Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Estado y Capitalismo: Dominación Política y Relaciones Sociales en la Transición del Feudalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Estado: Una Institución de Dominación Política

El Estado se define como una institución de dominación política en una sociedad territorialmente delimitada. Su carácter institucional radica en su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Los medios que utiliza para ejercer la autoridad y la administración, como las leyes y el sistema de justicia, tienden a mantener continuidad en sus características.

La Dominación: Imposición de Voluntades

La dominación es la capacidad que poseen ciertos sujetos o grupos para imponer regularmente su voluntad sobre la de otros. No existe un orden social en el que todas las personas estén de acuerdo ni que favorezca a todos por igual. La forma en que se ordenan y organizan las sociedades es el resultado... Continuar leyendo "Estado y Capitalismo: Dominación Política y Relaciones Sociales en la Transición del Feudalismo" »

El Dominio del Comerç i les Finances Internacionals a Europa i els Estats Units

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,54 KB

El Dominio del Comerç i les Finances Internacionals

També Europa, i després els Estats Units tenien el domini financer del món. La seva enorme riquesa els permetia invertir capitals en el món sencer: prestaven diners als Estats i invertien en terres, indústries o mitjans de transport. Aquestes inversions proporcionaven interessos o beneficis als bancs i als particulars.

Els Emigrants Europeans del Segle XIX

L'Explosió Demogràfica Europea

Al llarg del segle XIX, les reformes en l'agricultura, la industrialització i els avanços mèdics (vacunes i medicaments) i higiènics havien provocat un enorme descens de la mortalitat a Europa. Però fins ben entrat el segle XX, la natalitat no va disminuir al mateix ritme. El saldo entre naixements... Continuar leyendo "El Dominio del Comerç i les Finances Internacionals a Europa i els Estats Units" »

La Segona Revolució Industrial i l'Imperialisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

Antecedents

  • Derrota de Napoleó a Waterloo.
  • Restauració de l'absolutisme.
  • Revolucions del segle XIX:
    • arrelament liberalisme i nacionalisme
    • 1820, 1830, 1848
    • Independències (Bèlgica, Grècia) i unificacions (Alemanya i Itàlia).
  • Creixement EEUU
  • 2a Revolució industrial.

La 2a Rev. Ind (1875 -1914)

Què és?
Període on es produeixen grans canvis en l'economia que comporten:

  • noves invencions i descobriments
  • noves fonts d'energia --> petroli
  • noves indústries --> Indústria siderúrgica, Indústria elèctrica i Indústria química
  • noves potències --> Estats Units, Alemanya i Japó

Principals descobriments

Petroli: motor d'explosió. Cotxes, trens, avió.
Electricitat: llum, telègraf, telèfon, fotografia i cinema
Acer: maquinària, vaixells, gratacels,... Continuar leyendo "La Segona Revolució Industrial i l'Imperialisme" »

Transformación de la Relación Ciudadano-Administración: Participación y Ética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Relación Ciudadanos y Administración Pública en Transformación

De una Administración que ejerce potestades a una administración que produce servicios. De una Administración “unilateral” a una administración “bilateral”. El desarrollo de la “nueva Administración” cambia los mecanismos de relación entre ciudadanos y Administración Pública. Los ciudadanos pasan de ser “objeto” a ser “sujeto” de la relación.

Ciudadanos, Clientes, Usuarios: Evolución del Concepto

En 1987 la OCDE publicó el informe "La Administración al servicio del público" donde propone: “Abandonar la noción de relación entre administrador y administrado para considerar que la Administración es un servicio cuyo cliente es el público” (OCDE... Continuar leyendo "Transformación de la Relación Ciudadano-Administración: Participación y Ética" »

La Baixa Edat Mitjana a Europa: Arquitectura, Societat i Comerç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

La Baixa Edat Mitjana a Europa (XI-XV)

Arquitectura Romànica Rural vs. Catedral Gòtica Urbana

De l'arquitectura rural romànica a la catedral gòtica urbana. Arquitectura religiosa i civil. Edificis importants medievals: catedrals i palaus. El vocabulari de l'arquitectura gòtica.

L'arquitectura gòtica era una arquitectura urbana, això vol dir que decorava més les cases, amb més detall.

L'arquitectura es dividia en: religiosa i civil. A la civil no li feien decoracions.

Edificis importants: catedrals i palaus.

Elements Comuns de l'Europa Feudal

Els elements comuns de l'Europa feudal: la religió cristiana, el llatí, el comerç nord-sud, les estructures socials del feudalisme.

Elements comuns: religió cristiana, llatí, comerç nord-sud, estructures... Continuar leyendo "La Baixa Edat Mitjana a Europa: Arquitectura, Societat i Comerç" »

Història de l'Edat Moderna: Monarquia, Reforma i Dinasties

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,04 KB

La Monarquia Absoluta al Segle XVII

Al segle XVII es va formar un sistema de govern anomenat Monarquia Absoluta.

