Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Lógica tradicional y la lógica simbólica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 127,58 KB

PRIMER PARCIAL

1.- Las definiciones de IA se agrupan en cuatro categorías como ser pensar como humanos, Actuar como humanos. Piensan racionalmente y Actúan racionalmente. Explique detalladamente la categoría piensan racionalmente y actuar como humanos.

9k=



En la parte superior se refieren a procesos mentales ya al razonamiento, mientras que en la parte inferior aluden a la conducta . Las definiciones de la izquierda miden el éxito en términos de la fidelidad en la forma de actuar de los humanos, mientras que las de la derecha toman como referencia un concepto ideal de inteligencia, que llamaremos RACIONALIDAD. Un sistema racional si hace lo correcto en función de su conocimiento.

2.-Explique detalladamente la Búsqueda Avara, la Búsqueda de

... Continuar leyendo "Lógica tradicional y la lógica simbólica" »

El racismo en el Perú y la reforma universitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Positivismo: Alejandro Deusta

Muchos lo niegan, pero está probado que en el Perú existe un inconsciente social racista que aflora por doquier, esto resulta ridículo pero influye en nuestra sociedad, está presente desde la exclusividad educativa hasta el sentido excluyente de nuestra propia gente, mucha gente reniega en silencio de su propia raza, de sus raíces y hasta de su propio apellido.

Haciendo un breve repaso al pensamiento racista peruano nos encontramos con más de una sorpresa? va desde el insulto a la exclusión de quienes son maltratados por su color de piel, raza o rasgos físicos; hasta teorías retrógradas que se tornan en despreciativas por temas de raza, como las que alguna vez sostuviera Alejandro Deustua. El discurso racista... Continuar leyendo "El racismo en el Perú y la reforma universitaria" »

Concepto de Información y Actos de Habla: Una Perspectiva Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

Presentación del Concepto de Información

La primera propuesta sobre la información se basa en la suma de tres acepciones que debe integrar la concepción de información, teniendo como referente la estructura triádica del signo. Según Gonzalo Abril, la definición cuenta con tres acepciones:

Acepción Operacional

  • El nivel de la información en su concepto formal. Cuando se habla de información, se alude al lenguaje simbólico. Se puede localizar su forma y contarlo; tiene un valor estadístico.
  • Grado de orden o de complejidad.
  • Probabilidad de una señal o acontecimiento.

Acepción Semántico-Cognitiva

  • Información: Contenido cognitivo o proposicional.

Acepción Socio-Discursiva

  • La información como discurso, como práctica discursiva y como institución
... Continuar leyendo "Concepto de Información y Actos de Habla: Una Perspectiva Integral" »

Psicología Social y Psicosociología Clínica: Un Enfoque desde la Complejidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Psicología Social

  • Psicología Social: Conjunto de saberes y producciones prácticas que posibilitan lecturas sobre la relación/tensión entre individuo y sociedad en la realidad de la vida cotidiana.
  • Estudio científico de las conductas de los individuos influidos por otros individuos.
  • La psicología social define las problemáticas o reconstrucción de “problema/s” a la luz de diversos cuerpos teóricos, en contextos socio históricos.

Psicosociología (Clínica)

Se generó para dar respuestas a las problemáticas y conflictos planteados dentro de las organizaciones de diversos tipos en períodos históricos de guerra y posguerra, durante la Segunda Guerra Mundial principalmente.

Características de la Psicosociología

Las características... Continuar leyendo "Psicología Social y Psicosociología Clínica: Un Enfoque desde la Complejidad" »

Examen de oferta y demanda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Problema público:
Construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura cognitiva y moral. Conocimiento y moral se combinan para que haya un problema y desafío.

àexisten creencias sobre situaciones que dan nacimiento a un problema y el aspecto moral lo definen como inmoral o insoportable.

àun grupo determinado decide que un problema merece intervención publica porque tienen capacidad, autoridad para promoverlo como tal.

àcuando se entra en la parte de quién debe encargarse, sucede que un conjunto de grupos luchas por la apropiación y desapropiación del conflicto.

àel problema puede ir cambiando a través de su camino, y es probable que las bases del inicio no sean las del final. Algunos criterios para que el problema público... Continuar leyendo "Examen de oferta y demanda" »

Conceptes Clau de Geografia Política i Econòmica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,23 KB

Àrea geopolítica

Espai definit per unes característiques geogràfiques determinades i per un conjunt de relacions polítiques que se sustenten en aquesta base territorial.

