Carta de Atenas 1931

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tema 5: George Bärh, Frauenkirche, 2004, 1726-1742 (imagen portada). Falta corta explicación Sobre la restauración del edificio.
Camilo Boito y la restauración modernaGustavo Giovannoni y la restauración científica.

Carta de Atenas

El caso español.Reconstrucciones Posbélicas.La restauración crítica.El valor de lo auténtico. 1900 Camilo Boito. (1836-1914). Arquitecto.
Restauración moderna, 1883. IV Congreso de arquitectos E ingenieros (producto del risorgimento italiano). Como sucesión, Gustavo Giovannoni (1873-1947), ingeniero civil y arquitecto. Restauración Científica, 1931 Carta de Atenas y Carta de restauro italiana (producto del fascismo)Camillo Boito.Entender su biografía, tercera vía en el problema de la restauración. Poscionamiento De Camillo Boito ante el problema de la restauración:.Admirador de Viollet, Como teórico del gótico:Critica el método de restauración en estilo. Entusiasta De la teoría de Ruskin.Critica su pasividad. Seguidor de Valadier y la Restauración arqueológica:. Respeto a los materiales del monumento.
Método Sutil para consolidarlo y componerloBibliografía. Amadeo Bellini. Boito fra Viollet-le-Duc e Rusking Camillo Boito, Il nuovo e l’antico in architettura, Milán, 1989 (antología de textos)

Claves De su teoría

Monumento=documento de la Historia de la Humanidad: han de Mantenerse todas sus fases constructivasNO a la unidad de estilo. No a las Demoliciones de elementos añadidos en la historia del edificio (si demoliciones De partes del edificio que no tiene significado estilístico para favorecer la Visión del conjunto, por ejemplo un muro o paramento sin nada.No a los ComplementariosCONDENA DEL FALSO HISTÓRICO.ARQUITECTO=HISTORIADOR-ARCHIVERO.A Favor de la conservación: la restauración nunca es prioritariaa, sólo cuando Sea necesario. 1º Consolidar/2º reparar/3º Restaurar-Importancia del uso y mantenimiento de los monumentos-Discriminación de los elementos añadidos. LA AUTENTICIDAD=MATERIAL ORIGINAL (al contrario que Viollet dónde lo original-
Está En el estilo) Los ocho puntos de actuación (IV Congreso de arquitectos e Ingenieros civiles de Roma, 1883):Diferencia de estilo entre lo antiguo y lo Nuevo. Diferencia de materiales.Supresión de molduras y decoración en las Partes nuevas. Exposición de las partes que hayan sido eliminadas en un lugar Contiguo al monumento restaurado.Incisión de la fecha de actuación o de un Signo convencional de los nuevos materiales. Epígrafe descriptivo (placa) de la Actuación fijado al monumento. Documentación de la intervención depositada en Un lugar público. Notoriedad visual de las acciones realizadas (hasta qué punto Debe ser importante esta actuación).Clasificación de las restauraciones en Función de la época o estilo del monumento:
Restauración Arqueológica (monumentos de la Antigüedad):Valor preeminente: el arqueológico.
Todas sus partes y Materiales son importantes: necesidad de conservar todo su valor documental con Autenticidad (estudio arqueológico en profundidad)
Restauración pictórica (monumentos de la Edad Media)Valor Preeminente:

Apariencia pintoresca

Necesidad De preservar el carácter pintoresco. Discrimina entre el “aspecto” y la Estructura. Intervenir en la estructura, fortificándola, para evitar tocar el ExterioEsqueleto reforzado (sin que se vea)/piel intactaC.
Restauración arquitectónica (Renacimiento en adelante)Valor Preeminente:

La belleza arquitectónica

Prevalecerán Los criterios de unidad formal y compositiva. Las partes o fragmentos Disminuyen su valor arqueológico e histórico, a favor del conjuntoGustavo Giovannoni y la restauración científica.Biografía. Perfeccionador de los Postulados de Camillo Boito. Perfil profesional: ingeniero civil, historiador De la Historia de la Arquitectura y teórico de restauración (Il restauro dei Monumento, 1945). Gran dominador de las estructuras y técnicas constructivas-espacios Y volúMenes- materiales antiguos. Faceta docente: responsable de formar a dos Generaciones de arquitectos en la conservación de monumentos- redactor de la Carta de Atenas- promotor de la Carta del restauro italiana (ambas de 1931)

