Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Goniometría de articulaciones y análisis de la marcha

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Velocidad: 1.1 a 1.8 m/s. Dependencia: 91 a 135 p/s. Longitud de paso: m/número de pasos.

Goniometría de cadera: Abducción Posición: paciente en decúbito dorsal con los miembros inferiores en posición 0 y con la pelvis estabilizada, con ambas espinas ilíacas anterosuperiores al mismo nivel. Alineación del goniómetro: Goniómetro universal en 90°. Eje: colocado sobre la espina ilíaca anterosuperior de la cadera que se examina. Brazo fijo: se alinea con la espina ilíaca anterosuperior opuesta. Brazo móvil: se alinea con la línea media longitudinal del fémur tomando el centro de la rótula como reparo óseo. Aducción Posición: paciente en decúbito dorsal con los miembros inferiores en posición 0 y con la pelvis estabilizada,... Continuar leyendo "Goniometría de articulaciones y análisis de la marcha" »

Esports d'equip: Futbol, Aeròbic i Rugby Flag

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El Futbol

Esport d'equip que consisteix a fer entrar una pilota dins la porteria. Es juga dins d'un terreny rectangular que consta de dues porteries (una a cada extrem). En un partit (de 10 minuts en aquest cas) es faran dues parts de 5 minuts cada una i jugaran dos equips de 6 jugadors.

NORMES:

  • La pilota s'ha de tocar amb els peus, no es pot tocar amb la mà, l'únic que pot fer-ho és el porter dins de l'àrea corresponent.
  • Quan la pilota surt per un dels extrems més llargs del rectangle que forma el camp la pilota serà per l'equip que no hagi tocat la pilota en últim lloc, i es dirà que es treu de banda (amb les mans amb un moviment des del clatell a davant sense saltar).
  • Quan la pilota surt per l'extrem de les porteries es dirà que es treu
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SINONIMOAK

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1. Abegitsua atsegina

2. Adinean sartua Zaharra

3. Adore ausardia

4. Ahapeka isilean

5
. Aitzur mozkorra

6. Aldarte umorea

7. Alukeria ergelkeria

8. Arestian duela gutxi

9. Argigune leku argiztatua

10
. Arin ere arin presaka

11. Ase ase eginda beteta

12. Atertu euria

13. Balizko ustekoa

14. Baretu lasaitu

15. Barrua jan egonezina

16
. Berantiar berandukoa

17. Berau hori bera

18. Berritsu asko hitz egiten duena

19. Besaulki butaka

20. Biago lokuluska

21. Bidaide bidai laguna

22. Bihurtu bilakatu

23. Bortitz gogor

24. Bortxa bortizkeria

25. Burualde gailurrik

26. Damu txarto egina sentitzea

27. Deliberatu erabaki

28. Desenkusa ezin egina azal

29. Desitxuratu itxuragabetu

30. Destaina desairua

31. Dilin dalan kanpai soinua

32. Dinamoa elektrizitatea sortzen duen Gailu magnetikoa

33.

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La Fuerza Muscular en el Deporte: Conceptos Esenciales y Métodos de Entrenamiento

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Fuerza

La fuerza es la capacidad que nos permite vencer una resistencia oponiéndonos a ella mediante contracciones musculares, o la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, con o sin movimiento.

Efectos de la Fuerza

Hipertrofia Muscular

  • Desarrolla la masa muscular y aumenta su volumen.
  • Aumenta la fuerza de estructuras no contráctiles (tendones y ligamentos).
  • Ayuda a prevenir malos hábitos posturales.

Metabolismo Muscular

  • Aumenta el consumo energético y contribuye al control/reducción de la proporción de masa muscular y grasa corporal.
  • Incrementa las reservas energéticas del músculo.
  • Facilita la capacidad de trabajo.

Coordinación Neuromuscular

  • Aumenta la excitabilidad y la velocidad de conducción nerviosa.
  • Posibilita
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Artrosis de Cadera y Rodilla: Guía Completa, Síntomas y Tratamiento

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Artrosis de Cadera y Rodilla

¿Qué es la Artrosis?

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa articular que afecta principalmente al cartílago de las articulaciones. Esta enfermedad se caracteriza por el daño progresivo del cartílago, lo que provoca dolor, rigidez, inflamación y pérdida de la función articular. Aunque el cartílago es el tejido más afectado, la artrosis también puede dañar el hueso subcondral, los ligamentos, la cápsula articular, la membrana sinovial y los músculos que rodean la articulación.

