Carta de Atenas 1931
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tema 5: George
Bärh, Frauenkirche, 2004, 1726-1742 (imagen portada). Falta corta explicación
Sobre la restauración del edificio.
Camilo Boito y la restauración modernaGustavo
Giovannoni y la restauración científica.
Carta de Atenas
El caso español.Reconstrucciones
Posbélicas.La restauración crítica.El valor de lo auténtico. 1900 Camilo Boito.
(1836-1914). Arquitecto.
Restauración moderna, 1883. IV Congreso de arquitectos
E ingenieros (producto del risorgimento italiano). Como sucesión, Gustavo
Giovannoni (1873-1947), ingeniero civil y arquitecto. Restauración Científica,
1931 Carta de Atenas y Carta de restauro italiana (producto del fascismo)Camillo
Boito.Entender su biografía, tercera vía en el problema de la restauración. Poscionamiento
De Camillo Boito ante el problema de la restauración:.Admirador de Viollet,
Como teórico del gótico:Critica el método de restauración en estilo. Entusiasta
De la teoría de Ruskin.Critica su pasividad. Seguidor de Valadier y la
Restauración arqueológica:. Respeto a los materiales del monumento.
Método
Sutil para consolidarlo y componerloBibliografía. Amadeo Bellini. Boito fra
Viollet-le-Duc e Rusking Camillo Boito, Il nuovo e l’antico in architettura,
Milán, 1989 (antología de textos)
Claves De su teoría
Monumento=documento de la Historia de la Humanidad: han de
Mantenerse todas sus fases constructivasNO a la unidad de estilo. No a las
Demoliciones de elementos añadidos en la historia del edificio (si demoliciones
De partes del edificio que no tiene significado estilístico para favorecer la
Visión del conjunto, por ejemplo un muro o paramento sin nada.No a los
ComplementariosCONDENA DEL FALSO HISTÓRICO.ARQUITECTO=HISTORIADOR-ARCHIVERO.A
Favor de la conservación: la restauración nunca es prioritariaa, sólo cuando
Sea necesario. 1º Consolidar/2º reparar/3º Restaurar-Importancia del uso y
mantenimiento de los monumentos-Discriminación de los elementos añadidos. LA
AUTENTICIDAD=MATERIAL ORIGINAL (al contrario que Viollet dónde lo original-
Está
En el estilo) Los ocho puntos de actuación (IV Congreso de arquitectos e
Ingenieros civiles de Roma, 1883):Diferencia de estilo entre lo antiguo y lo
Nuevo. Diferencia de materiales.Supresión de molduras y decoración en las
Partes nuevas. Exposición de las partes que hayan sido eliminadas en un lugar
Contiguo al monumento restaurado.Incisión de la fecha de actuación o de un
Signo convencional de los nuevos materiales. Epígrafe descriptivo (placa) de la
Actuación fijado al monumento. Documentación de la intervención depositada en
Un lugar público. Notoriedad visual de las acciones realizadas (hasta qué punto
Debe ser importante esta actuación).Clasificación de las restauraciones en
Función de la época o estilo del monumento:
Restauración
Arqueológica (monumentos de la Antigüedad):Valor preeminente: el arqueológico.
Todas sus partes y
Materiales son importantes: necesidad de conservar todo su valor documental con
Autenticidad (estudio arqueológico en profundidad)
Restauración pictórica (monumentos de la Edad Media)Valor
Preeminente:
Apariencia pintoresca
Necesidad
De preservar el carácter pintoresco. Discrimina entre el “aspecto” y la
Estructura. Intervenir en la estructura, fortificándola, para evitar tocar el
ExterioEsqueleto reforzado (sin que se vea)/piel intactaC.
