registro sencillo, Proporciona un dato del ángulo de desviación como en una brújula de la dirección del pozo. Se corre con cable por dentro de la tubería de perforación. Se toma una fotografía a una brújula que indica la inclinación.

Registro durante la perforación

Para corregir la dirección de un pozo o cuando senecesitan ajustes mayores de dirección, se usan motoresde fondo.La sarta se sostiene estacionaria. Se hace actuar pormedio de cambios en la presión de lodo los valores delregistro se toman en superficie.Es más rápido que detener la operación y correr un registrosencillo en un cable puede hacerse a intervalos regulares,cada vez que se perfora y agrega una barra.

Entradas relacionadas: