Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,85 KB

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto

Andrea Palladio, coetáneo de Vignola, desarrolló su obra en el Véneto. El humanista Trissino descubrió su talento y le encargó en Vicenza una villa con su nombre. Proyectada con un núcleo central de planta centralizada, con un elemento semicircular que sale del núcleo y crea una escenografía. Construcción elemental con dos cuerpos torreados, combinación de arco y dintel, superposición de órdenes e influencia de Roma.

Palladio publica en 1570 Los Cuatro Libros de la Arquitectura, donde se preocupa por los temas teóricos, incorpora conocimiento de Vitruvio, y sus propios pensamientos y proyectos. Vicenza se convierte en una ciudad renacentista y moderna gracias a la obra de Palladio,... Continuar leyendo "Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado" »

Explorando la Arquitectura Colonial en América: México, Brasil y Perú

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Arquitectura Colonial en América: Un Recorrido por México, Brasil y Perú

Este documento explora las características distintivas de la arquitectura colonial en México, Brasil y Perú, destacando los periodos, estilos y materiales predominantes en cada región.

Tipos de Ciudades Fundadas Durante la Colonización Española

Durante la colonización española en América, se fundaron diversos tipos de ciudades, cada una con características particulares:

  • Ciudades espontáneas: Crecían orgánicamente alrededor de ríos, capillas o plazas, desarrollándose de manera natural en sus alrededores.
  • Ciudades fortificadas: Como Lima, Perú (la "Ciudad de los Reyes"), que se amurallaban para protegerse de los piratas.
  • Ciudades irregulares: Como Quito, que
... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Colonial en América: México, Brasil y Perú" »

Influencia del Arte Tribal en la Escultura Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Introducción

El arte tribal, a través de museos etnográficos y antropológicos, se presenta como una nueva influencia en el arte moderno. Artistas como Gauguin, Matisse, Picasso, Derain y Kirchner, entre otros, encontraron en la estética tribal una fuente de inspiración, transformando la escultura y la pintura con una nueva sensibilidad.

André Derain

Hombre en cuclillas (1907)

Escultura en arenisca de 33 cm de altura. Inspirada en la meditación precolombina, presenta una composición cúbica y compacta, casi un cubo en relieve. La cabeza, completa y compacta, contrasta con la ausencia de pies, creando una sensación de cerrazón y hermetismo. Derain, influenciado por el dios azteca Xochipilli-Coaticue (1906, British Museum), presenta una... Continuar leyendo "Influencia del Arte Tribal en la Escultura Moderna" »

Tipologías Constructivas de Muros: Sillería, Sillarejo y Paredes Mixtas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Paredes de Cantería

  • En obras de cantería, el resultado no depende exclusivamente, como en otras fábricas, de la habilidad del albañil al levantarla, sino que es necesario hacer un **despiece** del elemento a construir y trabajar las piedras de forma consecuente. El despiece se manda a las canteras o talleres de corte para elaborar los sillares.
  • Estereotomía: Es el arte del trazado y ejecución de la **labra de la piedra**.

Aparejos del Sillarejo

  • Sillarejo regular: Las piedras son de sillarejo, con hiladas de **altura constante**, aunque pueden presentar diferentes longitudes.
  • Sillarejo irregular: Las piedras son de sillarejo, con hiladas de **altura diferente**. Una hilada puede estar formada por una sola piedra o por varias de distinta altura.
... Continuar leyendo "Tipologías Constructivas de Muros: Sillería, Sillarejo y Paredes Mixtas" »

Arquitectura del trecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,59 KB

ARQUITECTURA FRANCESA TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL XVIII Ledoux

Hay Una serie de monografías sobre él. Personaje que con Boullée se les consideran Arquitectos a ambos. Da una imagen de modernidad arquitectónica en cuanto a Soluciones espaciales se refiere y al empleo de geometrías puras de ambos. Ejemplos significativos parecidos entre ambos.
Ledoux no mantiene una evolución lógica a través de los Periodos que se describíó, sino que se mezclan una serie de principios Arquitectónicos a través de sus obras. Tendrá persistencias barrocas con la Mezcla de geometrías elementales y puras que proceden según ambos de la Naturaleza con interpenetración de volúMenes, con arquitectura dividida en Pabellones, etc. Ledoux tuvo muchos detractores... Continuar leyendo "Arquitectura del trecento" »

Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,13 KB

Siglo XIV

Primera mitad: La población crece. Se crean recintos urbanos muy amplios previendo este crecimiento, aunque no se llegan a llenar debido a la peste. Un año antes de la peste (1347) se finaliza la Plaza del Campo en Siena. La peste de 1347 causa una gran pérdida demográfica, con la excepción de Praga, que vive un gran apogeo. Se crea la Ciudad Nueva de Praga (Nové Město) con la participación de Peter Parler. Nos encontramos en la Baja Edad Media.

