Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Fundamentos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,63 KB

La Didáctica de las Ciencias Sociales

La Ley de Reforma Universitaria (1983) introdujo la innovación de las Didácticas Especiales o Específicas, rompiendo la tradición pedagógica de considerar la Didáctica como una disciplina general.

Pero debemos diferenciar entre:

Didáctica General: estudia el fenómeno de la enseñanza de un modo general, sin especificar las variaciones que se dan en las diferentes materias.

  • Considera la enseñanza como un fenómeno unitario
  • Elabora teorías, conceptos, métodos y técnicas aplicables a todas las materias

Didácticas Especiales (o Específicas): elaboran los principios y las normas que son útiles para cada sector del saber objeto de la enseñanza, aplicando los principios de la Didáctica General en el... Continuar leyendo "Didáctica y Epistemología de las Ciencias Sociales: Fundamentos y Aplicaciones" »

Interculturalidad: Claves para la Interacción y el Enriquecimiento Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Interculturalidad: Un Enfoque Dinámico y Evolutivo

La cultura no es algo acabado y estático, sino que está en construcción y evolución permanentes. Debemos reconocer y respetar las diferencias culturales, promoviendo la existencia de diversas culturas en un plano de igualdad. Las culturas están en comunicación e interacción dinámica, y el enriquecimiento mutuo implica consecuentemente relación, intercambio y diálogo entre ellas.

Es fundamental superar nuestro etnocentrismo, ya que también podemos aprender de otras culturas, así como superar el relativismo cultural. Se pueden utilizar instrumentos como la mediación y la adaptación mutua. El respeto tiene que llevar a un diálogo desde el que los ciudadanos puedan discernir qué

... Continuar leyendo "Interculturalidad: Claves para la Interacción y el Enriquecimiento Cultural" »

Filosofías de la Ciencia: Popper, Lakatos y Kuhn

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Capítulo 13: Inductivismo y Falsacionismo en el Contexto de Justificación

Método Hipotético-Deductivo (H-D): Toda observación tiene **carga teórica**. El descubrimiento de leyes se realiza mediante **conjeturas** o **saltos creativos**.

Inductivismo

Se basa en la **observación** y formula **leyes** e **hipótesis** para construir una teoría. Las leyes se comparan con **consecuencias observacionales (c.o.)**. La **reiteración de la corroboración** de una teoría la hace más verdadera.

Falsacionismo (Popper)

Representa un extremo del **método hipotético-deductivo**. La **refutación** se basa en el **modus tollens**: si la consecuencia observacional predicha no ocurre, entonces la hipótesis es falsa.

  • Temple: Cuanto más resiste una ley
... Continuar leyendo "Filosofías de la Ciencia: Popper, Lakatos y Kuhn" »

Fundamentos de la Sociología: Estructura Social, Roles y el Impacto de la Sociedad Industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

La Sociedad como Objeto de Estudio de la Sociología

Texto 5

  1. La finalidad de la Sociología es el estudio de la sociedad.
  2. Las sociedades actuales se caracterizan por ser de masas, complejas y dinámicas.
  3. Históricamente, la sociedad se concentraba en grandes núcleos de población, aunque solo una minoría vivía en ellos.
  4. La sociedad, al igual que los organismos vivientes, posee una estructura que cumple un papel útil y necesario.
  5. La sociedad se estructura en grupos sociales, instituciones sociales y clases sociales.

Tipos de Grupos Sociales

Existen dos tipos principales de grupos sociales:

  • Grupos primarios: Formados por pocas personas, donde las relaciones entre individuos son más estrechas y personales.
  • Grupos secundarios: Integrados por muchas
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Sociología: Estructura Social, Roles y el Impacto de la Sociedad Industrial" »

Natura Kontserbazioa eta Biodibertsitatea: Metodoak eta Erronkak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,35 KB

Natura 2000 Sarea: Zer da eta Zein Arauk Zuzentzen Dute?

Europar Batasunak lurraldeko espezie aniztasunaren (biodibertsitatearen) galera antzeman du. Horri aurre egiteko, espezieak eta hauen habitatak babestu behar dira. Eremu hauek Natura 2000 deitzen den babestutako tokien sarea osatzen dute, eta kontserbazio bereziko sare hau Europako biodibertsitatea gelditzeko tresna nagusia da.

