Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución y Desafíos de la Igualdad Legal en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

En España, se han aprobado numerosas leyes fundamentales en materia de igualdad, aunque su aplicación efectiva ha presentado y sigue presentando importantes retos. Este documento explora el marco legislativo clave y los desafíos persistentes en la consecución de una igualdad real y efectiva para toda la ciudadanía.

Marco Legal de la Igualdad en España

La legislación española ha avanzado significativamente en la protección de la igualdad y la no discriminación. Entre las normativas más destacadas se encuentran:

  • La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Las Leyes 13/2005 y 3/2007,
... Continuar leyendo "Evolución y Desafíos de la Igualdad Legal en España" »

Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

1. ¿Se pretende evaluar el crecimiento o el desarrollo?

El objetivo o propósito de esta comisión es buscar los límites del PIB como indicador principal de los resultados económicos y del progreso social. Buscar datos complementarios a los existentes para crear nuevos indicadores de progreso social que sean más efectivos y se acerquen más a la realidad existente.

Según Rondo Cameron, el concepto de desarrollo económico implica crecimiento económico acompañado por una variación de las estructuras o la organización de la economía. Crecimiento y desarrollo van unidos de la mano, por lo tanto, el informe pretende evaluar tanto el crecimiento como el desarrollo.

Nuestro sistema estadístico debería fijarse más en la medición del bienestar... Continuar leyendo "Evaluación del Bienestar y Progreso Social: Más Allá del PIB" »

Características Fundamentales de la Cultura Humana: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Características Fundamentales de la Cultura Humana

- Abarca todo lo humano. Todas las personas tenemos cultura en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

- Es general y específica. Existe la Cultura Humana (universal) y también culturas concretas (cada sociedad tiene una cultura distinta. Ej: cultura andaluza y cultura vasca).

- Es aprendida. El proceso por el que se aprende y adquiere una cultura se denomina enculturación.

- Es principalmente simbólica: ya que enseñamos y aprendemos a través de símbolos, y sin esto no habría cultura. El lenguaje es el máximo exponente para crear símbolos.

- Complementa a la naturaleza. Las culturas interpretan y establecen pautas sobre los fenómenos naturales. Nos enseña a expresar necesidades... Continuar leyendo "Características Fundamentales de la Cultura Humana: Un Enfoque Integral" »

El Pedagogo Social: Funciones, Ámbitos y Profesionalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Las profesiones sociales surgen y se consolidan históricamente tratando de satisfacer necesidades o demandas de una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, realizando tareas o prestando servicios legitimados por su formación y experiencia, en un escenario cada vez más interdependiente de los procesos de cambio social, la división del trabajo y su progresiva especialización. Se busca incentivar el papel del educador en la sociedad e incrementar las posibilidades socializadoras de la educación, diversificando su quehacer profesional en una amplia red de ámbitos y programas socioeducativos.

La profesionalización (entendida como la acción y el efecto de profesionalizar una determinada ocupación humana) constituye un referente... Continuar leyendo "El Pedagogo Social: Funciones, Ámbitos y Profesionalización" »

Conceptos Esenciales en Arqueología y Patrimonio Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Arqueología: Conceptos Fundamentales

1. Antropología Social

Es una rama de la antropología que estudia las sociedades humanas y sus culturas, con un enfoque en las relaciones sociales, las estructuras y los sistemas de creencias.

  • Comparación Cultural: Compara diferentes sociedades y culturas para identificar patrones y variaciones.

2. Etnografía

Estudio detallado de una cultura o sociedad a través de observación directa.

  • Datos Cualitativos: Recopilación de datos cualitativos, como descripciones detalladas de comportamientos, entrevistas e historias de vida.

3. Patrimonio Cultural

Conjunto de bienes tangibles e intangibles que una comunidad hereda y transmite de generación en generación.

  • Preservación: Conservar y proteger los bienes culturales
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Arqueología y Patrimonio Cultural" »

Conceptos Clave de Antropología y Arqueología: Una Mirada a la Sociedad y la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Conceptos Clave de Antropología y Arqueología

1. Patrimonio Cultural

Está conformado por bienes creados o transformados por el hombre. Además, estos se transmiten o se heredan de una generación a otra y, algunas veces, se modifican para adaptarse a las necesidades de los herederos; sin embargo, conservan su esencia, ya que es esta la que les brinda su valor identitario.

