Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Familia: Tipos, Funciones y Transformaciones en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

La Familia

1. Definición, Funciones y Tipos de Familia

La familia es uno de los numerosos pequeños grupos cara a cara. Se distingue de los demás en la relación entre un varón y una o más mujeres, o viceversa (poligamia), y también es importante el parentesco en su forma de organización.

1.2. Funciones de la Familia

La familia cumple funciones reproductivas (orden biológico) y productivas (orden social). La primera se refiere a las relaciones sexuales y afectivas, la crianza y cuidado de los niños. La segunda, a la formación profesional y la producción de bienes de consumo.

  • Las funciones varían según el tipo de familia o cultura.
  • La función de relaciones sexuales no va unida necesariamente con la procreación.
  • La función productiva
... Continuar leyendo "La Familia: Tipos, Funciones y Transformaciones en España" »

Disparidades en la Educación: Clase, Género y Etnia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

La renta familiar influye significativamente en los niveles educativos alcanzados.

Escolarización y Clase Social

El grupo obrero es el más desfavorecido en términos de escolarización, orientándose hacia estudios más cortos. El bachillerato tiende a ser más común en la burguesía, mientras que los módulos formativos son más frecuentes entre la clase obrera.

Aprendizaje y Clase Social

Existen dos formas principales de medir el aprendizaje:

  1. Notas o Calificaciones: Reflejan el aprendizaje del alumno y sirven como criterio de selección escolar y para el avance a niveles superiores.
  2. Pruebas Objetivas: No están influenciadas por el profesor o el centro educativo, pero carecen de validez oficial para avanzar en los estudios.

Desigualdades de Género

... Continuar leyendo "Disparidades en la Educación: Clase, Género y Etnia" »

Conceptes Clau del Segle XX: Baby Boom a Perestroika

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

Conceptes Clau del Segle XX

Baby boom: Es designa el gran augment de la natalitat que va haver-hi al món occidental després de la Segona Guerra Mundial.

Països emergents: Països que han portat a terme una industrialització ràpida i que es van incorporant als estàndards de vida de les zones més desenvolupades del planeta.

Inflació: Fenomen de pèrdua de valor del diner a causa de l'alça dels preus.

Estat del benestar: És una combinació entre democràcia, benestar i capitalisme. Conjunt de polítiques consistents en la implantació d'una sèrie de serveis socials amb caràcter universal. Aquests serveis tenen com a finalitat garantir unes condicions de vida adequades a la població i evitar que les persones quedin desemparades en determinades... Continuar leyendo "Conceptes Clau del Segle XX: Baby Boom a Perestroika" »

Transformacions Econòmiques i Socials a l'Espanya Franquista (1960-1970s)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Pla d'Estabilització (Dècada de 1960)

A la dècada de 1960, el creixement econòmic va tenir conseqüències que van plantejar la necessitat urgent d'un pla d'estabilització. L'alternativa era no retornar els préstecs internacionals i restablir el sistema de racionament. Franco va incorporar al govern un grup de tècnics experts en economia (tecnòcrates) els quals van preparar el pla.

Objectius del Pla

  • Aturar la inflació.
  • Liberalitzar el sector exterior.

Aquest pla va consistir en la modificació de l'autarquia i en l'establiment de les bases per convertir progressivament l'economia espanyola en un sistema capitalista clàssic.

Efectes Positius

Els efectes positius es van començar a notar a partir de 1961, iniciant una etapa d'expansió econòmica... Continuar leyendo "Transformacions Econòmiques i Socials a l'Espanya Franquista (1960-1970s)" »

Evolución de la Ciudadanía: Desde la Polis Griega hasta la Globalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Evolución de la Ciudadanía: Un Recorrido Histórico

La Polis Griega

La participación directa en los asuntos públicos constituía la esencia misma de la ciudadanía. De hecho, el que desatendía sus obligaciones cívicas para ocuparse solo de sus asuntos privados no era considerado un polites sino un idiotes, un incívico, alguien que más que un mal ciudadano debe ser considerado un no-ciudadano, un parásito que hay que expulsar del cuerpo social. Ser buena persona equivalía a ser buen ciudadano y viceversa.

La Civitas Romana

En Grecia, únicamente los nacidos en la polis de padres ciudadanos podían ser ciudadanos. En Roma, en cambio, la condición de ciudadano estaba reservada a los descendientes de los fundadores de la ciudad, y se fue... Continuar leyendo "Evolución de la Ciudadanía: Desde la Polis Griega hasta la Globalización" »

Naturaleza, Cultura, Sociedad y Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Naturaleza y Cultura

Naturaleza

Es el conjunto de seres naturales: minerales, plantas, animales y seres humanos.

