Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Transformación Industrial: Factores Clave y Desarrollo Económico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,7 KB

Revolución Industrial

Si seguimos calificando el fenómeno de la industrialización como una revolución, se debe a sus efectos, que fueron más profundos que los de cualquier otro cambio económico, si se exceptúa la aparición de la agricultura. Podríamos definir la Revolución Industrial como una serie de innovaciones acumulativas introducidas en la esfera de la producción y de las relaciones sociales de producción. Lo que se genera es una nueva manera de producir y de distribuir, con una capacidad de crecimiento que va a revolucionar la actividad económica. Por primera vez en la historia humana, el hombre estuvo en condiciones de producir cantidades crecientes de bienes y servicios debido al incremento de la productividad del trabajo.... Continuar leyendo "Transformación Industrial: Factores Clave y Desarrollo Económico" »

Metodología de Investigación Cuantitativa: Identificación de Sesgos y Estandarización de Tasas

Enviado por Anónimo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Sesgos Metodológicos en la Investigación Cuantitativa

Sesgos de Selección

Los sesgos de selección se producen al inicio del estudio y se refieren a la distorsión en la estimación del efecto derivada de la forma en que se seleccionan los sujetos. La población seleccionada no es representativa. Ocurren con más frecuencia en los estudios retrospectivos.

Contextos Específicos

  • En Casos y Controles, los dos grupos deben ser similares, excepto en la exposición.
  • En Cohortes, los sujetos expuestos y no expuestos deben ser seleccionados de manera equivalente.

Orígenes del Sesgo de Selección

Se originan por:

  • Mala selección del grupo control en la fase de diseño.
  • Autoselección.
  • Pérdidas de seguimiento (especialmente en estudios de cohortes).
  • Muestra
... Continuar leyendo "Metodología de Investigación Cuantitativa: Identificación de Sesgos y Estandarización de Tasas" »

Dominando Conceptos Clave en Ciencias Sociales: Medios, Cultura y Sociedad Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 17,58 KB

Conceptos Fundamentales en Ciencias Sociales

Teorías de la Sociedad y la Cultura

El Mito del Progreso y las Transformaciones Sociales

¿Cuál de estas afirmaciones no tiene que ver con la explicación del denominado mito del progreso?

  • Las limitaciones del desarrollo tecnológico.

¿Cuál de las siguientes cuestiones es una de las principales transformaciones sociales del cambio del siglo XIX al siglo XX?

  • La consolidación de la epistemología científica como actitud ante la vida.

¿Cuál de las siguientes NO forma parte de las principales transformaciones del cambio del siglo XIX al XX?

  • Las revoluciones democráticas.

La Consolidación de las Masas

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó, en general, rechazo y aversión entre las

... Continuar leyendo "Dominando Conceptos Clave en Ciencias Sociales: Medios, Cultura y Sociedad Contemporánea" »

Conceptos Sociológicos Esenciales: Sociedad, Comunidad, Agregados y Estratificación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

La Sociedad y la Comunidad

Relaciones entre Sociedad y Comunidad

Definición de Sociedad

La sociedad es una agrupación autónoma de personas que comparten un territorio y una cultura (un conjunto de creencias, valores, costumbres, entre otros), y que están vinculadas entre sí a través de numerosas interacciones sociales y roles interdependientes.

Tipos de Sociedad

Según sus medios de subsistencia:

  • Sociedades de caza y recolección
  • Sociedades pastoriles
  • Sociedades agrarias
  • Sociedades industriales
  • Sociedades posindustriales

Definición de Comunidad

La comunidad es una unidad de organización social, espacial o política que proporciona a los individuos una sensación de pertenencia a un grupo. Esta sensación puede basarse en la residencia en una ciudad... Continuar leyendo "Conceptos Sociológicos Esenciales: Sociedad, Comunidad, Agregados y Estratificación" »

Subcultura de la desviación richard cloward y Lloyd Ohlin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Teorías Explicativas de la desviación.1º. Visión Funcionalista


Durkheim hablaba de conducta anómica. Merton decía que solo Puede generar cambio social el que se rebela. Tensión existente entre la Estructura cultural del grupo y la realidad social. Se tensiona: Se produce un comportamiento delictivo.Individuos de clase baja han asumido los valores de la Clase media. Chocan con la estructura de clases.Merton ignora la importancia de Las subculturas en el mantenimiento del comportamiento. Importancia del grupo En el desviado.

