Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Educación y la Cultura: Características y Desarrollo Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

Características de la Educación

  • Perfeccionamiento: Educar es mejorar a la persona, optimizando sus capacidades. Implica libertad para elegir, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  • Finalidad: La educación busca la realización del ser humano, que alcance su plenitud.
  • Intencionalidad: La educación es planificada y deliberada, con una intención compartida entre educador y educando.
  • Conciencia: La educación respeta la dignidad de la persona, reconociendo el derecho a saber que se educa y cómo.
  • Influencia: La educación es la acción de una persona sobre otra, generando efectos en quien la recibe.
  • Integralidad: La educación debe abarcar todas las dimensiones de la persona.
  • Actividad: Implica tanto la acción del educador para influir y favorecer
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación y la Cultura: Características y Desarrollo Humano" »

Pobreza: Definición, Enfoques de Medición y Políticas Públicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Pobreza

Definición

Situación dinámica en la que determinadas personas se ven imposibilitadas para acceder plenamente a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades físicas, psíquicas y culturales.

Enfoques para su medición

  • Absoluto: Se entiende por “mínimos biológicos y sociales” al conjunto de indicadores esenciales en relación con la subsistencia del hombre. Aquí se pueden tener dos formas de evaluarlo:
  1. Por el ingreso de la población: Aquí se considera que las personas satisfacen sus necesidades a partir de sus ingresos. Así se determina la línea de la pobreza, que es el monto de dinero del cual debe disponer una familia para adquirir una canasta básica total (CBT) de alimentos y bienes elementales, como la ropa y
... Continuar leyendo "Pobreza: Definición, Enfoques de Medición y Políticas Públicas" »

El Camino de la Humanidad: Hitos Evolutivos y Rasgos Distintivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Los Primeros Homínidos

Existen varias hipótesis que intentan explicar el origen de los homínidos. La teoría del 'East Side Story' coincide con la formación del Gran Valle del Rift hace unos 8 millones de años. Los antiguos primates del este de África se adaptaron progresivamente a la posición bípeda, mientras que los del oeste conservaron su adaptación al medio selvático y evolucionaron hacia los grandes simios actuales.

Homo Habilis

La principal diferencia del Homo habilis respecto a otros homínidos radica en su capacidad para fabricar instrumentos de piedra. Estos útiles le permitían obtener un filo para cortar restos de animales o extraer raíces, lo que facilitó la introducción de carne y grasas en su dieta. Estos cambios impulsaron... Continuar leyendo "El Camino de la Humanidad: Hitos Evolutivos y Rasgos Distintivos" »

Recursos Habitacionales y Apoyo Social para Colectivos Vulnerables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Recursos de Alojamiento Alternativo y Apoyo Social

Alojamiento para Personas Mayores

Viviendas Individuales o Bipersonales

Estas opciones incluyen:

  • Viviendas convencionales adaptadas a las necesidades específicas de las personas mayores.
  • Edificios de apartamentos creados con esta finalidad, muy funcionales y diseñados para este colectivo.
  • Complejos urbanísticos con áreas ajardinadas y diversos servicios adaptados.

Viviendas Tuteladas Compartidas

Son viviendas amplias donde conviven varias personas (entre 4 y 10) que pueden valerse por sí mismas y han decidido asociarse para compartir el espacio. Este modelo:

  • Favorece las relaciones cordiales y fomenta el apoyo mutuo en la convivencia y la autoorganización.
  • El inconveniente es que pueden originarse
... Continuar leyendo "Recursos Habitacionales y Apoyo Social para Colectivos Vulnerables" »

Entendiendo la Sociedad de Consumo y la Globalización Cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

Explique qué es la sociedad de consumo: Es el tipo de sociedad industrial capitalista que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios.

La transnacionalización de la cultura se ha manifestado por dos caminos diferentes como los siguientes:

  • Medios de comunicación: se convierten en los elementos de dominación ideológica y cultural.
  • Comercio internacional: la publicidad utilizada para la distribución y venta de productos se transforma en una forma de penetración cultural.

¿Qué es contemporáneo? Es la época actual, que pertenece al presente.

¿Qué son las identidades locales? Son unidades de tipo territorial que cuentan con un sistema político propio y una identificación simbólica.

¿Qué es globalización cultural? La cultura... Continuar leyendo "Entendiendo la Sociedad de Consumo y la Globalización Cultural" »

Conceptos Clave en Didáctica de las Matemáticas: Contrato, Efectos, Obstáculos y Transposición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Conceptos Fundamentales en Didáctica de las Matemáticas

La Didáctica de las Matemáticas se define como la ciencia que estudia las condiciones específicas de la difusión del conocimiento matemático, tanto para individuos como para instituciones. Un concepto central es el Contrato Didáctico, que establece las reglas del juego en una situación de enseñanza-aprendizaje.