1310: Los Papas se trasladan de Roma a Aviñón.

1377: Un Papa regresa a Roma.

París: Carlos V amplía la ciudad bajomedieval, que abarca un área poco poblada. El Grand Cardo se prolonga hacia el norte (San Martín y Saint Jacques).

Ámsterdam: Experimenta un ensanche en torno al río... Continuar leyendo "Evolución Urbana en Europa: De la Baja Edad Media al Siglo XX" »

Legado de la Edad del Bronce: Culturas de Wessex y los Túmulos en Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Cultura de Wessex: Un Legado de la Edad del Bronce en Gran Bretaña

La Cultura de Wessex, situada geográficamente al sur de la isla de Gran Bretaña, es una cultura prehistórica que se desarrolló cronológicamente durante la Edad del Bronce, concretamente en el Bronce Antiguo.

Características Funerarias y Asentamientos

Sus tumbas eran de inhumación o incineración, con o sin túmulo, tanto aisladas como en conjuntos. Entre el 1600 y 1400 a.C., predominó el rito de incineración. Se cree que sus habitantes vivían en tiendas hechas de cañas y madera; debido a los abundantes restos hallados, se presume que no eran errantes, sino sedentarios.

Comercio y Conexiones

Sus relaciones comerciales debieron de ser muy desarrolladas, dada la gran... Continuar leyendo "Legado de la Edad del Bronce: Culturas de Wessex y los Túmulos en Europa" »

Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,14 KB

Louis I. Kahn (1901-1974): Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna

1. Testuingurua

1.1. Egilearen biografia eta kezkak

Louis Isadore Kahn Osel uhartean (Estonia) jaio zen. Bost urterekin Philadelphiara joan zen familiarekin. Arte Ederretan graduatu zen 1924an, eta arkitektura irakasle izan zen Yalen (1947-1957) eta Pennsylvanian (1957-1974). Mugimendu Modernotik abiatuta, estilo pertsonala sortu zuen, argia, egitura, forma eta espazioaren arteko harremanak aztertuz. Bere kezka nagusia giza balio atenporalen sinbolismoa zen, arrazionaltasunaren eta erromantizismoaren oreka bilatuz. Hori guztia "form-design" konposizio teorian azaldu zuen 1959an.

Bere ustez, "Monumentaltasuna enigmatikoa da. Ezin da nahita sortu. Material finena, teknologia... Continuar leyendo "Louis I. Kahn: Kimbell Arte Museoa - Argia eta Monumentaltasuna" »

Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,22 KB

Monumentaltasuna: Candela, Fisac, Dieste (1950-1968)

Monumentasun apala → herriarentzat (agian ez hain teknikoa). Herri kultura nahiko tradizionala zen orduan. Monumentu bat aipatzean → eliza.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Felix Candela

Madrildar arkitektoa (1935), Torrojarekin hormigoi armatuan murgiltzen da (1936). 1939an, gerran ingeniari kapitain gisa burrukatu ondoren, Mexikora doa eta han Eladia Martínekin ezkontzen da (1963+) eta mexikarra egiten da (1941). Akapulkon lan egin ondoren, 1950ean “Cubiertas Ala” enpresa sortzen du (Fernández Rangel anaiekin 1953ra arte, Antonio bere anaiarekin 1976ra arte), “aterki estalkia” eta paraboloide garbiak hormigoi armatuan eginez. 1968ko Mexikoko Olinpiadetako “Kirol Jauregia”... Continuar leyendo "Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)" »

Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 19,62 KB

Monumentaltasuna: Mies II: Itzulera (1953 - 1968)

Ezaugarriak eta obraren interesgarritasuna (National Gallery, Berlin)

Arkitektura erosoa (jendearentzat/kezka soziala) ez zitzaion axola. Bere kezka beste bat zen.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Mies (1900-1969)
  • 1900: Aitaren hargintza tailerrean lanean.
  • 1902: Obran langileburu.
  • 1903: Iztukozko apaindura marrazkilaria.
  • 1905: Altzarien diseinatzaile Bruno Paulekin, Berlinen.
  • 1907: Lehen arkitektura lana (Riehl etxea).
  • 1908-11: Estiloaren garbitasuna eta altzairu/beirazko lehen diseinuak (Behrensekin, Gropius bere nagusi).
  • 1911: Perls etxea.
  • 1912: Bere estudioa. Kröller-Müller etxea (Haga) eta gerra Errumanian (1914-18). Ada Bruhn eta alabetatik aparte.

Ezaugarri kuriosoa: bere aita hargina zen... Continuar leyendo "Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera" »