Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

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Desarrollo Motor y Capacidad Perceptivo-Motora: Fundamentos Esenciales en Educación Física y Deporte

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Desarrollo y Perfeccionamiento de la Ejecución Motriz

El movimiento es fundamental. Deben considerarse todos aquellos aspectos que influyen directamente sobre el desarrollo y perfeccionamiento de la ejecución motriz. Es esencial partir del análisis del movimiento desde sus comienzos de forma evolutiva, progresando desde lo menos complejo hasta lo más complejo, es decir, con un aumento progresivo en la dificultad de la acción motriz.

Factores Clave en la Evolución Motriz

El punto de origen de esta evolución sería la aparición de los primeros reflejos, considerados conductas involuntarias, pero son importantes, ya que preceden a las primeras conductas motrices voluntarias. Se manifiestan durante las primeras semanas, incluso meses, de la... Continuar leyendo "Desarrollo Motor y Capacidad Perceptivo-Motora: Fundamentos Esenciales en Educación Física y Deporte" »

Fonts d'Energia Muscular: Metabolisme i Rendiment Esportiu

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Equivalents Calòrics i Molècules Energètiques

Per entendre com el nostre cos obté energia, és fonamental conèixer els equivalents calòrics dels macronutrients:

  • 1 gram d'Hidrats de Carboni (HC) = 4 Kcal
  • 1 gram de Proteïnes (Prot) = 4 Kcal
  • 1 gram de Lípids = 9 Kcal

De la descomposició d'aquests aliments, obtindrem glucosa i ATP (Adenosina trifosfat), la molècula energètica per excel·lència, la "benzina" dels nostres músculs.

Disposem d'una quantitat de glucosa (muscular i en sang) que fa front a les demandes més immediates, com les activitats diàries normals. A més, posseïm altres dipòsits de glucosa importants, com el fetge.

L'ATP no es troba lliure en grans quantitats, per la qual cosa contínuament l'haurem d'aconseguir. Això... Continuar leyendo "Fonts d'Energia Muscular: Metabolisme i Rendiment Esportiu" »

Protocolos de Cronometraje y Jueceo en Natación Competitiva

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Cronometristas

SW 2.9.1 Cada Cronometrista tomará el tiempo de los competidores del carril asignado a él, de acuerdo con SW 11.3. Los relojes usados serán certificados como correctos, a satisfacción del Comité de Manejo de la competencia.

SW 2.9.2 Cada cronometrista deberá poner en marcha su cronómetro a la señal de la salida y lo parará cuando el competidor de su carril haya completado su carrera. Los cronometristas pueden recibir instrucciones del Jefe de Cronometristas para registrar tiempos en distancias intermedias, durante carreras de más de 100 metros.

SW 2.9.3 Inmediatamente después de la carrera, los cronometristas de cada carril registrarán los tiempos de sus relojes en la tarjeta, la entregarán a su Jefe de Cronometristas,... Continuar leyendo "Protocolos de Cronometraje y Jueceo en Natación Competitiva" »

Principios del Entrenamiento Deportivo: Claves para Optimizar el Rendimiento

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Principio del Estímulo Eficaz

Para que se produzca una adaptación, hay que someter a los sistemas del organismo a un desajuste mediante una carga lo suficientemente alta para que se produzca un efecto de adaptación. Se deben considerar los siguientes niveles de carga:

  • Umbral de excitación - límite máximo de tolerancia:
  • Cargas que no llegan al umbral de excitación.
  • Cargas comprendidas entre el umbral de excitación y el límite máximo.
  • Cargas que llegan al límite de máxima tolerancia.
  • No se deben aplicar cargas por encima de este límite.

Principio de Incremento de Cargas

Se debe entrenar a un nivel óptimo, no máximo. Una vez que el organismo se ha adaptado, hay que aumentar el nivel de estímulo. El nivel de excitación y el de máxima... Continuar leyendo "Principios del Entrenamiento Deportivo: Claves para Optimizar el Rendimiento" »

Euskarazko Aditzak eta Esamoldeak: Azalpenak eta Adibideak

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Euskarazko Aditzak eta Esamoldeak

Adin txikiko / adin nagusikoa: Amazulo, aitazulo: amari/aitari oso lotua

Atoan, segituan, berehala, di-da:

Azkar; berehala

Auskalo:

Ez dakit

Barre ustela:

Barre faltsua, gogorik gabekoa

Barrena iraul:

Tripak nahastu

Begiluze izan:

Curioso, cotilla

Aitzurra hartu, aitzurtu:

Lan egin

Zurruta, zurrutean ibili, kale-edana:

Kalean edan

Aje, oste, biharamun, mozkorrondo:

Resaca

Beroaldia eduki, ipberotuta egon, bero-bero egon:

Excitado

Larrua eskaini, arrantzan ibili, ligatu, neskatan/mutiletan ibili:

Ligatu

Larrua jo, txortan eginn, busti, izerdia partekatu:

Sexua izan

Musukatu, mukiak jan, txokora joan:

Liatu

Laztandu, eskua sartu, eskulanak egin, igurtzi:

Beste bat laztandu

Torta lagun, larru lagun, txortaleku:

Sexua izateko laguna

Pagotxa:

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Fundamentos del Currículum de Educación Física y Salud en Chile: Objetivos y Ejes Principales

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Objetivos Principales de las Bases Curriculares

Que los estudiantes desarrollen progresivamente habilidades motrices y coordinativas.

