Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de corrientes filosóficas en los siglos XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Siglo XIX

Darwin defiende la teoría de la evolución, nacemos del mono. Einstein dice que es imposible que vengamos del mono porque somos más tontos. Surge la idea de nación:

  • Positivismo: La razón es la base de todo, el dominio científico y tecnológico es lo que hace que avance el mundo. Aparecen las ciencias sociales y naturales. Todo es positivo, lo que queda fuera de esa esfera como el amor, la muerte.
  • Marxismo: Marx defiende el materialismo histórico (burguesía y proletariado). Esto fue defendido anteriormente por Hegel (esclavos y dominantes). Ahora tenemos clase media y clase baja. El dominante es un Estado de bienestar. El ser humano está hecho para trabajar, para estar con los demás, porque somos seres sociales y además transformamos
... Continuar leyendo "Desarrollo de corrientes filosóficas en los siglos XIX y XX" »

Filosofía de la ciencia y teorías del cambio científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Filosofía de la ciencia

Definición de WARTOFSKY: Podemos destacar dos características fundamentales de esta definición 1. La ciencia constituye un cuerpo de conocimiento, que es su contenido. 2. La organización se crea mediante las leyes o principios generales. Será ciencia si dispone de un método que articulan los conocimientos y permite ampliar el campo de conocimiento y así poder conseguir aspectos insospechados para la experiencia humana inmediata. Y existen diferentes tipos de ciencias particulares, distinguiremos tres tipos fundamentales de ciencias: las formales, las empíricas y las que pertenecen a la rama de humanidades y ciencias sociales.

Ramas de la ciencia

Podemos dividir la ciencia fundamentalmente en dos ramas:
1. Las ciencias

... Continuar leyendo "Filosofía de la ciencia y teorías del cambio científico" »

Conceptos Esenciales de Antropología, Evolución y Genética Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Conceptos Fundamentales en Antropología, Evolución y Genética

Antropología y sus Dimensiones

La antropología es la ciencia que se encarga del estudio del ser humano. Se divide en varias ramas principales:

  • Antropología Biológica: Estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo.
  • Antropología Sociocultural: Se centra en comparar los distintos sistemas sociales y las diferentes formas de conducta grupal en diversas culturas.
  • Antropología Filosófica: Se dedica a analizar los interrogantes fundamentales sobre la esencia y el sentido del ser humano.

Teorías sobre el Origen de la Vida y la Evolución

La Teoría del Creacionismo

La teoría del creacionismo es una concepción basada en la lectura... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Antropología, Evolución y Genética Humana" »

Evolución Social y Dinámicas Familiares: Un Enfoque Actual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Cambio Social y Familia

La velocidad a la que se suceden las novedades en la sociedad actual es vertiginosa, apenas da tiempo a adaptarse a ellas cuando llegan otras que las sustituyen, circunstancia fácilmente apreciable cuando se hace referencia a las nuevas tecnologías.

Siguiendo la definición de Nisbet, podemos entender el cambio social como una “sucesión de diferencias en el tiempo y en una identidad persistente”.

De las nuevas concepciones colectivas surgen preocupaciones por explicar no sólo aquello que ha podido generar esos cambios, sino también las consecuencias que a medio o largo plazo puedan tener.


Antaño, los observadores de la realidad social centraron su atención en los efectos que el proceso de industrialización que... Continuar leyendo "Evolución Social y Dinámicas Familiares: Un Enfoque Actual" »

L'Era de l'Imperialisme i la Gran Guerra (1870-1918)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

Les potències europees i l'imperialisme

En el darrer terç del segle XIX, el desenvolupament de la segona revolució industrial va originar un gran creixement econòmic i demogràfic en la major part dels estats europeus, i també als Estats Units i el Japó.

Entre 1870 i 1914 les potències industrials van iniciar una cursa frenètica per a conquerir territoris els quals van dominar políticament i van explotar econòmicament. És l'era de l'imperialisme.

L'imperialisme va significar el repartiment d'Àfrica i de bona part d'Àsia i Oceania entre les grans potències europees, encapçalades per la Gran Bretanya i França.

