Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

El Renaixement a Espanya: Art, Monarquia i Crisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,52 KB

El Renaixement a Espanya

Organització política de Castella i Aragó

Castella

  • Corts: Tasques consultives.
  • Consell Reial: Tasques administratives i assessorament als reis.
  • Santa Hermandad: Manteniment de l'ordre públic.
  • Corregidor: Representant dels reis municipals.

Aragó

  • Corts: Tasques consultives.
  • Consell d'Aragó: Òrgan consultiu del rei.

Comú als dos regnes

  • Virrei: Representant del rei a cada regne de la corona.
  • Reial Audiència: Tribunals de justícia.

Carles I: Un canvi de dinastia

La mort de Ferran II va suposar la fi de la dinastia Trastàmara i l'inici de la dinastia dels Habsburg. Carles es va convertir en el monarca més poderós d'Europa, gràcies a l'herència dels seus avis.

  • Carles I del castell d'Aragó (1516)
  • Carles V d'Alemanya (1519)
  • Divideix
... Continuar leyendo "El Renaixement a Espanya: Art, Monarquia i Crisi" »

A Revolución Industrial e a Transformación Agrícola

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en gallego con un tamaño de 3,05 KB

  1. COMO CAMBIOU A PRODUCIÓN DE BENS COA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Onde e cando tivo lugar a Revolución Industrial? Gran Bretaña, mediados do século XVIII. Que factores explican que fora Gran Bretaña a pioneira e ser o primeiro país industrial? - Un sistema político no que o poder da monarquía estaba limitado polo Parlamento desde o século XVII e no cal a influencia da burguesía era grande. - Un crecemento da poboación que implicou (+demanda de produtos, +dispoñibilidade de man de obra para as fábricas). - A abundancia de recursos e materias primas (carbón). - Facilidade de transporte a través dunha ampla rede. - A posesión dun imperio colonial (por exemplo, India) que xerou un gran mercado para exportar a produción. A Revolución

... Continuar leyendo "A Revolución Industrial e a Transformación Agrícola" »

La Enseñanza del Tiempo Histórico en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

La Complejidad Conceptual y la Multicausalidad

La Enseñanza del Tiempo Histórico

La enseñanza de las Ciencias Sociales debe ayudar al alumnado a convertirse en ciudadanos y ciudadanas conscientes, responsables y críticos. A través del conocimiento de las disciplinas sociales se surten los instrumentos ideológicos, teóricos y metodológicos que les permitan conocer mejor la sociedad y sus problemas e intentar intervenir en ellos para su resolución.

Conceptos sobre el Tiempo

linealidad, simultaneidad, alternancia, sucesión, cambio, duración, causalidad, periodización, líneas de tiempo, tiempo vivido, tiempo percibido, tiempo concebido

Problemas en la Enseñanza del Tiempo

  • Tiempo como concepto abstracto
  • Percepción del tiempo largo
  • Conciencia
... Continuar leyendo "La Enseñanza del Tiempo Histórico en Ciencias Sociales" »

El Estado de Bienestar: Conceptos, Principios y Regímenes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

¿Qué es el Estado del Bienestar?

El concepto de Estado de Bienestar ha sido objeto de estudio, motivado por inquietudes teóricas como el poder, la industrialización y las contradicciones capitalistas.

Implica una responsabilidad estatal para asegurar unos mínimos básicos de protección social para sus ciudadanos.

Se asume que el nivel de gasto social refleja el compromiso del Estado con el sistema de bienestar.

Los gastos de los distintos Estados de bienestar difieren, ya que algunos invierten en asistencia social, otros en protección fiscal, etc.

Enfoques para Definir un Estado de Bienestar

Hay tres enfoques para saber cuándo un Estado puede ser catalogado como Estado del bienestar:

  1. La mayoría de las actividades cotidianas deben estar dedicadas
... Continuar leyendo "El Estado de Bienestar: Conceptos, Principios y Regímenes" »

La Modernidad: Razón, Progreso y sus Contradicciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,04 KB

La modernidad se caracteriza por la puesta en valor de la razón. Las luces de la razón, filosóficamente instaurada por Descartes (racionalista) a finales del S. XVII. Creador de la obra Discurso del método en la que pretende combatir, entre otros, los prejuicios, el sometimiento al dogma y las ideas tradicionales, mediante la razón. Sólo aquellas ideas que se presentan en la mente, la razón de manera clara las acepta, solo lo indubitable. La razón nos permite avanzar, crear un nuevo paradigma, nueva concepción de la realidad; en el que influyen distintas corrientes de pensamiento: Marxismo, Liberalismo e Ilustración.