Desarrollo de la Condición Física

La vida activa produce efectos beneficiosos en el proceso de crecimiento y maduración. Para que produzca estos efectos, la actividad física debe cumplir ciertos parámetros en cuanto a la frecuencia, la intensidad y el tiempo de duración.

Cualidades Expresivas

Desde la expresión corporal y la danza, los estudiantes podrán desarrollar habilidades comunicativas y expresivas en forma simultánea al ejercicio físico.

Iniciación Deportiva

Incorporan los patrones motrices y los fundamentos técnicos necesarios para el desarrollo de dicha actividad.

Conjunto de Factores para una Vida

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Sistemas de juego del baloncesto

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MOVIMIENTO Y CONTROL GENERAL DEL BALÓN

  1. Todas las formas de caminar (sobre los talones, en puntas de pie, sobre la parte interna y externa del pie).
  2. Caminar o correr hacia adelante, caminar hacia atrás y lateralmente, sostener el balón en alto, abajo, detrás de la espalda
  3. Correr levantando los talones hasta el trasero, o sostener el balón atrás y levantar los talones hasta que toquen el balón
  4. Correr con las rodillas altas llevando el balón al frente. Los jugadores pueden pegarle al balón con las rodillas (y si mantienen los codos doblados deberán levantar las rodillas aún más)
  5. Mientras caminan o corren, pasar el balón alrededor de la cabeza, el tronco, por debajo de las caderas, o llevarla rodando por el piso o pasarla de una mano a
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El Impacto del Juego y los Juguetes en el Desarrollo Infantil: Criterios y Beneficios

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El Juego de Reglas: Desarrollo y Beneficios en la Infancia

El juego de reglas comienza a desarrollarse en torno a los 4 años de edad.

Inicialmente, estas normas carecen de estabilidad: aparecen, desaparecen y cambian constantemente, siendo el propio niño quien las modifica según su conveniencia.

Sin embargo, en torno a los 6 años, estas reglas se vuelven estables y obligatorias, marcando el inicio de la competición con otros, con el objetivo de ser el ganador.

Beneficios del Juego de Reglas:

  • Las reglas son elementos socializadores.
  • Favorecen la adquisición de habilidades y conocimientos.
  • Contribuyen al desarrollo del lenguaje, la memoria, la atención, la reflexión y el razonamiento, entre otras capacidades.

El Juego de Construcción: Fomento

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Adaptacions Funcionals i Escalfament en l'Exercici

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ADAPTACIONS FUNCIONALS

2.1. COMPONENTS DE LA CÀRREGA D'EXERCICIS:

Duració: Total, de les diferents càrregues.

Volum: Pot ser igual que la duració, suma de les diferents parts de l'entrenament. Temps, espai recorregut, nº de sèries i repeticions, quantitat de pes mogut.

Intensitat: Major treball en menor temps. Normalment a major intensitat, menor volum.

a) FC (Freqüència Cardíaca): Esforç, adaptació del sistema cardiovascular. 220 - edat +/- 10.

b) VO2 i VO2 màx: Consum d'oxigen que tenim o màxim que podem arribar.

c) Els watts al ciclisme, temps en relació a la millor marca, kg en relació al màxim.

2.2. PRINCIPIS DE COM ESTIMULAR AL REALITZAR EXERCICIS (PRINCIPIS DE L'ENTRENAMENT):

Principi d'adaptació: Totes les accions per millorar... Continuar leyendo "Adaptacions Funcionals i Escalfament en l'Exercici" »

Atlas Muscular: Origen, Inserción y Acción Corporal

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Músculos del Cuello y Tronco Superior

  • Esplenio de la Cabeza:
    • Origen: Apófisis mastoides.
    • Acción: Elevar e inclinar lateralmente la cabeza y el cuello.
  • Esplenio del Cuello:
    • Origen: Apófisis transversas de C1 a C2.
    • Acción: Contracción unilateral: lateroflexión y rotación. Contracción bilateral: extensión del cuello.
  • Esternocleidomastoideo:
    • Origen: Apófisis mastoides.
    • Acción: Propulsión de la extremidad, inclinación de la cabeza, rotación de la cabeza y cuello (actúa unilateralmente). Punto fijo en el cráneo: eleva el esternón y la parte interna de la clavícula. Punto fijo en el tórax: rotación hacia el lado opuesto, lateroflexión hacia el mismo lado de la acción.
  • Subclavio:
    • Origen: Cara inferior de la clavícula.
    • Acción: Descenso
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