Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Els Estats i les seves Formes de Govern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,07 KB

  • L'estat és la unitat política i administrativa superior que regeix un territori i a l'autoritat del qual estan sotmesos tots els habitants. Conjunt de ciutadans, territori, lleis, institucions i símbols. Estableix relacions internacionals. Garanteix la seguretat nacional. Regula l'economia i les relacions laborals. Proporciona serveis bàsics.

  • Estats fallits presenten un buit de poder que els impedeix controlar el territori i defensar els ciutadans de grups terroristes, paramilitars o de la delinqüència organitzada.

  • Estats del benestar tenen serveis públics, subvencions i subsidis i sistema de pensions.

  • Democràcia: els ciutadans participen en el govern, les eleccions han de complir els requisits, totes les persones estan obligades a respectar

... Continuar leyendo "Els Estats i les seves Formes de Govern" »

Von Bertalanffy y su perspectivismo orgánico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Von Bertalanffy

Fue un biólogo de origen austríaco que emigra a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1950.

Contribución a la teoría de Luhmann

Este ayudó a la teoría de Luhmann debido a que esta tiene conceptos tomados de él.

Nueva filosofía

Von Bertalanffy quiere desarrollar una nueva filosofía más próxima al campo de la filosofía de la ciencia, una nueva perspectiva epistemológica, una nueva perspectiva general del conocimiento, una nueva forma de pensar.

Modelos y autores

Para ello, toma una serie de modelos, de autores, que desarrollan una mirada que se puede aplicar a distintas disciplinas, a distintos campos. Ellos son Nicolás De Cusa y Leibniz.

Desarrollo de Leibniz

Este último trabajó con la matemática,... Continuar leyendo "Von Bertalanffy y su perspectivismo orgánico" »

La Ética y su Vínculo con Ciencias, Conceptos y Profesiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

La Ética y su Relación con Otras Áreas

Para que la ética cumpla su objetivo, sus principios deben apoyarse en otras ciencias humanísticas o sociales, en particular en aquellas que estudian a los seres humanos.

Ética y Ciencias Humanísticas/Sociales

Ética y Psicología

Realmente, la psicología es una ciencia muy unida a la ética. Se entiende la psicología como el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo. La moral es considerada un fenómeno vivido internamente por el individuo y, junto con la virtud, los vicios y el carácter, puede ser estudiada por la psicología. La ética ayuda a comprender cuáles son las intenciones de las personas en los actos morales que realizan.

Ética y Sociología

La sociología... Continuar leyendo "La Ética y su Vínculo con Ciencias, Conceptos y Profesiones" »

Educación como proceso dinámico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

EDUC.Física:


conjunt de siciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y la perfección corporales. Es una materia que incide la identidad de los jóvenes adolesentes al impactar en su corporeidad, la enzeñanza de la ed.
física toma en cuenta la corporeidad y motricidad de cada alumno. LA SOCIOMOTRICIDAD, remite a aquellas practicas donde la interacción motriz ocupa un lugar clave. Tales practicas involucran a todos los juegos colectivos y los deportes donde haya cooperación y oposición.

Corporeidad y motricidad- la constitución corporal-
La conciencia corporal-
La habilidad motriz.

Corporeidad y sociomotricidad-la constitución del juego deportivo y el deporte escolar.

Corporeidad y motricidad en relación con el ambiente: -la... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Imperialisme: Causes, conseqüències i repartiment del món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,53 KB

Causes econòmiques

1- Recerca de nous mercats on vendre els grans excedents de la producció industrial de la metròpoli (entesos com a mercats exclusius) 2- Necessitat de proveïments de matèries primeres, en gran quantitat i a baix cost, que ara s’extreuen de les colònies. Imposició de monocultius, espoli forçós dels principals recursos naturals, etc., als territoris colonitzats. 3- Noves oportunitats d’inversió i d’obtenció de grans beneficis per a la burgesia financera en l’explotació i l’organització de les noves colònies. 4- Negocis entorn a la mateixa empresa colonitzadora (proveïments a l’exèrcit, construcció de les infraestructures bàsiques a les colònies ...) Aquests aspectes econòmics, que foren els més
... Continuar leyendo "Imperialisme: Causes, conseqüències i repartiment del món" »

Il·lustració, Revolucions Burgeses i Catalunya al Segle XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Fets Culturals i Pensament

