Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Geografía Radical: Orígenes, Fundamentos Marxistas y Crítica Espacial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Geografía Radical: Una Perspectiva Crítica del Espacio

Orígenes y Contexto Histórico

La Geografía Radical se inició en la década de los 60, en virtud del ambiente contestatario en EE. UU., provocado por la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, la crisis de polución y de urbanización, surgiendo como una corriente geográfica preocupada por ser crítica y atenuante.

Crítica a la Nueva Geografía

Esta corriente intenta superar y sustituir a la Nueva Geografía (transformación surgida tras la Segunda Guerra Mundial). Sus principales autores consideran a la Nueva Geografía como pragmática, alienada y objetivada en el estudio de los patrones espaciales, y no en los procesos y problemas socioeconómicos, atribuyéndole una... Continuar leyendo "Geografía Radical: Orígenes, Fundamentos Marxistas y Crítica Espacial" »

Educación y Desarrollo Infantil: Enfoques de la Pedagogía Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,17 KB

Elementos de la Intuición y la Actividad Cognoscitiva

Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:

  • Forma: Dibujo o geometría.
  • Número: Aritmética.
  • Nombre: Aprendizaje lingüístico.

Pensamiento Educativo a través de la Historia

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Su discípulo, Fröebel, es precursor de métodos nuevos con los que ya no se trata de la teoría educativa, sino de cómo se lleva a la práctica en la escuela los principios teóricos.

Friedrich Fröebel (1782-1852)

Discípulo de Pestalozzi, da énfasis a la idea de la importancia del juego y de la actividad sensorial. El juego es la actividad mediante la cual el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con... Continuar leyendo "Educación y Desarrollo Infantil: Enfoques de la Pedagogía Moderna" »

L'Estat: Definició, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

Què és un Estat?

Un estat és la unitat política i administrativa superior que regeix un territori i tots els seus habitants estan sotmesos a la seva autoritat. Està format per un conjunt de ciutadans amb drets reconeguts i unes obligacions.

Evolució i Variabilitat dels Estats

Actualment, el món està format per uns 200 estats. El nombre d'estats ha anat variant molt i ho continua fent, ja que es poden reduir o ampliar, per exemple, a causa de guerres o tractats internacionals.

Funcions Essencials de l'Estat

Les funcions de l'Estat inclouen:

  • Establir les relacions internacionals.
  • Garantir l'economia i les relacions laborals.
  • Regular la seguretat nacional.
  • Proporcionar serveis a la població.

Tipus d'Estats: Democràtics

En els Estats Democràtics,

... Continuar leyendo "L'Estat: Definició, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals" »

La Ley General de Educación de 1970: Transformación y Legado Educativo en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Contexto y Causas de la Ley General de Educación (LGE) de 1970

  • En el Antiguo Régimen, la Iglesia controlaba la educación, orientada principalmente hacia la nobleza y el clero. El sistema escolar español estaba sobredimensionado en los niveles superiores e infradotado en los inferiores; la universidad era la única gran institución educativa existente.
  • La política de industrialización provocó el traslado de una enorme masa de población del campo a las ciudades y un aumento del trabajo infantil o adolescente en el hogar, el campo, las fábricas o la calle.
  • Desde la Revolución Francesa, comenzó a implantarse en España una educación para todos, estructurada en los tres niveles actuales: primaria, secundaria y superior.
  • La desigualdad de
... Continuar leyendo "La Ley General de Educación de 1970: Transformación y Legado Educativo en España" »

Correcció i Anàlisi de Documents sobre Imperialisme i Organització Industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,99 KB

Definicions i Conceptes Clau

Definició d'Imperialisme

Definició

Forma d'actuació política basada en dominar terres usant el poder militar.

Definició de Metròpoli

Definició

País que conquereix i domina un territori.

Colònia i Exemple

Definició

Territori que ha estat conquerit i dominat per un país.

Causes i Conseqüències de l'Expansió

Causa Principal de la Imatge

Causa Econòmica

Conseguir matèries primeres.

Altres Causes Econòmiques

  • S'imposen els interessos de la metròpoli.
  • Explotació i empitjorament de l'economia del poble.
  • Explotació de terres.
  • Intercanvi desigual.

