Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Arquitectura del trecento

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ARQUITECTURA FRANCESA TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL XVIII Ledoux

Hay Una serie de monografías sobre él. Personaje que con Boullée se les consideran Arquitectos a ambos. Da una imagen de modernidad arquitectónica en cuanto a Soluciones espaciales se refiere y al empleo de geometrías puras de ambos. Ejemplos significativos parecidos entre ambos.
Ledoux no mantiene una evolución lógica a través de los Periodos que se describíó, sino que se mezclan una serie de principios Arquitectónicos a través de sus obras. Tendrá persistencias barrocas con la Mezcla de geometrías elementales y puras que proceden según ambos de la Naturaleza con interpenetración de volúMenes, con arquitectura dividida en Pabellones, etc. Ledoux tuvo muchos detractores... Continuar leyendo "Arquitectura del trecento" »

Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX

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Siglo XIV

Primera mitad: La población crece. Se crean recintos urbanos muy amplios previendo este crecimiento, aunque no se llegan a llenar debido a la peste. Un año antes de la peste (1347) se finaliza la Plaza del Campo en Siena. La peste de 1347 causa una gran pérdida demográfica, con la excepción de Praga, que vive un gran apogeo. Se crea la Ciudad Nueva de Praga (Nové Město) con la participación de Peter Parler. Nos encontramos en la Baja Edad Media.

1310: Los Papas se trasladan de Roma a Aviñón.

1377: Un Papa regresa a Roma.

París: Carlos V amplía la ciudad bajomedieval, que abarca un área poco poblada. El Grand Cardo se prolonga hacia el norte (San Martín y Saint Jacques).

Ámsterdam: Experimenta un ensanche en torno al río... Continuar leyendo "Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX" »

Legado de la Edad del Bronce: Culturas de Wessex y los Túmulos en Europa

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La Cultura de Wessex: Un Legado de la Edad del Bronce en Gran Bretaña

La Cultura de Wessex, situada geográficamente al sur de la isla de Gran Bretaña, es una cultura prehistórica que se desarrolló cronológicamente durante la Edad del Bronce, concretamente en el Bronce Antiguo.

Características Funerarias y Asentamientos

Sus tumbas eran de inhumación o incineración, con o sin túmulo, tanto aisladas como en conjuntos. Entre el 1600 y 1400 a.C., predominó el rito de incineración. Se cree que sus habitantes vivían en tiendas hechas de cañas y madera; debido a los abundantes restos hallados, se presume que no eran errantes, sino sedentarios.

Comercio y Conexiones

Sus relaciones comerciales debieron de ser muy desarrolladas, dada la gran... Continuar leyendo "Legado de la Edad del Bronce: Culturas de Wessex y los Túmulos en Europa" »

Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

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Louis I. Kahn (1901-1974): Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

1. Testuingurua

1.1. Egilearen biografia eta kezkak

Louis Isadore Kahn Osel uhartean (Estonia) jaio zen. Bost urterekin Philadelphiara joan zen familiarekin. Arte Ederretan graduatu zen 1924an, eta arkitektura irakasle izan zen Yalen (1947-1957) eta Pennsylvanian (1957-1974). Mugimendu Modernotik abiatuta, estilo pertsonala sortu zuen, argia, egitura, forma eta espazioaren arteko harremanak aztertuz. Bere kezka nagusia giza balio atenporalen sinbolismoa zen, arrazionaltasunaren eta erromantizismoaren oreka bilatuz. Hori guztia "form-design" konposizio teorian azaldu zuen 1959an.

Bere ustez, "Monumentaltasuna enigmatikoa da. Ezin da nahita sortu. Material finena, teknologia... Continuar leyendo "Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna" »

Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)

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Monumentaltasuna: Candela, Fisac, Dieste (1950-1968)

Monumentasun apala → herriarentzat (agian ez hain teknikoa). Herri kultura nahiko tradizionala zen orduan. Monumentu bat aipatzean → eliza.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Felix Candela

Madrildar arkitektoa (1935), Torrojarekin hormigoi armatuan murgiltzen da (1936). 1939an, gerran ingeniari kapitain gisa burrukatu ondoren, Mexikora doa eta han Eladia Martínekin ezkontzen da (1963+) eta mexikarra egiten da (1941). Akapulkon lan egin ondoren, 1950ean “Cubiertas Ala” enpresa sortzen du (Fernández Rangel anaiekin 1953ra arte, Antonio bere anaiarekin 1976ra arte), “aterki estalkia” eta paraboloide garbiak hormigoi armatuan eginez. 1968ko Mexikoko Olinpiadetako “Kirol Jauregia”... Continuar leyendo "Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)" »

Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera

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Monumentaltasuna: Mies II: Itzulera (1953 - 1968)

