Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Grandes Pensadores de la Sociología: Teorías Fundamentales y su Impacto Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,08 KB

Este documento explora las contribuciones esenciales de algunos de los sociólogos más influyentes, cuyas teorías han moldeado nuestra comprensión de la sociedad, sus estructuras y dinámicas.

Auguste Comte: El Positivismo y la Física Social

Auguste Comte, considerado el padre de la sociología, basó su enfoque en la ciencia para explicar los fenómenos sociales. Su corriente, progresista y positivista, se fundamenta en la observación, experimentación y verificación, a la que denominó Física Social.

Conceptos Clave del Positivismo Comteano:

  • Sociología Estática: Se refiere a las partes de la sociedad que dependen de las ideologías y no presentan cambios significativos.
  • Dinámica Social (Ley de los Tres Estados): Describe la evolución
... Continuar leyendo "Grandes Pensadores de la Sociología: Teorías Fundamentales y su Impacto Social" »

Pensadores Clave de la Sociología Clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Auguste Comte

Año de nacimiento: Nace en Francia en 1798.

Año de fallecimiento: Muere en Francia en 1857.

Propone la teoría utópica en la que todos debemos ser parte productiva del sistema; a esto le llamó filosofía social.

Conceptos Clave

Positivismo: Doctrina que reposa sobre la absoluta confianza en los procedimientos de la ciencia natural para alcanzar un conocimiento certero.

Año de la primera contribución: 1824.

Obras destacadas: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo.

Comte divide a la sociología en: Estática social.

Estática social: Retoma el orden social en un determinado momento; trata de encontrar las leyes que regulan el orden social.

Ley de los tres estados:

  • Etapa teológica: Los hombres buscan la respuesta
... Continuar leyendo "Pensadores Clave de la Sociología Clásica: Comte, Durkheim, Marx y Weber" »

Salud y Sociedad: Estratificación, Desigualdades y Tendencias Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,92 KB

Salud y Estratificación Social: Desigualdades en Salud

A. Desigualdades y Diferencias Sanitarias en el Mundo

Existen enormes diferencias entre países:

  • Mil millones de personas enferman gravemente a causa de la pobreza.
  • Hay malas condiciones sanitarias, la malnutrición afecta a personas de todas las edades y en particular a los niños.
  • Hay escasez de alimentos y falta de agua potable.

La salud en los países de renta baja:

  • Enfermedades que siguen siendo comunes: sarampión, malaria, tuberculosis, fiebre amarilla,...
  • Escasez de médicos, personal sanitario y de fondos para la adquisición de medicinas.
  • Círculo vicioso entre enfermedad y pobreza en muchos países del mundo: la pobreza genera enfermedad.

Factores que facilitan este proceso: un compromiso... Continuar leyendo "Salud y Sociedad: Estratificación, Desigualdades y Tendencias Actuales" »

Història de l'Edat Antiga, Medieval i Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 54,7 KB

L'Economia Esclavista i la Seva Crisi

Màxima expansió i apogeu de l'imperi (s. II)

Trajà, Adrià, Marc Aureli. Al segle III, greu crisi i decadència, però no desaparició. Primeres incursions bàrbares, atacs a les ciutats, debilitament urbà, poder central dèbil, inseguretat a les comunicacions, caiguda del comerç, crisi de la producció artesanal urbana i decadència de les ciutats.

Ascens de les Viles Rurals

Simultàniament, guanyen importància les unitats de producció rurals (viles) autosuficients (autarquia). Poders autònoms. Serà una sortida per a molts ciutadans urbans (artesans sense feina) i petits propietaris rurals que, fugint dels elevats impostos, es convertiran en colons de grans dominis (són lliures, no paguen impostos,... Continuar leyendo "Història de l'Edat Antiga, Medieval i Moderna" »

Liberalisme, Capitalisme i Revolucions Liberals (S. XVIII-XIX)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,37 KB

Principis del Liberalisme Econòmic

El liberalisme econòmic defensa que l’interès individual és el motor del desenvolupament econòmic. Segons aquesta teoria, si cada persona busca el seu propi benefici, la societat en conjunt progressa.

Els principis fonamentals són:

  • La llei de l’oferta i la demanda, que s’equilibren en el mercat gràcies a una “mà invisible” (Adam Smith). Aquest mecanisme fa que els preus s’ajustin de manera natural.
  • La lliure competència entre empreses: com més competeixen, més s’innova i més baixen els preus.
  • El no-intervencionisme: rebuig de la intervenció de l’Estat en l’economia.
  • La lliure circulació de mercaderies i capitals.

El Capitalisme Industrial

L'Esquema d'una Societat d'Accions (S.A.)