Tot i que també van acabar intervenint les noves i joves potències industrials que havien sorgit fora d'Europa: els Estats

... Continuar leyendo "L'Era de l'Imperialisme i la Gran Guerra (1870-1918)" »

Educación Física en Centros de Educación Física (CEF)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,51 KB

Enseñanza en los Centros de Educación Física (CEF)

Estos presentan una larga trayectoria de inserción dentro del Sistema Educativo Provincial. Estos están caracterizados por enfocarse en la corporeidad y motricidad de los sujetos, constituyendo una educación hacia niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Historia de los CEF

Los centros de Ed. Física se fundaron a partir de el año 1939, en distintos lugares del país. Los CEF nacionales tuvieron un gran impacto, porque, en 1967 crean sus propios servicios, organizando y administrando todas las actividades de Ed. Física, con el objetivo de que el niño, joven o adulto tengan un gran desarrollo integral (carácter, actitudes, energía, alegría y bienestar), contemplado de valores... Continuar leyendo "Educación Física en Centros de Educación Física (CEF)" »

Reformes institucionals i legislatives a Espanya durant els anys 60

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,04 KB

Reformes institucionals i legislatives

Per canviar la imatge del règim 1963 es crea el Tribunal de Orden Público (TOP), que passava els delictes polítics de la jurisdicció militar a la civil. En el terreny social es va fer la Ley de Bases de la Seguridad Social (1966), que amplia mecanismes de cobertura en assegurances de malalties, vellesa i viduïtat (Començament d'un estat de benestar). L'any 1967 el ministre Manuel Fraga promou la Ley de prensa e Imprenta, que suprimia la censura prèvia i va permetre la publicació de revistes, diaris i llibres que estaven prohibits, creava però un sistema de multes i suspensions governatives per penalitzar les publicacions que no complissin amb la llei. El 1967, la Ley orgánica introduïa retocs... Continuar leyendo "Reformes institucionals i legislatives a Espanya durant els anys 60" »

Conceptos Fundamentales de Filosofía y Antropología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Primera Evaluación: Temas 1, 5 y 6

Mito y Ciencia

Mito

Mito: Narración protagonizada por seres extraordinarios que explica la creación de algún elemento de la naturaleza.

Tipos de Mitos

  • Teogonías: Narran el origen y la descendencia de los diferentes dioses.
  • Cosmogonías: Describen el origen del universo.
  • Etiológicos: Explican la aparición de un ser o de una parte de la realidad.

Explicación Científica

Explicación Científica: Respuesta a interrogantes que nacen de la contemplación de la naturaleza.

Diferencias entre Ciencia y Mito

Ciencia

  • Está basado en la observación y la experimentación.
  • Es un conocimiento provisional.
  • Además de explicar, las teorías predicen sucesos del futuro.
  • Es un conocimiento de autor.
  • Trata de describir las causas y
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Filosofía y Antropología" »

Sociedad de la Información y Cultura de Masas: Un Análisis Crítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

¿Cuál de estas afirmaciones no tiene que ver con la explicación del denominado “mito del progreso”?

- Las limitaciones del desarrollo tecnológico

¿Cuál de las siguientes cuestiones es una de las principales transformaciones sociales del cambio del siglo XIX al XX?

- La consolidación de la epistemología científica como actitud ante la vida.

La consolidación de las masas como sujeto social suscitó en general rechazo y aversión entre las distintas corrientes de pensamiento. Solo desde una se planteó una visión positiva de la masa como fuente de cambio social. ¿Cuál fue?

- Las corrientes revolucionarias de izquierda.

¿Cuál de los siguientes es un tipo de masa considerada por Canetti?

- Masas de acoso

La pérdida de vigencia de los

... Continuar leyendo "Sociedad de la Información y Cultura de Masas: Un Análisis Crítico" »

Teorías Sociológicas y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

Teoría sociológica que establece a las clases sociales, los grupos de estatus, partidos y poder como componentes en la estratificación social

R= comprensiva

Teoría sociológica sobre la estratificación cuya afirmación es que las posiciones más importantes están ocupadas por los más capacitados.

R= estructural-funcionalista

Teoría sociológica sobre la estratificación que menciona la lucha de clases entre los opresores y oprimidos

R= marxista

Son considerados ejemplos de cultura material, excepto

R= día de muertos

La movilidad social consiste en analizar la movilidad que tiene un individuo durante su vida profesional

R= intrageneracional

Son considerados grupos minoritarios, EXCEPTO

R= hombres

Teoría que compara a la sociedad con una pared,... Continuar leyendo "Teorías Sociológicas y Conceptos Clave" »