Unió de Repúbliques Socialistes Soviètiques (URSS)

Estat euroasiàtic d'economia socialista que va sorgir dels territoris de l'antic Imperi rus arran de la Revolució Russa del 1917. A causa de la fallida del seu sistema econòmic, es va desintegrar l'any 1991 i en van sorgir 12 nous estats independents, el principal dels quals és Rússia.

Països desenvolupats

Països que durant el segle XX van aconseguir un creixement econòmic destacat, amb una economia diversificada, un bon repartiment de la riquesa i sistemes de protecció social que han afavorit unes condicions de... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Geografia Política i Econòmica" »

Explorando las Corrientes Pedagógicas: Desde la Escuela Nueva hasta el Sistema Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

El **movimiento renovador**, también conocido como **escuela nueva**, se inicia al crear un internado fundado sobre el principio de la **autonomía del alumno** y de **autogobierno**. Se da mucha importancia a las lenguas modernas aprendidas directamente con la lectura de libros y autores extranjeros, a las ciencias naturales mediante la observación directa de la naturaleza, a los juegos y ejercicios deportivos y a los trabajos manuales. También insiste en aspectos sociales, de vida en sociedad, promoviendo reuniones con personas de fuera del internado.

El concepto genérico de "escuela nueva" tuvo múltiples versiones en instituciones educativas concretas, con orientaciones ideológicas muy dispares y denominaciones a veces muy explícitas.... Continuar leyendo "Explorando las Corrientes Pedagógicas: Desde la Escuela Nueva hasta el Sistema Educativo" »

Socialisme Utòpic, Marxisme i Anarquisme: Anàlisi Comparativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,4 KB

Socialisme Utòpic

Utòpic: Engels encunya el terme amb un sentit despectiu, ja que aconseguiren pocs resultats pràctics. Intel·lectuals il·lustres, preocupats per qüestions socials, critiquen el sistema social i econòmic del capitalisme, denuncien l'individualisme i les desigualtats provocades per la concentració de la propietat privada. Busquen una societat justa i fraternal, la felicitat i el benestar general, i desconfien dels polítics. Són revolucionaris, no reformistes.

Marxisme

Revolució: Marx i el comunisme van tenir una gran influència posterior. Demanen canvis socials i polítics totals, promouen la revolució i volen un nou ordre social sense propietat privada.

El Manifest Comunista i el Materialisme Històric

Marx: Marx i Engels... Continuar leyendo "Socialisme Utòpic, Marxisme i Anarquisme: Anàlisi Comparativa" »

Bultos de atletas en los juegos olímpicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB


1-Sobre el valor moral del Deporte: fair play:

Fair play es una expresión tomada de las ingles Que significa textualmente justo juego, jugar limpio o juego limpioEs considerado mayoritariamente como el núcleo moral del deporte:
Tiene una evidente y poderosa fuerza normativa y emotiva que despliega Sus efectos en la interpretación de las reglas del juego, así como en los Comportamientos que deben mantener los deportistas en los terrenos del juego

3-Sobre el dopaje:

Puedes ser definido como la utilización de Sustancias u otros medios con el fin de aumentar el rendimiento en la Competición, que puede entrañar un perjuicio de la ética deportiva y de la salud Física del atleta
El dopaje es el uso intencionado o no intencionado por parte De... Continuar leyendo "Bultos de atletas en los juegos olímpicos" »

Exclusión Social: Concepto, Factores e Indicadores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Exclusión Social: Concepto, Origen y Dimensiones

La noción de exclusión social se empieza a utilizar en Francia en los años 70.

Concepto y Modelos Explicativos

Respecto a la teoría de la exclusión social, Robert Castel la enfoca hacia la idea de desafiliación. Se centraba en la presencia de individuos ubicados en situación de flotación social.

Propone un esquema explicativo de la exclusión social en términos procesuales, y para ello diferencia cuatro zonas dentro de un continuum integración-exclusión social:

  • Zona de integración
  • Zona de vulnerabilidad
  • Zona de marginalidad o exclusión
  • Zona de asistencia

El término exclusión social es utilizado para referirse a todas las personas que se encuentran fuera de las oportunidades vitales... Continuar leyendo "Exclusión Social: Concepto, Factores e Indicadores Clave" »