Organització Fabril: El Taylorisme

Preguntes sobre el Taylorisme

a) Forma d'Organització

Es parla del Taylorisme. El nom prové del cognom del que va dissenyar aquest model de producció.

... Continuar leyendo "Correcció i Anàlisi de Documents sobre Imperialisme i Organització Industrial" »

Teoría del Poder-Control: Delincuencia y Género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

Teoría del Poder-Control (TPC)

La Teoría del Poder-Control (TPC) se centra en la delincuencia común y busca explicar las diferencias en los índices de criminalidad entre hombres y mujeres. Los autores se basan en postulados neomarxistas y feministas, aunque se trata principalmente de una teoría del control social: “La pregunta que la teoría del poder-control inevitablemente se hace es: ¿cómo y por qué los individuos ubicados en posiciones adolescentes masculinas están más libres para incurrir en la desviación?”. Según Hagan y sus colaboradores, la familia es la institución fundamental que vincula las relaciones de género y de clase con la delincuencia.


1. Bases de la Teoría del Poder-Control

La TPC parte de dos procesos: el... Continuar leyendo "Teoría del Poder-Control: Delincuencia y Género" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 73,09 KB

¡Escribe tu texto aquí!

Estrabón


Ptolomeo


La cultura griega es la primera en desarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a laTierra. Esta descripción de la Tierra, desde la antigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de sus territorios, incluyendo en éstos tanto sus carácterísticas físicas (ríos, montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a la cartografía y la segunda a la historia,... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Evolución y Paradigmas de la Organización Escolar: Un Análisis Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

1. La Ciencia y su Aplicación a la Organización Escolar

Cuando hablamos de ciencia, la primera imagen que se nos viene a la mente suele ser algo verdadero, exacto, cerrado y demostrado. Se ha generalizado una visión positivista que atribuye a la ciencia notas básicas como la infalibilidad, la objetividad, la neutralidad y la autonomía. Sin embargo, para el conocimiento científico de la organización escolar es necesario buscar otro modo de ser y naturaleza epistemológica.

Para ello, podemos usar las acotaciones de diferentes autores sobre el conocimiento científico, que lo definen como cierto, consciente de sí mismo y con una dimensión activa. Es un conjunto de conocimientos y saberes. Desde esta perspectiva, la organización escolar... Continuar leyendo "Evolución y Paradigmas de la Organización Escolar: Un Análisis Histórico" »

L'Antic Règim, Il·lustració i Revolució Industrial: Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

L'Antic Règim i la Il·lustració

L'Antic Règim estava dividit en tres estaments:

  • El clergat i la noblesa: eren estaments privilegiats que gaudien de drets i privilegis, i estaven exempts d'impostos.
  • Els plebeus (o poble de baix): no tenien cap privilegi.

Els estaments eren grups tancats als quals es pertanyia per naixença.

L'Absolutisme Monàrquic

L'eix central del sistema polític era la monarquia absoluta de dret diví. El monarca posseïa un poder absolut, governava i dirigia la política exterior. El monarca absolut no se sotmetia a controls de cap mena i no compartia amb ningú el poder.

Els monarques comptaven amb l'assistència i l'assessorament de Consells, ministres i secretaris, juntament amb un gran nombre de funcionaris. Tot i això,... Continuar leyendo "L'Antic Règim, Il·lustració i Revolució Industrial: Conceptes Clau" »

Como se suicido el alumno de l a escuela de summerhill

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,25 KB

TEMA 4 .El movimiento Antiautoritario en pedagogía CORRIENTES FILOSÓFICAS I PSICOLÓGICAS QUE INSPIRAN EL PENSAMIENTO LIBERTARIO I ANTIAUTORITARIO 
Para Poder saber cuáles fueron las corrientes filosóficas y psicológicas que Inspiraron el pensamiento libertario y antiautoritario, primero deberíamos Saber qué implica cada una de esta conceptualizaciones. La denominación “movimiento antiautoritario” es aquella que pone al frente todas aquellas Corrientes que están en contra de la educación basada en la imposición. Cabe Destacar el antiautoritarismo. Las corrientes libertarias son la manera más Sutil para poder hablar de la pedagogía anarquista (Ferrer i Guardia, Robín, Tolstoi). Aquello que define la Filosofía antiautoritaria... Continuar leyendo "Como se suicido el alumno de l a escuela de summerhill" »