2. Antropología Social

Estudio del ser humano en sociedad; relaciones interpersonales y cultura colectiva.

3. Conflicto Armado Interno

El 13 de noviembre de 1960 empezó una rebelión militar; a este movimiento se unen civiles y estudiantes. Se señalan como causas de este conflicto a la desigualdad social y económica, la exclusión política y cultural, así como al no reconocimiento... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Antropología y Arqueología: Una Mirada a la Sociedad y la Cultura" »

El Rol de la Escuela y la Enseñanza Religiosa: Fundamentos Legales y Libertad Educativa

Enviado por erre y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

El Papel de la Escuela en la Formación de Nuevas Generaciones

La escuela es el lugar designado actualmente para la formación de la persona a través de la asimilación del **universo cultural** (hechos históricos, valores, etc.). La educación es una tarea compleja, marcada por los **cambios económicos, sociales y culturales**.

Misión y Objetivos de la Escuela

La misión principal de la escuela es garantizar la **formación integral** de las personas, asegurando la posibilidad de desarrollar sus facultades físicas, mentales, espirituales y morales. Otros objetivos fundamentales son:

  • Ayudar a las personas a perfeccionar su sentido de la **responsabilidad**.
  • Fomentar el correcto uso de la **libertad**.
  • Propiciar la **convivencia democrática*
... Continuar leyendo "El Rol de la Escuela y la Enseñanza Religiosa: Fundamentos Legales y Libertad Educativa" »

Conceptos Esenciales de Nutrición y Alimentación Saludable

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Nutrimentos Esenciales y su Impacto en la Salud

Sal

Cantidad recomendada: 5 gramos diarios. Un consumo excesivo puede contribuir a la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y problemas renales.

Lípidos

Deben aportar entre el 20% y el 35% del total de las calorías diarias.

Calcio

Es un componente estructural fundamental de los huesos y dientes. Fuentes principales incluyen lácteos como leche, queso y yogur. Su deficiencia puede llevar a condiciones como la osteopenia y la osteoporosis.

Vitamina C

Función: Refuerza el sistema inmunológico. Su deficiencia puede causar fatiga y anemia. Fuentes: Frutas cítricas como naranja, toronja y limón.

Vitamina K

Es esencial para la coagulación de la sangre. Su deficiencia puede provocar problemas de coagulación.... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Nutrición y Alimentación Saludable" »

Las Principales Perspectivas Teóricas de la Educación: De Freud a Castells

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Sigmund Freud: La Educación desde el Psicoanálisis

La perspectiva de Sigmund Freud sobre la educación se fundamenta en la teoría del psicoanálisis.

Este autor considera la educación como la herramienta fundamental a través de la cual el ser humano logró desarrollar la ciencia, la tecnología y las artes, posibilitando una imagen de universo coherente y preciso.

Para Freud, la infancia aparece como un periodo dominante en la formación de la personalidad, y su influencia fue decisiva en la reflexión educativa del siglo XX.

En resumen, Freud aborda la educación como un tema primordialmente psicológico, donde el desarrollo de la psique debe predominar.

Émile Durkheim: La Educación como Proceso Social y Transmisión Cultural

Según Émile

... Continuar leyendo "Las Principales Perspectivas Teóricas de la Educación: De Freud a Castells" »

Transformación de la Justicia Penal y Modelos de Prevención del Delito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Evolución Histórica de los Sistemas de Justicia

La concepción y aplicación de la justicia han evolucionado significativamente a lo largo de la historia, pasando por diversas formas primitivas hasta sistemas más estructurados.

Formas Primitivas de Justicia

  1. Venganza privada: En esta etapa, el individuo o sus parientes, al recibir una ofensa, podían tomarse la justicia por su mano.
  2. Sistema cardinal: Existía un poder constituido; al mal se respondía con otro mal, siguiendo el principio de la ley del talión.
  3. Sistema composicional: Se sancionaba al autor con la compensación de la ofensa delictiva mediante el pago en especie o en dinero.

Conforme se implantaba la religión judeocristiana, se asentaba una representación de débito asociada a Dios.... Continuar leyendo "Transformación de la Justicia Penal y Modelos de Prevención del Delito" »