Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelos de Gestión de Drogas: Perspectivas Históricas y Sociopolíticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,02 KB

Modelos de Comprensión y Gestión Política de las Drogas

Introducción

Los modelos básicos de definición de las drogas son conjuntos de discursos y normas, formas de acción y procesos de institucionalización. Están relacionados con formas de gestión, control, reproducción de comportamientos y normas, así como con el desarrollo de profesionales, expertos e instituciones. Existen tres modelos principales: el médico, el penal y el sociocultural (propuesto por Romaní). A través de ellos se ha desarrollado la construcción social del «problema de las drogas».

Pero, ¿qué es el «problema de las drogas»? Se define como el conjunto de formulaciones que sitúan el tema de las drogas como un problema social. En las sociedades contemporáneas,... Continuar leyendo "Modelos de Gestión de Drogas: Perspectivas Históricas y Sociopolíticas" »

Clasificación de los grupos de agentes de socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

así mismo describe una serie de Agentes Secundarios que Pasamos a enumerar:

.- la Propia escuela: responsable de transmitir conocimientos y reglas

.- el grupo de iguales: utilizado con otras denominaciones como “peer group”, Procedente del inglés o pandilla de amigos, término más popularizado en nuestro País. Actúa más en el terreno informal y afectivo

.- los Medios de comunicación. Son muchas las páginas dedicadas actualmente al papel De los medios de comunicación en las sociedades modernas, aunque su función General es transmitir información y valores de carácter general

.- las Asociaciones en general. Su influencia está relacionada con la finalidad para La que han sido creadas

Las Carácterísticas de la sociedad actual han... Continuar leyendo "Clasificación de los grupos de agentes de socialización" »

Rol del Educador Social: Niveles, Ámbitos e Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Los educadores sociales consideran que la acción e intervención en el ámbito del bienestar social es de responsabilidad pública. Los retos sociales actuales impactan directamente en los servicios educativos, y los educandos a menudo llevan consigo los problemas de la sociedad al ingresar a los centros educativos.

Situaciones que requieren apoyo

  • Abandono del niño.
  • Incumplimiento de los deberes paternos.
  • Inseguridad producida por desestructuración familiar: drogas, alcohol, discriminación por raza, sexo, discapacidad o enfermedad.
  • Abusos físicos, psíquicos o sexuales, y explotación.

Los educadores sociales son los profesionales encargados de la atención a los menores que necesitan apoyo y protección.

Educación ante la exclusión social

La... Continuar leyendo "Rol del Educador Social: Niveles, Ámbitos e Intervención" »

Introducción a la Sociología: Objeto, Historia y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Objeto de la Sociología

La Sociología: Estudio Científico de la Sociedad

La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. Implica ver el mundo de forma diferente a la cotidianidad; esto es la perspectiva sociológica o imaginación sociológica. Esta consiste en identificar pautas generales en las experiencias sociales individuales, reconociendo que nuestra categoría social influye en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. Las diferencias entre niños y alumnos, por ejemplo, son sociales, no biológicas. Utilizar la perspectiva sociológica implica ver lo familiar como extraño, cuestionando lo que damos por sentado.

La sociología no solo es una forma de pensar, sino también de trabajar: hacerse... Continuar leyendo "Introducción a la Sociología: Objeto, Historia y Métodos" »

Transformaciones Sociales y Educativas en el Siglo XXI: Desafíos y Cambios en la Familia y la Escuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB

Actualmente nos encontramos en una sociedad democrática en la que no se están poniendo en práctica los valores que este sistema de gobierno supone y donde el sistema capitalista prevalece por encima de todo. En lugar de un sistema o conjunto de objetivos morales, la democracia se ha convertido únicamente en una manera de legitimar un gobierno. Es decir, en lugar de una democracia real lo que se está reflejando es una democracia formal que no es justa y comprometida con los ciudadanos. Así pues, podríamos decir que en este siglo XXI las personas tenemos que aprender a ser y a convivir en esta sociedad democrática compleja, plural y desigual enfrentándonos a una serie de desafíos consecuencia de los cambios brutales que se han dado... Continuar leyendo "Transformaciones Sociales y Educativas en el Siglo XXI: Desafíos y Cambios en la Familia y la Escuela" »

Paradigmas y Modelos Sociales: Un Estudio Integral de la Sociedad Moderna

Enviado por Mark y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,95 KB

Paradigmas de investigación:

Positivista

Hábitos: ¿qué tiempo de práctica dedicas? Datos objetivos y empíricos, datos susceptibles de ser medidos (técnicas cuantitativas, cuestionarios). Se interesan por la generalización y leyes (muestras representativas desde una perspectiva macro, buscan el modelo).

