Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Revolució Industrial: Canvis i Conseqüències

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,5 KB

Quins factors van ser determinats en el canvi demogràfic?

Quines conseqüències va tenir aquest canvi en l'evolució de la població?

Les causes d'aquest canvi demogràfic profund van ser l'augment de la producció d'aliments i també, encara que en un grau menor, el progrés de la higiene i de la medicina. Com a conseqüència, es va produir una disminució de la mortalitat i un manteniment o un lleuger increment de la natalitat.

Quin va ser el canvi essencial en la terra?

Què va permetre?

Deduïu què va comportar la introducció de nous conreus.

La privatització del sòl i l'aplicació de nous mètodes i tècniques de conreu. La terra es va convertir en una propietat privada en la qual els grans propietaris podien fer lliurement les transformacions... Continuar leyendo "Revolució Industrial: Canvis i Conseqüències" »

Definición y Características Esenciales de los Derechos Humanos: Generaciones y Principios Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Fundamentos y Evolución de los Derechos Humanos

Clasificación Generacional de los Derechos

La clasificación de los Derechos Humanos (DDHH) a menudo se estructura en generaciones:

  • Primera Generación:
    • Civiles (Del 43 al 61)
    • Políticos (Del 62 al 74)
  • Segunda Generación:
    • Sociales (Del 75 al 97)
    • Culturales (Del 98 al 111)
    • Económicos (Del 112 al 118)
  • Tercera Generación:
    • De los Pueblos Antiguos (Del 119 al 126)

Concepto de Derechos Humanos

Los Derechos Humanos se corresponden con la afirmación de la dignidad frente al Estado. El poder debe ejercerse al servicio del ser humano.

Actualmente se reconoce que todo ser humano, por el solo hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar o garantizar, o bien... Continuar leyendo "Definición y Características Esenciales de los Derechos Humanos: Generaciones y Principios Fundamentales" »

Que es nexo familiar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

1.Señala que carácterísticas comparten la Educación formal y no formal: Tienen carácter estructurado

2.El tipo de educación que en la mayoría de Los casos no es intencional es: Educación informal

3.El tipo de educación que se da a lo largo De todo el proceso vital corresponde a: Educación informal

4.La ausencia de jerarquía y la confusión en La distinción de roles entre padres e hijos es una carácterística de


Democrático-permisivo

5.El dar todo a los hijos de manera Incondicional sin esperar nada  a cambio Es una carácterística:


del modelo Hiperprotector

6

 

Ausencia De puntos de referencia y bases seguras es una carácterística del modelo de Familia:

Intermitente

7.La armónía y la paz en la familia es una Carácterística común

... Continuar leyendo "Que es nexo familiar" »

Per que els europeus necessitaven una nova ruta per arribar a l`extrem Orient

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,3 KB

¡Escribe tu texto aquí!

Humanisme: anomena i explica tres característiques de L’humanisme:

Van cercar apassionadament els manuscrits dels Autors de l’antiguitat gregai romana, i Els van traduir i comentar, amb el propòsit d’expandir aquestconeixement.

Els humanistes eren favorables a tot allò que Beneficiava els humans, creien que el coneixement faria millors les persones i Així desapareixeria la maldat al món.

Un dels canvis més rellevants en quan al Humanisme és la degradació de la religió, aquesta va a pasar de ser el centre De tot a una cosa secundària.

Economia: anomena tres característiques de l’economia del S.XV S.XVI i una ruta comercial:


S.XV:


La producció agrària, amb algunes transformacions, es va Recuperar gràcies

... Continuar leyendo "Per que els europeus necessitaven una nova ruta per arribar a l`extrem Orient" »

Reconquesta i Repoblació: Regnes Cristians (s. VIII-XIV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

Orígens i Expansió dels Regnes Cristians

Regnes Independents dels Musulmans

Els pobles que es van mantenir independents dels musulmans van ser: galaics, asturs, càntabres i vascons.

Regne d'Astúries

Orígens: Pelagi va derrotar per primer cop els musulmans a Covadonga.

Regne de Lleó

A mitjans del s. IX, aquest regne va ocupar terres fins al Duero. Per controlar aquests territoris, es va traslladar la capital a Lleó.

Regne de Castella

El comte Fernán González es va independitzar de Lleó al segle X i va convertir el títol de comte de Castella en hereditari.

Repoblaments de la Vall del Duero

En els repoblaments de la vall del Duero, els reis van concedir beneficis als pagesos que s'hi instal·lessin, entre els quals hi havia molts mossàrabs.