Restauración científica

Definición (Boito y Giovannoni): Intervención basada en la conservación del monumento como Documento histórico y como obra de arte, sin ningún añadido creativo (casos Excepcionales). [En una comparación de Viollet y Boito o Giovannoni la clave es La palabra: conservación]Principios básicos:Valoración histórica y artística De la arquitectura monumental-Nueva definición de monumento: Objeto + Cualidades artísticas + vicisitudes históricas + contexto en el que se halla (trama urbana que completa su información y Consolida su identidad)
Teoría del “diradamento” (tema 7). Monumento no es Aislado sino funciona dentro de un contexto urbano, en relación a otras Construcciones.Ley de la mínima intervención y el mínimo añadido (mantenimiento Y consolidación)Campo de actuación: Monumentos muertos: los de culturas Muertas, cuyo uso original ha desaparecido (los de carácter arqueológico, ruinas De la antigüedad, castillos y fortalezas antiguas y medievales) Monumentos Vivos: los que mantiene sus funciones originales o puedan ser usados para Funciones parecidas con mínimas intervenciones-Modelos de actuación:Consolidación: La única, si fuera posible. Garantiza la vida del monumento. Sí a los Materiales nuevos (ocultos): el hormigón (material que si estructuralmente Es perfecto estéticamente no tanto por lo que se utiliza oculto) Recomposición: Desde la anastilosis (recogida y recuperación de materiales del entorno o del Museo para implementarlos en el monumento). Implica complicaciones en varios Casos tanto a nivel estructural como social, político. Liberación: cuando el Añadido a destruri carezca de toda la clase de valores y su desaparición no Afecte al edificio. Complementario: sigue la anastilosis para completar con Piezas nuevasss las que han desaparecido. No han de dominar y han de marcar su Modernidad.Innovación: rechazada, sólo si es necesaria:Identificadas con una Fecha.Sin recurrir al estilo.Con materiales diferentes a los originales.Formas Arquitectónicas (arquitectura “esencializada”)Carta de Atenas. Conferencia de Atenas convocada por la Oficina Internacional de Museos: primer documento Internacional sobre restauración, cuyo contenido es asumido por los países Representados.Las obras de arte y los monumentos como valor de civilización:
Los estados han de colaborar en su Conservación. Se proclama el derecho Colectivo sobre el privado en materia monumental (conservación, venta…)El mantenimiento como principal tarea.Cuando Sea inevitable la intervención mantener las etapas históricas y artísticas. Reconstrucción Por anastilosis en el caso de las Ruinas con criterios estrictos: materiales nuevos reconocibles. Cubrición de Ruinas en excavacionesAprobación del uso de materiales modernos para la consolidación (hormigón armado)
Colaboración interdisciplinar entre Diferentes especialistas (químicos, físicos, conservadores, historiadores, Arquitectos, arqueólogos)Difusión de logros.
Protección de la ciudad histórica (paisaje y ambiente): inmuebles Cercanos a monumentos, sus jardines, vistas pintorescas, supresión de elementos Que interfieren la visión (cables, publicidad, postes, industrias ruidosas…)Formación Y publicación de inventarios Monumentales
Necesidad de educar En el respeto de los monumentos y obras de arteFelicitación al gobierno griego Por su actividad conservadora (Bálanos y la Acrópolis)El caso españolSituación De polaridad (1900-1936):
Escuela Restauradora (restauración en estilo).Dominio desde 1870 (Catedral de León)Arquitectos (creativos): Amós Salvador y Vicente Lampérez (1861-1923) “Restaurar un Edificio es volver a construir las partes arruinadas, o punto de arruinarse, en El mismo estilo arquitectónico original”:Doble naturaleza del monumento:Valor Histórico (documento)Valor artístico (estético)Conservar los monumentos en su Integridad y estilo.Metodología: reintegrar el edificio a su estado primitivo.Eliminar Impurezas desfiguradoras.