Hermenéutico-interpretativo

¿Por qué tienen estos hábitos? ¿Qué dificultades y facilidades has tenido? La realidad son interpretaciones subjetivas (existe cuando le otorgamos significado). Usan métodos cualitativos y entrevistas, buscan lo individual y no lo general.

Socio-crítico

Estrategias para mejorar esos hábitos: ¿cómo les hemos enseñado? Recoge datos objetivos y subjetivos. La interacción positivista no posibilita la crítica... Continuar leyendo "Paradigmas y Modelos Sociales: Un Estudio Integral de la Sociedad Moderna" »

Teorías de la subcultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Teorías Subculturales.*


Surgen como respuesta a la Problemática que planteaban determinadas minorías marginales. Las Teorías subculturales aportan tres ideas fundamentales: el carácter Pluralista y atomizado del orden social, la cobertura normativa de la Conducta desviada y la semejanza estructural. El orden social a tenor de Este nuevo modelo, es un mosaico de grupos, subgrupos, Fragmentarizado, conflictivo; cada grupo o subgrupo posee su propio Código de valores, y trata de hacerlos valer frente a los restantes. La conducta delictiva no sería producto de la desorganización o de La ausencia de valores, sino reflejo y expresión de otros sistemas De normas y valores diferentes: los subculturales. El autor del delito lo que haría sería
... Continuar leyendo "Teorías de la subcultura" »

Teoría del gatekeeper

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB

1. Explica en qué consisten las teorías del gatekeeping, la agenda-setting y el framing.

LA TEORÍA DEL GATEKEEPER A finales De los años cincuenta, Kurt Lewin, al analizar los primeros periódicos de masas En la cultura norteamericana, establecíó la que conocemos como teoría del Gatekeeper o seleccionador en el sentido de identificar a los individuos que en El interior de los periódicos reglaban el flujo de información y conocimiento Al resto de la sociedad. El gatekeeper es el “guardián” de la puerta que Selecciona qué contenidos salen en los medios y qué contenidos se descartan (relacionado con la agenda-setting) El Gatekeeper que Lewin observaba como un órgano unipersonal se convertía en un Personaje clave para
... Continuar leyendo "Teoría del gatekeeper" »

Teorías del Conflicto Social y Enfoques Integradores en Criminología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

Teorías del Conflicto Social en Criminología

Módulo 3.3. Paradigma del conflicto social. Un individuo se convierte en delincuente cuando otras personas le etiquetan con éxito como tal. Cambio de paradigma. El etiquetado. La causa de la adopción de un modo de vida antisocial es el modo en que es tratado el sujeto cuando comete por primera vez un delito por personas que tienen la capacidad de etiquetar con éxito a la persona como delincuente. Shoemaker, los efectos del etiquetamiento pueden ser influyentes si se producen en la niñez y que las consecuencias son más graves en aquellos jóvenes que, desde el principio, tenían menos inclinación delictiva.

La afirmación de que el etiquetamiento por sí solo produce un determinado comportamiento... Continuar leyendo "Teorías del Conflicto Social y Enfoques Integradores en Criminología" »

Clásicos de la Sociología: Marx, Durkheim y Weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Clásicos de la Sociología: Marx, Durkheim y Weber

Marx

1. Crítica a la política:

  • Filosofía del Estado: la soberanía reside en el pueblo, esto se traduce en una asamblea y esta no defiende los intereses del hombre.
  • Reformas del Estado: critica a la religión (no debería existir) y a la inteligencia política la cual no representa a la sociedad actual.
  • Socialismo de Estado: critica y se opone al sistema de socialización de la producción.
  • Utopías socialistas y anarquistas: el estado no puede desaparecer de un día para otro.

2. Materialismo Histórico:

Método de análisis y conocimiento de la sociedad, 3 características:

  • Método científico
  • Revolución total
  • Antirreligioso

Todo esto lo explica a través de la lucha de clases "el capital". Marx... Continuar leyendo "Clásicos de la Sociología: Marx, Durkheim y Weber" »