Ezaugarriak eta obraren interesgarritasuna (National Gallery, Berlin)

Arkitektura erosoa (jendearentzat/kezka soziala) ez zitzaion axola. Bere kezka beste bat zen.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Mies (1900-1969)
  • 1900: Aitaren hargintza tailerrean lanean.
  • 1902: Obran langileburu.
  • 1903: Iztukozko apaindura marrazkilaria.
  • 1905: Altzarien diseinatzaile Bruno Paulekin, Berlinen.
  • 1907: Lehen arkitektura lana (Riehl etxea).
  • 1908-11: Estiloaren garbitasuna eta altzairu/beirazko lehen diseinuak (Behrensekin, Gropius bere nagusi).
  • 1911: Perls etxea.
  • 1912: Bere estudioa. Kröller-Müller etxea (Haga) eta gerra Errumanian (1914-18). Ada Bruhn eta alabetatik aparte.

Ezaugarri kuriosoa: bere aita hargina zen... Continuar leyendo "Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera" »

Guía para el Análisis y Comentario de Obras de Arte

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Arquitectura

Clasificación

Tipo de construcción de la que se trata.

Material

Materiales constructivos y su función estética.

Título

Título de la obra.

Características Formales

  • Tipo de edificio, indicando su función original y su función actual si se hubiese modificado.
  • Análisis de la planta y de sus diversas partes.
  • Descripción de los materiales y de la técnica constructiva:
    • Tipos de cubiertas (bóveda, cúpula, etc.)
    • Columnas, pilares, soportes,...
    • Puertas, portadas, vanos y su función.
    • Elementos decorativos.
  • Concepción espacial, funciones y simbolismo.

Contexto

Encuadrar la obra de arte en su momento histórico.

Estilo

Estilo artístico al que pertenece, indicando (si procede) el país de origen, escuela o período de la obra.

Cronología

Cronología... Continuar leyendo "Guía para el Análisis y Comentario de Obras de Arte" »

Carlo Scarparen Castelvecchio Museoa: Monumentaltasuna eta Zaharberritzea

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MONUMENTALTASUNA: Scarpa Castelvecchio Museoan (1957-1974)

Zaharberritze museoa

TESTUINGURUA

Egileen biografia eta kezkak

Carlo Scarpa

  • Diseinu arkitektonikoan Arte Ederren Eskolan graduatua (1926)
  • Bizi osoan ez zuen arkitekto titulorik (honorifikoa hil ondoren)
  • Estetika eklektiko eta irekia, materialen ezaguera sakona zuen (Murano beirarekin lan eginez (Capellini 1927-30, Venini 1934-47))
  • 1948tik Veneziako Bienalen arte erakusketerako espazioen diseinatzaile ospetsua (Paul Kleerena lehenengoa)
  • 1956an, Olivettirako barne diseinuen proiektuegatik sariduna
  • Italian baztertuta, Amerikan ospetsu (Wright aztertzeko), Montreal’67ko eta Mendelsonen marrazkien (1969) erakusketetan
  • 1969an lehenengo bisitaldia Japonera (bigarrenean, 1978an, hil zen)
  • Intelektual
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Mastaba partes

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Vocabulario

Mastaba


La mastaba es una construcción funeraria del antiguo Egipto, (dinastía III).

Respiradero (pozo): Abertura en el techo que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.

Serdab:  
escultura del faraón difunto en la masa de la mastaba.

Cámara funeraria:. Guardaba el sarcófago contentivo de la momia.

Speos (cueva): es una edificación funeraria combinación de templo y funeraria subterránea, perforada en la roca

Hemispeos (semi-cueva): tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca

Sillar (sillería): limpiamente labrados (sillares), que se presentan asentados unos sobre otros en hiladas horizontales y con sus juntas verticales perfectamente cortadas y ajustadas

Pirámide: una construcción monumental,

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Arquitectura Gótica: Orígenes, Estructura y Diversidad Regional

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El Arte Gótico: Características, Evolución y Manifestaciones Regionales

Localización y Cronología

El estilo gótico se desarrolló entre los siglos XII y XV, solapándose en sus inicios con el románico. Su epicentro y principal desarrollo se dio en Europa Occidental, abarcando regiones como:

  • Francia
  • Inglaterra
  • España
  • Italia
  • Alemania
  • Flandes

Antecedentes y Contexto

El gótico surge de la búsqueda de mayores luces y un trabajo más depurado de la piedra. Se produce un cambio en el poder, pasando de las órdenes religiosas y los señores feudales a la monarquía y el papado. Resurgen las ciudades, y el poder cívico adquiere una importancia creciente, lo que profesionaliza la construcción, que se convierte en un oficio.

La catedral gótica, aunque... Continuar leyendo "Arquitectura Gótica: Orígenes, Estructura y Diversidad Regional" »