Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigma sociocritico según paulo freire

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Autonomía


Otro significado de libertad aparece con fuerza en plena Ilustración (s. XVIII) de la mano del filósofo Kant. Este concepto vincula la libertad el cultivo interior de la persona,la autonomía personal significa la capacidad para pensar por sí mismo, pero no sólo en sí mismo.

la libertad moral o autonomía es un tipo de libertad que no conduce a la independencia o no interferencia con los demás, sino a la creación de vínculos de responsabilidad y respeto con el resto (García-López, et al., 2010). En el mundo educativo, la libertad como autonomía es una pieza clave en la formación completa del ser humano, sobre todo a nivel ético o socio-moral.

Desarrollo


Esta perspectiva hace referencia a las oportunidades necesarias para... Continuar leyendo "Paradigma sociocritico según paulo freire" »

La Economia Feudal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 672 bytes

la economia:s organizo entorno a grands propiedads rurals k s autoabastcian.el fudo s dividia en 2 parts:rsrva sñorial eral dominio explotado dirctamnt xl sñor,comprndia su rsidncia,tierras d lavor cultivadas x siervos o campsinos.mansos:eran pkñas suprficis d tierras otorgadas xl sñor a ls campsinos ls rndimientos agricolas erna bajos xk ls tcnicas eran rudimntarias .s practikabal barbxo k era djar la tierra sin kultivar 1 timpo kuando no daba fruto.ls animals eran bueys ovjas kabras cerdos y alg n s kabayos.la pska prdio imxtancia y la kaza era solo para señores feudales

Unificacion Italiana y Alemana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

La unificación italiana: Desde l imperio romano, la peninsula Italiana había permanecido dividida n diversos Stados./ La existencia d 1a lengua comun era la base d las peticiones d unidad. La iniciativa d la unificacion partió en el reino d Piamonte, n especial d su 1er ministro Cavour./ El proceso d unificacion:  fue d caracter militar. En 1859 la armada franco-piamontesa derrotó los austriacos q decieron Lombardía a Piamonte. El republicano Ganbaldi, a favor d Cavour pa conkistar toda Italia, conkistó los Stados dl sur../ En 1861 se proclamó el reino d Italia, cuyo 1er rey fue Victor Manuel II. Venecia y los Stados Pontificos se incoporaron despues en 1870.

La unificacion Alemana: El movimiento nacionalista aleman se fundamentó en... Continuar leyendo "Unificacion Italiana y Alemana" »

Tema 7 (C)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

En toledo: Permanecieron los mozarabes y judios; llegaron inmigrantes huian de las persecuciones de los almoravides, repobladores castellanos y francos.
El CAMINO DE SANTIAGO:
rey alfonso 2º de asturias construyo una iglesia: donde segun la leyenda se encuentra la tumba del apostol santiago, se convirtio en uno de los principales centros de peregrinacion para los cristianos.
Por el circulaban: costumbres, estilos artisticos se desplazaban sonstructores, pintores y escultores, para construir iglesias y monasterios, estilos romanico y gotico, poesias, mercancias para atender a los peregrinos se crearon nucleos fijos de artesanos y mercaderes.
Los reyes edificaron hospederias y hospitales para entender a los peregrinos.
ENCUENTRO DE CULTURAS: en
... Continuar leyendo "Tema 7 (C)" »

La revolución rusa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

  • LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, estalló la Revolución bolchevique en Rusia.

  • Causas de la Revolución Rusa

-A comienzos del siglo XX, en Rusia existía el absolutismo monárquico.

El zar gobernaba por decreto, no había ninguna constitución y la Iglesia era ortodoxa.

-La agricultura era la principal actividad económica.

-En algunas zonas había un proceso industrial impulsado, en su mayoría, por capital extranjero. Allí había surgido un numeroso proletariado industrial que trabajaba por salarios miserables.

Entre los obreros se había difundido el Partido Socialdemócrata Ruso, dividido entre:

    -Mencheviques (moderados)

    -Bolcheviques (radicales)

-La Primera Guerra Mundial creó en Rusia las condiciones... Continuar leyendo "La revolución rusa" »

La Il·lustració: Idees, Revolucions i Despotisme Il·lustrat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,18 KB

La Il·lustració: Un Moviment Intel·lectual Transformador

La Il·lustració és un moviment de caràcter intel·lectual desenvolupat a l'Europa del segle XVII, que va posar en qüestió tots els principis de l'Antic Règim.

