Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Impacto del Sistema Androcéntrico y Patriarcal en la Mujer y el Despertar Feminista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Sistema Androcéntrico y Patriarcal: Orígenes y Consecuencias

Históricamente, la sociedad ha vivido bajo una serie de instituciones económicas, culturales, sociales y laborales controladas y regidas por hombres, que relegaban a las mujeres a posiciones secundarias y de dependencia. Por ejemplo, en el ámbito rural tradicional, el marido era considerado el dueño absoluto de la familia.

Durante la etapa de la Ilustración, parecía que el cambio hacia la igualdad social era aún más propicio; sin embargo, pese a que algunos ilustrados se mostraron partidarios del reconocimiento de los derechos de la mujer, la inmensa mayoría permaneció fiel a los usos tradicionales. La Revolución Industrial, por su parte, favoreció la separación de roles... Continuar leyendo "El Impacto del Sistema Androcéntrico y Patriarcal en la Mujer y el Despertar Feminista" »

Educación e Internet: ¿Una Revolución en Marcha?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Globalización Cultural y Posmodernidad

Para explicar las dinámicas de la globalización cultural, el autor recurre a un diagrama cuyo eje vertical desenvuelve las relaciones entre la economía (capitalismo posindustrial) y la cultura (posmodernidad). Por su lado, el eje horizontal vincula la revolución en las comunicaciones y la democracia. Los cuadrantes determinados por el cruce de ambos ejes establecen los distintos campos de análisis:

  1. La ligazón entre economía industrial, mercado y comunicaciones, por ende los fenómenos propios de la industria de los media, lo cual nos introduce a una fenomenología de la sensibilidad contemporánea.
  2. Las relaciones entre el capitalismo, en sus diversas fases, y la democracia, como una aproximación
... Continuar leyendo "Educación e Internet: ¿Una Revolución en Marcha?" »

Sociología Interpretativa: De Tonnies a Garfinkel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,82 KB

Antecedentes de la Perspectiva Interpretativa: La Sociología Alemana

Los Inicios De La Sociología en Alemania

La sociología fue un fruto bastante tardío en Alemania. Hegemonizada por el Neokantismo, marcó una fuerte diferencia respecto a los orígenes positivistas de las sociologías francesas e inglesas. El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) había distinguido entre una razón práctica y una razón pura: la primera aplicable a los fenómenos materiales, y la segunda, a los culturales e históricos.

Lejos de pretender homogeneizar las ciencias, la tradición alemana distinguía entre ciencias naturales, ciencias del espíritu (que hoy llamamos ciencias sociales) y humanidades. Pero la sociología académica alemana discutía no solo contra... Continuar leyendo "Sociología Interpretativa: De Tonnies a Garfinkel" »

Desesperanza y Violencia: Factores Sociales y Familiares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Causas Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer... Continuar leyendo "Desesperanza y Violencia: Factores Sociales y Familiares" »

El Estado de Bienestar: Rasgos Fundamentales y Modelos Comparativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Características del Estado de Bienestar

  • El **intervencionismo** en la economía, controlando entre el **40% y el 50% del PIB**.
  • Intervención en el **mercado de trabajo** con el fin de promover el **pleno empleo**: regula las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y el salario mínimo interprofesional.
  • Preside las **negociaciones colectivas**.
  • Garantiza la **seguridad social** de toda la población.
  • Generaliza un alto nivel de consumo, estimulado por la creación de empleo.
  • Garantiza un **nivel de vida mínimo** (incluso para los marginados).
  • Subsidia políticas educativas y culturales.
  • Interviene con **políticas monetarias y presupuestarias**.