Fases de la Artrosis

  • Fase Precoz: Lesión condral, fisura condral.
  • Fase de Inicio: Úlceras condrales, necrosis condral.
  • Fase Instaurada: Destrucción condral, ausencia condral.
  • Fase Avanzada:
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Primeros Auxilios y Habilidades Gimnásticas: Guía Completa

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  1. PLS significa: c) Postura Lateral de Seguridad
  2. La RCP a una persona adulta se debe hacer con: b) 2 manos
  3. La RCP a un niño de 5 años se debe hacer con: a) 1 mano
  4. El delito por no atender a un herido se llama: c) Omisión de socorro
  5. Según el protocolo ABCD, primero se debe evaluar: d) Consciencia
  6. La zona que NO es apta para evaluar el pulso es: b) Nuca
  7. Las siglas PAS significan: d) Proteger, Avisar y Socorrer
  8. Si el usuario no está consciente pero respira, se debe: a) PLS
  9. Si el usuario no está consciente pero tiene pulso, se debe: d) Posición antishock
  10. Si el usuario no está consciente y no tiene ni pulso ni respira, se debe: a) Realizar RCP siempre
  11. El protocolo por el que se revisan las constantes vitales se llama: b) Código ABCD
  12. Como usuarios respecto
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Resistència Física: Definició, Tipus i Tests

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Definició de Resistència

La resistència és la qualitat física que ens permet suportar psíquicament i físicament una càrrega durant un temps determinat.

Objectius de l'Entrenament de Resistència

  • Aconseguir mantenir un nivell d'intensitat determinat.
  • Disminuir al mínim les pèrdues inevitables d'intensitat.
  • Facilitar la recuperació dins de l'entrenament.
  • Generar una base per poder augmentar el volum de càrregues de caràcter intens (pretemporada).
  • Estabilitzar el model tècnic i la concentració durant l'execució.

Classificació de la Resistència

En funció de la durada de l'esforç:

  • Curta durada
  • Mitjana durada
  • Llarga durada

Segons el sistema energètic predominant:

  • Resistència aeròbica (amb O2)
  • Resistència anaeròbica làctica (sense O2, al
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Dominando el Ruck: Estrategias, Leyes y Seguridad en el Rugby

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El Ruck en Rugby: Dominio, Estrategias y Seguridad

Contexto del Partido

El ruck típicamente se origina en una situación de tackle y puede ser un eficaz método de mantener o disputar la posesión. Como el ruck puede comprometer defensores, es una oportunidad de crear espacio. Con la formación del ruck se crean líneas de offside.

Definición según las Leyes del Juego

Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo. El juego general ha terminado.

Consejos de Coaching

  • Usar juegos condicionados para desarrollar las destrezas de toma de decisiones de los jugadores de apoyo.
  • Practicar y volver a practicar todas las destrezas
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Anatomía Esencial de las Vértebras: Estructura, Tipos y Funciones

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Anatomía y Tipos de Vértebras de la Columna

Estructura General de una Vértebra

La característica más notoria de una vértebra es el cuerpo vertebral (o centro), una masa de hueso esponjoso y médula ósea roja cubierta con una delgada lámina de hueso compacto. Se trata de la porción de la vértebra que soporta peso. Sus superficies rugosas superior e inferior proporcionan una unión firme para los discos intervertebrales.

Otras partes importantes incluyen:

  • Agujero vertebral: Un espacio triangular. La sucesión de estos agujeros forma el conducto vertebral, un paso para la médula espinal.
  • Arco vertebral: Estructura ósea que bordea el agujero vertebral.
  • Apófisis espinosa: Se extiende desde el ápice del arco vertebral en sentido posterior
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Baloncesto y Velocidad: Claves Esenciales, Tácticas y Desarrollo Físico

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Baloncesto: Fundamentos y Reglas Esenciales

Tipos de Pase

Los principales tipos de pase en baloncesto son:

  • De pecho
  • Picado
  • A dos manos sobre la cabeza
  • El de béisbol
  • El lob

Posiciones Clave en un Equipo de Baloncesto

  • Base: Jugador que dirige el juego del equipo.
  • Aleros: Jugador que, cuando ataca, se sitúa en las zonas laterales de la pista de juego.
  • Escolta: Jugador que ayuda al base a dirigir el juego de ataque y combina las características técnicas del alero y las del base según las necesidades del juego.
  • Pívots: Jugador, generalmente situado cerca de la zona de los tres segundos (también conocida como "zona" o "botella"), que en la fase de ataque tiene la función de proporcionar pantallas, lanzar bajo canasta, coger rebotes, etc.
  • Ala-pívot: Jugador
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