El rei tenia tots els poders de l'Estat (legislatiu, executiu i judicial). El seu poder era considerat d'origen diví (li venia de Déu).

Van crear exèrcits poderosos, es van envoltar de funcionaris i van establir un sistema per recaptar impostos.

Molts nobles vivien a la cort amb el rei.

Lluís XIV de França, monarca absolut i l'exemple més clar, anomenat el Rei Sol, va fer construir el Palau de Versalles per viure-hi amb la seva cort.

La Reforma Protestant

A l'Edat Moderna, la religió seguia tenint molt de poder dins la societat, amb moltes riqueses.

Van aparèixer persones que van posar en dubte el poder de l'Església.

Martí Luter

... Continuar leyendo "Història de l'Edat Moderna: Monarquia, Reforma i Dinasties" »

El Bullying y su impacto en la educación y la igualdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

Bullying: un problema en la educación

Bullying físico, Bullying psicológico, Bullying verbal, Bullying sexual, Bullying social, Ciber-bullying o bullying cibernético. La educación es un ámbito sensible para las políticas de igualdad porque es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y modos de actuar y se produce la vinculación cultural, moral y conductual en la sociedad.

Primera

S. XVIII y XIX

Civiles y políticos

LIBERTAD

Limitar la acción del poder. Garantizar la participación política de los ciudadanos.

Derechos Civiles: Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la propiedad…
Derechos Políticos: Derecho al voto, a la asociación, a la huelga…

Segunda

S. XIX y XX

Económicos, Sociales y

... Continuar leyendo "El Bullying y su impacto en la educación y la igualdad" »

La Descolonització de l'Índia i les seves Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,58 KB

1. Procés de la Descolonització de l'Índia

L'Índia era el territori colonial més important de l'Imperi Britànic i, a partir del 1920, van incrementar la seva influència els moviments a favor de la independència: el Partit del Congrés, dirigit per Nehru i Gandhi, i la Lliga Musulmana, dirigida per Ali Jinnah. L'any 1947, Gran Bretanya va negociar amb l'Índia per la independència i es van crear dos països diferenciats: l'Índia, de majoria hindú, i el Pakistan, de majoria musulmana.

Abans de la independència de l'Índia hi dominaven dos grups religiosos: els hindús i els musulmans, però també eren importants les minories sikh, cristiana i budista. A finals del segle XIX, es va desenvolupar un moviment nacionalista indi que va desembocar... Continuar leyendo "La Descolonització de l'Índia i les seves Fases" »

Biozenosia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,7 KB

   3. BIOZENOSIA

Izaki bizidun guztieko osatzen dute eta haiek erlazioak dituzte.

  • Populazioa:
    Ekosistema batean bizi diren izaki bizidun banakoen guztien kopurua

  • Habitat:Izaki bizidunen espazio fisikoa

  • Nitxo ekologikoa:Espezie horrek zer funtzio betetzen duen ekosisteman

3.1  ESPEZIARTEKO ERLAZIOAK

Biozenosia osatzen duten organismoen erlazioak etengabeak dira.Oso garrantzitsuak dira populasioa bizirik irauteko.

  • Harrapakaritza:Animali bat (harrapakaritza)
    beste animali (harrapakina) bati jaten du

  • Parasitismoa:Organismo bat parasitoa beste baten ostalaria bizkar bizi denean baina kalte egiten dio

  • Sinbiosia:Sinbiozia sinbionteari elkar bizi dira baina onura ekartzen dio.

3.2 GORABEHERAK

Ekosistema bateko biozenosia osatzen duten populazioen ezaugarrietako... Continuar leyendo "Biozenosia" »

Metodología Geográfica: Principios Fundamentales y Herramientas Pedagógicas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Principios Fundamentales del Método Geográfico

  1. Principio de Localización: Todo hecho, para que adquiera valor geográfico, debe ser localizado (coordenadas: latitud, longitud y altitud) en un lugar o espacio determinado.

  2. Principio de Distribución: Consiste en determinar las zonas donde se producen hechos análogos (relacionados).

  3. Principio de Generalización, Universalización o Comparación: Común a todas las ciencias, es el camino para la formulación de leyes y constantes. El estudio geográfico de un fenómeno supone la preocupación constante por los fenómenos análogos que puedan darse en otros lugares de la superficie terrestre.

  4. Principio de Actividad, Evolución o Dinamismo: Lo formuló Brunhes (1964). No hay nada estático en el

... Continuar leyendo "Metodología Geográfica: Principios Fundamentales y Herramientas Pedagógicas Clave" »