Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Cual es el método inductivo en la economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Sistemas Económicos:

es el Conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que Trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la Sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo Producir y para quién producir.

Funciones De los Sistemas Económicos:


su principal función es tratar de dar Respuestas a tres interrogantes:

  • ¿Qué producir?:qué bienes y servicios han de Producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben Producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o Medicamentos,
... Continuar leyendo "Cual es el método inductivo en la economía" »

Modelo aproximativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

1 -  El contrato didáctico es un conjunto de comportamiento del maestro que son esperados por el alumno y viceversa, que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro – alumno – saber , definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas.

2 - El modelo llamado normativo: ( centrado en el contenido ) Trata de aportar, comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de “hacer pasar” un saber. El maestro muestra las nociones, la introducen, y provee los ejemplos. El alumno, escucha y debe estar atento, luego imita, se entrena, se ejercita y al final lo aplica.

El modelo llamado incitativo: ( centrado en el alumno ) Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses,

... Continuar leyendo "Modelo aproximativo" »

Pensadores Pedagógicos: Evolución y Métodos de Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

Juan Amós Comenio

Concepto de hombre: Ser hecho de cuerpo y alma, en capacidad de dominar el mundo.

Metodología: Comprender, retener y aplicar.

Educación: Actividad humana que tiene como fin el lograr la erudición, la virtud y la piedad.

Concepto de Educador: El Educador debe ser virtuoso.

Principales Principios: "Enseñar todo a todos".

Contexto social: inestabilidad social, educación tradicional, lucha por la paz y la influencia religiosa.

Otras Aportaciones: hablar la misma lengua iniciando por la materna, método sensualista, estaciones por objetivos, enseñar una sola cosa a la vez, divino de las etapas del desarrollo del hombre.

Juan Jacobo Rousseau

Concepto de hombre: El hombre es bueno por naturaleza por ser de origen divino.

Metodología:... Continuar leyendo "Pensadores Pedagógicos: Evolución y Métodos de Enseñanza" »

Cultura de Masas y la Escuela de Chicago: Fundamentos de la Comunicación Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Características de la Cultura de Masas

  1. Fenómeno que es resultado de los procesos de industrialización y urbanización de la vida cotidiana.
  2. El sistema de producción y reproducción de la cultura se organiza con base en criterios de tipo industrial, con nuevos condicionamientos.
  3. Dos posturas contrarias sobre la cultura de masas (según Umberto Eco): “Apocalípticos e integrados”, que representan la decadencia de la cultura frente a su democratización.
  4. Nuevas formas de consumo cultural que no obedecen a una estructura piramidal (hasta cierto punto, desaparece la separación entre “alta” cultura y “baja” cultura).
  5. Emerge un modelo de cultura mosaico (Abraham Moles, 1967).
  6. La comunicación de masas produce dos procesos complementarios
... Continuar leyendo "Cultura de Masas y la Escuela de Chicago: Fundamentos de la Comunicación Social" »

En que consiste la perspectiva sociológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 16,71 KB

TEMA 1. EL CONSUMO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

La sociología, etimológicamente se compone de dos partes. Por un lado la raíz del latín “societas” que hace referencia al objeto de estudio (la sociedad) y por otro lado la partícula griega “logos” que atiende a su pretensión científica -> ciencia que estudia la sociedad. Este término fue utilizado por primera vez por comité en el curso de Filosofía Positiva, para designar con una sola palabra a la ciencia complementaria de la física o filosofía natural que estudiaba las leyes por las que se regían los fenómenos sociales. Como ciencia positivista en su origen se planteaban objetivos precisos, en vez de buscar la verdad absoluta o la sociedad justa. Sino que únicamente... Continuar leyendo "En que consiste la perspectiva sociológica" »

Control de Crecimiento y Desarrollo Infantil: Salud y Nutrición en Niños Menores de 5 Años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 293,33 KB

CLASE: NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE 5 AÑOS

FINALIDAD:

Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años y a mejorar su salud y nutrición.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO VS POBREZA EXTREMA

  • Las probabilidades de que se produzcan cambios de comportamiento sostenidos son mejores si la intervención de orientación son de acción temprana, prolongada e intensiva, y si hay contacto y capacitación.
  • Período fundamental: 1.000 primeros días (durante el embarazo de la madre y antes del segundo cumpleaños del niño).