Cultura

La cultura es el conjunto de conocimientos, creencias, valores, normas y comportamientos aprendidos a través de la socialización desde el momento en que nacemos. Una persona cultivada es alguien que se ha educado y ha adquirido ciertos conocimientos y habilidades.

Características de la cultura

  • Aprendida: Para integrarnos en una cultura, el proceso de aprendizaje se denomina enculturación. La asimilación e integración de elementos de otras culturas se llama aculturación.
  • Simbólica: Es una forma de comunicación entre individuos.
  • Global: Abarca todo y establece las normas de comportamiento.
  • Compartida: Es común a un grupo de
... Continuar leyendo "Naturaleza, Cultura, Sociedad y Lenguaje" »

Unió Europea: Història, Tractats i Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB

Construcció europea

Tractat de la Unió Europea

La Unió Europea es va crear a mitjans del segle XX, inicialment coneguda com a Comunitat Econòmica Europea (CEE). L’1 de novembre de 1993 va entrar en vigor el Tractat de la Unió Europea (TUE), també conegut com el Tractat de Maastricht. Els dotze estats que formaven la CEE van impulsar una major unió i integració, establint vincles polítics i socials. El TUE va canviar el nom de la CEE per la denominació actual d'Unió Europea (UE) i va atribuir més poder al Parlament Europeu, els membres del qual són escollits per sufragi universal directe.

Un altre element destacat és l’impuls al concepte de ciutadania europea. Es considera ciutadà europeu tota persona amb la nacionalitat d’un... Continuar leyendo "Unió Europea: Història, Tractats i Economia" »

Geopolítica Actual: Conceptes Clau i Potències Emergents

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,27 KB

Conceptes Clau en Geopolítica

Fatua: Pronunciament legal en l'islam, emès per un especialista en qüestions religioses. Com que no hi ha un sacerdoci islàmic centralitzat, no hi ha un mètode unànimement acceptat per a determinar qui pot emetre una fatua.

Talibans: Moviment afganès originat a les escoles alcoràniques, de pensament fonamentalista i teocràtic, que es va transformar en un grup guerriller. Van combatre contra els soviètics i després contra altres grups guerrillers, fins que van prendre el poder i van implantar un règim teocràtic islàmic.

Gihad: Equival en àrab al concepte d'esforç. En un altre sentit, significa també defensa de l'islam, que pot adquirir tant el caràcter d'enfrontament militar com simplement de defensa... Continuar leyendo "Geopolítica Actual: Conceptes Clau i Potències Emergents" »

Cultura y Socialización: Forjando el Comportamiento y la Identidad Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Concepto de Cultura

Así, tenemos que “la cultura es la que va acumulando los conocimientos adquiridos en el transcurso de innumerables generaciones” o “cultura es el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre y la mujer en cuanto que son miembros de la sociedad”. Entendida así, la cultura proporciona esquemas de comportamiento, considerados maneras apropiadas y aceptadas por la sociedad, que se vuelven obligatorios para sus miembros, permitiendo una vida colectiva en armonía.

El Proceso de Socialización

La socialización es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar... Continuar leyendo "Cultura y Socialización: Forjando el Comportamiento y la Identidad Social" »

L'Absolutisme, la Il·lustració i l'Antic Règim: Anàlisi i Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Com justificaven els rics l'absolutisme?

La justificaven amb l'arbitrarietat, ja que era la norma de l'estat i cap llei no protegia els súbdits del despotisme (representant de Déu).

Com limitaven els parlaments el poder reial?

Amb la llei divina, el monarca estava sotmès com qualsevol altre, pel dret natural i per les lleis fonamentals de cada regne. El monarca ho havia d'acceptar en el moment de la coronació.

També amb el parlament, ja que aquest havia d'aprovar els impostos.

Què denominem Il·lustració?

Moviment intel·lectual que es va desenvolupar a l'Europa del segle XVIII, inspirant la independència dels Estats Units i la Revolució Industrial.

Com s'originen les crisis de subsistència? Quines conseqüències tenien?

  • Quan van començar
... Continuar leyendo "L'Absolutisme, la Il·lustració i l'Antic Règim: Anàlisi i Conceptes Clau" »