Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Història i Institucions Clau de la Unió Europea: Tractats i Criteris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,71 KB

Fites Històriques de la Integració Europea

CECA (Comunitat Europea del Carbó i l'Acer): Signada el 1951. Va establir un mercat comú del carbó i l'acer.

Tractat de Roma: Va ser el tractat fundacional de la CEE i va establir la creació d'EURATOM (Comunitat Europea de l'Energia Nuclear).

La Declaració de Schuman: Va ser una proposta de col·laboració econòmica entre França i Alemanya. Concretament, proposava compartir les produccions de carbó i acer, fonamentals per a la restauració dels dos països.

Tractat de Maastricht o de la Unió Europea: Firmat el 1992, és un dels tractats més importants de la UE, ja que va preparar el terreny per a la creació d'una moneda única europea.

Espai Schengen: Els països que han firmat l'acord de Schengen... Continuar leyendo "Història i Institucions Clau de la Unió Europea: Tractats i Criteris" »

Pedagogías en el Uruguay: De la Escuela Normalizadora a la Educación Crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Escuela Normalizadora-Disciplinadora

La Sociedad de Amigos de la Educación (fundada en setiembre de 1868) ejerció una gran influencia en la posterior reforma promovida por José Pedro Varela.

La ideología de Varela se centraba en la asistencia obligatoria del niño a la escuela, permitiéndole la libertad en el hogar para lograr una completa transformación.

La Sociedad desarrolló una intensa actividad: fundación de escuelas, creación de bibliotecas populares, organización de cursos para adultos, nuevos modelos de mobiliario escolar, etc. Su objetivo principal era generar un ambiente social donde la educación fuera vista como motor transformador.

Marco Histórico

Se implementó un proyecto civilizador con la escuela como eje central, integrándola... Continuar leyendo "Pedagogías en el Uruguay: De la Escuela Normalizadora a la Educación Crítica" »

Descubre el Método Científico: Proceso, Etapas y Ejemplos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

¿Qué es el Método Científico?

El método científico es un proceso sistemático utilizado para explicar fenómenos, establecer relaciones entre hechos y formular leyes que describan el funcionamiento del mundo físico. Este conocimiento permite desarrollar aplicaciones útiles para la humanidad.

Orígenes y Características

  • Nacimiento: Surgió en el siglo XVII, con figuras clave como Galileo Galilei, aunque pensadores como Leonardo da Vinci ya empleaban métodos similares.
  • No Dogmático: Se basa en leyes deducidas por la observación y la experimentación, no en principios revelados. Las leyes se rechazan si los hechos las contradicen.
  • Basado en la Observación: Se construye estableciendo relaciones entre elementos observables, no a partir de
... Continuar leyendo "Descubre el Método Científico: Proceso, Etapas y Ejemplos" »

La Familia: Funciones, Evolución y su Impacto en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

La familia es un grupo social fundamental, formado por personas unidas por lazos de sangre, matrimonio o adopción. Se caracteriza por compartir vivienda, cooperación económica y la reproducción y cuidado de la descendencia. Entre sus funciones principales destacan la procreación, la educación de los hijos, la socialización afectiva y la protección de sus miembros. Es la institución social más significativa en la formación de la persona y un pilar básico en la búsqueda de la calidad de vida. La familia es el agente de socialización más importante, responsable de la transmisión de normas, valores y modelos de comportamiento.

Funciones de la Familia en la Actualidad

a) A nivel cultural: La familia es la principal portadora de valores... Continuar leyendo "La Familia: Funciones, Evolución y su Impacto en la Sociedad" »

Características de la Ciudadanía y el Capitalismo en la Historia Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,49 KB

1. ¿Qué caracteriza la ciudadanía en Grecia?

En la antigua Grecia, ser ciudadano equivalía a tomar parte en el gobierno de la propia comunidad.

2. ¿Cómo se anticipa la ciudadanía romana a la moderna?

La gran innovación romana es que cualquiera podía ser ciudadano con independencia de su identidad y su origen étnico. La ciudadanía romana prefigura la moderna en tanto que el ciudadano es sujeto de derechos. Es una ciudadanía pasiva frente a la polis griega.

3. ¿Qué diferencia al ciudadano del siervo?

