Principios y Objetivos de la Nueva Ley General de Educación: Un Sistema Educativo Inclusivo y de Calidad
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Principios de la Nueva Ley
- Universalidad y Educación Permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
- Calidad de la Educación: La educación debe propender a que todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los estándares de aprendizaje que se definan de acuerdo a la ley.
- Equidad del Sistema de Enseñanza: El sistema propenderá a la integración e inclusión de todos los sectores de la sociedad, estableciendo medidas de discriminación positiva para aquellos colectivos o personas que requieran de protección especial.
- Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben ser evaluados y rendir cuenta pública respecto de sus logros educativos.
- Articulación del Sistema Educativo: Las personas pueden entrar o salir de él, o cambiarse de modalidad, progresando en el sistema.
- Transparencia de la Información: Se debe garantizar la transparencia de la información del conjunto del sistema educativo, incluyendo el de los resultados académicos.
- Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
- Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser considerados en el proceso educativo y en la toma de decisiones.
Cambios Fundamentales
- Se consagra el nivel de educación parvularia, reconociendo su estatus pleno en el sistema educativo y se establecen los objetivos de egreso de este nivel educativo, que todo niño y niña podrán cumplir.
- Se establece, además, la atención a poblaciones específicas.
- Explicita el concepto de modalidad educativa asociado a la garantía del derecho a la educación.
- Crea el Consejo Nacional de Educación que tendrá atribuciones sobre el sistema escolar y el sistema de educación superior.
Deberes del Estado
- Promover la educación parvularia y financiar un sistema gratuito para el primer y segundo nivel de transición.
- Financiar la educación básica y media de carácter obligatoria.
- Resguardar los derechos de padres y alumnos que opten por la educación no gratuita.
- Velar por la calidad de la educación.
- Realizar supervisión y apoyo pedagógico.
- Mantener sistemas de información de calidad y equidad de las instituciones educativas.
- Velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, consagrando legalmente la discriminación positiva.
Espíritu del Proyecto de Ley General de Educación
- Busca asegurar el derecho a una educación de calidad para todos.
- Recoge la demanda democrática en la educación.
- Amplía los derechos de los ciudadanos y de los actores educacionales.
- Promueve la participación.
- Establece nuevas responsabilidades para el Estado y para el Ministerio de Educación.
- Hace más exigentes los requisitos del reconocimiento oficial.
- Enfrenta las discriminaciones y favorece la equidad.
Objetivos del Proyecto
- Regular el sistema escolar.
- Obligar al Estado a velar por la calidad de la educación.
- Establecer derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo.
- Equilibrar el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a recibir una educación de calidad.
- Fortalecer el desarrollo de un sistema escolar de calidad.
- Consagrar el principio de la equidad educativa.
- Promover la transparencia del sistema educativo.