Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Marco Polo: El viatge a l'Orient Llunyà al segle XIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Venècia, la perla de l’Adriàtic

Venècia és una ciutat meravellosa, anomenada “la perla de l’Adriàtic”. Voltada d’aigua per tots costats, els seus carrers són canals solcats per embarcacions. Durant l’edat mitjana els venecians van fer de la ciutat una gran potencia marítima i les seves naus dominaven la Mediterrània en competència amb els genovesos i els catalans. Al segle XIII, aquesta república marítima era un autèntic imperi comercial, amb bases i factories per tota la Mediterrània. Els venecians comerciaven amb tot el món i, a través dels ports d’Alexandria (actual Egipte), Bizanci (Estambul, Turquia) i Kaffa (mar Negra, actual Rússia), recollien el comerç procedent de l’Orient llunyà: sedes de la Xina,... Continuar leyendo "Marco Polo: El viatge a l'Orient Llunyà al segle XIII" »

Evolución de la Actividad Física y el Deporte: Un Recorrido Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

Evolución Histórica de la Actividad Física y el Deporte

Periodización Histórica

  • Prehistoria: Hasta el 3000 a.C., marcada por la invención de la escritura.
  • Edad Antigua: Hasta el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente.
  • Edad Media: Hasta el 1453 d.C., con la caída del Imperio Romano de Oriente.
  • Edad Moderna: Hasta el 1789 d.C., con la Revolución Francesa.
  • Edad Contemporánea: Desde 1789 d.C. hasta la actualidad.

La Educación Física a Través del Tiempo

Actualmente, la Educación Física (EF) se debate por su identidad. Se la conoce como el conjunto de ejercicios, juegos y prácticas deportivas. Es un proceso educativo tanto formal como informal al cual todo ser humano está sujeto por el simple motivo de su existencia corporal;... Continuar leyendo "Evolución de la Actividad Física y el Deporte: Un Recorrido Histórico" »

Desigualdades y Desarrollo Sostenible: Un Análisis Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Desigualdades Económicas

En el consumo

En los países menos avanzados, un porcentaje significativo de la población vive en la pobreza, experimentando múltiples privaciones graves y persistentes, como la falta de alimentos, que son más cruciales que la falta de transporte. El 10% de la población mundial vive en pobreza extrema, con menos de 2 dólares diarios, sufriendo desnutrición, dificultades para acceder a agua potable y bienes y servicios muy limitados. En contraste, en los países desarrollados, la mayoría de la población consume bienes y servicios caros y de calidad, llegando incluso al consumismo excesivo. La publicidad impulsa a considerar como necesidades lo que antes eran lujos, y se normaliza el usar y tirar, ignorando el... Continuar leyendo "Desigualdades y Desarrollo Sostenible: Un Análisis Global" »

Comunicación Humana, Medios y Conceptos de Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

La Comunicación Humana

La capacidad de comunicación de los seres humanos se manifiesta en todas las dimensiones de su ser persona (ser relacional).

Niveles del Ser Persona

  • Biológico: Se necesita desde la gestación del otro, influencia del medio ambiente.
  • Psicológico: Vínculos interpersonales, se va configurando la personalidad.
  • Social: El hombre necesita sentirse parte de una comunidad.
  • Espiritual: El hombre puede abrirse a valores, encuentro con lo sagrado.

Niveles de Comunicación

  1. Intrapersonal: Espacio de comunicación de uno mismo hacia lo trascendente.
  2. Interpersonal: Comunicación cara a cara, sin ningún tipo de mediación.
  3. Institucional: Prácticas de comunicación mediadas por normas o estructura.
  4. Social: Comunicación en grandes grupos,
... Continuar leyendo "Comunicación Humana, Medios y Conceptos de Cultura" »

Història: Edats, Absolutisme, Il·lustració i Revolucions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,09 KB

UNITAT 1

1.- Escriu amb quin fet comença i amb quin fet acaba cadascuna de les etapes de la història. Indica també les dates:

  • EDAT ANTIGA: Final prehistòria (3000 a.C.) – Caiguda imperi romà occident (476 d.C.)
  • EDAT MITJANA: Invasió bàrbars (476 d.C.) - Caiguda imperi romà orient (1453 d.C.)
  • EDAT MODERNA: Conquesta Constantinoble pels turcs (1453 d.C.) – Revolució Francesa (1789 d.C.)
  • EDAT TECNOLÒGICA: Revolució industrial (1800 d.C.) - Actualitat

2.- Diferències entre absolutisme i il·lustració

TEORIA ABSOLUTISTA

TEORIA IL·LUSTRADA

POLÍTICA

Monarques havien obtingut el Patronat, la qual cosa els permetia el maneig, supervisió (i fins i tot nomenaments) a l'Església de la seva jurisdicció imperial.