Restauración arquitectónica (Renacimiento en adelante)Valor
Preeminente:
La belleza arquitectónica
Prevalecerán
Los criterios de unidad formal y compositiva. Las partes o fragmentos
Disminuyen su valor arqueológico e histórico, a favor del conjuntoGustavo
Giovannoni y la restauración científica.Biografía. Perfeccionador de los
Postulados de Camillo Boito. Perfil profesional: ingeniero civil, historiador
De la Historia de la Arquitectura y teórico de restauración (Il restauro dei
Monumento, 1945). Gran dominador de las estructuras y técnicas constructivas-espacios
Y volúMenes- materiales antiguos. Faceta docente: responsable de formar a dos
Generaciones de arquitectos en la conservación de monumentos- redactor de la
Carta de Atenas- promotor de la Carta del restauro italiana (ambas de 1931)
Restauración científica
Definición
(Boito y Giovannoni): Intervención basada en la conservación del monumento como
Documento histórico y como obra de arte, sin ningún añadido creativo (casos
Excepcionales). [En una comparación de Viollet y Boito o Giovannoni la clave es
La palabra: conservación]Principios básicos:Valoración histórica y artística
De la arquitectura monumental-Nueva definición de monumento: Objeto +
Cualidades artísticas + vicisitudes históricas + contexto en el que se halla (trama urbana que completa su información y
Consolida su identidad)
Teoría del “diradamento” (tema 7). Monumento no es
Aislado sino funciona dentro de un contexto urbano, en relación a otras
Construcciones.Ley de la mínima intervención y el mínimo añadido (mantenimiento
Y consolidación)Campo de actuación: Monumentos muertos: los de culturas
Muertas, cuyo uso original ha desaparecido (los de carácter arqueológico, ruinas
De la antigüedad, castillos y fortalezas antiguas y medievales) Monumentos
Vivos: los que mantiene sus funciones originales o puedan ser usados para
Funciones parecidas con mínimas intervenciones-Modelos de actuación:Consolidación:
La única, si fuera posible. Garantiza la vida del monumento. Sí a los
Materiales nuevos (ocultos): el hormigón (material que si estructuralmente
Es perfecto estéticamente no tanto por lo que se utiliza oculto) Recomposición:
Desde la anastilosis (recogida y recuperación de materiales del entorno o del
Museo para implementarlos en el monumento). Implica complicaciones en varios
Casos tanto a nivel estructural como social, político. Liberación: cuando el
Añadido a destruri carezca de toda la clase de valores y su desaparición no
Afecte al edificio. Complementario: sigue la anastilosis para completar con
Piezas nuevasss las que han desaparecido. No han de dominar y han de marcar su
Modernidad.Innovación: rechazada, sólo si es necesaria:Identificadas con una
Fecha.Sin recurrir al estilo.Con materiales diferentes a los originales.Formas
Arquitectónicas (arquitectura “esencializada”)Carta de Atenas. Conferencia de
Atenas convocada por la Oficina Internacional de Museos: primer documento
Internacional sobre restauración, cuyo contenido es asumido por los países
Representados.Las obras de arte y los monumentos como valor de civilización:
Los estados han de colaborar en su
Conservación. Se proclama el derecho
Colectivo sobre el privado en materia monumental (conservación, venta…)El mantenimiento como principal tarea.Cuando
Sea inevitable la intervención mantener las etapas históricas y artísticas. Reconstrucción
Por anastilosis en el caso de las
Ruinas con criterios estrictos: materiales nuevos reconocibles. Cubrición de
Ruinas en excavacionesAprobación del uso de materiales modernos para la consolidación (hormigón armado)
Colaboración interdisciplinar entre
Diferentes especialistas (químicos, físicos, conservadores, historiadores,
Arquitectos, arqueólogos)Difusión de logros.
Protección de la ciudad histórica (paisaje y ambiente): inmuebles
Cercanos a monumentos, sus jardines, vistas pintorescas, supresión de elementos
Que interfieren la visión (cables, publicidad, postes, industrias ruidosas…)Formación
Y publicación de inventarios
Monumentales
Necesidad de educar
En el respeto de los monumentos y obras de arteFelicitación al gobierno griego
Por su actividad conservadora (Bálanos y la Acrópolis)El caso españolSituación
De polaridad (1900-1936):
Escuela
Restauradora (restauración en estilo).Dominio desde 1870 (Catedral de León)Arquitectos
(creativos): Amós Salvador y Vicente Lampérez (1861-1923) “Restaurar un
Edificio es volver a construir las partes arruinadas, o punto de arruinarse, en
El mismo estilo arquitectónico original”:Doble naturaleza del monumento:Valor
Histórico (documento)Valor artístico (estético)Conservar los monumentos en su
Integridad y estilo.Metodología: reintegrar el edificio a su estado primitivo.Eliminar
Impurezas desfiguradoras.
(Su sucesor, el de Lampérez
(Violettiano empedernido), será Torres Balbás iniciándose en la Alhambra de
Granada) Aplicación de la unidad figurativa: introducción de celosías de
Yeserías abstractas (legibilidad). Recompone elementos que faltan e impiden la
Lectura global de alguna zona de la construcción siempre marcando la diferencia
Con respecto a los originales. Se esencializan las decoraciones de yeserías. Ejemplos
De restauración Alhambra: Recuperación del palacio del Partal y torre de las
Damas, 1923-36. Limpiar las diferentes capas, vanos originales Sustrato
Anterior en la Alhambra de restauraciones: Rafael Contreras, Restauración del
Patio de los Leones, mediados del Siglo XIX (postal coloreada a posteriori
Sobre blanco y negro con exceso)Orientalismo. Falsos históricos: teja vidriada,
Cubierta abovedada incluida sin ni siquiera existir algún detalle arqueológico.