Expansió

... Continuar leyendo "Reconquesta i Repoblació: Regnes Cristians (s. VIII-XIV)" »

Istori

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

atacameños:tribus alfareras, vivian en nucleos independientes. no contituyeron 1 estado. habitaron a las orillas del rio loa y en el osasis des desierto de atacama. Habablan CUNZA. cosechaban maiz y frijoles con riego artificial. criaban llamas y alpacas. contruyeron PUCARAS o fortalezaz de piefra. ritules funerarios muy complejos.

Changos:nomades, pesacadores y casadores(preagroalfarero). En la Costa norte desde el extremo norte cerca de pichidangul. Cultura basada en el mar. Alimentos por focas, bayenas, mariscos, lobos de mar. intrumentos de piedra y huesos. incorporan el maiz.

Diaguitas: tribus alfareras org. ne ladeas. Org. politica dual ( valle x 2 sñ). Se repartian entre la cordiyera y la costa. Se ubican en los valles del norte chico
... Continuar leyendo "Istori" »

Mapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

AFRICA:

Mazisos:darfun,meseta de luanda. motes:atlas,hoggar,tiber,etiopia,futa-yalon camerun dreankesbe. picos: kilimanjaro y mont kenia. rios: V.A:senegal nigere y congo. V.M:nilo.V.I: zambeze y limpopoa. lagos: alberto victoria  chad  tanganica malawi.cabos:bon clanco y buena esperanza. golfos. guinea  aden sidra. islas:O.A : canarias madeira cabo verde.O.I: madagascar y zanzibar.

EUROPA:

Mazisos:central y bohemia. montes: aples apeninos vosgos jura selva negra carpatao9 alpes e scandinavos balcanes y cauacasao.picos:mont blnc aneto olimpo enda.rios: V.A:tenesis garon sena rhing elba.V.B:oder y vstula. V.M:rodamay po V.Ar:onega dvinaseptentrional pechora.V.M.N:dinister danuvio dineper don.V.M.C.:volga.lagos:la doga onega y constanza.cabos:... Continuar leyendo "Mapas" »

Examen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en gallego con un tamaño de 1,32 KB

¿Quen foi Mahoma? ¿Que sucedeu no ano da hexira?
Mahoma era un dos comerciantes da cidade d Meca. Nas suas viaxs comerciais coñecera duas relixions moneteistas, o xudaismo e o cristianismo. Nun momento dado, Mahoma sentiuse chamdo por Deus, decidiu abandonar o seu traballo e dedicouse a predicar unha nova relixion, o islam. O islam defendia k as persoas debian someterse a Ala, k e como os musulmans lle chamaban ao unico Deus.
No ano da
Hexira, mahoma tivo k trasladarse a cidade de Medina x k os comerciants ricos pensaban k as suas predicacions eran unha amenaza para a orde social, no ano 622.
¿En que consisten os cinco deveres do musulman?
•Profesion de fe: todo musulman testemuña k solo solo ai un deus Ala e mahoma e o seu profeta.
•Orar
... Continuar leyendo "Examen" »

Imperi carolingi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,11 KB

despres de la desintegracio de limperi roma en el segle 5 es va establir el regne franc als territoris de l'actual frança.alregne franc els reis erendebils i varen anar deixantel govern de les mans dels alts funcionaris,els majordoms de palau.el majordom mes important va ser carles martell que va derrotar els musumlmans en la batalla de poitieris l'any 736 i va impedir ke el regne franc caigues sota el domini musulma. pipi el breu,dill de carles martell va derrocar el darrer monarca de l'any 751 i es va fer coronar rei.pipi va ser succeit per el seu fill carlemany que va intentar refundar l'imperi roma d'occident:va conquerir el regne longobard d'italia,va sotmetre el sacsons i altres pobles de germania,i es va apoderar d'alguns territoris... Continuar leyendo "Imperi carolingi" »

Homo sapiens

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,38 KB

Teorías de la evolución: del fixismo al evolucionismo: para saber de dónde viene el ser humano, para saber qué es y a donde puede ir es importante conocer sus orígenes. El evolucionismo se opuso desde el principio al fixismo. El fixismo: propuesto por George Couvier, considera que todas las especies son independientes y permaneces inalterables a través del tiempo desde su creación. Evolucionismo: el universo y la vida en todas sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies es el resultado del cambio y la adaptación. El evolucionismo tuvo un antecedente próximo en el transformismo. Según el transformismo, la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las primitivas.Lamarquismo:

... Continuar leyendo "Homo sapiens" »