Evolución cultural de los pueblos indígenas americanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

13. PATRIMONIO INTELECTUAL DE LOS DIFERENTES



Para hacer referencia a este término, partiré de dos Reuniones internacionales. El primero es el coloquio América Latina en el, se habló sobre ¿Quiénes somos?, pese a la Voluntad de convergencia, prevalecieron las dificultades para hallar un término Unificador. Ni el color de la piel, ni el lenguaje, ni el territorio, ni la Religión sirven para identificarse con un conjunto. Cuando se intentó formular “una matriz civilizadora” que abarque a todo el continente, varios argumentaron La necesidad de darle amplitud para que incluya a indios y mestizos.

Hay una problemática de la desigualdad que se manifiesta, Como desigualdad socioeconómica. Los actores de los movimientos indígenas saben Que la desigualad tiene una dimensión cultural, y los más informados conocen Que ésta reside, en procesos históricos de conjuración social.
Y quienes Suponen que en las diferencias culturales está su mayor fortaleza, tienen a Absolutizarlas, por una parte distinguir como exclusivo de los pueblos Indígenas sus lenguas y al mismo tiempo, definir a esos rasgos como Inalterables y actuando para darles continuidad.

Por otra parte, la sesíón del coloquio titulada “qué es Aquello que nos une, qué tenemos en común” fue concentrándose en la enumeración De los rasgos diferenciales citados. Ante todo, encuentran difícil hacer Coincidir los “valores tradicionales” en culturas tan distintas como las Mesoamericanas, las andinas y tantas otras existentes en las Américas. Las Diferencias entre los pueblos indígenas se manifiestan con mayor evidencia en La diversidad de las lenguas, la inserción en el territorio, las relaciones Comunitarias, las concepciones del trabajo y la familia, y los modos complejos De simbolizar esos procesos sociales.

Varios investigadores y políticos, anotan que la Posibilidad de unificación de lenguas o modos de vida se produce al comunicarse En español, se dice también que las relaciones dentro de los grupos indígenas No son sólo de reciprocidad, sino también de jerarquías, con dominación de los Hombres sobre las mujeres, de los ancianos sobre los jóvenes…  Las prácticas de los pueblos originarios Revelan cuántas veces las diferencias culturales se insertan en sistemas Nacionales y transnacionales de intercambios para corregir la desigualdad Social.

Retomando la pregunta de “¿qué es lo que tenemos en Común? Sin duda el territorio, redes comunicacionales, Internet, también tienen En común el español, aunque mechado; comparten el bilingüismo, comparten Además, relatos, mitos danzas y fiestas, el hábito de dar importancia a las Relaciones de reciprocidad y confianza. Es decir, que no sólo coinciden en las Relaciones de reciprocidad comunitaria, y en sistemas, sino sobre todo en la Experiencia de hacer coexistir interacciones comunitarias e intercambios Mercantiles.

Y en cuanto a las diferencias, condición étnica, también Por haberlos hecho compartir el agraviamiento de la desigualdad y la exclusión. Su discriminación étnica adopta formas comunes a otras condiciones de Vulnerabilidad: son desempleados, pobres, migrantes indocumentados… Para muchos Millones el problema no es mantener “campos sociales alternos”, sino ser Incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se los Condena a la desigualdad.

El segundo encuentro al cual nos referimos tenía como fin Formular un diagnósitoco y propuestas para el desarrollo cultural de la regíón. En el, se observó que los avances de los pueblos indígenas habían ocurrido casi únicamente en áreas culótales, pero en los territorios y bienes materiales mas Bien se acumulaban pérdidas. Pese a estos resultados desalentadores, se sostuvo Que es difícil concebir soluciones únicamente desde la afirmación Antioccidental de las diferencias y la construcción de estado indios autónomos.

Si no nos situamos en una diferencia ontológica de los Indígenas, sino en el campo dinámico y cambiante de sus avances políticos, de Los intereses de estados nacionales y empresas transnacionales por incorporar Sus territorios a los mercados globalizados, y también teniendo en cuanta la Atención munda que atraen varias luchas indignas, se vuelve evidente la importancia De contar con leyes y políticas que garanticen el ejercicio de la diferencia en Espacios urbanos, en la migraciones nacionales e internacionales, en el Reconocimiento universal de los derechos.

El reconocimiento y la protección de estas diferencias Inasimilables tienen importancia cultural, y también política. Es imposible Olvidar que hay infinidad de procesos históricos y situaciones de interacción Cotidiana en que marca la diferencia es el gesto básico de dignidad y el primer Recurso para que la diferencia siga existiendo.

Sin duda, hay contribuciones de la sabiduría, las Costumbres y la historia indígenas que pueden enriquecer y servir como Referencia.


Entradas relacionadas: