Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Economia d'Entreguerres: Problemes, Feliços Anys 20 i Gran Depressió

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,67 KB

L'Economia del Període d'Entreguerres (1919-1939)

1. Els Problemes Econòmics de la Postguerra

Després de la Primera Guerra Mundial, l'economia europea es trobava en una situació difícil, principalment a causa del deute contret pels diferents països. Alemanya, la més perjudicada, havia de fer front a les reparacions de guerra imposades pel Tractat de Versalles. França i Anglaterra comptaven amb aquests pagaments per saldar els seus propis deutes amb els Estats Units. Aquest sistema va generar un greu problema: la hiperinflació a Alemanya.

La situació alemanya es va agreujar amb l'ocupació francesa de la regió industrial del Ruhr. Aquesta crisi econòmica i social va afavorir l'auge d'ideologies radicals, com el nacionalisme.

Paral·lelament,... Continuar leyendo "Economia d'Entreguerres: Problemes, Feliços Anys 20 i Gran Depressió" »

Diferencia entre juego y lúdica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

JUEGO MOTOR DE REGLAS (7-12)


Entendemos como este periodo como clave para el acceso a la realidad social del niño. Momento intermedio entre la imposición del contexto social y la compresión del mismo. Es un medio y un contenido idóneo para la relación con los demás. El acuerdo y el pacto entre dos personas da inicio a una situación que puede ser motriz, organizada… Aparece un contrato lúdico.

Carácterísticas:


1. La regla introduce una forma de juego organizado a partir de la interpelación entre las personas que describen una lógica de comportamientos, que es la del propio juego como sistema. 2. Se confiere a la regla una naturaleza tanto de medio como sistema 3. Las reglas son el vehículo de acceso a las relaciones, pudiendo mostrar... Continuar leyendo "Diferencia entre juego y lúdica" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

¡Escribe tu 

Economía

Lectura: 4 min

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Dado que los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno. Por ejemplo,

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Antropología: La Ciencia del Ser Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Definir:

  • Naturaleza: Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.
  • Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.
  • Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
  • Endoculturación: Proceso por el cual la generación más antigua transmite su cultura, sus formas de pensar a la generación más joven.
  • Determinismo: Doctrina filosófica según la cual todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno
... Continuar leyendo "Antropología: La Ciencia del Ser Humano" »

Evolución del Pensamiento Histórico: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

La Historia como Ciencia

El observador se encuentra dentro de la cosa observada, enfrentándonos a dificultades propias como la inobservabilidad directa del pasado. El historiador parte de sus experiencias propias, que proyecta en el pasado, de forma que, si no entendemos bien la historia, tenemos que conocer bien al historiador y a su entorno. Este observa las fuentes del conocimiento histórico con la ayuda de algunas ciencias y técnicas, permitiendo que el conocimiento de la historia sea visto desde un punto de vista científico. El conocimiento histórico es imperfecto, pero gracias al método crítico, se convierte en válido y verificable.

Evolución del Pensamiento Histórico

Antigüedad y Edad Media

La historia de los pueblos de la antigüedad... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Histórico: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad" »

Relació entre l'or i la plata: 1810-1910

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,17 KB

En aquest gràfic podem observar la relació existent entre el valor de l'or i la plata entre 1810-1910. Gairebé tots els països europeus tenien un sistema monetari bimetal·lic (or i plata), excepte GB que des de 1816 era monometal·lic (or). A partir de 1870 podem veure com el gràfic es dispara perquè les principals potències comercials es van passar al sistema monometàlic or. Els principals factors van ser:

  1. Descobriment de noves mines de plata: es milloren tècniques per adquirir plata i això provoca l'augment de les quantitats de plata, seguit d'un ensorrament del preu de la plata. Això podia comportar problemes en els països bimetal·lics perquè el valor dels metalls preciosos ha de ser igual o semblant al valor que tenen en el
... Continuar leyendo "Relació entre l'or i la plata: 1810-1910" »

Análisis de la Comunicación y los Medios en la Sociedad Contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

El Impacto de la Televisión en la Vida Social

El Rol Cambiante de la Televisión

Objeto: La televisión ha pasado de ser un determinante del estatus socioeconómico y organizador de la vida espacial y social a un elemento más individualizado. Si bien ya no define el estatus, influye en la dinámica familiar y la organización del hogar.

Agente (Enseñanza Cuantitativa): La televisión moldea nuestra percepción de la realidad al presentarnos información y eventos. Aunque Internet ofrece mayor flexibilidad, la televisión sigue siendo una fuente importante de conocimiento del mundo.

Mediadora (Enseñanza y Valoración Cualitativa): La televisión construye estereotipos y moldea nuestras opiniones, tanto de forma explícita como implícita, a... Continuar leyendo "Análisis de la Comunicación y los Medios en la Sociedad Contemporánea" »

Evolución de la Historiografía y el Impacto de la Industrialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Corrientes Historiográficas Modernas

La Escuela Científica Alemana del Siglo XIX (Positivismo Histórico)

La Escuela Científica Alemana del siglo XIX se propuso convertir la historia en una verdadera ciencia. Sus exponentes buscaban definir un método de trabajo riguroso, similar al empleado en otras ciencias experimentales.

Método Propuesto:

  1. Búsqueda y reunión de fuentes: Se desarrolló una crítica exhaustiva de las fuentes, un aspecto que había sido descuidado o realizado con poco rigor en la historiografía anterior. El trabajo se centraba exclusivamente en aquellas fuentes que resultaran fiables tras un correspondiente análisis paleográfico y diplomático.
  2. Atenerse estrictamente a los hechos: (Este punto estaba incompleto en el original,
... Continuar leyendo "Evolución de la Historiografía y el Impacto de la Industrialización" »

Contextos Sociales: Influencias Históricas, Culturales y Socioeconómicas en el Desarrollo Individual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Contextos Sociales según Berger y Thompson: Un Análisis Detallado

3 y 4. Señala los contextos que abarca el Contexto Social de Berger y Thompson (1995). Explique y ponga un ejemplo explicativo del contexto (histórico, cultural, étnico, socioeconómico, individual).

Como individuos, nos desenvolvemos en diversos contextos. El momento de nuestro nacimiento influye significativamente en nuestra forma de actuar. Berger y Thompson propusieron un modelo que distingue los siguientes contextos dentro del contexto social:

Contexto Histórico

El contexto histórico configura las tendencias e ideas de los individuos, siendo una construcción social. Cada período histórico conlleva valores, desarrollos tecnológicos y tendencias culturales específicas.... Continuar leyendo "Contextos Sociales: Influencias Históricas, Culturales y Socioeconómicas en el Desarrollo Individual" »

Segona Revolució Industrial i Canvis Polítics al Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

La Segona Revolució Industrial

A partir de 1870 es van assajar noves fonts d'energia: l'electricitat i el petroli. En el sector siderúrgic es va desencadenar un gran progrés amb la invenció del forn Bessemer. La producció i la distribució de l'electricitat va originar la indústria elèctrica i va possibilitar el desenvolupament de nous mitjans de transport. La indústria química va fer servir diverses matèries primeres per a fabricar nous productes. La Gran Bretanya va perdre la supremacia industrial.

El Naixement de la Gran Empresa

Les empreses eren menudes i pertanyien a una sola persona. A mesura que va avançar la industrialització, les fàbriques van anar creixent de dimensions. Per això, es van crear societats anònimes, on les... Continuar leyendo "Segona Revolució Industrial i Canvis Polítics al Segle XIX" »