Modelos de Estados de Bienestar

A) Modelo Socialdemócrata o Escandinavo

  • Financiado con **impuestos
... Continuar leyendo "El Estado de Bienestar: Rasgos Fundamentales y Modelos Comparativos" »

Relaciones Internacionales, Derecho Global y Crisis Económica: Un Panorama Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,44 KB

Poder, Nación y Relaciones Internacionales

Mundos Actuales

  • Mundo Occidental: Democrático y capitalista. Empleado por países como EE. UU., Europa y Sudamérica.
  • Mundo Oriental: Capitalista, democrático/comunista. Japón, Corea del Sur, China, Corea del Norte y países en vías de desarrollo.
  • Mundo Árabe: Fundamentalista, bélico y petrolero. Irak, Irán, Siria, Palestina, Israel, (OPEP).
  • Mundo Pobre (África): Pobreza extrema, conflictos étnicos, dictaduras y gobiernos corruptos.

Conceptos Clave

  • País: Área geográfica (región o territorio) y entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración y leyes para regir a un grupo humano.
  • Estado: Tipo de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada
... Continuar leyendo "Relaciones Internacionales, Derecho Global y Crisis Económica: Un Panorama Actual" »

Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias para una Educación en Derechos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias

Perspectiva Ética: Los Derechos Humanos como Trasfondo

El principio de normalización y la Declaración de los Derechos Humanos son claves para pensar y articular políticas e intervenciones inclusivas. La inclusión es un derecho humano (Corbett, 1996). Pensar en los excluidos como seres humanos con derechos y en la sociedad como institución con obligaciones de justicia hacia ellos, remite al ideal de igualdad en el que se funda el concepto de humanidad. La participación en igualdad de condiciones en todas las instituciones sociales es un hecho de justicia social y un derecho inalienable en las sociedades democráticas (Corbett, 1996; Ballard, 1994; Lipsky y Gartner, 1996). La exclusión es... Continuar leyendo "Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias para una Educación en Derechos Humanos" »

Evolución del Pensamiento Antropológico: Desde la Modernidad hasta la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

La Antropología desde el Siglo XVIII: El Inicio de la Modernidad

A partir del siglo XVIII, con el advenimiento de la **modernidad**, las ciencias sociales comenzaron a plantearse interrogantes que, en esencia, perduran hasta nuestros días. Estos interrogantes buscan reconstruir los elementos comunes que nuestra cultura comparte con el resto del mundo y con otras culturas.

Antropología Social y Cultural: Definiciones y Enfoques

La **antropología social y cultural**, con raíces históricas en la sociología, se definía inicialmente como "el estudio de las sociedades simples". Los antropólogos se dedicaban al estudio de pequeñas sociedades dentro de la gran sociedad.

  • Etnografía: Se centra en el estudio y análisis de seres humanos de forma
... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Antropológico: Desde la Modernidad hasta la Actualidad" »

Hitos Clave en la Historia de la Educación Moderna: Europa y España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

La Ilustración y sus Principios Pedagógicos

La Ilustración fue un movimiento cultural, social, político y económico generalizado en el siglo XVIII en el que confluyen el empirismo y el racionalismo. Su principal concepto es la Razón.

Pedagógicamente hablando, supuso la desaparición de la educación de todo aquello considerado sobrenatural. La aceptación del realismo pedagógico implica la aceptación del uso de lenguas maternas y la necesidad de una escuela estatal, laica y confesional.

Importancia de la Enciclopedia

La máxima manifestación de la Ilustración es la Enciclopedia. Es un diccionario razonado de las ciencias y las artes que quiso recoger la ciencia, la filosofía y las nuevas doctrinas políticas. Todo está escrito en francés... Continuar leyendo "Hitos Clave en la Historia de la Educación Moderna: Europa y España" »

Relaciones de producción y teorías económicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,34 KB

Trabajo Práctico de Economía N° 2

1. Las relaciones de producción en el modo de producción capitalista

RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION: son las relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza para poder generar todo aquello necesario para poder vivir, eso implica cosas materiales y la construcción de un mundo social: una sociedad. Las fuerzas Productiva: Son todos los elementos que se utilizan en el proceso de producción, de los recursos materiales para poder subsistir: maquinarias, tecnología, organización del trabajo.Las relaciones sociales de producción más las fuerzas productivas constituyen la base de todo modo de producción de toda sociedad. La estructura económica donde se producirán todos los elementos... Continuar leyendo "Relaciones de producción y teorías económicas" »