Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Salud, Enfermedad y Determinantes de la Salud: Una Perspectiva Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

1. Evolución del Concepto de Salud

1.1. Modelo de la OMS

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Este enfoque representó un avance al introducir los aspectos mental y social. Sin embargo, presenta inconvenientes:

  • Definición utópica (difícil de alcanzar).
  • Medida subjetiva.
  • Difícil de medir objetivamente.
  • Establece una dicotomía (enfermo o sano).
  • No considera la salud como un proceso dinámico.

1.2. Modelo de Milton Terris

Terris critica la definición de la OMS por utópica, estática y subjetiva, proponiendo eliminar el concepto de "completo". Para él, la salud tiene dos aspectos:

  • Subjetivo: bienestar (en diferentes grados).
  • Objetivo: capacidad de funcionamiento
... Continuar leyendo "Salud, Enfermedad y Determinantes de la Salud: Una Perspectiva Social" »

Análisis de la Doctrina Social de la Iglesia y su aplicación a los desafíos contemporáneos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,81 KB

¿Qué significa e implica que el ser humano es imagen y semejanza de Dios?

El estar hechos a imagen y semejanza de Dios permite al ser humano, debido a la dignidad humana, establecer relaciones basadas en el amor, ya que la relación del ser humano con Dios permite encontrar la plenitud de su existencia y recibe el nombre de alianza. Por esto, la fe no puede ser concebida sin el concepto de compromiso y sin implicar a los ámbitos de la política, economía y sociedad.

Enumera los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Qué diferencia hay entre el principio del bien común y el destino universal de los bienes?

Hay nueve principios:

  • Dignidad de la persona humana - opción por los pobres
  • Dimensión relacional de la persona
  • Derechos humanos
  • Bien
... Continuar leyendo "Análisis de la Doctrina Social de la Iglesia y su aplicación a los desafíos contemporáneos" »

Contenedores temporales para la enseñanza de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

1.1. Teoría del desarrollo en la compresión del tiempo-esquema evolutivo de Piaget

Primer estadio: tiempo vivido


Etapa preoperatoria (2-7 años)

No tienen noción del pasado histórico, su enseñanza debe partir de su propio entorno y vivencias personales.Tienen interés por los acontecimientos emocionantes. Se debe abordar la enseñanza con el uso de la narración dramatizada para provocar reacciones emotivas. Los hechos deben presentarse en forma anecdótica.

Segundo estadio: tiempo percibido


Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

Inicio del conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de pasado, escasa compresión del tiempo. 11 años compresión del sistema de medición del tiempo. Comienzan a interesarse por los grandes... Continuar leyendo "Contenedores temporales para la enseñanza de la historia" »

L'Economia Preindustrial i la Primera Revolució Industrial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,17 KB

1. L'Economia Preindustrial

Característiques:

  • Caràcter rural
  • Escàs creixement demogràfic

Canvis en el segle XVIII: La Protoindustrialització

La Protoindustrialització

Canvis econòmics (segle XVIII) que es produeixen abans de la Revolució Industrial

2. La Primera Revolució Industrial

S'inicia a Anglaterra a la segona meitat del segle XVIII i va ser possible gràcies a:

  • a. Transformacions agràries
  • b. Demogràfiques: augment de la població
  • c. Tècniques
  • d. Comercials

a. Agràries

  • Els open fields (camps oberts)

b. Revolució Demogràfica

  1. Manteniment d'altes taxes de natalitat.
  2. Disminució de la mortalitat

c. Innovacions Tècniques

  • Innovacions tècniques: energia (màquina de vapor), tèxtil (filat i teixit de cotó), siderúrgia, transport (locomotora
... Continuar leyendo "L'Economia Preindustrial i la Primera Revolució Industrial" »

Características de los frentes geopoliticos de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Entiende que el sistema de producción determina el sistema político, que por primera vez en este momento nos encontramos en un sistema económico global y por ende en un sistema política global. Este sistema mundo tiene carácterísticas: 

La división en 3 grandes áreas geográficas:

El centro, la periferia y la semi periferia. El centro es donde están los estado democráticos y mas industrialízanos. Periferia, es donde están los estados menos desarrollado, tiene una obra de mano muy barata, producción de las materias primas. Y la semi periferia, es el espacio a medio camino, no están estos estados tan subdesarrollados, tienen obra de mano barata pero tienen algo de capacidad de industrialización. La periferia exporta mano de obra
... Continuar leyendo "Características de los frentes geopoliticos de Venezuela" »

Intervención Social con Inmigrantes: Dilemas, Integración y Peculiaridades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Dilemas en la Intervención Social

Generalista vs. Específica: Subrayar la importancia de las políticas generalistas y facilitar el acceso a las políticas comunes en términos de igualdad. Reconocer las características especiales de la población inmigrante y la necesidad de políticas específicas para abordar estas necesidades.

Público vs. Tercer Sector: El tercer sector ofrece mayor flexibilidad al no pertenecer a la administración pública ni a empresas privadas.

Modelos de Integración

Principios Básicos de la UE para la Integración

  1. La integración es un procedimiento bidireccional y dinámico de ajuste mutuo que surge como consecuencia de la inmigración.
  2. La integración implica el respeto a los valores básicos de la UE.
  3. El empleo es
... Continuar leyendo "Intervención Social con Inmigrantes: Dilemas, Integración y Peculiaridades" »

Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural y Etnográfico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Patrimonio Cultural

Está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, como la tradición, costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, documental, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Holismo

Se considera que el todo es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural y Etnográfico" »

Història d'Espanya: Des dels Pobles Preromans fins als Visigots

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,88 KB

Les arrels històriques d'Espanya

Pobles preromans

Colonitzacions:

  • Els fenicis van començar la colonització a partir del segle IX a.C., arribant a la costa mediterrània i fundant pobles com Gadir (Cadis) i després Malaca (Màlaga). La majoria de les factories es dedicaven al comerç, salines, fàbriques per a salar peix, etc. Els fenicis van introduir la ceràmica feta amb torn i també l'escriptura alfabètica. Al segle VII a.C., les colònies fenícies van passar a controlar Cartago, que és l'actual Tunis.

  • Els grecs van arribar a la península al 600 a.C., establint-se a la costa catalana i valenciana. Els grecs van tenir molta influència sobre les poblacions indígenes i van introduir la moneda en els seus intercanvis amb la població.

... Continuar leyendo "Història d'Espanya: Des dels Pobles Preromans fins als Visigots" »

El sistema educativo como subsistema social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Cuándo se habla de cambios en la configuración Familiar ¿a qué se está refiriendo? Explícalo

La familia no es el único agente d socialización. Cómo han ido cambiando los modelos d familia…Disminución d matrimonios, aumento D uniones libres, fragilidad d las uniones con aumento d divorcio,familias Monoparentales y recompuestas, aumento d la Edad Media del matrimonio, descenso Brusco d natalidad, incremento d hijos nacidos fuera del matrimonio, Incorporación masiva d la mujer al trabajo fuera del hogar con la consiguiente Igualdad d status, entre H y M. Con todo, no estamos ante “final d la familia”, Sino ante una d las muchas mutaciones q ha tenido a lo largo de la historia, en Q, además del progresivo ocaso d la familia nuclear,... Continuar leyendo "El sistema educativo como subsistema social" »

La Revolució Industrial: Demografia, Agricultura i Tecnologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

La Revolució Demogràfica

A partir de la segona meitat del segle XVIII, va haver-hi un augment de població conegut com a revolució demogràfica. Les causes van ser: l'augment de la producció d'aliments, la millora de la higiene, els progressos mèdics, la disminució de la mortalitat i l'augment de la natalitat.

La Revolució Agrícola

Va augmentar la demanda d'aliments i, per això, els preus van pujar. Es va intentar augmentar la producció. Es van introduir màquines agrícoles, es va substituir l'any de guaret pel conreu de plantes farratgeres, es van introduir nous conreus i va augmentar la ramaderia.

Les Màquines i la Indústria

Hi va haver molta innovació tecnològica. El 1769, James Watt va inventar la màquina de vapor, que feia servir... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Demografia, Agricultura i Tecnologia" »