Una... Continuar leyendo "Liberalisme, Capitalisme i Revolucions Liberals (S. XVIII-XIX)" »

Fundamentos de la Sociología: Paradigmas Clave y la Estructura de la Desigualdad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Los Tres Paradigmas Fundamentales de la Sociología

1. Paradigma Funcionalista (Herederos de Durkheim)

Este enfoque concibe la sociedad como un **sistema complejo** cuyas distintas partes (instituciones como la familia, la escuela o la religión) trabajan de manera coordinada para mantener la estabilidad y el orden. Se utiliza la analogía del cuerpo humano: cada órgano cumple una función vital, al igual que cada institución social. Por ejemplo, la universidad no solo forma profesionales, sino que también actúa como un filtro social (selección de parejas, retraso en el acceso al mercado laboral, reproducción de jerarquías).

El funcionalismo valora el consenso como base de una sociedad armoniosa. Sin embargo, su visión es criticada por... Continuar leyendo "Fundamentos de la Sociología: Paradigmas Clave y la Estructura de la Desigualdad Social" »

Estat, Nació i Democràcia: Guia Completa de l'Organització Política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,14 KB

Què és un Estat? Definició i Elements Clau

Una estructura política que exerceix el poder d’organització i de govern sobre un territori i sobre les persones que hi viuen.

Elements de l'Estat

  • El territori
  • La població
  • El poder

Nació: Concepte, Identitat i Relació amb l'Estat

Una nació és una col·lectivitat de persones amb uns signes d’identitat propis, com la llengua, la cultura, la història o el territori.

Per poder parlar d’una nació diferenciada, cal que les persones tinguin consciència que formen un grup humà amb unes característiques diferents de les d’altres grups.

La nació també fa referència al conjunt de la població en què resideix el poder de l’Estat als països democràtics.

De vegades, Estat i nació coincideixen;... Continuar leyendo "Estat, Nació i Democràcia: Guia Completa de l'Organització Política" »

Participación Ciudadana y Globalización: Desafíos de la Sociedad de Riesgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Ciudadanía Democrática y Globalización

La Ciudadanía Democrática

La democracia solo es posible cuando la ciudadanía interviene activamente en el sistema de derechos y deberes propios de este régimen político. La ciudadanía tiene el derecho y el deber de intervenir en las decisiones y las acciones de quienes la representan, ya que:

  • El ser humano libre es aquel que se ocupa de lo público, de lo común o de todos.
  • La persona es ciudadana porque vive activamente en una sociedad política aportando su originalidad.
  • No es posible hablar de una auténtica democracia si no se da la participación activa de los ciudadanos.

En consecuencia, la democracia representativa requiere que la ciudadanía participe:

  • A través del ejercicio del derecho de sufragio
... Continuar leyendo "Participación Ciudadana y Globalización: Desafíos de la Sociedad de Riesgo" »

Colectivos Vulnerables: Características, Necesidades e Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Características y Necesidades de la Tercera Edad

Se deben seguir las siguientes pautas:

  • Fomentar su independencia y autonomía.
  • Incentivar su participación en la vida social.
  • Buscar la solución independiente de sus problemas.
  • Fomentar la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno habitual.
  • Considerar a la familia como red social primaria y grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad; por ello, debemos trabajar las redes familiares.

Características

  • Aislamiento social.
  • Problemas de salud y movilidad física.
  • Vulnerabilidad económica.
  • Necesidades específicas de cuidado.

Necesidades

  • Redes de apoyo comunitario.
  • Servicios de atención domiciliaria.
  • Acceso a servicios de salud adaptados.
  • Apoyo social.
  • Grupos de apoyo para afrontar
... Continuar leyendo "Colectivos Vulnerables: Características, Necesidades e Intervención Social" »

Herbart: Fundamentos Epistemológicos y Legado en la Pedagogía Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Es hacer (método) para lograr (finalidad). La práctica pedagógica puede entenderse como ahora. De aquí podemos decir que Herbart es el primer epistemólogo de la pedagogía.

El Legado de Herbart: La Escuela como Espacio Pedagógico

Gran legado de H es haber descubierto y definido la escuela como espacio pedagógico. La instrucción es el medio sobre el cual descansa toda la retraducción pedagógica de la teorización educativa, y para conseguir la instrucción se pone en juego toda su teoría psicológica (“lo que el niño aprende”) así como su codificación en acción didáctica (la cuestión del método). Su método es lo que se llama los cuatro pasos formales y son:

  • Claridad: Comenzar cada explicación por lo que el niño ya sabe,
... Continuar leyendo "Herbart: Fundamentos Epistemológicos y Legado en la Pedagogía Moderna" »