Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

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Practica social

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TEMA 5: PRECISIONES TERMINOLÓGICAS SOBRE LA CIENCIA. Tradición Aristotélica:


Da la  razón a unos hechos o fenómenos, se guía por Un camino inductivo y deductivo desde la observación, además crea principios Generales y explicativos, existe una relación causal entre la premisa y la Conclusión, busca la causa final o explicación teológica y se esfuerza por Conocer los hechos finales o teológicos.

Tradición Galileana:

Tiene  otra Línea  revisionista al método Inductivo-deductivo, además de ansias De poder y de control sobre la naturaleza (el centro no es el mundo sino el Hombre). Dejan de mirar el por qué y para qué para mirar el cómo, parten de nuevos Requisitos para una explicación que sea ciencia. Surge una nueva sociedad,
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Característica de la investigación social

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Método científico en las ciencias sociales:

Carácter complejo y cualitativo de la realidad social.

  • Problemas de mediciónA veces lo medible, no es lo más importante de la investigación.Las ideologías, actitudes, son difíciles de medir.Necesidad de elaborar indicaciones sociales que nos permitan medir aspectos como la solidaridad, desigualdad…Intervención de multiplicidad de factores.

  • Variabilidad de los fenómenos socialesUn mismo fenómeno se puede manifestar de diferentes maneras, a lo largo del tiempo, culturas…

  • Falta de instrumentos precisos de medición de lo observado

  • Efectos de la difusión de los resultados en la propia realidad social investigada

  • Los valores del investigador

    • ¿Podemos ser independientes y neutrales cuando investigamos?

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Problemas epistemologicos de la ciencia política

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concepto de ciencia en exponer claramente los problemas y discutir argumentativa y críticamente las posibles soluciones.
consiste en delimitar lo que es la ciencia empírica y lo que es pseudociencia Las teorías no son nunca verificables empíricamente.
prueba de falsedad de dicha teoría. Falsedad y contrastabilidad.
criterio de demarcación de Popper es la falsedad, refutabilidad o contrastabilidad de las teorías, que adquiere una relevancia especial como alternativa al principio positivista de verificabilidad
criterio de falsabilidad debe su razón a dos aspectos que definen la ciencia empírica.
Carácter empírico, Carácter evolutivo
una teoría pertenece a la ciencia empírica si afirma algo acerca de algo, o que no. No es admitido tautología
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Teoría de la reproducción social bourdieu y passeron

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3.1 Bernstein y los códigos lingüísticos

Los niños de diferentes clases sociales desarrollan diversos códigos o formas de discurso, durante los primeros años de su vida, estos códigos afectaran a su experiencia escolar posterior determinando la posibilidad o imposibilidad de adquirir competencias.

-Código social-lingüístico: (familiar/entorno)

  • Código restringido: oraciones cortas y simples expresan significados particularistas.

  • Código elaborado: gramaticalmente complejo, expresan significados universalistas.

Los niños que han adquirido códigos de habla elaborados, son más capaces de abordar las  exigencias de la educación académica formal que aquellos limitados a los códigos restringidos.

La idea de Bernstein nos ayuda

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Definición de educación en ciencias sociales

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ESCUELA FRANCESA. EL ESTRUCTURALISMO DE LEVI-STRAUSS

La antropología francesa tiene una genealogía menos clara que las tradiciones inglesa o estadounidense. Muchos comentaristas consideran falsamente a Marcel Mausscomo el fundador de la tradición antropológica francesa. Mauss era un miembro del grupo del Annee Sociologique, la revista dirigida por su tío Émile Durkheim y mientras Mauss estudiaba la situación de las sociedades modernas, Mauss y sus colaboradores (como Henri Hubert y Robert Hertz) recurrieron a la etnografía y filología para analizar las sociedades que no estaban tan diferenciadas como las naciones-estado europeas. En particular, en el Ensayo sobre los dones se probaría de relevancia permanente en los estudios

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Definición de educación en ciencias sociales

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 • HENRI WALLON

üPsicólogo evolutivo francés.

üModelo contextual-

Dialéctico

üConcepción de hombre integradora (una descripción desde lo orgánico, lo Psíquico y lo social). El hombre es materia humana, materia social, ser Psíquico, ser social, ser orgánico, conciencia, sistema nervioso y existencia Social.

üPsicólogo genético y dialéctico.
Genético ya que estudia el Psiquismo en su formación y transformación; aborda este estudio desde múltiples Factores como la inteligencia, la afectividad y las relaciones sociales. Dialéctico debido a que estudia las interacciones del sujeto con el medio; esta Relación entre el sujeto y el ambiente es un conjunto de crisis, oposiciones y Transformaciones.

üLas condiciones orgánicas, sociales... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida

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Cognición y Afecto:


Necesidad Ser humano (político):

Darle Sentido al mundo y sus experiencias; Construir la Realidad de forma coherente ; Elaborar su Postura frente a los ventos; Procesar la Información para manejarse en el mundo y comprenderlo de forma ordenada; Crear Soluciones, tomar decisiones, guiar la conducta;
Racionalidad Frente Irracionalidad o racionalidad limitada; Objetividad Frente a la Subjetividad

Cognición: Carácterísticas

Enorme cantidad de datos aprocesar; Limitaciones naturales del Aparato cognitivo: -  Percepción y atención (selectiva); Memoria operacional +-7;   Memoria en general: subjetiva, modificada, no una Representación exacta sino una reconstrucción !! Motivada ; Memoria: basada en los recuerdos... Continuar leyendo "Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida" »

La visión pedagógica de A. Makarenko

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Antón Semiónovich Makarenko, nació en Bielopolie (provincia de Járkov) el 1° de marzo. Desde los quince años inició su trabajo en la enseñanza secundaria primero como ayudante de maestro.

A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro. En 1920 le encargaron que organice en las cercanías de Poltava, ciudad del sur de Rusia, una colonia para delincuentes menores de edad, que recibió el nombre de “Colonia Máximo Gorki”. En ese lugar se recibía a niños vagabundos cuyos padres perecieron durante la guerra civil o por epidemias y hambre, y quienes pronto se convirtieron en magníficos jóvenes, inteligentes, de alta moral y de gustos estéticos elevados. Makarenko decía que si el adolescente es malo es debido a la carencia... Continuar leyendo "La visión pedagógica de A. Makarenko" »

Como combinar en análisis los datos cuali y cuanti

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Tema 2: Pluralismo cognitivo y pluralismo metodológico: metodologías de investigación

Tipos de metodología:


  • Cuantitativa

  • Cualitativa

  • Participativa

Tipo de realidad:


Realidad interna: “Lo que yo siento, pienso…” Creencias, suposiciones y experiencias subjetivas

Realidad externa:“Lo que realmente pasa” Datos objetivos, independiente de las creencias de cada uno.

Principales diferencias

La realidad investigada:

Cuanti: Objetiva, al margen del investigador. (Rígido)

Cuali: Realidades subjetivas, que conforme avanza la investigación, se van construyendo. Solo comprendemos la realidad cuando tenemos los puntos de vista de los observados. (Flexible)

Orientación:

Cuanti: Verificación (hipotético-deductivo)

Cuali: Descubrimiento, exploración

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