Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Concepto de gestalt o sinergia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Sinergia (del griego συν&épsilon;ργία, «cooperación») quiere decir literalmente trabajando en conjunto
. Actualmente se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la suma de las acciones de los agentes por separado.

Sinergia también puede referirse a:

Efectos combinados[editar · editar fuente]

  • Guerra de Maniobras, término que, en la guerra de maniobras, se refiere al empleo conjunto de fuego y maniobras cuya idea central es obligar al enemigo a tener que enfrentar a dos o más sistemas de armas al mismo tiempo, de manera tal que cuando intente neutralizar a uno se vea vulnerable a otro u otros. “La mayor utilidad de
... Continuar leyendo "Concepto de gestalt o sinergia" »

Visión sistemática del planeta Tierra

Enviado por Michael Aguilar y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

1¿Que es geografía , Historia, y educación cívica?


Geografía Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la superficie terrestre, la distribución espacial y las relaciones recíprocas de los fenómenos físicos, biológicos y sociales que en ella se manifiestan.
Historia Se denomina así a la Ciencia que estudia la evolución de la humanidad y los acontecimientos acaecidos en el pasado. ...
La 'Educación cívica' es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento

2¿Que son las ciencias sociales?


Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades
... Continuar leyendo "Visión sistemática del planeta Tierra" »

El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, puesto que debe vivir en sociedad; se distinguen varios poderes o regímenes"

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

FILOSOFÍA:
1.Diferencia entre democracia ideal y democracia real
.

Democracia ideal


Aunque Winston Churchill definiera la democracia como “el menos malo de los sistemas políticos, según datos de la Cía, solo diez países del mundo declaran que su forma de gobierno no es democrática. Correcto o no, este dato nos indica que la democracia, hoy por hoy, es el sistema político con más aceptación. La democracia, por otra parte, es el sistema que tenemos actualmente en España. La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía, entendida esta como el conjunto de todos los miembros que integran la comunidad política, los cuales son políticamente iguales, es decir están sujetos a los mismos derechos y obligaciones.
... Continuar leyendo "El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, puesto que debe vivir en sociedad; se distinguen varios poderes o regímenes"" »

Redacción de Barcelona en ingles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) es una filósofá y catedrática universitaria española.

Cursó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde sedoctoró en 1975 con la tesis La dimensión pragmática del lenguaje. Ha ocupado el puesto de Vicerrectora, profesora y catedrática de ética de laUniversidad Autónoma de Barcelona. Ha participado en los Comités éticos del Hospital del Mar, del Hospital de la Vall d'Hebron y de la Fundación Esteve de Barcelona.

Fuera del ámbito universitario, fue Senadora por el Partido Socialista de Cataluña entre 1993 y 1996, participando en la candidatura como independiente. Durante ese tiempo presidíó la Comisión de Estudio de contenidos televisivos del Senado.... Continuar leyendo "Redacción de Barcelona en ingles" »

Teorías de la Educación: Un Estudio de Enfoques Psicológicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 180,14 KB

Teorías de la Educación

I.1. Las Teorías de la Educación

Las teorías de la educación que han sido conceptualizadas por el hombre y que han influido en la historia y la orientación del proceso educativo, han sido analizadas a la luz de la ciencia, señalando su método, función, precursores y controversias existenciales, las cuales conoceremos en breve:

El Cosmologismo

Wolf (filósofo alemán del siglo XVIII) habló de este como la Ciencia del Mundo o del Universo, en general, en cuanto es un ente compuesto y modificable. Aludiendo a una concepción científica y otra experimental. Posteriormente fue analizada por Kant (1957) como una Totalidad absoluta de las cosas existentes y para su análisis lo dividió en cuatro fases que son:

  1. Fase
... Continuar leyendo "Teorías de la Educación: Un Estudio de Enfoques Psicológicos" »

Conceptos Fundamentales y Tradiciones en Pedagogía y Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

Pedagogía

Para mí, es un campo del saber que estudia los fenómenos educativos. Sus estudios versan sobre producción, distribución y apropiación de los saberes. La pedagogía es básicamente normativa, constituida por teorías sobre cómo debería ser la educación en general y la escuela en particular. Las ciencias de la educación se construyeron con el objeto de convertir el estudio de la educación en un estudio científico, recurriendo a otras ciencias como la psicología y la sociología. La pedagogía excede los límites de su propio dominio. La pedagogía es la reflexión metódica y documentada de la práctica de la enseñanza.

