Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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El Monacato: Orígenes, Desarrollo y Legado en Oriente y Occidente

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El Monacato: Orígenes, Desarrollo y Legado

Orígenes del Monacato en Oriente

El movimiento eremítico, centrado en la vida contemplativa, nace en Egipto, Siria y Palestina en los primeros siglos del Cristianismo. Alcanza su mayor desarrollo en el Imperio Bizantino, de ahí la preponderancia que llega a gozar, y mantiene, en la Iglesia Ortodoxa.

Sus principales representantes son:

  • San Antonio Abad (fallecido en el 356)
  • San Pablo Ermitaño
  • San Pacomio
  • Los Padres Estilitas: San Simeón el Viejo y San Simeón el Joven. Se caracterizan por su ascetismo que les lleva a una extrema dureza de vida, renuncia absoluta de todo lo superfluo, lo que pueda distraerles de su vida de oración.

En el Monacato Capadocio destaca San Basilio Magno (fallecido en el 379)... Continuar leyendo "El Monacato: Orígenes, Desarrollo y Legado en Oriente y Occidente" »

El Esplendor del Barroco Italiano: Arquitectura, Maestros y Obras Emblemáticas

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Barroco: Conceptos y Fundamentos

A finales del siglo XVI, las formas manieristas se alejan de la realidad. El Barroco se define como una revolución cultural de la ideología católica. Es el arte que sigue al de la Contrarreforma (principalmente en Italia, Alemania y España). Se caracteriza por ser un arte brillante y ostentoso, reflejo de la riqueza de los estados y de la situación del catolicismo, buscando atraer y deslumbrar al creyente. Representa una lucha religiosa por la conducta humana, abordando la relación individuo-estado y hombre-Dios. Los católicos avanzan para alcanzar la salvación, a diferencia del Renacimiento. La finalidad del arte barroco es impresionar; se interesa por la naturaleza y la historia, superando lo real,... Continuar leyendo "El Esplendor del Barroco Italiano: Arquitectura, Maestros y Obras Emblemáticas" »

Barroco en Italia

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ImagenImagen


Manierismo Italiano

Tiempo y espacio


Roma y el norte de Italia   

                             1520 – Muerte de Rafael

                           1600- Cobra fuerza el Barroco

Mecenas Principales:


los Papas y las grandes familias del norte de Italia

Carácterísticas Socio- Políticas:


Afectan profundamente al Arte los grandes acontecimientos de la época,

-Inestabilidad política: invasión de Italia por tropas francesas y españolas, saqueo de Roma por Carlos V.

  • Epidemia de peste 1522
  • Reforma Protestante:
    Calvino y Lutero.

-Ruptura de la unidad de la Iglesia Católica, profunda crisis moral y de valores conduce al cisma protestante.

Concilio de Trento

Contrarreforma

1563                       ... Continuar leyendo "Barroco en Italia" »

Arquitectura Colonial en Hispanoamérica: Evolución y Características

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Arquitectura en Hispanoamérica

Fundación de Ciudades

Siguiendo las disposiciones de Felipe II en 1573, se fundaron miles de ciudades en Hispanoamérica con un diseño basado en el Renacimiento y la influencia de ciudades hipodámicas. La cuadrícula fue fundamental, condicionando la fisonomía del continente con manzanas cuadradas que reflejaban orden y racionalidad. La retícula, aunque no siempre cuadrada, utilizaba líneas rectas, independientemente del terreno, organizándose en torno a una plaza central.

Trazado y Organización

El trazado de las ciudades seguía las disposiciones del Consejo de Indias, institución española encargada de los asuntos coloniales. En 1573, se dictaron las Leyes de Indias, estableciendo las cualidades urbanísticas... Continuar leyendo "Arquitectura Colonial en Hispanoamérica: Evolución y Características" »

Legado Artístico Medieval: Bizancio y Visigodos en la Arquitectura y Escultura Europea

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El Arte Bizantino: La Tercera Edad de Oro y su Legado Escultórico

Durante la Tercera Edad de Oro, entre los siglos XIII y XV, el arte bizantino se sigue extendiendo por Europa y Rusia, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales. A esta etapa corresponden en Grecia la Iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la Iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos. Asimismo, se multiplican los templos bizantinos por los valles del Danubio, por Rumanía y Bulgaria, llegando hasta las tierras rusas de Moscú, donde sobresale la Iglesia de la Asunción del Kremlin, en la Plaza Roja, realizada en tiempos de Iván el Terrible (1555-1560)... Continuar leyendo "Legado Artístico Medieval: Bizancio y Visigodos en la Arquitectura y Escultura Europea" »

La Alhambra de Granada: Un Recorrido por su Historia y Arquitectura Nazarí

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Introducción a la Alhambra de Granada

Aunque sus orígenes se remontan al siglo IX, la Alhambra de Granada es un conjunto arquitectónico de forma irregular, que se adapta a la topografía del terreno. Integra la Alcazaba, o fortaleza, y una serie de palacios y jardines que sirvieron como residencia al monarca del Reino Nazarí.

El término Alhambra es de origen árabe y significa "fortaleza roja". Se eleva sobre una colina en la ciudad de Granada, y su ubicación responde principalmente a motivos defensivos.

La Alcazaba: Corazón Defensivo

En la parte más occidental de la colina se encuentra la Alcazaba, que constituye la parte más antigua del complejo y es la zona militar y el centro defensivo. Posee una serie de torres, entre las que cabe... Continuar leyendo "La Alhambra de Granada: Un Recorrido por su Historia y Arquitectura Nazarí" »

Iconografía de la Pasión de Cristo: Evolución y Escenas Clave

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La representación de Cristo en la cruz es bastante poco frecuente, casi imposible conseguirla en los primeros siglos del Cristianismo. A veces se representa la cruz, pero la cruz sola. El primer concilio que recomienda la representación de Cristo sobre la cruz es el Concilio de Quinisexto (691 d.C.), de forma que las primeras crucifixiones datan del siglo VII.

La Crucifixión

La primera manera de representarlo es Cristo aún vivo sobre la cruz, vestido con traje largo, con los ojos abiertos y unido a la cruz con cuatro clavos. A veces puede llevar una corona, pero una corona regia indicando que está vivo y vencerá a la muerte.

Sin embargo, a partir de los siglos XI-XII se impone la visión más dramática de la crucifixión: ojos cerrados,... Continuar leyendo "Iconografía de la Pasión de Cristo: Evolución y Escenas Clave" »

Ciclo de Vida de la Vid: Etapas Fenológicas Esenciales para el Cultivo de Uva

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Ciclo Fenológico de la Vid: Etapas Clave del Desarrollo

Comprender las fases fenológicas de la vid es fundamental para un manejo óptimo del viñedo y para asegurar una cosecha de calidad. A continuación, se detallan las etapas principales del desarrollo de la vid, desde la yema invernal hasta la postcosecha.

Fases Iniciales y Desarrollo Foliar

  • 1. Yema invernal: La vid se encuentra en reposo vegetativo.
  • 2. Yema hinchada: La yema comienza a aumentar de tamaño, señalando el inicio de la actividad.
  • 3. Yema algodonosa: Se observa una capa protectora similar al algodón en la yema.
  • 4. Puntas verdes: Las primeras puntas verdes de los brotes son visibles.
  • 5. Roseta de puntas de hojas visibles: Las puntas de las hojas forman una pequeña roseta.
  • 7. Primera
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Explorando las Maravillas Arquitectónicas del Antiguo Egipto: Pirámide de Keops y Templo de Hatshepsut

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Pirámide de Keops: La Grandeza de la Gran Pirámide

La Pirámide de Keops, también conocida como La Gran Pirámide, destaca por su base perfectamente cuadrada de 227 metros de lado y una altura que alcanza los 146,60 metros. Sus caras son triángulos isósceles, labrados y aislados con gran precisión. La pirámide se levanta sobre una base de 227 x 226 m², abarcando una superficie de 5,2 hectáreas. La elección del suelo para la cimentación no representó una gran dificultad, ya que, tras retirar una fina capa de arena, se encontró un suelo rocoso.

Las tareas de replanteo se llevaban a cabo mediante alineaciones con pínulas en horquillas, cordel anudado, trazado de ángulos y jalones metálicos. La nivelación de la explanada de apoyo... Continuar leyendo "Explorando las Maravillas Arquitectónicas del Antiguo Egipto: Pirámide de Keops y Templo de Hatshepsut" »

Los Órdenes Arquitectónicos y la Evolución del Arte en la Antigüedad Clásica

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Arquitectura y Escultura Griega

Características de la Arquitectura Griega

La arquitectura griega, desarrollada aproximadamente desde el siglo VIII hasta el III a.C., es arquitrabada o adintelada, donde los elementos horizontales descansan sobre los verticales. Está realizada en piedra y originalmente estaba coloreada, aunque hoy en día no se conserven los pigmentos.

Se caracteriza por la proporción, la medida y el equilibrio. Se basa en los órdenes arquitectónicos, que son un conjunto de tres elementos fundamentales:

  • Pedestal
  • Columna
  • Entablamento

Los Órdenes Arquitectónicos Griegos

Existen tres tipos de órdenes arquitectónicos principales:

Dórico
Es el más sobrio. Se caracteriza por una cornisa apenas decorada, un friso de triglifos y metopas,
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