El pensamiento ilustrado verá la etapa premoderna como la oscuridad, utilizarán la metáfora de las luces de la razón.... Continuar leyendo "La Modernidad: Razón, Progreso y sus Contradicciones" »

Características, Objetivos y Ramas de la Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Características de la Psicología

La psicología estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen, se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Esta ciencia presenta varias características como las siguientes:

  • Es experimental: parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica.
  • Es ecléctica: recoge los datos aportados por otras disciplinas (biología, sociología,...) y posee un carácter multidisciplinar, pues se interesa en el comportamiento de un organismo que se adapta a un medio cambiante mediante la relación con otros seres.
  • Opera con diferentes niveles de análisis: todas las disciplinas de esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles.
  • La unidad
... Continuar leyendo "Características, Objetivos y Ramas de la Psicología" »

Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La epidemiología es el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes o condicionantes de la enfermedad y la salud, con el objetivo de prevenir, controlar, erradicar y optimizar el equilibrio de salud y enfermedad de la triada.

1. Medición del nivel de salud de poblaciones: mediante estudios

Se mide el nivel de salud de las poblaciones a través de estudios.

2. Descripción de historia: prevalencia (nuevos y antiguos) y la tendencia de la enfermedad

Se describe la historia de la enfermedad, incluyendo la prevalencia de casos nuevos y antiguos, así como la tendencia de la enfermedad.

3. Identificar los determinantes de la enfermedad: estadísticamente se asocian

Se identifican los determinantes de la enfermedad que están estadísticamente... Continuar leyendo "Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad" »

Explorando la Geografía Humana: Conceptos Clave y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

La Geografía Humana es una disciplina útil y de gran interés para el hombre actual, pero todavía muchas personas tienen una idea errónea o incompleta de la misma.

Su Inserción en el Conjunto de la Geografía

La Geografía Humana no se puede desvincular del conjunto de la Geografía de la que forma parte. Tiene un carácter no solo descriptivo, sino explicativo y causal. Analiza:

  • Las complejas relaciones de los grupos humanos entre sí.
  • Procesos que han tenido lugar en las diferentes regiones del mundo.
  • Estructuras resultantes de dichos procesos.

Espacio y Tiempo en la Geografía Humana

El espacio: en él se desarrolla la vida de los grupos humanos y su actividad. El territorio no es un mero escenario pasivo. La dimensión espacial está presente... Continuar leyendo "Explorando la Geografía Humana: Conceptos Clave y Objetivos" »

L'Antic Règim i les Ideologies del Segle XIX: Anarquisme i Marxisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,91 KB

L'Antic Règim

L'Antic Règim era el sistema econòmic, social i polític hereu del feudalisme medieval vigent a Europa del segle XVIII.

Economia Agrícola i Senyorial

L'economia era bàsicament rural (80%). La propietat de la terra era vinculada, és a dir, no es podia vendre ni comprar.

Al camp encara era vigent el règim senyorial, heretat del feudalisme. Els pagesos estaven obligats a pagar el delme a l'Església.

Malgrat el predomini agrícola, la burgesia duia a terme activitats artesanals i manufactures que es desenvolupaven al segle XVII amb el comerç d'ultramar.

Una Societat Fonamentada en els Privilegis

La societat estava dividida, segons el dret tradicional, en tres estaments: clergat, noblesa i tercer estat.

La característica principal... Continuar leyendo "L'Antic Règim i les Ideologies del Segle XIX: Anarquisme i Marxisme" »

Los Desafíos de la Nueva Ciudadanía: Educación para una Sociedad Inclusiva y Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

La Nueva Ciudadanía: Desafíos de la Educación en el Siglo XXI

Una tarea fundamental de la educación en la escuela es impulsar el cambio hacia nuevas formas de ciudadanía. Educadores y educadoras tienen la responsabilidad de colaborar en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y comprometidos con la construcción de un mundo más justo y equitativo. Un ciudadano es aquel que ejerce su autonomía y responsabilidad, sin estar sometido a la voluntad de otros. Para lograr este objetivo, es crucial recuperar la fe en el poder transformador de la educación. Si no creemos que la educación puede generar un impacto positivo en la sociedad, difícilmente podremos formar auténticos ciudadanos.

Ciudadanía Democrática: Construyendo

... Continuar leyendo "Los Desafíos de la Nueva Ciudadanía: Educación para una Sociedad Inclusiva y Sostenible" »