Se introducen también almenas decorativas atribuidas a Rafael Contreras también.
Torres Balbás parte de este punto, del sustrato de Rafael Contreras, autor de
La primera consolidación con añadidos que se ve obligado a limpiar en el sector
Principal del patio de los Leones, reintroduce el tejado a cuatro aguas
Siguiendo con las marcas verdaderas y devuelve el colorido habitual de la teja.
Reconstrucciones posbélicas (sería número 3) Una de las tendencias es el com’era, dov’era del Campanile de
Venecia. Ahora pasamos a otros ejemplos: Ruinas que conmemoran diferentes
Acontecimientos, en este caso, uno de los bandos de la Guerra Civil: Belchite
(Zaragoza). Se deja tal cual en honor de los vencedores de la batalla, las
Tropas franquistas contra el ejército republicano. Dejan el edificio tal cual
Para mostrar respeto. Oradour-sur-Glane, Limousin, 10 de Junio de 1944. En
Honor a los fallecidos la ciudad ha quedado deshabitada incluso con vehículos
De la época. Mejor consolidación de la ruina que la ciudad de Belchite. Aquí
Tenemos incluso un centro de interpretación. Esta ciudad la destruyeron las SS
Pasando por allí como represalia a los franceses. Aquí la consolidación de los
Edificios es mejor que en Belchite dónde te puede caer algo a la cabeza. Memorial
De la Paz (Cúpula Genbaku), Hiroshima. El edificio está acotado, lo han dejado
Tal cual aunque con ciertos andamiajes para que no se vengan abajo. Memorial
Contra la guerra (1966). Ruinas de la Frauenkirche, 1988. Nos interesan las
Reconstrucciones en sí. Un antecedente a la segunda Guerra Mundial:Reconstrucción
De Yprès (Flandes, Bélgica-Destruida en la I Guerra MundialDebate sobre el
Signo de su reconstrucción.
Tres posturas:Conservar las ruinas como denuncia
Una guerra absurda (intelectuales)Ciudad Nueva: ciudad-jardín (técnicos de
Bruselas, versión flamenca) Reconstruir la villa medieval tal y como estaba
Antes de la guerra por entender que su pérdida era inadmisible (autoridades
Locales) Valor sentimental y emocional de la arquitectura Réplica basada en la
Memoria colectivaFotos de esta reconstrucción: Restos de Lakenhalle (mercado de
Telas) en el centro de Yprès que se reconstruye con diferentes fuentes al modo
De cómo era y dónde estaba Tejido urbano reconstruido tras la I guerra mundialSegunda
Guerra Mundial:Necesidad de reconstruir con rapidez los monumentos dañados o
DestruidosEl método científico era lento y complejo: inoperativo en la
Postguerra Implantación de métodos de urgencia: “reconstrucción” de los
Monumentos perdidos (Varsovia, Colonia, Brujas, Turín…)
Sistemas de consolidación de urgencia para edificios en ruinas o
Seriamente dañados Daños limitados: se permitía la reconstrucción de lo perdido.
Daños notables: reconstrucción simplificada. Si había documentos (planos,
Fotografías),se podía llegar a la copia. Daños totales: según la importancia
Del monumento: renunciar a cualquier reconstrucción /reconstruir/algún tipo de
Anastilos. Pasando a los ejemplos: Antonio di Vencenzio, Palazzo della
Mercanzia, Bologna, 1391. SE reconstruyó siguiendo las líneas propias del
Palacio y con un mimetismo propio del edificio antes del bombardeo.
Varsovia, 1945
20 millones de metros
Cúbicos de escombrosHabía perdido 650.000 habitantes85% de su patrimonio
Arquitectónico destruido100% en su centro históricoOficina para la
Reconstrucción:Material fotográficoAlzados arquitectónicos de los estudiantes
De la Escuela de Arqutiectura de Varsovia. Vistas de Varsovia de Bernardo
Belloto (se utilizaron para el proceso de reconstrucción, Belloto es sobrino de
Canaletto)Restos y fragmentos del desescombroCriterios de reconstrucción de
Varsovia: “Como era y dónde era”: copias fieles del edificio destruido.