El ciudadano tiene ciertos privilegios y derechos que lo distinguen del siervo y del extranjero. Sin embargo, la ciudadanía no reside en esos privilegios, sino en la obligación mutua que se establece entre el soberano y el súbdito. El... Continuar leyendo "Características de la Ciudadanía y el Capitalismo en la Historia Moderna" »

Del Segle XIX a la Primera Guerra Mundial: Revolució i Conflicte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,64 KB

1. La Segona Revolució Industrial

A finals del segle XIX i principis del XX, la població va augmentar molt, sobretot als països europeus que tenien fàbriques i indústries. Això va passar perquè:

  • La gent seguia tenint molts fills.
  • Es van fer avenços en medicina, higiene i alimentació, i la gent vivia més anys.

Com que hi havia molta població, molts europeus van marxar a viure a altres llocs, com Amèrica i Austràlia. Al mateix temps, les ciutats europees van créixer molt i algunes van superar el milió d’habitants, com París, Londres i Berlín.

A més, es van descobrir noves fonts d’energia:

  • El petroli, que va permetre fabricar cotxes i avions.
  • L’electricitat, que va fer possible invents com el telèfon, la ràdio i els tramvies.
... Continuar leyendo "Del Segle XIX a la Primera Guerra Mundial: Revolució i Conflicte" »

El Proceso de Socialización: Individuos, Agentes y Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

El Proceso de Socialización Humana

La socialización es el proceso mediante el cual una persona interioriza la cultura de una sociedad determinada, adquiriendo las normas, valores y pautas de comportamiento que le permiten integrarse eficazmente en ella. Este proceso se divide fundamentalmente en dos etapas: primaria y secundaria.

Socialización Primaria

  • Etapa: Se desarrolla durante la infancia, en los primeros años de vida.
  • Características: Es la adquisición fundamental de pautas y costumbres del grupo social. Se favorece y potencia mediante vínculos afectivos con familiares, amigos y compañeros. No existe deliberación ni conciencia de este proceso. De su éxito depende la formación integral de la persona y su correcta adaptación al entorno.
... Continuar leyendo "El Proceso de Socialización: Individuos, Agentes y Sociedad" »

Anàlisi de Documents Històrics: Drets Humans, Petroli i Canvi Climàtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Anàlisi de Documents i Contextos Històrics

Document 1: Drets Humans (ONU, 1948)

Classificació: ONU, 1948, post-Segona Guerra Mundial (2GM), font primària, drets bàsics, EUA i democràcies.

Context històric: Holocaust, injustícies, textos de 1789; es busca la pau i la igualtat.

Idees principals: Llibertat, igualtat, dignitat, oposició a l'esclavitud i a la no discriminació.

Comentari: Busca evitar guerres; vigent avui dia, inclou crítica al colonialisme.

Document 2: Crisi del Petroli (1973)

Classificació: 1973, *Financial Times*, font primària, situació mundial del petroli.

Context històric: Anys 70, pujada de la demanda, conflictes a Orient Mitjà.

Idees principals: Sacrificis dels països àrabs, dependència mundial, conflictes associats.... Continuar leyendo "Anàlisi de Documents Històrics: Drets Humans, Petroli i Canvi Climàtic" »

La Mujer en el Existencialismo de Beauvoir: Libertad, Trascendencia y Alteridad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

La Complicidad Femenina y la Negación de la Alteridad

En esta sección, se profundiza en el tipo de complicidad que el hombre encuentra en la mujer, según la perspectiva existencialista. Se señala, en primer lugar, que la situación de las mujeres en Occidente ha evolucionado significativamente, permitiendo su creciente participación en el mundo público. Sin embargo, la autora argumenta que esta participación sigue estando, en gran medida, definida en relación con los hombres.

A partir de esta premisa, se describen los problemas inherentes a la negación de las mujeres a asumir su rol de alteridad. Esto supondría renunciar a ventajas percibidas, que se clasifican en dos tipos:

  • Protección material: Beneficios tangibles derivados de la
... Continuar leyendo "La Mujer en el Existencialismo de Beauvoir: Libertad, Trascendencia y Alteridad" »

Metodologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Metodologia-(Meta = mas alla) (Odos = camino) (Logos = estudio) Metodo de investigacion que se sigue para alcanzar una gama de objetos en una ciencia
Conocimiento-Es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo.
Elementos: 1)Sujeto-Se trata de la persona que conoce, el que capta algo 2)Objeto-Cosa o persona conocida 3)Es el acto de conocer 4)Representacion-a)Sencible-Captadas poi los sentidos b)Intelectuales-Pasan por la mente, los sentidos, son propias de nivel cientifico
Conocimiento empirico-Conocimiuento basado en la expeiencia
Fuentes: 1)Experiencia-Cosas que nos pasan 2)Autoridad-Son expertos y nosotros recurrimos a ellos 3)Tradicion-Conocimiento atravez de los
... Continuar leyendo "Metodologia" »