Natura 2000 Sarea Zuzentzen Duten Araudiak

  • 1992ko Europako Habitat Naturalen eta Basafauna/Floraren Kontserbaziorako 92/43/CEE Arteztarauak zuzentzen du, biodibertsitatea kontserbatzea helburu duena, habitat naturalak eta basafauna/flora babestearekin. Interes komunitarioko habitat eta espezie zerrenda eta ekimenak jasotzen ditu. Kontuan hartzen dira tokiko behar
... Continuar leyendo "Natura Kontserbazioa eta Biodibertsitatea: Metodoak eta Erronkak" »

Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

Tema I: Introducción a la Historia

Las Diversas Concepciones del Término Historia

Este tema explora las múltiples formas de entender la historia como disciplina.

Los Periodos en la Evolución de las Sociedades Humanas

(Nota: Este apartado se menciona en el título original pero no se desarrolla en el texto proporcionado.)

La Importancia de los Atlas Históricos

Los atlas históricos constituyen un instrumento de trabajo imprescindible para el estudiante y particularmente para este tema. Su consulta resulta fundamental para observar la evolución de las sociedades, las cronologías, los mapas y la información histórica que nos proporcionan.

¿Qué es la Historia?

Marc Bloch señala que esta pregunta tiene todos los elementos de una pregunta ingenua,... Continuar leyendo "Fundamentos del Estudio Histórico: Concepto, Utilidad y Fuentes" »

Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Educar es Universalizar

Bajo el rótulo de “educación” se acogen fórmulas muy distintas en el tiempo y en el espacio. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión: de ahí que venga sellada por un fuerte componente histórico-subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.

Semejante factor de subjetividad viene determinado por la tradición, las leyes, la cultura y los valores predominantes de la sociedad en que ambos establecen su contacto. La educación trata más bien de acuñar... Continuar leyendo "Educación para la Universalidad Democrática: Formando Ciudadanos Autónomos" »

Patrimonio y Globalización: Pilares de la Sociedad Contemporánea y su Dinámica Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Patrimonio: Definición y Componentes

El patrimonio se refería originalmente a aquellas construcciones generalmente vistosas y ampulosas que denotaban la posición de sus propietarios. Hoy, su concepto es mucho más amplio y abarca diversos elementos esenciales para la identidad.

Componentes Clave del Patrimonio

Agentes del Patrimonio

  • Público
  • Privado
  • Sociedad Civil

Paradigmas del Patrimonio

  • Tradicionalista
  • Monumentalista
  • Mercantilista
  • Participacionista

Valores del Patrimonio

  • Estético
  • Simbólico

Tipos de Patrimonio

Patrimonio Natural

Comprende las formaciones geológicas y fisiográficas, así como las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, y que poseen un valor universal excepcional desde... Continuar leyendo "Patrimonio y Globalización: Pilares de la Sociedad Contemporánea y su Dinámica Cultural" »

Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Sistema de Clase

Al igual que en las sociedades de rango, existe un acceso desigual al prestigio, pero se caracteriza porque hay grupos de personas que tienen mayor o menor acceso a los recursos económicos y al poder. No todos los grupos sociales tienen las mismas oportunidades para obtener tierras, animales, dinero, etc., ya que están...

Sistema de Clase Abierta

Una clase es una categoría de personas que poseen todas las mismas oportunidades para conseguir recursos económicos, poder y prestigio. Se denomina sistema de clase abierta si existe alguna posibilidad de pasar de una clase a otra. El estatus no viene totalmente definido por el nacimiento; hay una probabilidad alta de que las personas permanezcan en la clase en que nacieron y se casen... Continuar leyendo "Sistemas de Estratificación Social: Clase, Casta y Esclavitud" »

Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

McLaren

  1. Los rasgos de la posmodernidad y su impacto en la educación

    McLaren destaca ciertos rasgos de la posmodernidad que impactan directamente en la educación. Ejemplos de ello son la influencia de festividades como la Navidad o la Semana Santa, que se integran en el currículo escolar de diversas maneras, o la propia constitución de cada país.

  2. La escuela como reproductora de desigualdades

    Según McLaren, la escuela no solo transmite conocimientos, sino que también reproduce desigualdades. Critica la "estupidez" que enmascara la verdadera realidad, legitimando ciertos saberes y silenciando otros. Además, señala que la escuela a menudo se analiza desde un punto de vista de virilidad, ignorando otras perspectivas.

  3. La crítica de Holt y
... Continuar leyendo "Desafíos Educativos en la Sociedad Contemporánea: Perspectivas de McLaren, Xurxo, Guichot y Giroux" »