(Su sucesor, el de Lampérez (Violettiano empedernido), será Torres Balbás iniciándose en la Alhambra de Granada) Aplicación de la unidad figurativa: introducción de celosías de Yeserías abstractas (legibilidad). Recompone elementos que faltan e impiden la Lectura global de alguna zona de la construcción siempre marcando la diferencia Con respecto a los originales. Se esencializan las decoraciones de yeserías. Ejemplos De restauración Alhambra: Recuperación del palacio del Partal y torre de las Damas, 1923-36. Limpiar las diferentes capas, vanos originales Sustrato Anterior en la Alhambra de restauraciones: Rafael Contreras, Restauración del Patio de los Leones, mediados del Siglo XIX (postal coloreada a posteriori Sobre blanco y negro con exceso)Orientalismo. Falsos históricos: teja vidriada, Cubierta abovedada incluida sin ni siquiera existir algún detalle arqueológico. Se introducen también almenas decorativas atribuidas a Rafael Contreras también. Torres Balbás parte de este punto, del sustrato de Rafael Contreras, autor de La primera consolidación con añadidos que se ve obligado a limpiar en el sector Principal del patio de los Leones, reintroduce el tejado a cuatro aguas Siguiendo con las marcas verdaderas y devuelve el colorido habitual de la teja. Reconstrucciones posbélicas (sería número 3) Una de las tendencias es el com’era, dov’era del Campanile de Venecia. Ahora pasamos a otros ejemplos: Ruinas que conmemoran diferentes Acontecimientos, en este caso, uno de los bandos de la Guerra Civil: Belchite (Zaragoza). Se deja tal cual en honor de los vencedores de la batalla, las Tropas franquistas contra el ejército republicano. Dejan el edificio tal cual Para mostrar respeto. Oradour-sur-Glane, Limousin, 10 de Junio de 1944. En Honor a los fallecidos la ciudad ha quedado deshabitada incluso con vehículos De la época. Mejor consolidación de la ruina que la ciudad de Belchite. Aquí Tenemos incluso un centro de interpretación. Esta ciudad la destruyeron las SS Pasando por allí como represalia a los franceses. Aquí la consolidación de los Edificios es mejor que en Belchite dónde te puede caer algo a la cabeza. Memorial De la Paz (Cúpula Genbaku), Hiroshima. El edificio está acotado, lo han dejado Tal cual aunque con ciertos andamiajes para que no se vengan abajo. Memorial Contra la guerra (1966). Ruinas de la Frauenkirche, 1988. Nos interesan las Reconstrucciones en sí. Un antecedente a la segunda Guerra Mundial:Reconstrucción De Yprès (Flandes, Bélgica-Destruida en la I Guerra MundialDebate sobre el Signo de su reconstrucción.
Tres posturas:Conservar las ruinas como denuncia Una guerra absurda (intelectuales)Ciudad Nueva: ciudad-jardín (técnicos de Bruselas, versión flamenca) Reconstruir la villa medieval tal y como estaba Antes de la guerra por entender que su pérdida era inadmisible (autoridades Locales) Valor sentimental y emocional de la arquitectura Réplica basada en la Memoria colectivaFotos de esta reconstrucción: Restos de Lakenhalle (mercado de Telas) en el centro de Yprès que se reconstruye con diferentes fuentes al modo De cómo era y dónde estaba Tejido urbano reconstruido tras la I guerra mundialSegunda Guerra Mundial:Necesidad de reconstruir con rapidez los monumentos dañados o DestruidosEl método científico era lento y complejo: inoperativo en la Postguerra Implantación de métodos de urgencia: “reconstrucción” de los Monumentos perdidos (Varsovia, Colonia, Brujas, Turín…)
Sistemas de consolidación de urgencia para edificios en ruinas o Seriamente dañados Daños limitados: se permitía la reconstrucción de lo perdido. Daños notables: reconstrucción simplificada. Si había documentos (planos, Fotografías),se podía llegar a la copia. Daños totales: según la importancia Del monumento: renunciar a cualquier reconstrucción /reconstruir/algún tipo de Anastilos. Pasando a los ejemplos: Antonio di Vencenzio, Palazzo della Mercanzia, Bologna, 1391. SE reconstruyó siguiendo las líneas propias del Palacio y con un mimetismo propio del edificio antes del bombardeo.