Características del Contrato Didáctico

  1. Localización: Se sitúa en la relación didáctica.
  2. Acción: Influye en los cambios de la relación con el saber.
  3. Temporalidad: Se desarrolla en un tiempo específico (corto o largo).
  4. Influencia: Afecta la zona de desarrollo próximo del estudiante.
  5. Dinámica: Modula las situaciones didácticas (didácticas, a-didácticas y no didácticas)
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Didáctica de las Matemáticas: Contrato, Efectos, Obstáculos y Transposición" »

Educación Continua, Competencias y Envejecimiento Activo: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

Educación Permanente y Desarrollo de Competencias

Principios de la Educación Permanente

La educación permanente se rige por los siguientes principios fundamentales:

  • Proceso continuo
  • Integral
  • Organizador
  • Global
  • Democrática
  • Dinámica y flexible
  • Abierta
  • Ordenador del pensamiento
  • Orientada a la calidad de vida
  • Con matiz prospectivo

Conceptos Clave

  • Tiempo
  • Información
  • Finalidades
  • Espacio

Objetivo Europa 2020

El objetivo de Europa 2020 es que el 15% de la población en edad de trabajar participe en educación.

Definición de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

El aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias desde una perspectiva... Continuar leyendo "Educación Continua, Competencias y Envejecimiento Activo: Claves para el Desarrollo Personal y Profesional" »

Hezkuntza Proiektua: Ikasleen Garapen Integrala

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,56 KB

Hezkuntza Proiektua

Proiektuaren Oinarriak

Proiektu hau aurrera eramateko, indarrean dagoen araua kontuan hartu behar da, bi atal bereizten dituena:

  • Printzipioetan, helburuetan eta balioetan oinarritutako eredua errespetatu.
  • Hezkuntza proiektuaren edukiak eta atalak zehaztu.

Proiektu hau oso garrantzitsua da parte-hartzea, autonomia eta bizikidetza bezalako kontzeptuak azaltzen dituelako.

Ikastetxearen Antolamendua

Ikastetxeko hezkuntza proiektuak eta curriculum proiektuak zehaztutako epe motzeko garapena jasotzeko urteko plana (IUP) dago. Honen helburuen artean, ikastetxearen funtzionamendua eta antolamendua hobetzea, komunikazioa hobetzea eta elkarlana eta kooperazioa daude. Ikastetxeek jarduera araudia (AJA) ere behar dute, antolamendu arauak,... Continuar leyendo "Hezkuntza Proiektua: Ikasleen Garapen Integrala" »

Precursores de la sociología y paradigmas sociológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

Precursores de la sociología

Auguste Comte: (“Padre de la sociología”) (Pensador y sociólogo francés) Teoría: Positivismo: El avance científico nos llevará a una sociedad más equilibrada, donde vivir siguiendo reglas y pautas lógicas nos llevará a un progreso continuo. Conceptos importantes: Estado Teológico: fuerzas divinas Estado Metafísico: explicación de la divinidad por la filosofía Estado Positivo: razonamiento, observación y experimentación

EMILE DURKHEIM (Licenciado en filosofía) Conceptos importantes: División del trabajo social- dos tipos de sociedad (primitiva y moderna) Reglas del método sociológico- Formas de obrar que son externas al individuo; poseen poder imperativo y coercitivo Suicidio como fenómeno

... Continuar leyendo "Precursores de la sociología y paradigmas sociológicos" »

Joaquim Ruyra ikastetxea: Arrakastaren Giltzarriak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,13 KB

Kataluiniako bataz besteko noten gainetik dauden ikasleak

Ikasleen %90ak baino gehiagok jatorri atzerritarra du. Honen egiaztapena INCLUD-ED programan dago, ikastetxearen testuinguruak ez duela baldintzatzen emaitzetan alegia, ikastetxearen testuingurua edozein izanda ere emaitza onak eman ditzakeela erakusten du. Bertan ez dituzte esperimentuak egiten, egiaztatuta dauden jardueretan oinarritzen dira.

Joaquim Ruyra ikastetxean arrakasta bermatzeko giltzarriak

Joaquim Ruyra ikastetxean zazpi gako dituzte arrakasta bermatzeko:

  • Talde elkarreragileak
  • Tertulia literarioak
  • Senitartekoen formazioa
  • Ikasteko denboraren luzapena
  • Liburutegi tutorizatuak
  • Komunitatearen parte-hartze hezitzailea
  • Gatazken prebentziorako eta soluziorako modelo dialogikoa
  • Eta, azkenik,
... Continuar leyendo "Joaquim Ruyra ikastetxea: Arrakastaren Giltzarriak" »