Els Filòsofs del Segle de les Llums

Montesquieu, Voltaire, Diderot i Rousseau van defensar els principis de la llibertat i la igualtat, i van argumentar que totes les persones neixen lliures i iguals.

El Pensament Econòmic

En oposició al mercantilisme, s'hi va imposar la fisiocràcia. Els fisiòcrates afirmaven que l'agricultura era la base per a la riquesa principal d'un país, defensaven la propietat privada, la llibertat de comerç i indústria, i s'oposaven a qualsevol intervenció de l'Estat.

El Pensament Polític

Montesquieu... Continuar leyendo "La Il·lustració: Idees, Revolucions i Despotisme Il·lustrat" »

Agentes y Medios de Socialización: Familia, Educación y Medios de Comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Los Agentes de Socialización

Ellos son:

La Familia

La familia es el principal agente socializador. Durante algún tiempo, es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas sus necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar el mundo y a formarse una imagen de sí mismo. Las formas en las que se educan a los niños, esto es, el aprendizaje de hábitos, de modos de comportarse, de formas de interpretar las experiencias y de expresar las emociones, son compartidas por los integrantes de la sociedad.

El Grupo de Pares (Amigos)

A medida que el niño crece, el papel de los padres y familiares cercanos en la transmisión de valores y normas va disminuyendo, mientras que aumenta correlativamente la influencia que sobre él ejercen... Continuar leyendo "Agentes y Medios de Socialización: Familia, Educación y Medios de Comunicación" »

Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

L'Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals

6.7 Gràfic cereals: L'any 1921, la producció de cereal, base de l'alimentació, i carbó i acer, base de la indústria, van decaure als seus mínims. El cereal va reduir-se de 80 milions de tones a menys de 40 milions de tones, una reducció superior al 50%. La producció d'acer i carbó també es va reduir, però en quantitats majors: acer de 5 milions de tones a 1 milió de tones (reducció d'un 80%) i el carbó de 30 milions de tones a 10 milions de tones (reducció 70%). Una davallada del 50% de la producció d'aliments significa sempre fam, però encara més en un context de guerra civil, en què l'exèrcit acapara els aliments. La mobilització d'homes, que deixen de ser... Continuar leyendo "Economia Soviètica: De la Guerra Civil als Plans Quinquennals" »

Impacte de la Revolució Industrial: Societat i Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Revolució Industrial: Transformació Econòmica i Social

La Revolució Demogràfica

Aquest període va experimentar un important creixement demogràfic, conegut com a revolució demogràfica. Aquest fenomen va ser causat principalment per l'augment de la producció d'aliments i, en menor mesura, pels avenços en higiene i medicina. Com a conseqüència, la mortalitat va disminuir mentre que la natalitat es va mantenir o va augmentar lleugerament.

La Revolució Agrícola

L'increment de la població va provocar una major demanda d'aliments, la qual cosa va resultar en un augment dels preus agrícoles.

La Indústria Tèxtil

El primer sector a mecanitzar-se va ser la indústria del cotó, primer en el filat i després en el teixit. La llançadora de

... Continuar leyendo "Impacte de la Revolució Industrial: Societat i Economia" »

Elements dels estats democratics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Allò que caracteritza l’Estat és el dret al poder. En l’exercici del poder, l’Estat realitza funcions diverses:

1-Estableix les lleis que regulen les relacions socials de la població. Als països democràtics, aquestes lleix són elaborades al Parlament.

2-Vetlla pel compliment de les lleis per mitjà del seu territori i també de la seva seguretat exterior: per aquesta raó, manté cossos policials i un exèrcit.

3- És responsable de l'ordre a l'interior del seu territori i també de la seva seguretat a l'exterior; per aquest raó manté cossos policials i l'exèrcit.

4- Té competència exclusiva en la política exterior; és a dir, amb la relació amb altres estats

5- Recapta els impostos, amb els quals financia els serveis i les infraestructures

... Continuar leyendo "Elements dels estats democratics" »