Criterio aplicado a la arquitectura religiosa y a la Plaza del Mercado Castillo
Real (1971-1988). La reconstrucción no es instantánea por el supuesto interés
Nacionalista polaco. Versiones de la arquitectura anterior a la guerra, en las
Que se eliminó la parte del Siglo XIX. Se eliminaron los edificios eclécticos
Del Siglo XIX a la búsquedade una mayor
Uniformidad.La catedral de San Juan Bautista-Avenida Królewski: esplendor
Barroco. Edificios reconstruidos en parte. Palacio Krasinski y Ayuntamiento
(1997) Nuevos edificios de estilo socialista. Utilitarios en sus formas, feos. Ruinas
Testimonio de la destrucción: ruinas del Palacio Sajón- Imágenes: destrucción
Entorno a la plaza del Mercado. Actual plaza del mercado: como era y dónde era;
Palacio Real: como era y dónde era. Versiones: catedral de San Juan Bautista
(Iglesia de los Jesuitas). SE reconstruye San Juan Bautista en términos
Contemporáneos mientras que en la fachada de al lado se reconstruye en cómo era
Y dónde era. Diferentes opciones para diferentes monumentos. De este tema
Información en el libro de Ascensión Fernández. 6.El valor de lo auténtico
(número 5, el apartado cuarto para el tema 6)Restauración en estilo, E.
Viollet-le-Duc: Auténtico = estilo
Original del edificio material original + materia añadida Restauración
Científica (Boito): Auténtico = Material
Original + valores añadidos por el paso del tiempo (Valor antigüedad, A.
Riegl) defendido en Carta de Atenas y Venecia. DE esta manera la noción de
Falso histórico nacería por la oposición a esta teoría al ausentarse el
Material o la materia original.Ejemplos: Frómista. FALSO HISTÓRICO POR FALTA DE
MATERIA ORIGINA.Diferencias entre el mundo occidental y el oriental a la hora
De hablar de autenticidad como valor cultural.A-Mundo OccidentalObra de arte:
Calidad formal, autoría, antigüedad material (valor económico mercado)Aversión
A la copia y a la falsificación. África, Asía y Oceanía: Tradición constructiva
Basada en los materiales perecederos (sistemáticamente repuestos) La
Autenticidad radica en la conservación de las tradiciones constructivas y el
Uso de determinados materiales. La reposición de la materia garantiza la
Transmisión de esa cultura. Falsificaciones: Falso A. Muñoz Degrain
(1824-1924), Escena de mosqueteros. Ausencia de material original más la ausencia
De la autoría hacen que sea falso, falso craquelado. Falsificación (con dolo o
Intención). Falso Equipo Crónica, Menina, CNP. Falsificación muy bien hecha
Pero nos falla la ausencia de material original, la material Falso Kandinsky,
Caballos, CNP, Escuela de Ávila. Presencia de material original (tela,
Bastidor y parches correspondían a un lienzo de época pero no del mismo autor).
Con lija limpia la capa pictórica del antiguo lienzo y pintar la nueva que
Puede pasar por Kandisnky. Intenta crear la ficción de la materialidad. Falsa
Cerámica cultura Bahía, CNP, Escuela de Ávila. Ausencia de material original.
Figuras precolombinas dónde había una mezcla de originales y falsificaciones
Jugando con la materialidad. Museo de Artes Populares de Hamburgo, 2007. Ocho
Guerreros de Xian, del emperador chino Qin Shilhuang. El portavoz del Center of
Chinese Art and Culture (CCAC), Yohan Grimm, confirmó que las esculturas son
“auténticas” pero no “originales”. Realmente no son las piezas del yacimiento
Sino copias, según los chinos, sino que son ocpias de los originales en un
Taller al lado de esta zona. Funeraria. Para los chinos la autenticidad no está
Con la materia sino en la capacidad para producir copias. Mausoleos de Asuán,
Egipto, Siglo XI. No se consolidan los desperfectos sino que cada cierto tiempo
Se vuelven a recubrir con nuevo material. Santuario de Ise Templo Naiku.
Reconstrucciones cada 20 años: desde el año 692, año 2013, reconstrucciónnº 62. Al lado del templo más antiguo que se
Mantiene dentro de la sacralidad japonesa (madera de ciprés) se construye una
Copia del templo con materiales nuevos que será el que cada 20 años se
Reconstruya. Se repone la materialidad de algo que presenta las mismas formas y
Técnicas sin estar la autenticidad en el material.
Falso arquitectónico (Antoni González)
Autenticidad histórica (materia), tradición teórica italiana = (no es igual, igual tachado) Autenticidad arquitectónicaMonumento (materia): suma de valores de carácter Documental, arquitectónico y significativo