1. Teorías/Enfoque de La subcultura

Cohen señala que las respuestas desviadas cumplen una función Adaptativa del miembro al grupo. La respuesta desviada es siempre un Comportamiento en grupo.En los años 50, analiza... Continuar leyendo "Subcultura de la desviación richard cloward y Lloyd Ohlin" »

Orígenes y Evolución de la Comunidad Primitiva: Características y Transición al Esclavismo

Enviado por rosmary y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Comunidad Primitiva: Orígenes y Evolución

En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza, a la pesca y seguían el curso de los ríos, ya que también necesitaban agua.

Estructura Económica y Social

La estructura económica de la comunidad primitiva era, como su nombre lo indica, atrasada y primitiva, porque los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero sí dependían directamente de ella.

La comunidad primitiva es la forma más antigua de organización social. En sus principios, era nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente, pues la producción no era... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Comunidad Primitiva: Características y Transición al Esclavismo" »

Pedagogía de la Igualdad: El Legado de Milani y la Escuela de Barbiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Desigualdad Educativa y la Propuesta de Reforma de Milani

Las desigualdades sociales impactan directamente en la educación. No son inherentes a la naturaleza, sino que se originan en el entorno familiar y cultural. Los niños de clases cultas tienen un dominio del lenguaje similar al utilizado en la escuela, mientras que a los hijos de familias desfavorecidas se les niega esta oportunidad. La escuela debería ser el espacio para solventar estas desigualdades, pero el horario escolar limitado favorece a las familias con recursos culturales, ya que sus hijos reciben apoyo educativo en casa. Los niños de familias pobres, en cambio, pasan horas en soledad y silencio. La escuela pública, con su corta jornada, resulta insuficiente para ellos. Se... Continuar leyendo "Pedagogía de la Igualdad: El Legado de Milani y la Escuela de Barbiana" »

Tipos de Educación y Movimientos Pedagógicos Clave: Rousseau y la Escuela Nueva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Tres Tipos de Educación: Escenarios Educativos

Existen tres tipos principales de educación:

Educación Formal

Es el sistema educativo escolar o académico. Generalmente se imparte en una escuela o institución, a través de profesionales preparados para esta tarea. Es intencional y sistemática. Conduce a la obtención de títulos.

La Escuela

Es el centro por excelencia donde se imparte educación formal. Ha tenido diversas presentaciones:

  • Centros religiosos (Iglesia)
  • Escuelas públicas (desde 1812, a cargo del Estado)

Educación No Formal

  • Origen: Surge para dar respuesta a las carencias de la educación formal.
  • Definición: Todo proceso educativo diferenciado de otros procesos, organizado, sistemático, planificado específicamente en función de
... Continuar leyendo "Tipos de Educación y Movimientos Pedagógicos Clave: Rousseau y la Escuela Nueva" »

Sociedad, Comunidad y Estratificación Social: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Relación entre Sociedad y Comunidad

Sociedad: Una agrupación autónoma de personas que comparten un territorio y una cultura común. Se caracteriza por las interacciones sociales y los roles interdependientes entre sus miembros.

Tipos de Sociedad

  • Según sus medios de subsistencia: Sociedades de caza y recolección, sociedades pastoriles, sociedades agrarias, sociedades industriales y posindustriales.

Comunidad: Una unidad de organización social, ya sea espacial o política, que proporciona a los individuos un sentido de pertenencia a un grupo.

  • Comunidades y Ecologías
  • Formación de las Comunidades
  • Características y modelos

Modelos de Sociedad e Ideologías

Los Agregados Sociales

Características de los Agregados Sociales

  • Sentido de conciencia mutua.
... Continuar leyendo "Sociedad, Comunidad y Estratificación Social: Conceptos Clave" »

El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociale

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 24,58 KB

1.2 ESTUDIO DE LA Socialización, PERSONALIDAD Y CULTURA

CONCEPTO PROCESO DE SOCIALIZACIÓN


Proceso por cuyo medio los humanos aprenden e interioriza en el transcurso de su vida. Los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad por sus experiencias y agentes sociales significativos. Se adapta así al entorno social cuyo seno debe vivir. Socialización consiste en hacer un estudio de la Sociedad.

ADQUISICIÓN DE LA CULTURA

No consiste en adquirir conocimiento de otra cultura, sino adquirir la cultura en sí. Es la capacidad de pensar, obrar y sentir de forma distinta a la que estamos acostumbrados.

Integración DE LA CULTURA EN LA PERSONALIDAD

Algunos elementos de la sociedad y de la cultura pasan... Continuar leyendo "El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociale" »