Propulsores de la educación física

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XXÁMBITO ESCOLAR

 A partir de 1904 se aconsejan para la escuela actividades tales como: ejercicios gimnásticos, juego, ejercicios militares según táctica, ejercicios de marcha, alineación, gimnasia racional, gimnasia acrobática, football, críquet, bicicleta, natación.Los ejercicios militares en la escuela se consideran como una amenaza de militarización de la escuela y la sociedad, pero apoyan a la educación física dado que porta cualidades de resistencia y confianza a la nacíón.En un Plan de Estudios para Colegios Nacionales, aparecen nombrados el foot ball, lawn tennis, atletismo, pelota vasca, pelota al cesto, dentro de una clasificación de ejercicios y juegos para organizar la enseñanza. Juegos al aire libre:juegos que predominan la carrera, por ejemplo, football, la mancha, la bandera, la guerra, etc.Juegos mixtos, por ejemplo pelota sueca, croquet, pelota al cesto, pelota voladora, etc.La ciencia legitimó a la gimnasia como el mejor método de la Educación Física.

Hubo tensión entre métodos que se resolvíó con un claro vencedor: la gimnasia por sobre el juego

Un tipo especial de gimnasia: la Metodizada es un método que combina educación física (educar el cuerpo a moverse en forma que convenga) y ejercicios físicos (movimientos que tienen como fin producir efectos parciales o generales).

ÁMBITO DE SALUD

La persona es el resultado de la íntima interrelación entre mente, cuerpo y emociones. Nuestro estado de salud colorea toda nuestra vida e influye en nuestras actividades, el trabajo y el ocio, nuestras relaciones familiares y de amistad, nuestra alimentación, nuestras condiciones físicas de vida, nuestra personalidad y emociones. Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social.La promoción de la salud es un término con el que se designa el conjunto de actividades encaminadas al desarrollo de los recursos que la persona tiene para mantener y mejorar su salud y bienestar como el de los entornos donde se desarrolla y actúa (la vida familiar, su relación con la comunidad, el lugar de trabajo o de estudio, etc.).La Educación Física dentro de las Escuelas Saludables:Es importante introducir a los alumnos en las formas de hacer ejercicio, de controlar y confeccionar su propia dieta y programa de actividad física; y cómo hacer mejor uso de las facilidades disponibles en la comunidad.

ÁMBITO DE EXPRESIÓN

La expresión corporal supuso un contenido importante para el área de educación física en primaria en el siglo XX. Se trató de un contenido de origen multidisciplinar que se destacó para la transmisión de valores. Pudo desarrollar aspectos que no era tan sencillo, como la noción del propio cuerpo, conocimiento grupal, aceptación de uno mismo y de los demás, desinhibición y comunicación

.ÁMBITO DE RECREACIÓN

Recreación en el Siglo XX:


A medida que avanza la civilización humana van producíéndose cambios significativos en las formas, maneras, materiales de juego, de divertirse y que evolucionan a medida que evolucionan los tiempos, la cultura, las costumbres, los nuevos hábitos, la presión de los poderes medíáticos de los medios de comunicación social, en la promoción y divulgación de diversas maneras de recrearse y de ocupar el tiempo libre y de ocio. El Siglo XX, ya fue conocido y calificado como el siglo del Ocio, y el Siglo XXI, se presenta con nuevas perspectivas y tendencias, aparecen nuevas filosofías de actuación, nuevas tendencias y actividades ÁMBITO DEPORTIVOEl Siglo XX es llamado "El Siglo Del Deporte", dado que durante el mismo se desarrollo plenamente casi todas las disciplinas conocidas. Este fue un fenómeno global. A modo de ejemplo en las olimpiadas de 1900 participaron 22 países, 1319 deportistas varones y una mujer, en tanto en las últimas de Atlanta '96 intervinieron 72 países, 1512 deportistas varones y 827 mujeres.
Con el tiempo, el principal valor deportivo amplió su espectro; ya no se trataba sólo de competir frente a un rival, sino también de batir al propio tiempo o a dificultades y obstáculos naturales (la ciencia contribuyó a ello, proporcionando la posibilidad de medir con exactitud el tiempo y el espacio). Paralelamente fueron apareciendo el fútbol, el waterpolo, el tenis de mesa y otros muchos deportes que se consolidarían durante el Siglo XX.

Los Retos Del Deporte Moderno

El movimiento olímpico provocó una formidable expansión del deporte durante el Siglo XX. Las diferentes disciplinas y modalidades se organizaron entorno a federaciones nacionales e internacionales, e instauraron sus propias competiciones. Poco a poco, lo que comenzó siendo una simple forma de ejercicio físico se convirtió en una actividad a tiempo completo y profesional. Para competir y alcanzar récords, los deportistas tuvieron que prepararse de forma metódica e incluso científica. En todos los deportes se aplicaron las más avanzadas tecnologías y trabajaron los mejores profesionales para mejorar el entrenamiento de los atletas y diseñar los materiales de competición.

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