Varsovia, 1945

20 millones de metros Cúbicos de escombrosHabía perdido 650.000 habitantes85% de su patrimonio Arquitectónico destruido100% en su centro históricoOficina para la Reconstrucción:Material fotográficoAlzados arquitectónicos de los estudiantes De la Escuela de Arqutiectura de Varsovia. Vistas de Varsovia de Bernardo Belloto (se utilizaron para el proceso de reconstrucción, Belloto es sobrino de Canaletto)Restos y fragmentos del desescombroCriterios de reconstrucción de Varsovia: “Como era y dónde era”: copias fieles del edificio destruido. Criterio aplicado a la arquitectura religiosa y a la Plaza del Mercado Castillo Real (1971-1988). La reconstrucción no es instantánea por el supuesto interés Nacionalista polaco. Versiones de la arquitectura anterior a la guerra, en las Que se eliminó la parte del Siglo XIX. Se eliminaron los edificios eclécticos Del Siglo XIX a la búsquedade una mayor Uniformidad.La catedral de San Juan Bautista-Avenida Królewski: esplendor Barroco. Edificios reconstruidos en parte. Palacio Krasinski y Ayuntamiento (1997) Nuevos edificios de estilo socialista. Utilitarios en sus formas, feos. Ruinas Testimonio de la destrucción: ruinas del Palacio Sajón- Imágenes: destrucción Entorno a la plaza del Mercado. Actual plaza del mercado: como era y dónde era; Palacio Real: como era y dónde era. Versiones: catedral de San Juan Bautista (Iglesia de los Jesuitas). SE reconstruye San Juan Bautista en términos Contemporáneos mientras que en la fachada de al lado se reconstruye en cómo era Y dónde era. Diferentes opciones para diferentes monumentos. De este tema Información en el libro de Ascensión Fernández. 6.El valor de lo auténtico (número 5, el apartado cuarto para el tema 6)Restauración en estilo, E. Viollet-le-Duc: Auténtico = estilo Original del edificio material original + materia añadida Restauración Científica (Boito): Auténtico = Material Original + valores añadidos por el paso del tiempo (Valor antigüedad, A. Riegl) defendido en Carta de Atenas y Venecia. DE esta manera la noción de Falso histórico nacería por la oposición a esta teoría al ausentarse el Material o la materia original.Ejemplos: Frómista. FALSO HISTÓRICO POR FALTA DE MATERIA ORIGINA.Diferencias entre el mundo occidental y el oriental a la hora De hablar de autenticidad como valor cultural.A-Mundo OccidentalObra de arte: Calidad formal, autoría, antigüedad material (valor económico mercado)Aversión A la copia y a la falsificación. África, Asía y Oceanía: Tradición constructiva Basada en los materiales perecederos (sistemáticamente repuestos) La Autenticidad radica en la conservación de las tradiciones constructivas y el Uso de determinados materiales. La reposición de la materia garantiza la Transmisión de esa cultura. Falsificaciones: Falso A. Muñoz Degrain (1824-1924), Escena de mosqueteros. Ausencia de material original más la ausencia De la autoría hacen que sea falso, falso craquelado. Falsificación (con dolo o Intención). Falso Equipo Crónica, Menina, CNP. Falsificación muy bien hecha Pero nos falla la ausencia de material original, la material Falso Kandinsky, Caballos, CNP, Escuela de Ávila. Presencia de material original (tela, Bastidor y parches correspondían a un lienzo de época pero no del mismo autor). Con lija limpia la capa pictórica del antiguo lienzo y pintar la nueva que Puede pasar por Kandisnky. Intenta crear la ficción de la materialidad. Falsa Cerámica cultura Bahía, CNP, Escuela de Ávila. Ausencia de material original. Figuras precolombinas dónde había una mezcla de originales y falsificaciones Jugando con la materialidad. Museo de Artes Populares de Hamburgo, 2007. Ocho Guerreros de Xian, del emperador chino Qin Shilhuang. El portavoz del Center of Chinese Art and Culture (CCAC), Yohan Grimm, confirmó que las esculturas son “auténticas” pero no “originales”. Realmente no son las piezas del yacimiento Sino copias, según los chinos, sino que son ocpias de los originales en un Taller al lado de esta zona. Funeraria. Para los chinos la autenticidad no está Con la materia sino en la capacidad para producir copias. Mausoleos de Asuán, Egipto, Siglo XI. No se consolidan los desperfectos sino que cada cierto tiempo Se vuelven a recubrir con nuevo material. Santuario de Ise Templo Naiku. Reconstrucciones cada 20 años: desde el año 692, año 2013, reconstrucciónnº 62. Al lado del templo más antiguo que se Mantiene dentro de la sacralidad japonesa (madera de ciprés) se construye una Copia del templo con materiales nuevos que será el que cada 20 años se Reconstruya. Se repone la materialidad de algo que presenta las mismas formas y Técnicas sin estar la autenticidad en el material.

Falso arquitectónico (Antoni González)

Autenticidad histórica (materia), tradición teórica italiana = (no es igual, igual tachado) Autenticidad arquitectónicaMonumento (materia): suma de valores de carácter Documental, arquitectónico y significativo

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