Según Silvina Gvirtz

La pedagogía consiste en teorías que son la manera de concebir la educación. Es... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales y Tradiciones en Pedagogía y Educación" »

Paradigmas Educativos: Enfoques y Evaluación del Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Paradigmas

Cognitivista

Considera al sujeto como un ser activo que posee conocimientos previos y tiene la capacidad de aprender independientemente de su contexto.

Maestro

Enseña de manera afectiva, elaborando actividades que desarrollen las potencialidades de los alumnos.

Alumno

Es un sujeto activo que tiene la capacidad de desarrollar potencialidades de acuerdo a su edad.

Evaluación

Se evalúan los procesos de aprendizaje actitudinales, procedimentales y declarativos.

Representantes

  • Piaget
  • Vygotsky
  • Bruner
  • Ausubel

Constructivista

El alumno construye su conocimiento partiendo de sus experiencias, un lenguaje y su contexto. Se basa en dos vertientes: psicológica y social.

Maestro

Propicia la enseñanza a partir de la experiencia.

Alumno

Es un sujeto activo que... Continuar leyendo "Paradigmas Educativos: Enfoques y Evaluación del Aprendizaje" »

Fundamentos de la Sociología: Teorías Clásicas y Conceptos Clave

Enviado por totonasocapo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

La sociología es una ciencia que devela aspectos ocultos de la sociedad, a menudo aquellos que ciertos individuos o grupos sociales prefieren mantener ocultos debido a que perturban sus convicciones o intereses. Su objetivo principal es analizar la sociedad como un sistema de relaciones sociales. Según Bourdieu, las personas suelen actuar basándose en el sentido común, pero a su vez, intentan ocultar las consecuencias de estas acciones. Touraine afirma que la sociología estudia las relaciones sociales, mientras que Mills sostiene que nos permite comprender la historia y la biografía en su interconexión. La realidad social se refiere a la situación actual de la sociedad, y la práctica social es el conjunto de acciones que cada individuo... Continuar leyendo "Fundamentos de la Sociología: Teorías Clásicas y Conceptos Clave" »

Desigualdad de Género: Orígenes Históricos y Ontológicos de la Asimetría Hombre-Mujer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Simetría Hombre-Mujer

La perspectiva del varón se considera, como la perspectiva del ser humano en general, objetiva, neutra, que no requiere justificación. Hombres y mujeres no constituyen dos categorías humanas simétricamente definibles. El varón se define como "el mismo" frente a "la otra". La categoría de "otro" es fundamental para el desarrollo del pensamiento humano, pero en este caso, se utiliza para justificar la posición de inferioridad de la mujer. El problema se plantea cuando los varones se afirman como sujeto, relegando a las mujeres al papel de "otras" y se someten a un punto de vista ajeno. Se ha de averiguar las circunstancias históricas y ontológicas que se dieron para que las mujeres no reivindicasen su legítimo... Continuar leyendo "Desigualdad de Género: Orígenes Históricos y Ontológicos de la Asimetría Hombre-Mujer" »

La Prehistòria: Etapes, Evolució Humana i Mode de Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

La Prehistòria: Etapes i Característiques

Introducció a la Prehistòria

La prehistòria és la primera etapa, i la més llarga, del passat de la humanitat. Va començar fa uns 5 milions d'anys i va acabar fa uns 5.000 anys. Es caracteritza per la manca de textos escrits.

Etapes de la Prehistòria

La prehistòria es divideix en tres grans etapes i dos períodes de transició:

  • Paleolític: Va començar amb la formació de la humanitat, fa 5 milions d'anys.
  • Neolític: Va començar amb l'aparició de l'agricultura i la ramaderia en diferents indrets del planeta fa uns 11.000 anys.
  • Edat dels Metalls: Es va iniciar en dates diferents segons els indrets, quan van començar a treballar aquests materials.

Els períodes de transició són:

  • Epipaleolític:
... Continuar leyendo "La Prehistòria: Etapes, Evolució Humana i Mode de Vida" »