Fi de la societat estamental: La societat tancada en grups o estaments diferenciats va arribar a la seva fi. Els burgesos es van enriquir amb el comerç colonial i aspiraven al poder econòmic i polític, ja que les classes privilegiades eren un obstacle. L'aparició de l'agricultura va ser un factor important. Una part significativa de la societat practicava l'Antic Règim. Els escriptors de la Il·lustració van proposar un nou model orientat a millorar el benestar de la població. L'Antic Règim era el sistema socioeconòmic anomenat feudalisme. La Il·lustració va ser un moviment intel·lectual en defensa de la raó. El Despotisme Il·lustrat va ser un corrent de pensament polític que sostenia que la millor forma... Continuar leyendo "Il·lustració, Revolucions Burgeses i Catalunya al Segle XVIII" »

Contexto Socioeducativo y Planificación Didáctica de Inglés en Secundaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Planificación Didáctica Argumentada: Inglés

Docente: Víctor Manuel Villegas Treviño

Descripción del Contexto Escolar (Interno y Externo)

El entorno al que pertenece el grupo de 1º "A" es desfavorable. Los estudiantes residen en la colonia El Ciprés, clasificada con un nivel socioeconómico bajo-bajo según la AGEB 47 del INEGI. Asisten a la Escuela Secundaria Estatal "Ingeniero Jesús Tébar Rodríguez", turno matutino, con clave 10EE0021I. La institución se ubica al norte, en la periferia de la ciudad de Durango, en Abetos 304, C.P. 34217.

Organización Administrativa y Personal

Este plantel no cuenta con una organización administrativa completa, ya que la figura del director es la única autoridad máxima de la institución. El personal... Continuar leyendo "Contexto Socioeducativo y Planificación Didáctica de Inglés en Secundaria" »

Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky y su relación con Bruner

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky

Para finalizar este trabajo parcial se establecerá una relación con el autor Vygotsky en su teoría del desarrollo cultural.

Dicha teoría considera que las funciones superiores se originan como resultado de las relaciones entre los seres humanos en un contexto sociocultural, el cual aparece en dos planos: primero al nivel social (interpersonal) y después en el interior del individuo (intrapsicológica).

La transformación de lo externo en lo interno (interiorización o internalización) no ocurre como una mera transmisión por parte de los adultos y una simple recepción por parte de los sujetos, sino que implica un verdadero proceso de construcción o reconstrucción de la experiencia recibida.

Niveles

... Continuar leyendo "Teoría del Desarrollo Cultural de Vygotsky y su relación con Bruner" »

El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana: Del Segle XII al XIV

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,26 KB

El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana

Per què les ciutats van créixer?

A partir del segle XII, l'aturada de les grans invasions i la introducció d'avenços en les tècniques agrícoles van afavorir l'augment de la producció agrària i el creixement de la població. L'agricultura va generar excedents per vendre als mercats i els intercanvis comercials van estimular el creixement de la vida urbana.

A. El final de les grans invasions:

Els pactes entre senyors feudals (Treva de Déu), per mantenir la seguretat en els camins i limitar els efectes de les guerres, van permetre la circulació de persones i mercaderies a l'Europa occidental.

B. L'expansió agrària:

Una sèrie d'innovacions tècniques en l'agricultura que van donar com a resultat... Continuar leyendo "El Creixement de les Ciutats a l'Edat Mitjana: Del Segle XII al XIV" »

La Revolució Industrial: Origen, Demografia i Transports

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Producció Artesanal vs. Industrial

Característiques de la Producció Artesanal

  • Baixa productivitat, producte més car.
  • Més qualitat del producte.
  • Més temps en la finalització del producte.
  • Lloc de treball i residència: el mateix lloc (taller, manufactura o indústria rural dispersa).

Característiques de la Producció Industrial

  • Alta productivitat, producte més barat.
  • Producció en cadena i fabricació mitjançant màquines.
  • Fonts d'energia: carbó, aigua i màquines de vapor.
  • Lloc de treball i residència: separats (fàbriques a la ciutat o colònies industrials).

La Revolució Demogràfica a Anglaterra (s. XVIII)

La Revolució Demogràfica a Anglaterra

A partir de mitjans del segle XVIII, Anglaterra va experimentar un important augment demogràfic.... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Origen, Demografia i Transports" »