Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemas continuos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

beneficios del trabajo de resistencia:aumento del volumen cardiaco,permite fortalecer y engrosar las paredes del corazon,disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, nos permite recuperar mejor en los periodos de descanso,incrementa la irrigacion sanguinea y la capilarizacion y activa el metabolismo en general. sitema de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia. sistemas continuos:que osn aquellos que se realizan durante un amplio periodo de tiempo de forma continuada.no existen pausas, carrera continua,fartlek.sitemas fraccionados:son aquellos que nos permiten aumentar la intensidad del esfuerzo,se fracciona el trabajo,interval training y sistema por repeticiones.sistemas mixtos:es una combinacion de los dos sistemas anteriores.beneficios... Continuar leyendo "Sistemas continuos" »

Músculos monocefalicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

condición física
Es la suma o combinación de todas las cualidades físicas y motrices que posee o puede poseer una persona y que permite realizar esfuerzos físicos condición física
Estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo tareas habituales de la vida diaria, disfrutar del tiempo de ocio activo afrontar las posibles emergencias imprevistas sin un fatiga excesiva a la vex que ayuda a evitar enfermedades por falta de movimiento y desarrollar al máximo la capacidad intelectual experimentando plenamente las alegrías de vivir Fuerza capacidad de superar o contrarestar una resistencia mediante la contracción muscular Velocidad capcidad hace un poco varios movimientos en el menor tiempo posible Resistencia... Continuar leyendo "Músculos monocefalicos" »

Terminología de la Discapacidad, Deporte Adaptado y Juegos para la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

Terminología de la Discapacidad

Uso Histórico vs. Terminología Actual

  • Términos desfasados y peyorativos:

    • Ejemplo: enfermo, impedido, retrasado, discapacitado, deficiente, subnormal, tarado, maniaco, loco, lisiado, demente, minusválido, anormal, tonto, disminuido.

  • Definiciones según la OMS (1980):

    1. Enfermedad: Situación biológica anormal que afecta al correcto desarrollo de las funciones.

    2. Deficiencia: Alteración en una función (psicológica, fisiológica o anatómica).

    3. Discapacidad: Dificultad para realizar actividades de la vida diaria a causa de una deficiencia.

    4. Minusvalía: Desventaja social que impide desempeñar un rol considerado "normal" en la sociedad.

Desventaja Social

  • Ocurre cuando el individuo no puede cumplir su rol social porque

... Continuar leyendo "Terminología de la Discapacidad, Deporte Adaptado y Juegos para la Inclusión" »

Habilitats i Destreses Motrius: Qualitats Físiques i Psicomotrius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

Habilitats i Destreses Motrius

Habilitats i destreses motrius: pròpies de la naturalesa humana, la major part de la formació motriu es basa en el desenvolupament d'aquestes qualitats, perquè contribuiran a l'enriquiment de la persona a nivell motriu. Són la base de tots els esports. S'han de treballar en edats inicials, perquè són les que contribuiran a l'enriquiment de la persona a nivell motriu.

Habilitats

Per dominar-les cal tenir un bon nivell de condició física i coordinació general. Exemples: córrer, saltar.

  • Bàsiques: desplaçaments, salts, girs, equilibris.

Destreses

Per dominar-les cal tenir un bon nivell de coordinació i precisió. Exemples: llançar una pilota, colpejar una pilota.

  • Bàsiques: llançaments, recepcions, conduccions,
... Continuar leyendo "Habilitats i Destreses Motrius: Qualitats Físiques i Psicomotrius" »

Musculo poliarticular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB


TIPOS DE FIBRA

COLOR

MIOFIBRILLAS

Contracción

FATIGA

MIOGLOBINA

Glucógeno

METABOLISMO

Ox. Lentas

Rojas

No muy abundantes

Lentas

Muy resistentes

Muy abundante

Abundante

Aeróbico

Ox. Rápidas

Rojas

abundantes

Rápida

resistentes

Abundante

Abundante

Aerobica o anaeróbica

Glucoliticas rápidas

blancas

Muy abundantes

Rápida y potente

Poco resistentes

escasa

Muy abundante

anaerobica

Ox. Lentas

Tipo I

Músculos posturales cuello musculatura de resistencia

Ox. Rápidas

Tipo IIA

Piernas de corredores de fondo

Glucoliticas rápidas

Tipo IIB

Musculatura de velocidad brazos

Dentro de los músculos tónicos distinguimos dos tipos de contracción: Contracción dinámica o isotónica: (literalmente “mismo tono o tensión”) se produce si los Miofilamentos realizan sus movimientos de deslizamiento... Continuar leyendo "Musculo poliarticular" »

