Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Sociedad: Globalización, Desafíos Sociales y Violencia de Género

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Globalización: Conceptos y Dimensiones Clave

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les otorgan un carácter global.

Dimensiones de la Globalización

Área Económica

Integración de las economías locales a una economía de mercado mundial. Mayor importancia del rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales. Implantación definitiva de la sociedad de consumo.

Área Jurídica

Universalización del reconocimiento de los derechos fundamentales de... Continuar leyendo "Explorando la Sociedad: Globalización, Desafíos Sociales y Violencia de Género" »

Orientaciones Teóricas en Psicología Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

**Orientaciones Socioconductistas**

Las orientaciones socioconductistas se centran en la conducta observable y la operacionalización de los conceptos. Sostienen que la conducta social se adquiere principalmente a través del condicionamiento, ya sea instrumental o clásico. Su objetivo es explicar las conductas sociales en términos de los principios generales del aprendizaje, con interés en predecir la conducta social a partir de los eventos situacionales y la experiencia previa.

**Orientaciones Sociogestálticas**

Las orientaciones sociogestálticas surgieron como una alternativa al conductismo. Se caracterizan por una concepción molar de los procesos psicológicos, enfatizando la actividad constructiva del ser humano y el carácter activo... Continuar leyendo "Orientaciones Teóricas en Psicología Social" »

Evolución y Finalidades del Área de Ciencias Sociales en la Educación Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

¿Ha Sido Siempre "Ciencias Sociales" Su Denominación en la Historia Escolar Reciente?

No, la denominación ha variado a lo largo del tiempo debido a los cambios en los planes de estudio:

Ley de 1945

Nacida con el franquismo, esta ley dividía las áreas en disciplinas académicas. En este caso, se denominaba Geografía e Historia.

Ley General de Educación (EGB) de 1970

Este cambio en el sistema educativo trajo consigo la aparición por primera vez del área de las Ciencias Sociales. Con esta ley, se pretendía tratar todas las ciencias sociales por igual, trabajando en igualdad todos los contenidos. Sin embargo, se continuaron trabajando con mayor profundidad la geografía y la historia.

Continuidad de la Ley de 1970 en 1981

En este año, se mantuvo... Continuar leyendo "Evolución y Finalidades del Área de Ciencias Sociales en la Educación Española" »

Las Fuentes Históricas: Tipos, Clasificación y Función en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

1. ¿Qué son las fuentes históricas, cuáles son sus diferentes clasificaciones y qué función tienen en la enseñanza de la historia?

Son cualquier testimonio (escrito, oral, material) que permite la reconstrucción, el análisis y la interpretación de los acontecimientos históricos. Todo documento, testimonio o simple objeto que, sin haber sufrido ninguna reelaboración, sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados.

Clasificación de las Fuentes Históricas

La diversidad de fuentes históricas puede ser objeto de diferentes clasificaciones según su origen, el soporte en el que se encuentran, la temática que abordan o a la que se refieren, la intencionalidad (si la tienen), etc.

1ª Clasificación: Según su Naturaleza

  • Escritas:
... Continuar leyendo "Las Fuentes Históricas: Tipos, Clasificación y Función en la Enseñanza" »

Història de Vilanova i la Geltrú: Segles XIX i XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,77 KB

Història de Vilanova i la Geltrú (s. XIX-XX)

Ensenyament

Durant el segle XIX l'educació esdevé obligatòria. Mecenes com Josep Tomàs Ventosa van invertir en la construcció d'escoles, com la primera escola gratuïta a la Plaça de la Vila (1854). El 1857 s'estableixen escoles de caràcter laic i religiós. Posteriorment, destaquen la fundació dels escolapis per Salvador Samà (1879), l'Escola d'Arts i Oficis impulsada per Víctor Balaguer (1886), l'Escola Industrial (1901), precursora de la Universitat Politècnica de Catalunya, i durant la República, el Grup Escolar Pompeu Fabra, primera escola pública.