Se subordina el poder religiós

... Continuar leyendo "Història: Edats, Absolutisme, Il·lustració i Revolucions" »

Transició i canvis a Europa en el segle XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

1.- Un bisbe: privilegiat, un artesà: no privilegiat, un pagès: no privilegiat, una burgesia: no privilegiat.

2.- El segle XVIII europeu es va caracteritzar per ser una època de transició. V. La Il·lustració va ser un moviment que defensava l'absolutisme monàrquic. F. En l'Europa dels segles XVII i XVIII l'agricultura era l'activitat més important. V. El dret de tots els éssers humans a la igualtat va ser abolit a finals del segle XVIII. F. Fins al segle XX no es va defensar la raó humana com el mitjà d'entendre el món. V.

3.- La monarquia absoluta, el rei o la reina es regeix per una autoritat absolutista i completa, i en la monarquia constitucional, el rei o la reina tenen poders limitats perquè cooperen amb el parlament.

4.- Carlos... Continuar leyendo "Transició i canvis a Europa en el segle XVIII" »

Imperialisme i transformacions econòmiques (segles XIX-XX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,18 KB

Conceptes clau

  • Imperialisme: Procés polític basat en la conquesta d'altres territoris, imposant la seva cultura mitjançant el poder econòmic i militar.
  • Repartiment d'Àfrica: Invasió, divisió i colonització dels territoris africans durant l'època de l'imperialisme, com a part del desenvolupament de nous imperis.
  • Taylorisme: Sistema de treball que afirma que si es divideix la producció d'un objecte en diverses tasques, la productivitat augmenta.
  • Migracions transoceàniques: L'augment de l'oferta de treball i les condicions econòmiques i demogràfiques van fer que moltes persones emigressin, sobretot als Estats Units.
  • Colònia: Grup de persones del mateix origen geogràfic, ètnia o religió que s'instal·len en un nou lloc, controlat per
... Continuar leyendo "Imperialisme i transformacions econòmiques (segles XIX-XX)" »

Literatura fauvista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Galileo Galilei fue un astrónomofilósofoingeniero,67​ matemático y físicoitaliano, relacionado estrechamente con la revolución 100tífica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés x casi todas las 100cias y artes (músicaliteraturapintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad d observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «revolución d copérnico». Ha sido considerado como el «padre d la astronomía moderna», el «padre d la física moderna»8​ y el «padre d la 100cia».

Importancia de la sociedad y la democracia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Por qué el ser humano es un ser social?

Somos sociales porque necesitamos a los demás para desarrollarnos, como nacemos inmaduros, necesitamos comunicarnos a las otras personas y aprender.

Cuales son las tareas de las que encarga la política

  • Organizar nuestra convivencia con los demás.
  • Elaborar leyes con las que ordenar nuestra vida, establecen acciones obligatorias y cuales son prohibidas.

Define Institución

Organismo al que se confían ciertas tareas de importancia social.

Define Estado

Institución más importante de todas denominamos así a “país” aunque no son sinónimos.

Raíces de sociedad según

  • Aristóteles: Ser sociales es una manera esencial de la realidad humana. Nadie puede ser realmente humano si vive aislado y sin otras personas.
... Continuar leyendo "Importancia de la sociedad y la democracia" »

Revolució Burgesa i Americana: Causes i Comparació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

Revolució Burgesa: Causes i Desenvolupament

El model clàssic de revolució burgesa implica una transició fonamental en diversos aspectes:

  • Política: Pas d'un règim monàrquic absolutista a un règim parlamentari.
  • Social: Pas d'una societat estamental a una societat de classes, amb predomini de la burgesia.
  • Econòmica: Pas d'una economia senyorial al capitalisme liberal.

Causes de la Revolució Francesa

Enfrontament de Models

La Revolució Francesa va ser el resultat de l'enfrontament entre dos models d'organització econòmica i social:

  • La burgesia, amb poder econòmic creixent, s'enfrontava a l'Antic Règim.
  • La noblesa, aferrada al poder polític i al model feudal, no podia introduir les millores que demanava la burgesia sense alterar aquest model.
... Continuar leyendo "Revolució Burgesa i Americana: Causes i Comparació" »