Test de flexión de brazos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

1. Valoración de la condición física: 1.1. Valoración de  la resistencia: A) Test de Cooper: resistencia aeróbica:- Ejercicio:
carrera continua durante 12 minutos.-Registro:
distancia recorrida en metros.-Material: Terreno plano y cronómetro.  B) Course-Navette: potencia aeróbica: - Ejercicio: Carrera según el ritmo que marca una cinta magnetofónica. – Registro: Número de palier que se ha oído por última vez, antes de abandonar la prueba. –Material: Un espacio plano, con dos líneas paralelas a 20 m de distancia, cinta magnetofónica, magnetófono. C) Carrera de 1 km: resistencia anaeróbica: -Ejercicio: Carrera durante 1 km  - Registro: Tiempo que se tarda en recorrer la distancia. – Material: Pista de 1 km y cronómetro.

... Continuar leyendo "Test de flexión de brazos" »

Etapas del Juego Infantil: Desarrollo Cognitivo y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Jean Piaget realizó una descripción completa de los tipos de juego que aparecen cronológicamente en la infancia, estableciendo unos estadios evolutivos:

  • Estadio Sensoriomotor (0-2 años): Predomina el juego funcional o de ejercicio.
  • Estadio Preoperacional (2-6 años): Predomina el juego simbólico.
  • Estadio de las Operaciones Concretas (6-12 años): Predomina el juego de reglas.

Juego Funcional o de Ejercicio (0-2 años)

Consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Esas acciones se pueden realizar tanto con objetos como sin ellos:

  • Juegos de ejercicio con el propio cuerpo.
  • Juegos de ejercicio con objetos.
  • Juegos de ejercicio con personas: favorecen la interacción social. Sonreír, tocar, esconderse.
... Continuar leyendo "Etapas del Juego Infantil: Desarrollo Cognitivo y Social" »

Metodología del Entrenamiento Deportivo: Actividades, Concentración y Competición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,98 KB

Diversas Formas de **Actividad Lúdica**

  • Juego libre
  • Juego dirigido o juego con tema
  • Juegos aplicados a una habilidad específica o concepto
  • Multibalones
  • Multimetas
  • Deporte reducido

Etapa de Concentración sobre Balón

  • Juegos con objetivos de destrezas del dominio cuerpo-balón → Juegos con objetivos de adaptación de balón variable sin y con desplazamiento → Juegos con objetivos de manejo de balón en espacio próximo
  • Juegos con objetivos de aprendizaje de elementos cuerpo-espacio → Juegos de desplazamiento variados en frentes y direcciones sin y con balón en relación al balón → Juegos de arranques o salidas de desplazamientos y paradas sin y con relación al balón

Etapas de Concentración sobre Portería

  • Juegos de lanzamiento a portería
... Continuar leyendo "Metodología del Entrenamiento Deportivo: Actividades, Concentración y Competición" »

Regate en hockey

Enviado por denisa y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Hockey sala


Historia


Como ocurre en la mayoría de los demás deportes, el hockey comenzó cientos de años antes de nuestra Era. Durante los juegos Istmicos de Crecía se jugó un deporte en el que se lanzaba la bola con un palo algo muy parecido al hockey. 

Una importante prueba de que se jugaba al hockey desde tiempos muy remotos la tenemos en un bajorrelieve hallado en


Atenas en 1922. Se encontraba en un muro de contención que hizo construir Temistocles en el año 478 a.C. Para proteger aquella ciudad griega de las tempestades del mar y las inundaciones. En este bajorrelieve vemos a seis deportistas. Los deportistas del centro efectúan un correcto saque de salida, es decir un "bully", mientras otros cuatro, dos a cada lado, esperan la
... Continuar leyendo "Regate en hockey" »

Dansa: Expressió Corporal, Coreografia i Evolució

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,21 KB

La Dansa: Expressió, Cos i Moviment

La dansa, l'expressió corporal i l'educació física es relacionen entre si, ja que en els tres camps es treballa amb el moviment i el principal instrument és el cos humà. L'expressió està lligada al gest, per tant, als moviments o actes motors. El primer llenguatge utilitzat va ser gestual i aviat va evolucionar cap a la dansa en incorporar-s'hi el ritme i després la música.

Actituds, Valors i Normes

Amb l'expressió corporal aconseguim un millor coneixement del nostre cos i l'acceptació de la pròpia realitat corporal.

Coreografia: Planificació del Moviment

La coreografia és la planificació dels moviments i és bàsica per organitzar els participants, automatitzar els moviments i globalitzar la composició.... Continuar leyendo "Dansa: Expressió Corporal, Coreografia i Evolució" »