Economia

Indústria

Desenvolupament industrial significatiu durant els segles XIX i XX. Destaquen les empreses Marqués y Hermanos (1878,... Continuar leyendo "Història de Vilanova i la Geltrú: Segles XIX i XX" »

Sociología: Historia, Métodos y Epistemología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 55,06 KB

Sociología

I. Introducción

La Sociología es la ciencia social que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas, dedicándose al estudio de:

  • La acción social
  • La relación social
  • El cambio social
  • Los grupos que conforman la sociedad

Además, estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones e instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social o relación social.... Continuar leyendo "Sociología: Historia, Métodos y Epistemología" »

Desigualdad Económica: Recursos, Necesidades y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB

Las Desigualdades de los Recursos y los Medios Económicos

Toda comunidad tiene como problema económico el de producir bienes aptos en cantidad suficiente de acuerdo con los recursos que dispone. Pero sabemos que el problema existente es que la naturaleza no proporciona dichos recursos en forma ilimitada, ni estos se encuentran en condiciones de satisfacer las necesidades en su estado original, por lo que requiere una transformación que se encuentre a cargo de factores productivos. Sin embargo, aun cuando los factores económicos se encontraran disponibles inmediatamente, será necesario organizarlos para ponerlos en acción. Por último, si una comunidad se propone producir la mayor cantidad de bienes, una vez que haya elegido aquellos que... Continuar leyendo "Desigualdad Económica: Recursos, Necesidades y Perspectivas" »

Fundamentos de la Sociología: Su Nacimiento y el Carácter Social del Ser Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

1. Introducción General: ¿Qué es la Sociología?

La sociología es una de las ciencias más relevantes de nuestros días. A los sociólogos se les consultan todo tipo de temas relacionados, sobre todo, con la economía y otras esferas sociales.

La sociología es una ciencia joven que, aunque compleja en la obtención de resultados unívocos, se ocupa de todo aquello relacionado con las realidades sociales.

Esta ciencia apareció para buscar visiones hasta ahora no encontradas. Surge para atender el cambio social a medio y corto plazo, para construir una ciencia específica de la sociedad.

Los sociólogos, como en cualquier ciencia, se basan en métodos y procedimientos científicos; utilizan la objetividad, el rigor y la seriedad.

Esta ciencia... Continuar leyendo "Fundamentos de la Sociología: Su Nacimiento y el Carácter Social del Ser Humano" »

Embarazo Adolescente: Desafíos, Riesgos y Atención Integral en Salud Materna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

El embarazo adolescente representa un desafío significativo en la salud pública, con implicaciones biológicas, psicológicas y sociales. Este documento aborda las particularidades de la atención obstétrica en adolescentes, destacando los riesgos asociados y la importancia de un enfoque integral.

Contexto y Prevalencia del Embarazo Adolescente

El Servicio de Obstetricia de nuestro hospital atiende aproximadamente 5000 partos anuales, de los cuales el 20% corresponden a menores de edad. Es crucial diferenciar los riesgos y necesidades según los grupos etarios dentro de esta población.

Complicaciones en Adolescentes Mayores (17-19 años)

Las adolescentes mayores (17-19 años) presentan complicaciones similares a las de las adultas. Actualmente,... Continuar leyendo "Embarazo Adolescente: Desafíos, Riesgos y Atención Integral en Salud Materna" »

Evolución Cultural y Democracia: Conceptos Clave y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

La Dinámica de la Cultura

La información cultural de la humanidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo mediante transformaciones en un proceso denominado dinámica de la cultura. Los tipos de transformaciones son:

  • Mutación cultural: Consiste en la introducción de nuevos contenidos y en la modificación de los ya existentes. Si se debe a una intención voluntaria se denomina invención o involuntaria si es debida a errores en el proceso de imitación.
  • Transmisión cultural: Transmisión de información cultural de manera vertical (de generación en generación) o de forma horizontal (entre individuos de la misma generación).
  • Difusión o contagio cultural: Trasvase de elementos de otras culturas y adoptarlos como propias. Puede ser de forma
... Continuar leyendo "Evolución Cultural y Democracia: Conceptos Clave y Características" »