Semejanzas entre mito y logos

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  • ARBITRARIEDAD Y NECESIDAD

    En siglo VI a.C., tuvo lugar la contraposición de dos tipos de explicaciones ante los fenómenos  naturales, las basabas en lo divino e irracional (el mito) y las que se inspiraban en la racionalidad (el logos). Fue en este contexto en el que se produjo el inicio de la filosofía, y es precisamente este, el tema al que se hace referencia con la expresión  arbitrariedad y necesidad.

    Cuando hablamos de las explicaciones místicas, se recurre al antropomorfismo, atribuyendo carácterísticas y propiedades humanas a seres que no lo son, a las divinidades, otorgando formas humanas a la naturaleza, y dando lugar a explicaciones arbitrarias, que podrían ser de una forma o de otra, pues el criterio que rige estos fenómenos es la voluntad, el deseo, o el capricho de estos seres humanizados. Este carácter arbitrario e impredecible imposibilita la existencia de una ciencia o de unas leyes, que permitan explicar la realidad, o expresar su regularidad, sus causas y sus consecuencias de forma general. Sólo disponemos de cuentos y fantasías, mitos,  que se refieren a unas divinidades con rasgos humanos que hacen y deshacen según su criterio, antojo oambición, pero sin pautas de conducta sistemáticas ni coherentes

    Sin embargo, cuando hablamos de las explicaciones racionales, recurrimos al término naturaleza, con sus dos acepciones, para comprender la realidad que nos rodea. La naturaleza, como el conjunto de seres naturales no creados por el hombre, de todos los seres vivos, que pueblan la Tierra. Y la naturaleza, como esencia,  aquello que constituye lo permanente e invariable de cada serlo que hace que las cosas sean como son y no de otra forma; de modo que determina las pautas de comportamiento, el lugar que ocupa en el mundo, estableciendo aquello que parece común y propio de cada ser

    Este tipo de explicaciones sí que permiten la existencia de de una ciencia, y unas leyes, que sean capaces de predecir, de expresar las regularidades que se dan en los fenómenos naturales. Por esta razón las explicaciones racionales, tienen como carácterísticaineludible, la necesidad, pues este tipo de justificación de la realidad, de lo que nos rodea, sólo puede ser de una forma, no hay lugar para el capricho, o lo inexplicable, todo lo que sucede, tiene una causa racional y explicable de modo lógico.

    Por todo ello, a partir de estas explicaciones, puede deducirse una naturaleza, que funciona como un todo, de forma conjunta y armónica,  dando lugar a una unidad, el universo, regido por unas leyes, que lo hacen funcionar como una gran máquina, en la que todos sus estados y fenómenos siguen patrones fijos, que van cambiando y evolucionando, pero que nos permiten deducir lo que pasará, y entender las causas de lo que ya ha pasado.


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