INTERVENCIONES EFECTIVAS PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL

wEK+UfcgXwL7QAAAABJRU5ErkJggg==

MODELO LÓGICO: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

HJHCJ

RESOLUCIÓN MINISTERIAL: LIMA 20 DE DICIEMBRE... Continuar leyendo "Control de Crecimiento y Desarrollo Infantil: Salud y Nutrición en Niños Menores de 5 Años" »

Orientación Corporal proyectada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Espacio geográfico/objetivo

es el estudio de la geografía y se define como el marco donde “entran en interacción los elementos del medio físico-natural y el medio social” Alcaraz, 2004

Constituye el soporte donde se producen y conviven los elementos naturales y humanos, cuya interacción modifica el entorno y le aporta carácterísticas propias. Se define x ser absoluto y geométrico,puede ser observable localizable y medible.

El espacio g. No ha de ser identificado únicamente como territorio físico, en EP ha de referirse al propio entorno del alumno: el aula, casa, colegio o barrio.


Espacio Subjetivo

Tiene carácter único y personal, cuyas carácterísticas y representación dependerán de la percepción propia del individuo.
El entorno... Continuar leyendo "Orientación Corporal proyectada" »

Explorando los Conceptos de Estado, Nación, Nacionalidad y Patria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

ESTADO: El Estado es la sociedad más el Poder, es decir, una sociedad políticamente organizada. Estado y sociedad son inseparables en la práctica, si bien se les separa conceptualmente. En cuanto realidad sociopolítica, el Estado es una obra del hombre, pero de acuerdo con la naturaleza social de éste. El Estado representa la especie. Carnelutti enseña que una sociedad se llama Estado en tanto y en cuanto produce derecho: "El Estado es una sociedad que está, es decir, que dura, porque el derecho impide la disgregación.

Elementos del Estado

Pueblo, territorio y poder son los tres elementos del Estado. Si se añade que el poder o autoridad existe para realizar el bien común, la definición se completa. Algunos autores consideran como un... Continuar leyendo "Explorando los Conceptos de Estado, Nación, Nacionalidad y Patria" »

Edat Mitjana: Societat, Expansió i Regnes Peninsulars

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,54 KB

Ciutat Medieval: Expansió Agrària i Creixement Demogràfic

A partir del segle XI, a l'Europa occidental es van introduir una sèrie d'innovacions tècniques en l'agricultura, com ara:

  • Noves tècniques de cultiu, com la rotació triennal.
  • Nous instruments agrícoles, com l'arada normanda.

Entre els segles XII i XIV, l'aplicació d'aquests avanços va comportar un augment de la productivitat, que va permetre millorar l'alimentació, i això va fer que augmentés la resistència a les malalties. Aquest canvi va ser causa d'un augment de la població.

Com eren les ciutats?

Estaven protegides per muralles. Al centre solia haver-hi una plaça. Els carrers eren estrets, bruts, sense empedrar i sense voreres. La precarietat de la higiene urbana i la proliferació... Continuar leyendo "Edat Mitjana: Societat, Expansió i Regnes Peninsulars" »

Cual es la base de la educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 74,5 KB

Centro de OPOSICIONES La Inmaculada

m7tdWZvnGrvYJ7u3FLsoarsp0bqdgbkvz7ugxMuL

CENTRO

DE OPOSICIONES


LA INMACULADA



  1. INTRODUCCIÓN


  2. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA


    1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL



    2. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


    3. TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


    4. FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

  3. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES


    1. ANTECEDENTES A LA GIMNÁSTICA ANTIGUA


    2. GIMNÁSTICA ANTIGUA.

    3. GIMNÁSTICA MODERNA


    4. LAS GRANDES CORRIENTES DEL Siglo XX


    5. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA

  4. CONCLUSIÓN



  5. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

  1. INTRODUCCIÓN


La importancia de este tema radica en que nos habla del concepto de Educación Física, de la evolución de sus  distintas concepciones a lo largo de la historia y de la línea educativa en la que se está desarrollando en

... Continuar leyendo "Cual es la base de la educación física" »